Gamercafe

El fenómeno del «coleccionismo retro»: Qué hacer y cómo enfrentarlo con dignidad

Hayama

@theburpman

marzo 17, 2014

Humildes puntos a considerar sobre un escenario muy criticado y cuestionado en el paí­s

Confieso que los artí­culos originales para Gamercafe ya no tienen la misma frecuencia que en el pasado y es que debido a problemas de tiempo y vida se nos ha hecho más difí­cil con el paso de los años mantener la situación. Hace mucho tiempo, por ahí­ desde los inicios de la web, habí­a mantenido en mente la intención de escribir sobre el tema de las compras de videojuegos y cómo lidiar con ello en un paí­s tercermundista como es Chile, pero lo cierto es que los años han pasado de manera arrasadora frente a la realidad que existí­a el 2005, cuando empezó Gamercafe.

Creo que en pleno 2014 ya no es sorpresa para nadie -ni siquiera para los que no les interesa el tema- que los precios y la búsqueda de tí­tulos especí­ficos, en especial los catalogados «retro«, ha subido por los cielos y la cantidad de personas que de un dí­a para otro se acordaron de todo lo que «amaban» los juegos ha crecido exponencialmente en estos años. A pesar de lo que podrí­an creer algunos yo no tengo ningún problema con ello, es más, el trabajo efectuado por tantos años en webs como Gamercafe y todo el resto de sitios hermanos ha despertado a esa generación que se alejó por X motivo o en algún momento les gustaba pero no estaban totalmente informados de la situación. Lo que ocurre con los precios y la actualidad de compras es responsabilidad de todos nosotros y es precisamente por eso que ahora me siento más entusiasmado que en el pasado en dar una pequeña ayuda, muy humilde, de cómo sobrevivir en un Chile donde los juegos que hace diez años te costaban 500 pesos ahora te cuestan 50.000. Bajo esta idea he diseñado cinco puntos a considerar para cualquiera que desee no solo entrar a esta locura sino además a todos los que llevan más de una década en la tontera y quieran aportar con su punto de vista. Una visión muy especí­fica, básica y de carácter introductorio de mano de este humilde servidor. ¡Tiembla Mercado Libre!.

I – Videojuegos y su nueva «cultura pop»: Ya NO es 2004

Probablemente uno de los puntos más controversiales que hay que tener en consideración: Hace quince años muchos de nosotros, en especial los más «viejos» que sobrepasamos la barrera de los 28/30 hace mucho o muchí­simo tiempo, tenemos experiencias de compras que tienen aún más distorsionada la visión frente a lo que se vive en el 2014. Muchos te van a contar que en pleno 98 o el 2006 fueron a una feria en la periferia y se compraron todos los Mega Man de NES en 100 pesos, junto a todas esas locuras que ahora parecen de fábula.

Lo cierto es que si bien esos milagros todaví­a se pueden hacer con demasiada suerte la visión frente al «valor» del mundo de los videojuegos ya se introdujo a la «cultura pop» nacional o de frentón mainstream. A lo que voy con esto es que hace ya bastante tiempo que los videojuegos dejaron de ser un nicho en este paí­s y se transformaron en un medio aceptado por un público adulto, con sus propio dinero y que un porcentaje mayor recién volvió a las pistas por la explosión de su popularidad, más otro joven que ahora tiene muchí­simas más opciones de compra y que ya no tiene que estar llorando a sus papás para que le compren en navidad un juego al año, esa situación definitivamente quedó en el pasado para un conjunto de gente no menor (al menos que sus padres odien los videojuegos y esas clásicas historias de frustración).

Solo por hacerse una idea muchos de nosotros creemos que la verdadera localización de la «venta de consolas» no llegó a Chile hasta la séptima generación de consolas con los propios Sony y Microsoft publicando las consolas de manera directa, sin «distribuidores oficiales» o empresas que importaran a diferencia de los «años dorados» de H. Briones y Nintendo. Ahora las opciones están tan diversificadas que es imposible no entrar a una industria que te ofrece tí­tulos de gran calidad a menos de diez mil pesos, a diferencia de la segunda mitad de los noventa cuando un juego sellado de Nintendo 64 te podí­a llegar a costar incluso más de 70 mil pesos mientras eras seducido por una piraterí­a inigualable de PlayStation y PC. Lo que hace diez años era buscado por cinco personas, ahora es buscado por cincuenta. Probablemente uno de los detalles más relevantes a la hora de descubrir la situación actual es el ejemplo del NES donde no solo los excesivos precios de los juegos revelan una situación de cacerí­a sino como han desaparecido, siendo algunos tí­tulos actualmente casi imposibles de encontrar cuando antes estaban en todas las ferias.

De seguro que muchos odiarán mi posición al respecto, pero si los videojuegos querí­an llegar a tener la importancia que algunas vez no solo la industria sino varios de los seguidores querí­amos la subida de precios es inevitable e incluso comprensible. Lamentablemente tu Atari 2600, tu NES, tu SNES o tu Genesis ya tienen más de 20 años de existencia y su elevación a status de «culto» era algo que se veí­a venir, en especial con probablemente la consola más amada de la historia de Chile que es el Super Nintendo. Ocurrió con el cine, ocurrió con la música (les encargo comprar vinilos originales de los sesenta) y ocurrirá con cualquier medio que se aprecie. Es por eso que tal vez tenemos que dejar de alegar porque «ya no encuentro el Chrono Trigger en 50 pesos» pero sí­ tenemos que poner freno a lo que sabemos que es una estafa. Algo que lamentablemente se empezó a dar hace unos años con juegos en mal estado y con caratulas reimpresas a precios ridí­culos. Todo empieza por ti, pero no olvides que los videojuegos dejaron de ser «basura acumulada en un galpón».

II – Super Nintendo bleibet meine Freude

Si bien la pasión por el NES, la familia PlayStation y los juegos actuales es enorme probablemente uno de los panoramas que más llenan de dolor de cabeza a cualquiera que quiera coleccionar videojuegos de distintas épocas en nuestro paí­s es el del Super Nintendo. Y es que a pesar que los Arcade, el Atari 2600 o el NES fueron los «padres videojueguiles» de la mayorí­a lo cierto es que el Super Nintendo fue una de las primeras plataformas en tener un éxito arrasador en todos los sentidos.

Si por un lado tenemos el hecho que Atari 2600 fue casi un monopolio en Chile lo que ocurrió con el SNES fue de locura, con una distribuidora y una revista oficial editada en Chile como lo era Club Nintendo marcando la pauta de qué es lo que existí­a y de lo que era ley, el Super Nintendo terminó siendo tan importante en nuestro paí­s que la legendaria «guerra de las consolas» entre esta plataforma y el Sega Genesis apenas se vivió. Cabe destacar que si bien el NES fue increí­blemente popular una gran cantidad de personas solo vivieron la experiencia en nuestro paí­s gracias a los famosos «Famiclones» como los queridos Family o Creation (llamados por todos «Creación«), en cambio en SNES estabas obligado a comprar la consola original, o por último usada. El boom de la consola en este paí­s fue tan grande que mucha gente estuvo atascada en esa generación de consolas hasta incluso el 2000 sin conocer una pizca de lo que era PlayStation (saludos a Lataxx) y mucho menos Nintendo 64 y Sega Saturn. Pocos tuvieron esa sensibilidad de entender que juegos como Donkey Kong Country o Yoshi’s Island nacieron para pelear contra las nuevas máquinas que se vení­an.

Para una cantidad increí­ble de jugadores en el paí­s tí­tulos como Super Mario World, Super Mario Kart, Mortal Kombat II, la franquicia Mega Man X, la trilogí­a DKC, International Superstar Soccer Deluxe o el sagrado Killer Instinct son sus «juegos favoritos de todos los tiempos» y estos se venden de una manera tan masiva que en menos de cinco años algunos pasaron la barrera de los quince mil pesos. Como anécdota antes del 2009 un cartucho negro clásico de Killer Instinct sin problemas en un lugar considerado «caro» al lado de una feria periférica como es el Persa Bio Bio podí­a llegar a costar dos mil pesos, incluso en un momento en que el boom del coleccionismo ya habí­a empezado a popularizarse.

La mayor recomendación frente al SNES es que no le vendan la pomada: Un juego como Super Mario World o Donkey Kong Country NO deberí­an costar sin caja más de doce mil pesos. Antes que le tiren la clásica talla que el juego que estas pidiendo es «escaso y de colección» pregúntese cómo un tí­tulo como DKC1 que vendió NUEVE MILLONES DE COPIAS es «escaso». Otra excusa clásica cae en International Deluxe (o ISSD) quienes algunos están intentando convencer que el juego es «raro» porque el fútbol no es popular en Estados Unidos y eso es mentira, lo que ocurrió es que el juego fue localizado pensado en nuestro mercado (uno de los únicos) y algunos creen que es raro ya que el juego es escaso en Norteamérica, pero NO acá y creo que con las miles de versiones piratas estilo «Campeonato Peruano» o «Super Descentralizado Soccer HORRIBLE OYE!!» es suficiente para saber de la popularidad del tí­tulo en nuestro paí­s. Incluso cualquier copia de Killer Instinct pelada y que esté en buenas condiciones no deberí­a pasar la barrera de los diez mil ni a palos en un paí­s que andaba vacilando el Killer Cuts en fiestas de colegio.

Cabe destacar que hay juegos que sí­ son «extraños» y que antes eran baratos en Chile hasta que conocieron eBay donde probablemente el caso más popular sea Wild Guns, juego que acá estuvo repartido para arriendo y usado en muchos lados y que ahora hay gente que serí­a capaz de venderlo en más de 100 mil pesos. Los RPGs también sufren del drama debido a que la barrera del idioma no pudo ser superada por una generación hasta ya mucho tiempo después, sin embargo Super Mario RPG fue tan popular en Chile que también pondrí­a en duda si alguien lo vende más allá de los 20 mil pesos (yo lo compré en 10 mil pesos hace unos seis años en perfecto estado). De ese caso probablemente el más emblemático sea Chrono Trigger y sobre eso sepa bien que el cartucho solo NO debe pasar la barrera de los 50 mil pesos por ningún motivo.

Los casos son muchos, pero tenga mucho cuidado con el SNES en este paí­s.

III – Sepa dónde comprar

Lejos una de las cosas más detestables de los precios elevados de los juegos en Chile es cuando sabes que el fenómeno radica en «ciertas» tiendas, ciertos lugares o, peor aún, ciertas webs de subastas. Que no le digan lo contrario: El Persa Bio Bio hace Aí‘OS que dejó de ser «picada» para comprar y MUCHO MENOS el «único» lugar para encontrar juegos usados. Lamentablemente la opción que eran las ferias en la periferia también han desaparecido ya que muchos vendedores de tiendas ARRASARON con la feria para revender a veces con precios diez veces más altos y lamentablemente la situación se ha empezado a repetir en regiones.

Por otro lado los casos mas «bullados» tal vez porque probablemente son los más chistosos son todas las ventas que se producen en webs como Mercado Libre o De Remate, donde se han producido las mayores carcajadas. El buen Afrokid del Blog del Afro a través de Twitter o los hermanos de Junk Raiders por lo general andan comentando las locuras de estos agradables sujetos que quieren engañarte sea como sea. Cabe destacar que todaví­a quedan buenas compras en webs de subastas, pero muchas de estas a veces pueden hacerte caer por caratulas reimpresas que es cuando debido al deterioro de las portadas de los cartuchos o cajas estos se reemplazan por la misma portada o, peor aún, un dibujo X encima, en muchas ocasiones de muchí­sima peor calidad.

Otro caso emblemático de la «mala idea» es ir a comprar juegos «clásicos» a Paseo Las Palmas, probablemente uno de los pioneros en nuestro paí­s en venderte juegos viejos a precios ridí­culos porque son «de colección». Para no meternos en problemas prefiero no comentar tiendas, pero usted se dará cuenta automáticamente cuando vea cartuchos PIRATAS de Super Nintendo en hasta 20 mil pesos. Como anécdota anexa, el buen Freeman de No Continue fue a preguntar hace unos años atrás directamente el por qué todo era tan caro por allá y la respuesta fue la más sincera del mundo: «Porque acá pagan«. Existe gente que no se maneja en el tema o está dispuesto a pagar lo que sea solo por el placer de la «inmediatez» en vez de darse la vuelta aunque sea por eBay así­ que olví­dese de intentarlo.

¿Todo negativo no?, pues probablemente si tuviera que recomendar una opción y que tal vez sea la que menos te quieran quitar el alma por un juego actualmente en nuestro paí­s son las comunidades de Facebook de compra y venta de juegos. Voy a comentar mi experiencia totalmente a tí­tulo personal pero la comunidad de 3DS Chile ya se ha vuelto conocida por ser digna e incluso «regateable» en ciertos casos, todo por lo general decente al menos que le de cáncer que le digan «inbox» a los mensajes privados (¡saludos!). Si quiere recomendar su comunidad favorita de compra/venta en los comentarios está bienvenido.

Ciertamente es súper difí­cil decir si las ferias libres siguen siendo una opción: He escuchado tantas historias extrañas que uno ya no sabe si vas a tener suerte o vas a volver comprando verduras para la casa. Ya hace tiempo que las ferias dejaron de ser una opción «infalible» del tema, sin embargo TODAVíA se pueden encontrar algunos milagros, en especial con todo lo que tenga que ver con Famiclones o juegos de NES/SNES o incluso las más absurdas epopeyas (recuerdo haber escuchado a alguien que se compró una TurboExpress por esos lados). La opción sigue arriba, pero les deseo éxito con ello.

IV – Aproveche el «paí­s Nintendero»: Compre juegos de OTRAS marcas

La dominación absoluta por Nintendo, en especial en la era de 8 y 16 bit en nuestro paí­s ha hecho que todo lo que tenga que ver con ellos esté subido por las nubes. Lamentablemente la situación ya empezó a replicarse con el Nintendo 64 y la generación más joven que ahora empezó a trabajar y fue su consola » de infancia» cuando hace un par de años nadie querí­a los cartuchos de 64. Lamentablemente Gamecube siempre ha tenido precios moderadamente elevados y al parecer Wii va por las mismas si es que ya han oí­do hablar de ejemplos como Metroid Prime Trilogy o Xenoblade Chronicles.

Lo bueno del caso es que lo que podrí­a ser una desventaja general, se ha transformado en algo positivo para el resto de las marcas:

  • Aunque escaso, los juegos de Master System y Genesis todaví­a pueden ser comprados a precios baratos: Debido al formato de caja de plástico encontrar cartuchos con caja y manuales completos puede llegar a ser incluso aún más fácil que algunos de Super Nintendo, donde la familia de tí­tulos de Sonic the Hedgehog puede entrar a tu colección en menos de diez o quince mil pesos. Algunos juegos que son realmente geniales y que son igual o mejores que las versiones de SNES como Mortal Kombat 1, Earthworm Jim 1 y 2 o Street Fighter II: Special Champion Edition son ubicables a muy bajos precios y el resto que algunas personas consideran «challas» más puede ser tesoro para otros bajan de los cinco mil pesos, precio que lamentablemente ya casi no ocurre en juegos de SNES.

  • Este tiene que ser actualmente el MEJOR momento para coleccionar juegos de Sega Saturn: Debido a la enorme popularidad que tuvo la consola en Japón en comparación con el resto del planeta y la apertura de la venta de juegos por internet ahora comprar tí­tulos para la plataforma en formato NTSC-J se ha vuelto MUY barato en nuestro paí­s. Tí­tulos que no es totalmente necesario el manejo del idioma Japonés como el excelente NiGHTS into Dreams…, Daytona USA, Virtua Fighter 2, Saturn Bomberman, los dos tí­tulos originales de Panzer Dragoon, Three Dirty Dwarves o la excelente conversión de Street Fighter Alpha 2 pueden llegar a costar hasta incluso menos de seis mil pesos. Esto se debe a que mucha gente empezó a importar y vender tí­tulos en nuestro paí­s después de sentir un cariño especial (o hasta «pena» en el peor de los casos) tras su pésima existencia en los noventa. La consola está llena de joyas, aunque tal vez sea cierto que las más preciadas sí­ son carí­simas, pero eso ya es otra historia.

  • Debido a que la consola tuvo un paso totalmente ilegal por nuestro paí­s hasta el 2003 que recién fue distribuida de manera oficial conseguir juegos originales de PlayStation era una auténtica locura… hasta ahora: La importación de juegos de PS a nuestro paí­s empezó a volverse más común hace un par de años y ahora encontrar juegos originales para la consola ES una realidad. Casi todo lo que llega es directo del extranjero y como todo es en formato CD-ROM afortunadamente se pueden conseguir clásicos a precios baratos. Existen algunas tiendas que intentarán venderte juegos «Greatest Hits» a más de diez mil pesos y eso NO es aceptable. Considera que juegos como Final Fantasy VII vendieron más de diez millones de copias y ni por si acaso vale más de veinte mil pesos en etiqueta verde. Lamentablemente igual existen algunos escrupulosos que intentarán venderte juegos como Resident Evil 2 con la misma historia y es un juego absolutamente común. La importación de juegos Japoneses también puede sacar mucho provecho en comparación con la Norteamericana donde tí­tulos como Einhänder son mucho más baratos en su versión NTSC-J. Tal vez sea el mejor momento para devolverle la mano a una consola que disfrutaron a full de la peor manera.

  • De todas las consolas de Sega probablemente Dreamcast sea la que tuvo más cariño en nuestro paí­s y curiosamente fue la que menos duró en el mercado. Debido a que muchos decidieron entrar al coleccionismo de esta apenas salió a la venta todaví­a existe la posibilidad de comprar juegos originales a precios justos, muchos de ellos Japoneses. Todaví­a me ha tocado ver juegos como Capcom vs. SNK Pro, Sonic Adventure International, Craxy Taxi, Soul Calibur, Sega Rally Championship 2 o Metropolis Street Racer en menos de diez mil pesos. Confieso que hace tiempo que no he revisado el mercado de DC en nuestro paí­s, pero doy fe absoluta que todo eso ocurrió y me ha tocado seguir viendo esos precios por comunidades nacionales en internet.

De esta situación tal vez la menos beneficiada sea Xbox debido al casi nulo interés que generó la consola fuera de Estados Unidos, creo que poco podrí­a mencionar al respecto. Atari 2600 es un caso más complejo todaví­a ya que si bien debe ser uno de los productos más fáciles de pillar en ferias casi todo el software que se sirvió el paí­s provení­a de cassettes piratas (como los clásicos cassettes «Turbo«) y encontrar juegos originales puede ser toda una odisea. He visto milagros, pero ni idea si estos ocurran en pleno 2014.

V – Los casos «Chilenos» del NES

El último y el más «didáctico» de todos los puntos y es que muchos factores construyeron una realidad diferente a otros paí­ses frente a algunos juegos y aunque esto ya esté casi en extinción usted tiene derecho a saberlo: Debido al TREMENDO éxito que poseí­a el NES hasta pasado 1995 muchos de los juegos de última generación para la consola llegaron en grandes cantidades a nuestro paí­s y se transformaron en juegos «normales» a diferencia de Estados Unidos que son extremadamente raros. Probablemente los casos más reconocidos sean The Flintstones: Surprise at Dinosaur Peak y Little Samson, junto con otros en menor medida como Duck Tales 2, Chip n’ Dale Rescue Rangers 2, The Jetsons: Cogswell’s Caper! y otros más.

Lo que ocurrió con estos tí­tulos es que mientras los gringos se mataban entre ellos para tener un Flinstones 2 y presumirlo acá en Chile el juego costaba NADA. Puedo comentar medio feliz y medio con suerte que antes que la gente se enterara de lo raro que era pude adquirir el juego en tres mil pesos y varios del staff de Gamercafe lo tenemos.

El drama acá es que ya hace un par de años que muchos vendedores, conociendo la situación de estos tí­tulos, han decidido comprar los juegos en esos precios y después venderlo a usuarios Norteamericanos de eBay ganando hasta incluso cien veces lo que originalmente les costó. La situación se ha escapado tanto de control que hasta ya en lugares como Assembler Games se ha estado hablando de un supuesto «CHILEAN VERSION» del juego (sí­, así­ de ridí­culo) así­ que la recomendación acá es que si todaví­a tienes la suerte de encontrar uno de estos tí­tulos a precio botado y te gustan NO DUDES EN HACERLO. Se que por sobre todo duele muchí­simo con un juego tan maravilloso como es Little Samson, pero parece que ya no queda de otra.

Como ven son solo pequeños avisos para que los tengan en cuenta, nada mas. Nunca olviden revisar el estado de las caratulas de los cartuchos para ver si son originales y rechazar absolutamente todo lo abusivo que está ocurriendo en la escena. Quiero terminar mi artí­culo comentando que me llegó el comentario que en el Bio Bio incluso están vendiendo juegos como The Legend of Zelda: A Link to the Past en… ¡¡75 mil pesos!!. Acá el mensaje es simplemente saber que las cosas NO son así­, que no caiga en tonterí­as y que mantenga al margen los precios que poco a poco han golpeado fuertemente un negocio que se está volviendo cada dí­a más sucio. Tener tus juegos favoritos del pasado todaví­a puede ser un sueño hecho realidad si no nos dejamos llevar por precios que ni siquiera en Estados Unidos y Japón son aceptables, otro paso clave del Chilean Way que ojalá sea superado.

¡Deja tu Comentario!

45 comentarios « El fenómeno del «coleccionismo retro»: Qué hacer y cómo enfrentarlo con dignidad »

  1. Nok_kine
    el March 17, 2014 a las 10:33 am
    Muchas gracias por tu artículo Hayama, a mis 32 años conozco esta realidad hace más de una década y esta manera que tiene Chile, especialmente Santiago de querer hacer oro de lo que no lo es , ya no sorprende, lo más importante es guiar y educar a las nuevas generaciones de muchachos que se están uniendo a esta arte del coleecionismo. Lol Chile.
  2. Sr.NES
    el March 17, 2014 a las 10:43 am
    Excelente Articulo Hayama. Con respecto a los juegos de Saturn, son muy pocos los lugares que he encontrado para comprar, sin considerar que igual ha habido una alza en los precios.. ejemplo. KOF 95 en 20 lucas en el Bio, por parte de nuestro buen amigo Hamtaro. Sitios que recomiendo... Bodega Retro y Furu Pawa.
  3. the_acx
    el March 17, 2014 a las 11:05 am
    Chilean version jajajajajaja Assembler culiao! Lo más penca de todo esto es que un gran porcentaje lo hace "por moda" y no por un cariño real o algo que valga la pena. Buen artículo, ojala genere conciencia.
  4. jugonatural
    el March 17, 2014 a las 11:10 am
    Hace unos años comencé a juntar juegos retro por el factor diversión tan directo que entregaban, pero por sobretodo los cartuchos eran baratos !. Ahora el panorama es bastante asqueroso jaja. Que la gente compre los picapiedras solo para venderlos afuera es una gran caca. Aun tengo algo de esperanza en encontrarlo a 5 lucas por acá. seguiremos esperando. buen artículo !
  5. Freeman
    el March 17, 2014 a las 11:16 am
    Buen articulo Hayama! Es increíble el cambio de precio que han sufrido los juegos en los últimos 10 años, pero lamentablemente ya es algo que hay que aceptar. Lo que encuentro grave son los precios absurdos que le ponen a ciertos juegos, como si fuesen de oro. Ahí la culpa recae en la gente desinformada cree que todos los juegos del 2k hacia abajo son joyas retro invaluables, cosa muy lejos de ser cierto. No queda mas que educar a los mas jóvenes (cosa que cuesta hacer por la credulidad de algunos chicos) y advertir que los precios no tienen que ser tan exageradamente caros, salvo casos específicos.
  6. jugonatural
    el March 17, 2014 a las 11:21 am
    de todas maneras concuerdo con la gran parte de la visión que tienes sobre el panorama en chile. y por sobretodo no tolerar que los hagan weones. no todo es "de colección"
  7. Genzo
    el March 17, 2014 a las 11:37 am
    Se agradece el articulo. Coleccione varios juegos de NES y SNES en las ferias de Viña y Valparaiso donde encontrabas de todo. Eso fue hasta mas menos el 2005, de ahi para adelante comenzo el cambio y subitamente comenzaron a subir de precio, quien sabe, quizas los frikis que no tenian plata en los 90 ahora ya eran viejos con poder economico y se dieron a la mision de tener lo que no tuvieron o lo que fue de ellos pero que se les escapo de las manos. A final de cuentas, la culpa es de los propios jugadores por que en muchos casos PAGAN cifras ridiculas, validando los precios y manteniendo el paradigma de que un cartucho pirata de SNES vale arriba de 20 lukas por que alguien imprimio y le pego un nuevo sticker o por que imprimieron en san diego una caja, la mona aunque se vista de seda, mona queda. Aparte del grupo 3DS, en la feria friki he pillado cosas con buenos precios y aterrizados Igual como bien dices ha derivado en un asunto mainstream. Es gracioso ver a un amigo hipster que nunca ha sido gamer tener una NES con varios juegos en su sala y que pago por ella unos 150 mil pesos en deremate por que es un "articulo retro" (y si, es el tipico tio que solo baja juegos indie con look retro para el ipad) PS: Consulta pille una importadora de ocasion donde me venden una dreamcast usada a 20 lukas... seria buena compra? :D
  8. Stigma
    el March 17, 2014 a las 12:04 pm
    estoy leyendo entre lineas ke la unica solucion es comprar en eBay nomas..... yo creo ke esta fuera de control la cosa aunke es cierto ke los foros de compra y venta de facebook a veces son la zorra, yo me compre el wave race 64 con soporte rumble japones en 12 lucas completo al final este articulo esta dedicado a DOMINGO DEL BIO BIO VIEJO RQLIAO!!!!!!
  9. ZEBES
    el March 17, 2014 a las 12:04 pm
    Agreed con todo, qué pena este tema. Yo empecé hace poco con esto y me tocó justo ver la mega inflación de los precios, encima, de cartuchos en PÉSIMO estado y ni pensar en cajas/manuales. Only in Chile D:
  10. Mz
    el March 17, 2014 a las 12:13 pm
    Muy buen artículo. Tengo especial cariño por la snes ya que fué mi primera consola, la tenia guardada hace años con un par de juegos "challas" como le dicen. Hace 1 año comencé a buscar aquellos juegos que recordaba que me habian marcado. Apenas empecé a buscarlos recuerdo mi primera compra, killer instinc + mario world en 7 lucas ambos, lo q encontre precio razonable por los títulos.. y me creó una idea de a cuanto mas o menos pillaria los buenos juegos, pero jamás pensé que acá en stgo (sobre too en el persa) estarían infladísimos. Como anécdota, hace 2 semanas llegó uno de esos milagros en mis compras, un tipo me vendió una consola SNES Jr buena con transformador, control y cable de video + donkey kong 1 y super stars wars nuevos en 6 lucas todo. Al compadre le ofrecí 15 lucas porque tampoco me quería aprovechar.. pero me dijo que para él no valía "tanto" y no me las acepto, me cobro 6.. Así que aprendí q con mayor razón hay q ser paciente y q los milagros derepente aparecen.
  11. Conejeitor
    el March 17, 2014 a las 1:42 pm
    Muy bueno! justo ayer cuando me vendías el super metroid te mencioné lo caro que era encontrar el juego en versión gringa, y lo caro que anda gracias a la ola de gitanos que hay en chile. Es por eso que he preferido ir consiguiendo las versiones de famicom y super famicom debido a que están en mejor estado y mucho mas baratos. Lo otro que hago es reparar juegos cuando ya nadie les da esperanza, he logrado conseguir un Paper Mario en 2 lucas y revivir un Zelda de Snes que literalmente estaba en la basura lleno de tierra y óxido. Si antes no juntaba juegos era por no tener la plata, y ahora lo que hago es algo lo mas oportunista posible para evitar precios ridículos de los vendedores que juran que chile es ebay. PD.: feriafriki en facebook puede mostrar buenos precios de vez en cuando pero siempre habrá algún gitano vendiendo un megaman como a 100 lucas
  12. Murcielago9999
    el March 17, 2014 a las 1:46 pm
    :D http://youtu.be/YzNjLsmzfW4
  13. Carlz'
    el March 17, 2014 a las 2:00 pm
    Gran articulo. Lo que es yo, no me preocupo, solo le compro a Afrokid <3
  14. Flinnisteridius
    el March 17, 2014 a las 2:03 pm
    Excelente articulo! Yo empecé a coleccionar juegos (SNES) hace un par de años, cuando un amigo me regaló un SNES (cuando chico no tuve consolas hasta que tuve un PS el 2000)y efectivamente a veces uno encuentra juegos de snes mega inflados, lo que he empezado a hacer de hace un tiempo es conseguir cartuchos japo (pero también están empezando a subir de precio!!). Como dato recomiendo a "Tiendita Nipona" en facebook, tiene juegos baratos (solo japoneses y de varias consolas) y también puedes encargar cosas de japon, con un poco de espionaje e inteligencia logré encontrar el Gokujou Parodius en super potato y lo encargué, me salió como 10 mil (y acá he visto el mismo cartucho en 20). Creo que lo mas barato que he encontrado ultimamente fue un power instinct a 4 lucas.. pero sin etiqueta, con un papel pegao que dice "pugwy instinct" (que de hecho es mi cartucho regalón). Eso de los Gratest Hits de PS es un problema cuatico también, he visto el final fantasy anthology a 20 mil aprox y en tiendas es posible encontrarlo entre 10-12 mil (y obviamente sellado).
  15. figuerman
    el March 17, 2014 a las 2:11 pm
    Excelente artículo. La verdad, a título personal, como fabricante de labels de repuesto para reparar cosméticamente los cartuchos, es una lástima que haya tipos que quieran pasar por originales las reimpresiones. Eso sí, son muy pocos los que me he enterado que lo han hecho. Y sí, es culpa de los propios clientes que están dispuestos a pagar lo que sea por un juego lo que hace que los mercenarios de las tiendas del paseo las Palmas cometan esos abusos. No hacía falta dar nombres de la tienda, todos los que por acá pasamos y nos relacionamos con el tema, los conocemos :-)
  16. propins
    el March 17, 2014 a las 2:24 pm
    A que se refieren con chilean version?
  17. scott_D
    el March 17, 2014 a las 2:58 pm
    colecciono juegos de nes y es verdad,se han hinchado los precios de manera estupida,en un momento era mejor comprar los juegos en ferias de barrio y abrirlos y limpiarlos,que comprarlos en alguno de los lugares mencionados,osino comprarlos por internet,hay un par de paginas gringas donde tienen y no sale taaan salado pdata: entretenido articulo de leer
  18. max
    el March 17, 2014 a las 3:35 pm
    el otro dia pille un sfa2 de snes en mercadolibre a 40 lks XD , aca en la v region los revendedores mas bien uno conocido de los 3 palacios en valparaiso arraso con todo , y decian los de las ferias de las pulgas que si uno queria comprar tenia que llegar antes que el , porque despues vendia los juegos como a 4 veces de lo que el habia comprado , de todos modos la cosa esta asi , hace 10 años compre todo lo que pude de sega genesis porque era muy barato y no tan dificil de conseguir (en viña existian 2 tiendas que vendian solo sega y en valparaiso habia una tambien) , aunque por desgracia tuve que vender toda mi coleccion
  19. Link-Hylian
    el March 17, 2014 a las 3:44 pm
    Excelente artículo! :) De verdad que hay precios ridículamente altos, pero por desgracia también están los que los compran por moda y prostituyen el coleccionismo. Estoy seguro de que el viejo del Bio esta esperando que llegue un "coleccionista" cuico o millonario y le pague las 100 lukas que pide por el Wild Guns :/ PERO aún es posible encontrar milagros en las ferias. hace como 2 años me compré el Duck Hunt/Mario Bros y el Mario Bros 3 a $500 c/u a una abuelita.
  20. jchacana
    el March 17, 2014 a las 4:13 pm
    Igual comprarle a 500 a la abuelita es hacerla huevo de pato, o no?? 10 lukas x ambos me parece razonable y pagable, pero 500 c/u, claramente la abuelita tampoco sabia lo q vendía y aprovechaste (d mala manera, a mi entender)
  21. jchacana
    el March 17, 2014 a las 4:15 pm
    Y si, el viejo weon del Bio Bio se va am chancho, vendia todos los megaman de nes en 150 y los pokemon 20 c/u y sin pila mas encima. Desde ebay me puedo traer los pkmn con caja x 35 cuando mas.
  22. the nightwalker
    el March 17, 2014 a las 4:52 pm
    Sigo esta pagina todos los dias. Soy gamer desde los 5 años y a mis 27 años debo desir que me declaro culpable por ser parte de la gente que que a comprado sin importar el precio. Tal vez los casos mas absurdos de dinero que he pagado son 3. Chronno trigger $50.000 solo el cartucho, yoshi's island $60.000 completo y con nota 10/10 en estado y por ultimo y el peor lufia 2 $ 98.000 completo y con nota 10/10 en estado. Son juegos a los que les agarrè mucho cariño y cuando los encontrè no me importò el costo. En fin creo que esas han sido las sumas mas altas de dinero que he pagado por juego retro y nunca mas lo haria denuevo Exelente articulo. Uno de los mejores que he leido en mucho tiempo Saludos
  23. JiMGFX
    el March 17, 2014 a las 4:53 pm
    Yo creo que todo extremo es malo. Por un lado me molesta que aun quede gente esperando encontrar un juego de NES a $500, siendo que todos sabemos que ese NO es su valor. (solo la etiqueta cuesta mas). Y por otro lado, encontrar juegos de la misma categoría arriba de $20.000. (solo catridge). Se nota la MODA impuesta del coleccionismo RETRO, y mas aun que ahora a todos les dio por el SNES.
  24. August_30
    el March 17, 2014 a las 4:54 pm
    Solo vengo a decir que en el verano tenia a 10 lukas el Donkey Kong Country en el persa. En ebay, con gastos de envío incluido, los encontré a 5... dolares!!
  25. Domuro
    el March 17, 2014 a las 5:22 pm
    el viejito del galpon 6 del persa bio bio les manda un saludo ajjajaj Gracias que existen los emuladores y las flashcart para esos juegos millonarios xD
  26. Afrokid
    el March 17, 2014 a las 5:36 pm
    Shhhh !! Quién te vende los más baratos longi... xD
  27. luxobox
    el March 17, 2014 a las 5:37 pm
    Cuando era niño sufría porque no me podia comprar juegos por falta de plata...ahora que soy adulto, tambien sufro porque no tengo plata para comprarme juegos...
  28. Afrokid
    el March 17, 2014 a las 5:56 pm
    Buen artículo amigo, Hay algunas imprecisiones o diferencias de experiencia con lo que me ha tocado vivir a mi en esta aventura de coleccionar videojuegos hace casi 10 años. La verdad es que el tema es tremendamente debatible y tiene varias aristas, en lo personal creo que NO hay precios justos, cada uno sabe lo q paga, lo "justo" es completamente subjetivo. He sido testigo del cambio gradual del mercado y agradezco haber comenzado hace años... En fin... Insisto, el tema da para mucho y no me quiero alargar, besitos. El Afro
  29. RigoHoward
    el March 17, 2014 a las 6:27 pm
    Leí tu wea hayama y debo decir que actualmente prefiero mirar usados en ebay para ir adquiriendo buenos juegos.
  30. kami
    el March 17, 2014 a las 6:39 pm
    buen artículo, pero también no se puede negar que se viene más bien una era digital y quizás a la gente le asusta un poco eso y empezamos a valorar lo tangible, lo concreto. Yo por otro lado le echo la culpa también a un Chile más actualizado y educado en videojuegos, la globalización e internet (q antes no todos tenían me incluyo) ahora las cosas se saben rápido y además los juegos de ahora no son como antes, me refiero al montón de mierda que hay actualmente a eso sumarle dlcs, malas actualizaciones, políticas etc... Yo por mi parte no me asusto ni me caliento la cabeza juego emuladores, siempre me he quedado más con la esencia de los juegos que con lo material. :)
  31. Iván
    el March 17, 2014 a las 9:43 pm
    Estimado, encuentro que es un buen articulo y una realidad total la que estas diciendo, yo lamentablemente he comenzar a coleccionar hace no mas de un año, aunque desde hace muchos años quise tener mi propio supernintendo (ya que mi hermano mayor siempre tenia todas las consolas y yo no xD), y ahora que tengo 24 años, logre hacer una permuta de un notebook por un super nintendo y un n64 y varios juegos para estas consolas y comenzó mi adicción, además que justo ese año comencé a trabajar por ende el ganar dinero hizo que mi poder adquisitivo creciera y no tuviera que juntar para mis vicios como este. Por otro lado yo ya tenia varios juegos de nes guardados desde hace mas de 10 años los cuales nunca los quise vender por que realmente me gustaban mucho (como por ej. el de megaman 6 que lo tengo como nuevo) En fin el punto que yo si recuerdo que los precios no eran tan elevados cuando era mas pequeño ya que desde chico que voy al persa, y lamentablemente los precios ya están disparados y uno tiene que optar por buscar buscar hasta acertar el precio mas óptimo. Ahora puedo decir que igual he encontrado varios juegos a precios baratos, les limpio los contacto y dejo mis consolas como nuevas, ya tengo al rededor de 10 consolas en mi pieza y orgulloso de la colección que estoy llevando hasta ahora y que pretendo que crezca muchísimo mas al pasar los años lo cual tampoco es mi intención vender tal colección, por que por algo se llama "colección". Saludos.
  32. felo
    el March 18, 2014 a las 12:55 am
    hace un año atras... compre el kirby de nes a 1.000.. estaba contento y feliz... nunca tuve nintendo cuando niño.. pero si termine el juego con mi mejor amigo cris... ese dia en la feria mi polola vio otro kirby a 2.000 le pregunte a mi hermano chico que estaba conmigo y mi polola si lo queria y me dijo... si lo tienes tu es como si lo tuviera yo.. y recorde que mi amigo cris ya lo tenia... asi que continuamos nuestro recorridoo por la feria yo me fui contento... el domingo pasado fui una vez mas a esa feria con otro de mis hermanos chicos... la recorri por completo sin parar y derrepente vi un tipo gordo mas viejo que yo llenando una caja con muchos juegos de nes y de snes yo le pregunte si los vendia mientras le pagaba a otro viejito que se los habia vendido, me dijo riendose claro que si buscame en mercado libre.- pero no te saldra tan barato como a mi jajaja.- se carcajeo mientras se llevava las cajas llenas de articulos nintendo y sega, el viejito que le vendio los cartridge me dijo me dio 50 lukas y paso por todos puestos comprando esas mismas leceras, de inmediato pense... yo me conforme con encontrar nuevamente uno para mi no necesito mas... es triste como la avaricia arruina todas esas pequeñas cosas, que pueden despues de todo lo malo que te puede pasar en la vida, lograr hacerte feliz... es por eso que solo tengo a kirby en mi coleccion... me recuerda todos los dias que se puede dejar un poco para que los demas disfruten... saludo chicos recien empece a escuchar sus podcast y me agradan... saludos para el criss mi patner y player 1 incondicional
  33. Albert Wesker
    el March 18, 2014 a las 2:20 am
    Muy buen articulo conocer el punto de vista de un coleccionista retro, pero este tema es bastante subjetivo porque depende bastante de cada persona pero en mi caso mi infancia mi primera consola fue super nintendo no jugue mas de 10 juegos por lo caro, fue mucho play 1, dreamcast, play 2 y en mi infancia nunca tuve mucha plata tenia que ir vendiendo una consola para después ir comprándome una mas avanzada como evolucionando así que casi solo jugue juegos piratas, por lo menos en las consolas que mas marcaron mi infancia los juegos no están tan disparados he hido de a poquito comprando lo mas que jugue cuando chico original a este tiempo igual tengo casi la mayoría que jugue original. Ahora relacionado el tema los coleccionistas retro la mayoría ya tiene su colecciones bien armadas así que esta subidas de precios no les influyen mucho, es mas al coleccionista nuevo, pero igual a lo que era antes la gente tiene muchas mas alternativas ahora donde encontrar cosas antes era solo el bio bio, así que el que tiene poca plata tiene tiempo para rebuscar y el que tiene mas plata tiene poco tiempo por la pega para rebuscarse, ese tipo de persona es la que esta orientada estos tipo de vendedores como de deremate o el viejito este del bio bio XD, bueno y también esta los juegos japoneses que no me pueden decir que no están a un precio adquirible.
  34. jugonatural
    el March 18, 2014 a las 11:41 am
    wooo que gordo mas mierdoso. con esa actitud dios mio.
  35. don 8-bits con mayo
    el March 18, 2014 a las 4:37 pm
    Es que en realidad... todo el tema es bien subjetivo. Buen articulo, dejando en claro a los judíos de los juegos retro que venden carbón a precio de oro. Personalmente, no encuentro la razón para pagar los sobreprecios con impuestos "de la nostalgia" que le ponen a algunos juegos. Si quieres pagar 30 lks por un cartucho que vendió millones, pues.. son tus 30 lks .-. , al final el publico es el que paga y sustenta el mercado callampero del sobreprecio. PD: Nintendo chupalo, baja los precios de los de 3DS antiguos (Mario Kart 7 aún precio de estreno) PD2: Cuelguen de los cocos a los que compran collectors edition para venderlos prístinos al tiempo más caros. PD3: Jueguen en emuladores cabros... si no encuentran el precio justo.. aguantense
  36. don 8-bits con mayo
    el March 18, 2014 a las 4:50 pm
    se me olvidaba.. PD4: En los grupos de FB igual hay judíos.. si les regateas el precio te webean que es libre mercado y qwertys. PD5: Pensar que hay wns que compran Xenoblade a +60 lks xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
  37. Jotapé
    el March 18, 2014 a las 5:24 pm
    En resumen: La clave del coleccionismo es la paciencia. Excelente artículo. Saludos cabrush
  38. Ken Lloyd
    el March 18, 2014 a las 9:33 pm
    Pensar que en una feria, la que organizaba el rastro en el estadio nacional, que había encontrado una Dreamcast, solo la consola, a 3 mil pesos, como no sabía el estado en el que estaba, lo encontré caro. Como buen chileno cachurero y acostumbrado a ir a ferias, se la regatie y el lo lleve por solo 2 lucas y lo mejor de todo tipo s que estaba funcionando impecable Jajaja. Recuerdo que fui corriendo pa mi casa para probarla XD. En otras ferias lo podías encontrar a 60 lucas. La Dreamcast más cara que he comprado fue una a 10 lucas. Es muy cierto que ya no rind ir a ferias de la periferia y encontrar algo. Los recolectores o feriantes que las mismas tiendas contratan, arrasan con todo lo que se les cruce. Era entrete encontrar algo de tu interés y entrar en el modo del regateo.
  39. sith
    el March 19, 2014 a las 9:41 am
    Excelente artículo, mi recomendación: Olvidense de tiendas chilenas y compren por EBAY, por supuesto que hay juegos carisimos, pero hay otros que si valen la pena (me traje el starfox con caja y manuales impecable en 10 lucas), mientras en las palmas lo vendian pelado en 10.
  40. Naxo
    el March 19, 2014 a las 8:30 pm
    Te doy absolutamente toda la razon! La verdad yo le atribuyo este fenómeno de inflación a que lamentablemente, el asunto se volvió una moda. Además, a medida que vamos creciendo nuestro poder adquisitivo crece también, y eso nos permite comprar juegos que en su momento estaban muy alejados de nuestra economía.
  41. saiitham
    el April 13, 2014 a las 1:52 pm
    Muy buen articulo... lamentablemente, la elevación de los precios también se debe a que ahora "ser gamer es moda", y con ello, todos quieren tener los clásicos que pocos realmente disfrutamos... he conocido gente que se jacta de ser gamer e insulta a otros, y ni siquiera conocen el juego three wonders (Arcade) un clásico de mi infancia junto a tumblepop, super pang, bubble booble, snow bros, aero fighters, entre otros. Respecto a lo de encontrar "rarezas" en ferias libres, tuve la suerte hace un par de meses de encontrar una gbc edición pokemon, junto con el pokémon blue...todo por 6 lukas!!! realmente me sentí con suerte... o cuando encontré mandos de cubo originales a 2 mil en la feria... es cosa de saber buscar y tener mucha paciencia. saludos!
  42. sonicwins
    el February 6, 2015 a las 8:29 pm
    Hola en muchos foros de internet me encuentro con gente que dice que caros que venden los juegos las personas y cuando ellos venden, los venden a los mismos precios que los revendedores, lo digo sin animo le armar polemica solo lo digo porque varios amigos hacen y dicen lo mismo. en todo caso les dejo un dato el otro dia compre varios juegos en retrojuegos.cl hay de todo un poco retro. saludos
  43. sonicwins
    el February 20, 2015 a las 12:06 am
    Hola soy nuevo por aca y he tenido suerte con mis compras en la feria de viña he conseguido un sega nomad en $7000 por el precio pense que estaba mala, pero cuando llegue a casa la sorpresa fue grande cuando la enchufe y funcionaba, a diferencia de la mayoria de uds yo soy mas de sega que de nintendo a si que imaginense lo contento que estaba. El otro dia en google encontre una pagina chilena que vende juegos retro y tiene de todo un poco retrojuegos.cl compre 2 juegos de saturn. saludos
  44. Rodrigo
    el August 12, 2015 a las 7:08 am
    En www.bitfix.cl reparan atari, commodor y apple vintage
  45. José Véliz
    el August 12, 2020 a las 11:24 am
    Hola, conoces alguien que sea "experto" (pero confiable jajaj) en cosas de Atari, yo tengo un atari 800 xl guardado con cassettera joysticks y algunsio juegos no se si alguno original.... Pero hoy encontre unos documentos del local donde mi papa le compro el atari a mis hermanos, documentos raros, porque la verdad es raro que un papel "punga" de menos de 80 grms. sin informacion relevante para un niño que recibe un atari, haya sobrevivido 34 años app. en perfectas condiciones, ademas pille unos folletos de atari y mas papeles que venian con el equipo. No se si esto tenga algun valor o sume si algun dia vendo mi atari. Saludos...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *