REVIEW: Fez

Vongore

mayo 18, 2012

¿Logrará uno de los últimos juegos en el catalogo de NEXT de Microsoft cumplir todo lo que ha prometido?

Si hay un juego indie que ha sido hypeado hasta el fin, ese debe ser Fez. Originalmente anunciado en 2007 y con una fecha posible de lanzamiento el 2010, fue atrasado una y otra vez por Phil Fish, su creador y Polytron, el estudio desarrollador.

Luego de un 2012 lleno de polémica luego de los dichos de Fish sobre la industria actual, donde trata al mercado doujin japonés de basura, pese a las claras influencias de Cave Story sobre su juego, Fez saló al mercado este 13 de Abril de 2012 para Xbox 360 a 800 Microsoft Points.

¿Logrará Fez cumplir las expectativas o se quedó centrado en su idea de otorgar nuevas experiencias «artisticas e inmersivas» llegando al extremo artistico exagerado? Todo el review de su servidor después del salto.

Fez es un juego de Puzle y plataformas, formula que ya se ha hecho exitosa en otros tí­tulos indie como Braid y que ha demostrado que puede estar en el borde de lo artí­stico y jugable, aunque la lí­nea es bastante delgada, como ha ocurrido con otros tí­tulos que terminan simplemente cayendo en lo «shuper«. Afortunadamente, Fez logra estar por sobre esta linea, presentando un concepto que no es nuevo (la mezcla entre 2D y 3D se ha visto incluso en Super Paper Mario para Wii) pero llevándolo al extremo de lo puzle e imaginativo.

Fez sigue las aventuras de Gómez (su nombre en la versión latina y americana), quien vive en un mundo 2D, hasta que por esas cosas de la vida, recibe un sombrero Fez, que le permite dar el paso hacia la tercera dimensión. Usando estos poderes, Gómez debe reconstruir el Hexaedro, un cubo multidimensional, recuperando los 64 cubos y anti cubos repartidos en una infinidad de niveles. Cada cubo está compuesto por ocho cubos chicos que has de conseguir para formar uno y los anti cubos son completos que solo aparecen luego que se consiguen todos los cubos en un nivel pero que sirven en el conteo final de cubos.

Una de las primeras cosas que destacan de Fez es su apartado gráfico, el diseño minimalista se contrasta totalmente con los amplios diseños tridimensionales de fondo. Los mapas y sus respectivos sub mapas están en 3D, en un diseño de cubos grandes que recuerda bastante a Minecraft, y que juega un rol bastante bueno con las dimensiones de los personajes, que siempre se mantienen en un plano 2D.

Es usando estos planos en los que juega Fez completamente. Usando el poder del fez, Gómez puede rotar el mundo en 90 grados a través del eje Y, es decir, se gira para la izquierda y derecha. Pero no por esto el mundo se convierte en un ambiente 3D, sino que el mapa, que es un modelo 3D, al ser rotado, muestra un lado de su figura en un plano 2D, y al no existir profundidad en los planos en 2D se crean ilusiones y plataformas que antes estaban alejadas y que ahora, por la pérdida de profundidad, quedan cerca permitiendo solucionar el puzle, que consiste en lograr obtener todas las piezas de cubo de un mapa.

Los controles son simples, siguiendo la tradición de un juego de plataformas. Existe el botón de salto y el botón de acción, con el que puedes hacer cosas como recoger bombas y luego lanzarlas, además Gómez puede aprender habilidades especiales. Usando cualquiera de los bumpers o triggers (LT,LB, RT, RB) se cambia el plano hacia la dirección que quieras, incluso estando en el aire, lo que permite más de una solución por puzle.

La música es un elemento que juega a favor del ambiente. Su amplia banda sonora en chiptunes se complementa como una pieza más del escenario, aunque al tratarse de un juego de estilo puzle, el quedarse pegado en un nivel es bastante común, y el tener que escuchar una melodí­a bastante repetitiva se vuelve cansador y se termina por ignorar. Es un punto bastante importante, ya que en este caso la música es un arma de doble filo, porque añade inmersión al nivel, pero juega en contra bastante seguido.

Los puzles varí­an desde lo muy fácil a lo absurdamente cabezón. El mapa es solo uno y no existe tal cosa como una selección de escena, salvo una serie de niveles donde puedes acceder a varios niveles distintos. Cada nivel contiene sub niveles, que a su vez contienen niveles chicos con uno o dos cubos cada uno.
Los «completacionistas« se darán cuenta rápidamente que a veces es imposible poder tener todos los cubos de un nivel, por lo que tendrán que seguir avanzando. El problema llega cuando es hora de volver a obtener ese cubo y hay que hacer una regresión total de nivel a nivel a nivel para llegar a ese nivel especí­fico. Afortunadamente el mapa integrado del juego muestra en qué niveles tienes todos los cubos, y el tema de la compleja regresión fue un punto que los desarrolladores agregaron para añadir otro punto de dificultad, y que siempre se agradece en una generación donde los savepoints a cada rato son comunes.

Fez no es un juego fácil, pero tampoco absurdamente difí­cil. Está orientado a la nueva generación de jugadores de puzles al estilo «Portal« donde no puedes morir (en Fez simplemente apareces en la última plataforma que pisaste) y donde se necesita pensar las acciones por adelantado para poder triunfar. Quienes disfrutan sacarle el jugo a un juego sabrán que Fez tiene muchí­simo para ofrecer, ya que sacar todos los cubos, anti cubos, tesoros escondidos y habilidades de Gómez toma bastante tiempo.

Debido a todos estos puntos, Fez es realmente un juego que vale la pena revisar si eres fanático de los puzles. El apartado gráfico, música y dirección de arte son detalles que llaman completamente la atención y lo mejor es que no llega a entrar en lo «artsy« en que muchos juegos pretenciosos entran en esta generación. Fez promete y Fez cumple, demostrando un excelente ejemplo de cómo es un buen juego de Xbox Live Arcade.

• Puzles innovadores y no siempre repetitivo
  • Diseño de personajes y originalidad en estilo
  • Duración y amplio repertorio de cosas por sacar para obtener el 300%