Gamercafe

La Columna de Gamercafe – Juegos con Instrumentos

CheCorchete

noviembre 30, 2010

Después de un prolongado tiempo fuera de las pistas (WoW, el ataque de los Libios, etc.), he vuelto con el texto reflexivo (o «trollero») del internet criollo. En esta ocasión, escribiré sobre «Los juegos de Banda», enfocandome más en Guitar Hero y Rock Band (los más populares).

Recuerdo que ya estaba saliendo (o casi) de media, cuando empezó este boom, con Guitar Hero. Era bien interesante y entretenida la idea de asemejar estar tocando una guitarra: marcar las notas que van apareciendo en la pantalla, y al hacerlo correctamente, ir tocando la canción. El juego se volvió un exitazo, debido a la «novedad» que traia, tracklist conocido (no me atreveria a decir que era para todos los gustos), si no poseias la guitarra, podias jugar con el control (permitiendo también aplicarte con tus «back ups»), etc.. Al parecer, Activision habia pillado la gallina de los huevos de oro.


Nada de perezosos (y codiciosos), Activision al año después lanza Guitar Hero II, el cual se podria decir que es una expansión del primero, ya que cambiaba el tracklist, junto con algunos personajes. Aun así­, al contener canciones nuevas, el juego nuevamente vendió bastante.

No faltaba más, para que la empresa lanzara la tercera parte del juego. Esta vez, hubo un cambio gráfico notable; pero la novedad de esta version, era que en XBOX 360 y PS3 se podian descargar canciones (pagadas, claro está), lo cual le daba un tiempo de vida mayor que sus predecesores. En esta entrega, estaba la canción mas dificil de los 3 Guitar Hero: «Through the Fire and Flames» del grupo DragonForce. Internet se lleno de videos de compadres que pasaban esta canción en experto, convirtiendose casi en una especie de «spam» en youtube en ese entonces.

Para el siguiente juego, Guitar Hero ya encuentra un rival: Rockband.

La gracia de Rockband es que cuenta con un repertorio mucho mas variado que su competidor, y trae la novedad de poder jugar como una banda, esto quiere decir, con guitarra, bajo, bateria y microfono. Al igual también que Guitar Hero 3, contabamos con una tienda online para poder comprar algunas canciones, pero con la diferencia en que esta Store si que tiene canciones.

Para ir resumiendo (y no dar la lata), Guitar Hero se unió a la nueva modalidad de banda en la entrega World Tour y 5, para intentar captar más público y hacerle la competencia a Rockband; mientras que este solo lanzó una entrega más, con la modalidad genial de poder exportar las canciones de su precuela (asi evitamos andar cambiando discos).

Fue bastante agradable jugar los primeros 2 Guitar Hero cuando salieron. Andar tocando con la guitarra (o control) mientras tarareabas una canción era entretenido; pero después ya al ir bombardeandonos con los mismos juegos ya termina aburriendo. Lo que critico de la saga Guitar Hero, es que lanzaron demasiados juegos en un tiempo tan corto, ¿no podrian haber lanzando una tienda online y solamente colocar las canciones?; parece que se enceguecieron mucho con la gallina de los huevos de oro y siguieron lanzando juegos a diestra y siniestra.

Ahora también, ambos 2 son un juego: ¿Por qué se le ocurrió a Rock Band poner un modo pro que ya fuese casi como si tocaramos un instrumento real?. Si quiero tocar un instrumento, tomo uno DE VERDAD y empiezo a aprender. Creo que se ha ido deformando (o ¿evolucionando?) el juego hasta ya que terminemos tocando quizás una verdadera guitarra. Como no olvidar lo que está intentando hacer Power Gigs, al hacernos tocar una supuesta guitarra de verdad (pongo mucho en cuestión la calidad), la cual tiene la gracia de servir para el juego, como también servir como una verdadera (es decir, enchufarla a un amplificador). Habrá que esperar los resultados que salen de esta rara mezcla.

Bueno, también están las tallas de «ponga su instrumento» Hero, cuando siguen y siguen agregando instrumentos (como olvidar Vuvuzela Hero o Charango Hero).

Otro problema que es siempre recurrente, es el tracklist. Es verdad que es difí­cil dejar satisfecho a todos los jugadores; pero siempre he tenido la idea de que el juego venga con algunos cupones o algo por el estí­lo para descargar albumes de tus artistas favoritos. O también ya como se está haciendo costumbre, lanzar un juego que se enfoque completamente a una banda (Metallica, AC/DC, Green Day y Beatles es ejemplo de esto).

En todo caso, al parecer la moda está disminuyendo, por lo que espero que los desarrolladores de este genero hagan algún cambio interesante, como también mantengan un buen nivel de los juegos.

Bueno, no queda más que seguir disfrutando de los juegos que tenemos por ahora, y seguir «loleando» con nuestros instrumentos, y seguir cantando Free Bird!

¡Deja tu Comentario!

13 comentarios « La Columna de Gamercafe – Juegos con Instrumentos »

  1. Makross
    el November 30, 2010 a las 2:03 am
    Se viene Kinect con el sistema de headbanging D:!!
  2. gR.-
    el November 30, 2010 a las 2:15 am
    @Makross JJAJAjajaJaJ ctm! Jamas olvidare tu comentario xD
  3. Red
    el November 30, 2010 a las 9:10 am
    Yo encuentro la raja que aun lo esten tirando tanto para PS2 y PS3 (GH3,GH:Metallica,Aerosmith,Val Halen,etc) porque dan posibilidad a la gente que aun no tiene su adorada y hermosa PS3. Es lo mismo que hace EA con sus juegos de deportes.
  4. da_no0b
    el November 30, 2010 a las 12:03 pm
    para mi, guitar hero y toas esas weas murieron el dia en que conoci frets on fire, ahora hay unos mod bastante piola ke te dejan jugar dos player y weas, ya basicamente no hay nada nuevo ke esas marcas te puedan ofrecer, asi que mejor jugar esta wea ke ademas no te teni ke comprar una guitarra
  5. Carlzdash
    el November 30, 2010 a las 12:21 pm
    Bienvendio de vuelta a las pistas corchito xP para mi los juegos de este tipo son los mejore s"pary games" que hay, no niego su degeneracion progresiva, o su clara comercializacion, sin emabrgo mientras tiren cacniones buenas... yo no me voy a a aproblemar con ellos.
  6. loserhdp
    el November 30, 2010 a las 12:34 pm
    Debo decir que disfruté mucho el GH3 y el RockBand 2 en las juntas con mis amigos. Era chistoso ya que yo no poseia PS2 ni mucho menos ninguno de estos instrumentos de plastico *poner coolface aqui*, y yo era el mejorcito con la Guitarra porque llevaba años tocando una de verdad, como lo onvreh. Cuando me terminé "One" en Expert al cuarto intento mis amigos no me creian que no tenia una PS2 y una Guitarra en mi casa, ya que ellos no se la habian podido terminar. En fin, era el lulz de ese tiempo. Para variar, mis amigos (que no se donde mierda estaban en la dictadura) dejaron de jugar este tipo de juegos y se pusieron a jugar LA LIGA SHILENA o el PES2010, juegos para los cuales soy horriblemente malo (Excepto FIFA 2000, que la lleva) y yo aun sin PS2 ni menos consolas de ultima generación. Eso si, quiero comprarme una luego y tratar de comprarme/conseguirme la Bateria para dar caldo un buen tiempo. Buena columna Corchito, bienvenido a los tubos nuevamente :D
  7. gR.-
    el November 30, 2010 a las 12:55 pm
    @Carlzdash Lo de la comercialización se nota sobretodo en la dificultad que ha ido disminuyendo en gh, es cosa de comparar el gh3 con el wt.
  8. Carlzdash
    el November 30, 2010 a las 1:06 pm
    @gR Totalmente de acuerdo, pero GH5 igual tiene sus canciones complicadas... bueno y rock band igual se me va en collera xP
  9. Scott_D
    el November 30, 2010 a las 3:20 pm
    jamas me gustaron ese tipo de juegos....porque? porque simplemente me da LATA tener que tocarlo yo,ya que se que jamas me saldra como deberia ser y aparte prefiero escucharlo cuando ya esta perfecto,otra cosa esque simplemente no me gusta esa musica para 1 juego musical,prefiero quedarme en el estilo de juegos del tipo ez2dancer,beatmania,etc....aparte de traer musica mas ñoña simplemente tienen mas onda xD
  10. kojiro
    el November 30, 2010 a las 5:08 pm
    me gustan los juegos de este tipo solo por las horas de lulz que proporciona con los instrumentos ya que me acostumbre a jugar solo con el joystick al no poseer la guitarra, después cuando se volvieron masivas deje de practicar y me dedique a otras cosas pero siempre que puedo y alguien se raja lo paso muy bien y a veces hasta me sorprendo de lo malo que me he vuelto XD o de lo simple que me resultan algunas canciones :D
  11. Byakuya
    el December 1, 2010 a las 2:26 am
    La verdad a mi me gustan caleta este tipo de juegos no soy experto pero igual algo se,y creo ke prefiero a rockband por sobre guitar hero por la gran variedad de canciones ke trae y por su enorme DLC,ademas de ke puedes jugar las canciones de las versiones anteriores pero eso es cuestion de gustos nomas. Igual me junto kn amigos a jugar y lo pasamos la raja
  12. Bea
    el December 1, 2010 a las 10:07 pm
    me gustó tu propuesta para las canciones, el tema de los "cupones". A mi siempre me llamo la atencion la cantidad de GHs que salian uno tras otro tras otro >.< ... no queda más que esperar a ver con qué salen para que no mueran estas sagas! no creo que la solucion sea que el juego sea más "real", como dijiste, si quiero eso mejor me pongo a tocar una guitarra de verdad! espero que salgan guitarras más chiquititas para niños pequeños y gente con deditos cortos como yo T-T no puedo jugar GH, me duele demaciado :(
  13. Makross
    el December 3, 2010 a las 6:32 am
    Y que hay de los juegos que no son con "instrumentos" pero que vienen con el microfono para cantar, llamese lips o sus similes?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *