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Festigame 2014: entrevista con Jorge Desormeaux

Camila Vilches

agosto 21, 2014

Riot este año, por primera vez en la feria, vino a imponerse como marca con presencia en el paí­s y compromiso con sus fans. Pudimos hablar directamente con representantes locales y saber sus visiones y planes a futuro. Esta vez hablamos con Jorge Desormeaux, Country Manager de Riot Games en Chile quien nos estuvo adelantando algunas sorpresas que podrí­an venirse a futuro para la comunidad lolera.

GC: Por qué Riot llega a Chile y no a otros paí­ses más grandes de latinoamérica?
JD: La misión de Riot es ser la compañí­a más enfocada a los jugadores del mundo y hay muchas cosas que tu solamente puedes lograr si tienes una buena presencia local. Nosotros hasta ahora, como en California hay mucho latino, allá tenemos una oficina central para LAS y LAN, pero en una segunda etapa queremos estar mucho más cerca de los jugadores para poder apoyar a los equipos, ayudarlos a conseguir auspiciadores. Crear algo así­ como un flujo de talento, para que se nutra la escena profesional. Queremos darle la oportunidad a la gente que está recién empezando a jugar tenga una mejor experiencia.

GC: Si tu dices que quieres lograr ese flujo de jugadores tiene que ser amigable la barrera de entrada
JD: En un juego como League of Legends hacer que sea amigable si estás solo es imposible. Nosotros hemos visto que la mejor experiencia es cuando tu juegas con amigos, es lo que es más entretenido, te hace más fácil aprender, hace que la frustración se vaya más fácil porque estás compartiendo algo.

Sin poder prometer fechas o realmente confirmar nada, Jorge dejó entrever algunos planes tentativos a futuro, como la creación de un cybercafe dedicado a LoL, en donde por un bajo precio puedas ir con tus amigos a jugar todos juntos en un lugar con conexión óptima y en donde haya gente experta que te aconseje. También menciona la posibilidad de un sistema de mentores, en donde dentro de la comunidad se recompense a la gente que use de su tiempo para enseñarle a gente principiante,

GC: ¿Y eso pasa en otros paí­ses?
JD: yo dirí­a que poco, lo que pasa es que es complejo si pensamos en la cantidad de miles de jugadores que tenemos solo en Chile es difí­cil pensarlo a nivel mundial. La idea es hacer buenos planes para canalizar y educar a la comunidad. Otra cosa que queremos lograr es hablar con los proveedores de internet, explicarles «Hola, nosotros somos League of Legends, puede que no lo sepan pero representamos una parte significativa de su tráfico, especialmente en horas peak, y es muy importante para los jugadores, que terminan comprando paquetes de conexión más caros que el usuario promedio porque les importa que los updates sean buenos, que la velocidad sea buena, que haya una buena conexión entre su casa y nuestro servidor. Nosotros estamos acá para hablar con ustedes de temas de rooteo, para que la conexión sea lo más rápida y lo más estable posible, para que cuando ustedes hagan un cambio en su estructura o de rooteo, no se rompa esa conexión.» Estas son el tipo de cosas que queremos mejoras, también hacer más eventos de e-Sports, todo lo que podamos hacer por darles una mejor experiencia.

GC: ¿Respecto a eventos como el del Movistar Arena de hace algunos meses, se pretende aumentar la frecuencia de estos?
JD: Nosotros queremos, porque cuando yo llegué y vi diez mil personas en el recinto, es una cuestión impactante. Nos encantarí­a tener más de un gran evento de e-Sports al año. Yo creo que la gente lo quiere, y si la gente lo quiere se hace. Es así­ de simple.

GC: ¿Ya que va a haber una localización del juego, podemos esperar alguno tipo de pago local, como poder comprar RP con servipag o redcompra?
JD: Estamos trabajando en esa iniciativa, no te puedo decir exactamente qué es lo que tenemos y cuándo va a salir, pero se viene. Lo hemos estado trabajando por meses y se viene.

GC: ¿Hay planes de hacer torneos amateur, como para integrar a la comunidad que no es profesional y tiene ganas de participar también?
JD: También queremos hacerlo, estaba mencionando que nosotros querí­amos apoyar la escena profesional, pero eso no significa solo apoyar los equipos profesionales que existen. Necesitamos que salgan más equipos profesionales, más jugadores profesionales, para eso tienes que construir un ecosistema. Al final LoL, si tu lo piensas a un nivel más competitivo, es como una pirámide: arriba en la cima están los equipos profesionales como KLG o Renegades of Hell, pero antes de eso, pa’ que surgan ese tipo de jugadores, tu tienes que tener equipos de jugadores semi profesionales y pa’ eso tienes que tener buenos jugadores amateur que les nazca el interés, que tengan la experiencia y que tengan la oportunidad pa’ subir.

Estamos pensando en hacer y apoyar un sistema de ligas universitarias, entre otras cosas.

GC: La comunidad en Chile es muy grande y hay una gran cantidad de menores, como Riot ¿tienen pensada alguna iniciativa para cortar de raí­z las malas relaciones entre los jugadores?
JD: La respuesta es sí­. Para dar un poco de contexto: cuando uno ve alguien con mal comportamiento, la primera pregunta que uno tiene, que yo tení­a… O sea yo soy jugador de League of Legends hace cuatro años y me uní­ a Riot hace cuatro meses, así­ que cuando me haces ese tipo de preguntas sé exactamente dónde estás parada. La primera pregunta que uno hace es «¿por qué no baneean a este gallo?», la respuesta es muy simple: LoL es un juego gratis, si tu tienes otra dirección de correo nada impide que tu hagas otra cuenta. Si es un gallo de nivel 30 con mala actitud y lo baneanos, terminamos con un smurf con mucha habilidad y muy mala actitud. Entonces, cuando tu pones un jugador nuevo al lado de ese tipo de gente esa es la peor experiencia que jamás puede tener un jugador que está partiendo.

Hay cosas que nosotros realmente podemos hacer para gente que reincide mucho y hacerles bans por IP, pero son complicados porque las IPs son dinámicas ahora. Es un cacho y no es una solución estable, entonces es una solución que en algunos casos tenemos que hacer de todas maneras, pero queremos hacer que sea en la menor cantidad de los casos. La pregunta que nosotros como Riot siempre nos hacemos es «¿Qué más podemos hacer? ¿Qué otras herramientas podemos usar?», lo que nos hemos dado cuenta es que: la gran mayorí­a de los jugadores muy tóxicos, que tienen muy mala actitud no se dan cuenta del daño que le hacen a la comunidad.

Hace poco partimos con una iniciativa de bans temporales, desde 14 dí­as hasta permanentes a jugadores conflictivos. Esto lo hemos estado haciendo en los servidores norteamericanos y lo estamos pasando a los otros servidores gradualmente. Lo que tu ves es que llega gente banneada a los foros diciendo «Oye Riot, yo no he hecho nada malo. Pónganme logs, muéstrenme porque me bannearon» y ponen unos logs espeluznantes. Lo que te muestra que mucha de esta gente no tiene consciencia de lo que está haciendo. Una primera etapa es darle una advertencia y decirle «tú estás dando una experiencia pésima pal’ el resto de la gente y te vamos a censurar», nuestras estadí­sticas muestran que un 75% de la gente que tiene restricción de chat o un ban y se da cuenta de lo que ha estado haciendo se reforma.

Otra gente no es así­ y tenemos que dar castigos más graduado, tenemos la figura de El Tribunal, que se hizo para una audiencia más pequeña de LoL. Técnicamente tenemos que bajarlo para poder reescribir el código y revisar nuestras herramientas para que rinda al nivel de nuestro número de jugadores. Estamos mejorando tanto los castigos como las recompensas por buena actitud.

GC: Considerando que se viene el final de temporada ¿qué planean hacer con el elo boost?
JD: Nosotros tenemos manera de detectarlo, no es fácil pero podemos hacerlo. Estamos trabajando en desarrollar mejores herramientas para poder pararlo más en seco.

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Un Comentario en « Festigame 2014: entrevista con Jorge Desormeaux »

  1. kami
    el August 22, 2014 a las 6:13 am
    el metro no da para mas...

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