Gamercafe

Gamercafe Podcast Temporada 6 Episodio 12: Especial de PlayStation Parte 1

Hayama

@theburpman

octubre 17, 2013

Historia de PlayStation y realidad Chilena

Parece mentira porque el tiempo pasó volando y la cosa salió media adelantada, pero Gamercafe Podcast se complace en presentar el cuarto especial «largo» de consolas de nuestra historia, una de las instancias que ya se volvió clásica y es para muchos una de las favoritas: Pasamos por el Super Nintendo, después por Dreamcast, posteriormente Nintendo 64 y ahora le toca el turno al, por lejos, el especial más largo que vamos a hacer en la historia de nuestros pods y probablemente el que complete el 70% de la temporada… y sí­ señores, le tocó finalmente el turno a la querida Sony PlayStation.

En nuestra primera entrega pasaremos por la historia de PlayStation tanto a nivel mundial como nacional, pasando por la creación y desarrollo de la consola por muchí­simo más que la clásica historia del CD de Super Nintendo ya que también hablamos del pasado de Sony y su búsqueda en el mundo de los videojuegos, la creación de Sony Imagesoft y Sony Computer Entertainment, la burla y el desinterés de la competencia, la captura de Third Parties y Second Parties como Psygnosis, el paso de Sony por el Sega CD, el apoyo casi único de Sony Music dentro del Sony Group y muchí­simo más.

Así­ también pasamos por la historia de PlayStation en Chile dominada absolutamente por la piraterí­a y los misteriosos «juegos Paraguayos», la falta de distribución oficial de Sony hasta el 2003 (lol), la forma en cómo se popularizó de manera lenta pero segura en sus primeros años (para algunos desconocidos ya que no agarraron la consola post-98), las mafias y toda la locura que significó para varias tiendas re conocidas de Santiago el pirateo de la consola, la entrada a la consola por ser tirada a un público mas «adulto» o mas dedicado a otros mundillos como el de animé y todos los resultados finales que conllevó a ser la consola más popular pero a la vez mas «fantasma» por su ilegalidad en Chile a finales de los noventa.

De seguro varios se estan preguntando cómo lo vamos a hacer con la cronologí­a y todo eso… bueno, escuche el pod para resolver el misterio, que por cierto, tiene una agradable sorpresa al final del programa. Como siempre disfrútenlo y afí­rmese, porque se vienen mí­nimo 20 partes, todo de la mano de quien les escribe (Hayama), Lataxx, Sr.NES, gR.- y la participación estable durante todo el especial de Afrokid que no solo es un gran fanático de la consola desde sus inicios sino que además trabajó en el Persa Bio Bio en la era peak de los juegos Paraguayos, pura locura en otro especial que esperemos les agrade para recordar buenos tiempos o simplemente para conocer lo que se perdió de esta tremenda consola.

Descarga (Mega)
Descarga (Hanagumi)
Versión Ivoox dentro de la noticia.

¡Deja tu Comentario!

37 comentarios « Gamercafe Podcast Temporada 6 Episodio 12: Especial de PlayStation Parte 1 »

  1. Stigma
    el October 17, 2013 a las 3:02 pm
    CTM MIS RESPETOS, esta huea si ke va a ser epica ANIMO CABROS Y APOYO!! Bajandooooooooo
  2. rod980
    el October 17, 2013 a las 3:09 pm
    Bajaaando!!! Ooooh esta cuestion va a epica. De verdad Fuerza y animo cabros por emprender esta aventura. Solo decir que por plata y fidelidad a la marca, me quede solo con Nintendo pero mi hermano jugo caleta de Play y gracias a él conoci grandes juegos de Konami, Capcom y Square exclusivos para la consola. Saludos y que les quede bakan como siempre.
  3. Hateneken
    el October 17, 2013 a las 3:14 pm
    Quiero esperar a escuchar como pelan de nuevo Los KOF de "La Play" y el port de loh JoJo (aunque Super Story Mode Rules) Va a ser épica esta wea :D
  4. Dekanach
    el October 17, 2013 a las 3:19 pm
    Buenisimo!! bajando al toque y no es por ser pesao, pero ojalá dejen claro que la forma correcta de referirse a la Playstation es PS1/PSone y no PSX, si no en donde dejan a la PS2 y PS3 :P
  5. PutridFlesh
    el October 17, 2013 a las 3:28 pm
    DAT PODCAST CONCHEMIMADREEEEE!! Esta wea si es contenido de CALIDAH ERMANOH
  6. Claudio
    el October 17, 2013 a las 4:11 pm
    And thus the saga . . . BEGINS
  7. GordoVirginal
    el October 17, 2013 a las 5:01 pm
    CTM 3 horas!!!!!!!!!!!!!!!!. Veamos que onda
  8. Loly
    el October 17, 2013 a las 5:03 pm
    OOh la wea, esa intro CTM!!!!! La escuche en un cd Paraguayo de Castlevania Sinfonia de la Noche!!!!!!!!!!!!!!!!!1
  9. PIPESAN
    el October 17, 2013 a las 5:59 pm
    CUANDO SEA EL DE XBOX, NO TENDRA FIN.
  10. Domuro
    el October 17, 2013 a las 6:43 pm
    csm medio especial que se van a pegar pero genial que se hable de la psx que pego realmente fuerte en el país claro por la piratería y todos sus cositas ajja Siempre recordare lo que dijo afrokid en el podcast vecino (colemono) de que los coleccionistas que mostraba sus cosas eran poseros o algo así después cuando le llego el duck tales de nes el dorado andaba mostrando el juego en videos hasta en los foros de assembler
  11. Antonio
    el October 17, 2013 a las 6:54 pm
    wena, me acuerdo que yo encontre un programa pa sacar las pistas de audio XA de los juegos, y me extraje toda la musica del Street fighter EX 2 plus, que me gustaba caleta, la tengo en Mp3 en un cd por ahi.
  12. o.o
    el October 17, 2013 a las 8:26 pm
    Para mi play fue = a comprate la consola por la pirateria + rpgs + arcade y metal gear y nada mas, me sude quien la sude todo lo demas suck
  13. o.o
    el October 17, 2013 a las 8:29 pm
    Pipesan no tendra fin por los nfl sierto? Que wuea teni en la cabeza la primera xbox fue una porqueria lo unico que ubo fue halo.
  14. Takeru
    el October 17, 2013 a las 9:17 pm
    CONCHETUMADRE! =O La raja cabros! :D Lo escucharé a penas tenga un tiempito. Un fin de año de lujo, yay. Only on Gamercafe...
  15. Antonio
    el October 17, 2013 a las 9:19 pm
    daino craisis.. dino crisis nomas
  16. Link-Hylian
    el October 17, 2013 a las 9:41 pm
    Si tocaran los casi 8000 juegos de Playstation, y si hablaran un promedio de 15 juegos por Podcast (Basándome en el especial de N64), tendrían que grabar 530 Podcasts. Y considerando que lo sacaran semanal, tendrían que grabar Podcasts por 10 años con 2 meses y 2 semanas. xD! Wn, disfrutaré mucho este especial, se agradece!! PD: regalarán un PSone... F*CKING WANT!!!!!!! ¿que tengo que hacer??? D:
  17. Nok_kine
    el October 17, 2013 a las 11:07 pm
    Se agradece muchachos, en lo personal, es un podcast que esperaba con muchas ansias y se que sera eterno, pero epico y lleno de muy buenos momentos y recuerdos
  18. asdfREAL
    el October 17, 2013 a las 11:32 pm
    la raja cabros, a escuchar se ha dicho :D
  19. kusa02
    el October 18, 2013 a las 1:16 am
    la raja, me encantan los especiales de consola
  20. Dannynes
    el October 18, 2013 a las 9:38 am
    Esta weno el Podcast,recuerdo la primera vez que escuche la palabra ,estaba saliendo de mi colegio iba como en KINDER o primero algo recuerdo y escucho a un niño decirle a su papá ,que le iba a regalar el playstation ,y el niño decia se escribe station pero se dice estachion >_< siempre me acuerdo de eso eheheh se viene para largo esto :) PD: especial de xbox ? -_- ,mejor uno de SEGA SATURNO
  21. Pontos
    el October 18, 2013 a las 2:00 pm
    La raja, será un tremendo especial de una de mis consolas favoritas.
  22. saiya
    el October 18, 2013 a las 2:33 pm
    Por fin un podcast como la gente!, los ultimos eran bien fomes (RTS y Lucha libre) se notó altiro en los comentarios, peguense la cachá cabros, los podcast de consolas es lo que demanda el respetable público de gamercafe, en buena onda lo menciono, saludos, se agradece el esfuerzo que le ponen.
  23. AkumaTNT
    el October 18, 2013 a las 3:05 pm
    Este si sera el verdadero podcast especial infinito xD
  24. Zel____x
    el October 18, 2013 a las 3:07 pm
    El podcast estuvo hermoso cabros. Estoy espectante por los juegos que tocarán ya que la PS es una de las consolas que me perdí. @Saiya El especial de RTS estuvo la raja, incluso para alguien que no es fan de el genero, como yo.
  25. rod980
    el October 18, 2013 a las 11:19 pm
    Ahora que recuerdo les falto nombrar el "gran" especial de Virtual Boy aunque durara un capitulo :-) Ahora que lo escuché, aprovecho de comentar que pucha que son entretenidas las conversaciones de cuando hablan de la historia de una consola, aunque no analicen los juegos ya es algo demasiado enttetenido e interesante.
  26. tatsuya
    el October 19, 2013 a las 11:12 am
    bajando!
  27. da_no0b
    el October 19, 2013 a las 8:15 pm
    conchadunga, mis plegarias alfin han sido escuchadas. gracias gamercafe, de corazon gracias
  28. Rodrigo_Benavides
    el October 20, 2013 a las 1:27 pm
    Buenísimo capitulo, da para un par de libros completos los ocurrido a principios de los noventa con estas compañias.
  29. Castortroy
    el October 20, 2013 a las 2:19 pm
    Por cierto, previo a su distribución oficial, la playstation SI fue vendida en grandes tiendas. Y lo recuerdo perfectamente porque cuando me compraron el n64 en falabella en la navidad del 97, ví aproximadamente 50 cajas con consolas ps, de las cuales habían vendido con suerte dos. Y su precio era nada prohibitivo, 110 mil pesos. Claro, de ahí no volvieron a aparecer hasta el siglo siguiente, pero de que hubo, hubo.
  30. Stigma
    el October 20, 2013 a las 4:23 pm
    puta cabros la cagaron, junto con el primero de n64 este es por lejos mi capitulo favorito de los pods de gamercafe. como dijo el hayama para la mayoria aca la play salio de la nada, nadie cachaba ni una hueá excepto lo del cdrom de super nintendo y ke se habia transformado en eso solo por club nintendo y hablando de CN mi aporte al pod es ke no se si se acuerdan pero en la revista no llegaron a mencionar la palabra "playstation" hasta principios del 99 cuando alguien mandó una carta preguntando sobre cuando iba a llegar un Mega Man a n64 y los de la revista recien hicieron notar ke existía "la competencia" mi hermano mayor se compró la play el 96 y estuvo entre eso y un virtual boy!!! menos mal ke atinó a comprarse el ps XD pd: los pods de lucha libre y rts fueron la raja, no pesquen
  31. leolorca
    el October 20, 2013 a las 11:58 pm
    Poniéndome al día y esperando el que sigue, bueno bueno
  32. Lizard_King
    el October 21, 2013 a las 11:59 am
    Cabros quedó la zorra el pod. Al fin pude terminar de escucharlo y la verdad que a nivel de información agregaron muchas cosas que no manejaba. EL aporte del Afro y del gR fue perfect. Mi realidad con la PS fue más que nada en casa de amigos, yo hasta bien tarde sólo tuve SNES y con un par de juegos no más. Sin embargo si pude jugar mucho PS y disfrute de su catálogo. Gracias por el pod y el especial en general, como faggot de sony que soy se re agradece. PD: Me cague de la risa con lo fatalito del gR y su cheque sin fondo jajajaja.
  33. NEKIZILLA
    el October 22, 2013 a las 8:46 am
    Excelente post muy educativo para quienes no vivimos esa época. No se si lo tendrán contemplado pero hay un espectro de gente no menor que por razones familiares fueron privados de las consolas y su primera experiencia playstation se llamo Emu-rayden.
  34. Kouga
    el October 22, 2013 a las 11:18 am
    Antes de empezar quiero decirles que escucho sus podcast desde que empezaron con el especial de Nintendo 64 y es la primera vez que comento, ahora no pude aguantarme ya que tocaron la que fue para mí la consola que dio el punto de partida en mi vida gamer que es la play. Quiero agradecerles porque tal como ustedes comentaron durante el programa la historia de Nintendo 64 y de todo lo que tenga que ver con Nintendo en esa época está documentada de manera detallada y es de conocimiento de casi todos acá en Chile porque somos el "país Nintendero" que ustedes comentan y lo comparto, estos podcasts van a ser de una gran utilidad para abordar esta consola y que va a ser de mayor legado que todos los demás, sin ofender lo que se ha hecho. También quiero compartir que estos podcast van a ser muy importantes porque tal como ustedes en el especial de Super Nintendo comentaban sus experiencias como niños frente a la consola existe un público en su blog -mucho más de lo que imaginan- que somos más jóvenes que ustedes y que no superamos la barrera de los 20/23 años que para nosotros la PlayStation fue nuestra puerta de entrada a los videojuegos, no vivimos la época dorada del 2D, los arcades y nuestras primeras experiencias de plataformas no fueron un Mario o un Sonic sino un Crash Badicoot. Somos esa generación privilegiada de la piratería, algo que muchos ni siquiera sabíamos que lo era, que nuestro conocimiento era el tal mencionado por Hayama "boca en boca" y que no conocíamos nada de los videojuegos fuera del hobbie pasajero que nos dejaba tranquilos según nuestros padres. Incluso yo que tuve una Play en 1999 con apenas 7 años también me abandero por quienes vivieron "el estado Play" solamente por el milagro que significaron los emuladores para muchos de nosotros, que no sienten vergüenza en decir que la primera vez que disfrutamos juegos de 16-bit fueron en el ZSNES y el KGEN98 porque no había otra manera. Así que por favor, sugiero intenten abarcar el tema lo más posible, dirigido al público que vivieron la PlayStation como un recuerdo de infancia, que somos muchos y que vamos a estar muy abiertos a volver a desempolvar la vieja PlayStation o PSOne por los juegos que van a comentar y que estaré muy atento a sus recomendaciones. ¡El mayor de los éxitos!
  35. Mi abuela me espera en el auto
    el October 24, 2013 a las 7:00 pm
    La compra de Psygnosis fue bien rara en su tiempo, cuando lo único bueno y conocido que se le conocía eran los Lemmings. Esa y otras movidas extremas hicieron pensar a otros tipos que iban a dar jugo, pero para el lanzamiento de USA hicieron unas contrataciones con tipos bien experimentados en el marketing de juegos de video, cosa que parece que ningún contendiente se dio cuenta. El presi de 3DO (Trip Hawkins) en el E3 dijo algo así como que le extrañaba que los hueones no se hubieran pifiado hasta ahora siendo tan novatos. Vendetta fue, pero sony fueron los chuchesumadres. Sony no quería cagarla y tenía tipos pulentos como Steve Race que ya había trabajado con atari años atrás en europa. Jim Whims, Bernard Stollar de Shark Attack 1981. Lleno de tipos y tipas con historia en juegos virtuales. Peter Johnson lo sacaron de Sega también, aunque se murió luego en un choque de aviones creo. Por su lado Saturn dió harto jugo. Dicen que el presidente de Saturn decidió la composición de hardware por recomendación de un amigo no más. Mala publicidad, malas decisiones, tonterías y pocas herramientas a los desarrolladores. Namco tenía unos buenos comerciales en youtube pa'l play, bueno es verlos. Pa' Super Nintendo contemporáneamente aplicaba Weaponlord. Igual Sony pagaba sus royalty directamente a través de las compras directas de los juegos para su consola. No será una dictadura pero igual tiene sus culiaderas. En China es conocida la opinión de que el país ayudó a la Play por la piratería. Llevaron tantos juegos allá y variantes de PS que la terminaron haciendo famosa por allá y le empezó a ir bien. No cachaba mucho de historia en Chile aparte de mi experiencia, muy buen invitado en muchacho afro para eso.
  36. Resident Evil, sus 20 años y el salto a la adolescencia noventera | Gamercafe
    el March 22, 2016 a las 9:11 am
    […] Sin embargo todo eso no duraría mucho: Para 1996 tuve la “visión” de descubrir en Santiago a PlayStation no solamente por su gama de juegos, sino lo que significaba ser usuario de la consola en el tercer mundo debido a la absurdamente gigantesca piratería que tenía PlayStation. Parte de esta experiencia la pude relatar en nuestro especial de PlayStation en Gamercafe Podcast. […]
  37. Gamercafe Podcast Temporada 7 Episodio 14: Especial Sega Genesis (Parte 1) | Gamercafe
    el December 15, 2016 a las 6:30 pm
    […] Posteriormente tuvimos el especial de Dreamcast, de Nintendo 64, el legendariamente extenso de PlayStation y ahora nos hemos embarcado en cubrir la historia y cronología de la querida Sega […]

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *