Gamercafe

La guí­a Gamercafe a los Zen Soft Catalog

Hayama

@theburpman

septiembre 10, 2014

Los videojuegos son para muchos una pasión y entre esa pasión algunos tenemos la curiosidad más aflorada que otros: Mientras la mayorí­a de los consumidores se conforman con los llamados «juegos triple A» y uno que otro tí­tulo exótico que escapa de la regla otros somos más emprendedores e intentamos sacarle el jugo al máximo a nuestras plataformas de juegos. Los que estamos dentro del mundo de los videojuegos y que lo tenemos en alto como uno de nuestros mayores intereses siempre le exprimimos todo el potencial del tiempo que tenemos, tiempo que cada dí­a se hace menor conforme pasan los años, sin embargo existe un sueño casi utópico e incluso para algunos ridí­culo que en más de una ocasión se nos puede pasar por la cabeza: «¡Me gustarí­a conocer TODOS los juegos de esta máquina!«.

Si bien hay casos emblemáticos donde el sueño es fácilmente posible como en Virtual Boy (con buenas lucas, eso sí­) lo cierto es que querer conocer todo el software de una consola está en el borde de la locura, incluso siendo tachado por algunos como una pérdida de tiempo. De manera personal puedo comentar que si hay algo que me apasiona dentro de este mundillo es el tema histórico, algo que creo que los lectores de Gamercafe notan gracias a nuestros podcast, es por eso que la manera en cómo van evolucionando los juegos dentro de la misma máquina es un tema de gran interés para muchos, conocido como el factor de las «generaciones» dentro de los juegos y es que, claro, comparar un Donkey Kong con un Kirby’s Adventure en la propia NES parece una tontera a nivel técnico, pero ocurre, todas las consolas terminan pasando por procesos cronológicos que dan al final de su historia los juegos más bonitos y bien programados. Pero, por sobre todo, la mayor curiosidad de estos casos para muchos de nosotros cae en el interés de conocer el software Japonés, tan interesante y alejado para muchos por las complicaciones del idioma.

Es por eso que se agradece de manera efusiva la existencia de la genialidad Japonesa y una de sus creaciones más apasionantes que han pasado por su servicio de videos Nico Nico Douga: Los Zen Soft Catalog, videos recopilatorios que tienen como objetivo mostrar TODOS los juegos de una máquina, uno por uno, de manera cronológica con fecha y precio. Si por último por tiempo y complicación no los puedes jugar, al menos existe la manera de ver la evolución de una consola de manera sencilla y didáctica… con un solo gran problema: El Japonés.

¿La curiosidad existe?, entonces los invito a esta humilde introducción y artí­culo de Gamercafe al mundo del Zen Soft Catalog, una guí­a que enseña la manera de cómo entrar a conocer estos geniales recopilatorios, cómo entenderlos, cómo buscarlos y cómo poder disfrutar de ellos si es que la paciencia está dispuesta a destruir la barrera del Nihongo.


NOTA DE IMPORTANCIA
: El artí­culo a continuación contiene caracteres en Japonés, probablemente sea necesario para algunos lectores instalar soporte del idioma en sus exploradores de internet o en el peor de los casos en sus sistemas operativos.

¿Qué son los Zen Soft Catalog?

Los videojuegos en Japón son vistos por los propios habitantes de la isla como folklore nacional y es por eso que el interés de conservar esta cultura para muchos de los entusiastas del videojuego es esencial. Mientras más pasan los años más se atraviesa por encima el olvido de la gente y de sus propios desarrolladores por querer conservar el legado histórico de mucho software de entretenimiento que ahora yace en la agoní­a con tiendas que los venden a precios menores a los 100 yenes. Es por eso que varios fanáticos, sintiendo la necesidad de tener que desplegar la importancia real de una consola, han hecho un increí­ble esfuerzo para mostrar en videos por internet la galerí­a completa de estas plataformas, un trabajo realmente cansador y por sobre todo en muchos casos de harto gasto ya que Japón es un paí­s que intenta evitar la piraterí­a o al menos cuando la necesita lo hace transparente frente a la gente, es por eso que muchos de los editores de estos videos se ponen como objetivo COMPRAR TODOS LOS JUEGOS para completar tal tarea.

Los Zen Soft Catalog (全ソフトカタログ zen sofuto katarogu) son, como explicamos, videos que nacieron en su mayorí­a en el servicio de video Japonés Nico Nico Douga. Para la gente que no conoce nada de esto Nico Nico Douga es el equivalente a YouTube en Japón, donde el servicio es hace muchos años más popular que el propio YouTube no solamente porque está adaptado a su cultura sino porque tiene la caracterí­stica única de poder comentar ENCIMA de los videos, dejando tu opinión en el momento exacto. Nico Nico Douga necesita registro para poder acceder a sus videos y por muchos años el acceso estaba abierto al mundo pero solamente en Japonés, afortunadamente el 2008 eso cambió y ahora existe el servicio en inglés por lo que no tema en registrarse o revisar las opciones de idioma abajo de la web para seleccionar los idiomas disponibles que uno desee. También si le da flojera registrarse existen webs que «redireccionan» videos sin la necesidad de verlos en la propia página de Nico Nico Douga como el Nico Redirector de Madman Cafe. Solamente hay que poner la dirección del video de Nico Douga y listo. Igual como es normal en estos casos hay un montón de tutoriales en español, incluso algunos curiosos en YouTube. Ya no hay excusa para no registrarse en este servicio.

A pesar de lo explicado, algunos de los Zen Soft Catalog también se encuentran en YouTube pero obviamente sin la posibilidad de comentar encima del video lo que debilita la experiencia para muchos. Igual los hiperví­nculos a YouTube de los videos disponibles estarán en este artí­culo (que no son muchos).

¿Cómo funcionan?

Si bien la manera en cómo se despliega el catálogo de una consola en estos videos depende totalmente de su creador, existen detalles que se repiten en casi todos los videos.


Imagen directa del video del Zen Soft Catalog para Super Famicom
  • 1- Número de software:

  • Debido a que la mayor intención de los Zen Soft Catalog es mostrar los juegos de manera cronológica sus creadores intentan enumerar cada lanzamiento de la consola, uno por uno, para poder identificarlos y tener un orden. Esto también sirve para buscarlos en guí­as con el número de lanzamiento.

  • 2- Tí­tulo:

  • El nombre del juego. Lamentablemente acá la barrera del idioma complicará la existencia a varios pero existen algunas entradas de Wikipedia con los lanzamientos de manera cronológica, para los perdidos.

  • 3- Compañí­a

  • El nombre de la compañí­a que desarrolló el juego. La gran mayorí­a están escritas en katakana lo que lamentablemente será un problema para muchos.

  • 4- Fecha de lanzamiento y precio

  • A pesar del idioma afortunadamente es muy fácil entender el sistema de calendario Japonés, el orden es:

    Aí‘O(å¹´)MES(月)DíA(æ—¥)

    Este formato se usa prácticamente en todos los videos y no tiene mucha complicación. Totalmente vital para seguir la lí­nea cronológica de los videos. También se muestran los precios originales de los juegos en su lanzamiento, obviamente en yenes. Si quiere sacarse la duda una gran opción para conversión de divisas es XE.


    Los Zen Soft Catalog aparecieron por primera vez en Nico Douga el año 2007 con el lanzamiento de la primera parte del catálogo de Master System, de ahí­ en adelante apareció el de Famicom que tiene en total más de un millón de visitas y posteriormente el de Super Famicom. Ya para adelante existen muchos catálogos, unos completos, otros en proceso y lamentablemente otros que fueron descontinuados.

    La guí­a

    Todos los catálogos están almacenados en Nico Nico Douga. Debido a las limitaciones de espacio del servidor todos los Zen Soft Catalog están divididos en PARTES que para seguir su ruta son almacenados en í­ndices de «favoritos» de Nico Douga llamados My List (マイリスト mairisuto), estos se ven de la siguiente manera:

    Ejemplo de My List del Zen Soft Catalog de Famicom

    La duración de las partes solo depende de los autores pero por lo general los videos duran entre 8 a 15 minutos. Las partes son fácilmente reconocibles por el kanji contador KAI (回), la primera parte es 1回, la parte 20 es 20回 y así­.

    Con esto repasado, pasemos a la guí­a:


    Guí­as completas
    ファミコン全ソフトカタログ
    Famicon Zen Catalog

    My List: 26 partes – YouTube: No disponible completo, partes sueltas

    Si bien no fue el primero, este es por lejos el Zen Catalog más popular e importante de todos ya que fue el que realmente inspiró al resto. Creado por el usuario DragonScreen2301 el Famicom Zen Catalog muestra a todos los juegos Japoneses de Famicon desde Donkey Kong hasta Takahashi Meijin Bouken Shima IV. La mayor gloria detrás de la producción de este Zen Catalog es que el autor asegura que todo fue grabado con hardware real, incluyendo varios tí­tulos que son conocidos por ser muy caros. Probablemente el más clásico de todos.

    スーパーファミコン全ソフトカタログ
    Super Famicon Zen Catalog

    My List: 29 partes – YouTube: Completo

    A pesar de tener casi el mismo look que el de Famicom, el Super Famicom Zen Catalog fue creado por Osajio y se inspiró en el de Famicom, sin tener relación entre el creador de este. Este catálogo revisa todos los juegos de Super Famicom, desde Super Mario World hasta Metal Slader Glory: Director’s Cut y a pesar de no tener en el catálogo los juegos de Satellaview sí­ incluye los de cartucho regrabable de Nintendo Power. Disponible en YouTube en calidad inferior, algo que el propio autor comenta que no es de su gusto.

    日本未発売NESカタログ
    Nihon Mihatsubai NES Catalog

    My List: 23 partes – YouTube: Solo hasta parte 8

    Probablemente el más curioso para los propios Japoneses ya que, como dice su nombre, el Nihon Mihatsubai NES Catalog es una muestra de los juegos que NO salieron en Japón y se quedaron de manera exclusiva en el NES. Usando un emulador, el creador de nombre Butakoroshi muestra de manera simple cada tí­tulo de NES exclusivo de Estados Unidos y Europa en orden alfabético a diferencia de la mayorí­a de los Zen Catalog. La producción es baja y tiene varios errores de juegos que sí­ están disponibles en el catálogo Japonés pero con otros nombres o ediciones, sin embargo es el único Zen Catalog que tiene la curiosa opción en Nico Douga de «elegir» tu interés en cada tí­tulo, con las opciones «Interesante» (面白そう omoshiroisou), «Aburrido» (つまらなそう tsumaranasou) o «Genérico/Normal» (普通 futsuu) y así­ conocer el gusto de los que han pasado por el video.

    ゲームボーイソフト大全
    Game Boy Taizen

    My List: Dos listas, Parte 1 al 9 y Parte 10 al 39 – YouTube: No disponible

    Por lejos el más épico de los Zen Catalog, junto con la historia más alocada. El Game Boy Taizen (Taizen de «enciclopedia») fue creado originalmente el 2008 por Maitake, con la intención de mostrar todo el catálogo Japonés de Game Boy. En la parte 9 el usuario decidió no seguir con el proyecto, pero el año 2012 otro usuario de Nico Douga de nombre Higetsu decidió seguir bajo el permiso de Maitake, lo que llevó no solo a completarlo sino además agregar el catálogo de Game Boy Color en el camino, completando la odisea en el pasado junio de este año y con un total de seis años de trabajo mostrando desde Alleway hasta Doraemon no Quiz Boy 2. De gran calidad.

    ゲームボーイ アドバンス ROM LIST
    Game Boy Advance ROM LIST

    My List: Compartida con otros ROM LIST, 12 partes – YouTube: No disponible

    Usando el conocido por todos VisualBoyAdvance el Game Boy Advance ROM LIST es tal como lo dice su tí­tulo: Una revisión de todos los juegos Japoneses en imagen de ROM corriendo con emulador por el usuario de extraño nombre «241543903«, pero usando el formato cronológico de todos los Zen Catalog. Muy completo mostrando desde F-ZERO FOR GAME BOY ADVANCE hasta Final Fantasy VI Advance e incluye un video final con «juegos extranjeros recomendados».

    マスターシステム50音順カタログ
    Master System 50 Onjun Catalog

    My List: Sin lista, por orden alfabético de hiragana – YouTube: No disponible

    El Zen Catalog que lo empezó todo. Iniciado por el usuario Tamago Gohan el Master System 50 Onjun Catalog muestra todos los juegos de la querida Master System de Sega. La mayor diferencia con el resto de los Zen Catalog es que no viene en orden cronológico sino en alfabético y que no incluye información de fecha ni precio pero estas fueron agregadas por los propios usuarios de Nico Douga en los comentarios. Para poder ver la siguiente letra se hace click en los links que al lado izquierdo dicen «è¡ŒãŒå‡ºæ¥ã¾ã—た» en la descripción del video (ejemplo).

    メガドライブ オールソフトカタログ
    Megadrive All Soft Catalog

    My List: Sin lista, Megadrive/MegaCD+32X – YouTube: No disponible

    Otro de los pioneros. El Megadrive All Soft Catalog creado por el usuario Jinro fue uno de los primeros Zen Catalog y a la vez el primero en cubrir todo el Megadrive, consola que acá conocemos como Sega Genesis. Lo único desalentador para algunos de este Zen Catalog es que los juegos no son mostrados en video, sino en fotografí­as y de una sola tirada, divididos entre los juegos normales en cartucho y los de Mega CD y 32X. Otro usuario de Nico Douga estaba haciendo un Zen Catalog de Megadrive con videos, pero lamentablemente fue abandonado (más info abajo).

    ゲームギア ROM LIST
    Game Gear ROM LIST

    My List: Compartida con otros ROM LIST, 3 partes – YouTube: No disponible

    El Game Gear ROM LIST al igual que el de GBA es un recopilatorio hecho con un emulador por el usuario 241543903 de todos los juegos publicados para la portátil Sega Game Gear en orden cronológico, desde Columns hasta G Sonic (conocido acá como Sonic Blast).

    ネオジオ ポケット ROM LIST
    Neo Geo Pocket ROM LIST

    My List: Sin lista, Un solo video – YouTube: No disponible

    El Neo Geo Pocket ROM LIST es otro catálogo hecho con un emulador por el usuario 241543903. En este no solo se cubre la Neo Geo Pocket sino además la Neo Geo Pocket Color en un solo video, ya que no daba para más. Desde King of Fighters R-1 hasta Pachislot Aruze Oukoku Pocket e-Cup.

    ワンダースワン ROM LIST
    Wonderswan ROM LIST

    My List: Sin lista, Parte 1 y Parte 2 – YouTube: No disponible

    Otra más de 241543903, usando un emulador el Wonderswan ROM LIST recorre todos los juegos de esta portátil de Bandai e hijo de Gunpei Yokoi, incluyendo los lanzamientos para Wonderswan Color y Wonderswan Crystal. Dividido en dos partes desde Gunpey hasta Dicing Knight.

    TV BOY ゲームカタログ
    TV Boy Game Catalog

    My List: Sin lista, Parte 1 , 2, 3, 4, 5 – YouTube: 1, 2, 3, 4, 5

    Uno de los Zen Catalog más inesperados. Los TV Boy fueron unos clones no oficiales del Atari 2600 que aparecieron en los años noventa y que incluí­an juegos dentro de la memoria. Si bien el 2600 llegó a Japón, la plataforma fue un total fracaso y debido a su extremadamente bajo costo varios japoneses terminaron conociendo de mejor manera el repertorio de la 2600 en estas máquinas que en el aparato original. Dividido en cinco partes por el usuario heturioh en un orden cronológico diferente al del Atari 2600.


    Guí­as en desarrollo

    Algunos Zen Catalog NO han sido completados pero siguen vivos y sacando nuevas partes de manera esporádica, estos son los que todaví­a respiran y tienen un futuro prometedor. Cabe destacar que las últimas partes comentadas en este artí­culo están actualizados hasta el 9 de septiembre del 2014.

    PCエンジン ソフトカタログっぽいもの
    PC Engine Soft «Catalogppoimono»

    My List: Sin lista, Primera parte/Parte 24 – YouTube: No disponible

    Uno de los proyectos más ambiciosos y a la vez más desordenados del Zen Catalog. El PC Engine Soft «Catalogppoimono» (algo así­ como «El -Catalogomucho- de Soft de PC Engine») empezó hace más de seis años y era hasta ese entonces el catálogo más completo a nivel informativo, intentando cubrir la PC-Engine (Turbografx 16) de NEC no solo con las HuCards sino además con todo el repertorio de Super CD. Los videos no solo se limitan a poner información básica, sino también muestran scans de revistas de la época, comerciales, fechas comparativas de lanzamientos con otras consolas de la competencia y mucho más, todo en formato widescreen. Durante todos estos años el proyecto ha sido abordado por diferentes personas, cambiando el formato conforme pasaban las partes. Actualmente no se ha subido nada del proyecto hace más de un año pero los creadores del proyecto dicen que es porque están usando el software 100% original y probablemente el último video sea el definitivo ya que están a punto de terminar. La última parte del Zen Catalog dura la increí­ble cantidad de 72 minutos, lo que habla de lo serious business que es este trabajo. Imperdible. Los links a los siguientes episodios están en la información de cada video.

    XBOX360ソフトカタログ
    XBOX360 Soft Catalog

    My List: 32 partes – YouTube: No disponible

    El XBOX360 Soft Catalog intenta abarcar todos los juegos Japoneses para la consola de Microsoft Xbox 360. El proyecto está siendo mantenido por una sola persona de nombre Niku no Jin y está completando un excelente trabajo a nivel visual, con mucha información y todos los detalles de una consola que su catálogo exclusivo por esos lados es bastante nutrido. La última parte, número 32, apareció en septiembre del 2013 ya que su creador dice que «tiene que arreglar problemas con su vida» antes de seguir. A pesar del tiempo que ha trascurrido Niku no Jin sigue prometiendo que seguirá con este Zen Catalog a futuro. Su Zen Catalog llega hasta mediados del 2011.

    プレイステーション全ソフトカタログ
    PlayStation Zen Soft Catalog

    My List: 19 partes – YouTube: No disponible

    Iniciado hace tres años, el PlayStation Zen Soft Catalog intenta abarcar todos los juegos publicados para la Sony PlayStation. En un formato prácticamente calcado al de los Zen Catalog de Famicom y Super Famicom, el usuario Benjamin ha capturado el interés de todos los seguidores de los Zen Catalog en Nico Douga por su perseverancia en el proyecto, publicando videos cada tres meses (el último salió en junio de este año). El proyecto no solo va camino a transformarse en uno de los más longevos si sigue a este paso, sino además Benjamin ha asegurado que su intención es hacer todo el Zen Catalogo con software original y capturado desde la consola, realizando un video exclusivo al respecto. ¡Definitivamente un cabronazo!.

    プレイステーション2 全ソフトカタログ
    PlayStation 2 Zen Soft Catalog

    My List: 30 partes – YouTube: No disponible

    Este Zen Catalog se ha transformado en una revolución de este género y ha vuelto locos a todos los usuarios de Nico Douga. Iniciado apenas el 2013 el PlayStation 2 Zen Soft Catalog intenta cubrir una de las misiones más alocadas de la historia que es mostrar todos los juegos de PlayStation 2. La locura está en que en tan solo año y medio el creador de este proyecto llamado 1MB ya ha cubierto más de 900 tí­tulos subiendo videos cada dos o tres semanas y mostrando que lo está haciendo con material original al final de cada parte. Incluso se ha dado el lujo de mostrar en los videos algunos de los curiosos periféricos de la consola, incluyendo el exótico PlayStation Printer. Todo iba viento en popa hasta que en agosto pasado 1MB comentó que iba a dar una pausa de meses al proyecto porque «se iba a trabajar al extranjero» pero apenas terminara iba a seguir. Un Zen Catalog que no solo muestra una motivación monstruosa, sino que además el dinero metido a este proyecto es absurdo. Otro imperdible.


    Guí­as incompletas

    Lamentablemente hacer Zen Catalog come muchí­simo tiempo y dinero, por lo que muchos han intentado cubrir alguna máquina y han fallado en el camino. Acá los más importantes.

    ドリームキャスト 全ソフトカタログ
    Dreamcast Zen Soft Catalog

    My List: 8 partes – YouTube: No disponible

    Uno de los Zen Catalog que más pena da su cancelación. El Dreamcast Zen Soft Catalog intentó abarcar todos los juegos de esta amada consola de Sega, incluyendo juegos de VMU y discos misceláneos. El proyecto fue iniciado el año 2009 por el usuario Toshiaki y lamentablemente fue abandonado el 2010, dejando solamente 8 partes y llegando hasta Marvel vs. Capcom 2 en marzo del 2000. Una verdadera lastima, ya que su producción es excelente, muy similar a los de Famicom, Super Famicom y PlayStation e incluye información que casi ningún Zen Catalog tiene, como por ejemplo el número de ventas de cada juego.

    ニンテンドウ64全ソフトカタログ
    NINTENDO64 Zen Soft Catalog

    My List: 17 partes – YouTube: No disponible

    Este Zen Catalog deprime aún más que el de Dreamcast por su cancelación ya que estaba a punto de ser terminado. El NINTENDO64 Zen Soft Catalog intentó abarcar todos los juegos de esta conocida consola de 64 bit de Nintendo, mantenido por el usuario 19-885. La producción del catálogo es excelente, con el estilo inspirado en los Zen Catalog de otras consolas de Nintendo pero con información adicional, como fecha de lanzamiento de juegos de la competencia al mismo tiempo que los juegos mostrados en el video, scans de revistas y artí­culos especiales de Club Nintendo en Japón, junto con algunas recomendaciones de juegos extranjeros y una guí­a para comprarlos en eBay (wow). El proyecto sacó 17 partes y de un dí­a para otro dejó de producirse, con más de un año sin actualizaciones ni información del paradero de 19-885. El último episodio llegó muy lejos de la vida del 64, hasta el año 2000 con Gauntlet Legends. Penita, aunque debido a lo lejos que llegó igual terminó en una excelente guí­a de todos modos.

    メガドラソフトカタログ@発売順に繋いでみた♪
    Megadrive Catalog @ Hatsupai Juuni Demita

    My List: 28 partes + especiales – YouTube: No disponible

    Debido a que el único video «completo» de los juegos de Megadrive solo se compone a base de fotos el usuario ami@nyo intentó solucionar el tema con sus propios videos. Este catálogo solo fue un «arreglo» para corregir esa situación ya que no incluye ninguna información de los juegos fuera de mostrarse de manera cronológica, sin embargo este es otro caso de rabia ya que el catálogo llegó hasta 1995, para después ser abandonado… a menos de 50 tí­tulos del final. A pesar de la falta de detalles sigue siendo una cronologí­a muy interesante. No cubre juegos de Mega/Sega CD o 32X pero lo compensa con especiales «musicales» destacando los mejores temas de la consola según su autor.


    Glosario japonés
    Es normal ver una explosión de comentarios por juegos populares en los Zen Catalog

    Debido a que la barrera idiomática va a ser para muchos el mayor dolor de cabeza al querer entrar a este mundillo me he dado el tiempo de escribir este pequeño glosario japonés de palabras y frases comunes que usan los videos y usuarios de Nico Douga en los Zen Catalog. Tal vez tomen su tiempo memorizar, pero creo que ayudarán bastante a entender el entorno de los comentarios sin la necesidad de clases. Cabe destacar que los comentarios de los videos de Nico Douga pueden ser eliminados haciendo click en su opción correspondiente.

    – 神ゲー (Kamige): Su significado es «juego sagrado/dios«, se usa para referirse a juegos increí­bles y amados por el público de Nico Douga.

    – クソゲー o くっそげー (Kusoge): Lo contrario a arriba, su significado es «juego de mierda«. Se explica solo.

    – w (o varias wwww): W es una manera acortada de decir warau (笑う), su significado es «reí­r» y es prácticamente el LOL japonés. Utilizado hasta el cansancio.

    – かわいい (kawaii): Una palabra que no necesita mucha presentación. Su significado es «tierno«.

    – おおおおおおお (ooooooo): Simplemente «oooh«, demostración de sorpresa. También utilizado hasta el cansancio por lo japoneses.

    – きた o ã‚­ã‚¿ (Kita): Demostración de emoción, de algo bueno que por lo general es un buen juego o un sarcasmo. También se usa como «ktkr».

    – 高い (Takai): Su significado es «caro«, utilizado la mayor parte del tiempo cuando se revela el precio de un juego que sobrepasaba en su época los 9.000 yenes. Se da normalmente con todos los juegos de Koei.

    – 手 (Te): Su significado es «Mano» y se refiere a los movimientos de la mano en juegos de Go. Su aparición en los videos es para demostrar la falta de interés y descontento de la absurda cantidad de juegos de Go, Pachinko, Mahjong y juegos de mesa varios que hay en consolas, un sinónimo de estancamiento y de software de bajo nivel (aunque no en todos los casos)

    なつかしい o なついな (Natsukashii): Su significado es «Nostalgia«.

    – ふぅ… (Fuu…): Expresión que se usa cada vez que aparece una mujer guapa en los videos.

    – モザイク (mosaic): Junto con la palabra misma durante la muestra juegos de Disney normalmente los videos son «tapados» con mosaicos, esto es debido a un supuesto peligro que Disney demande al creador del Zen Catalog en Nico Nico Douga ya que son conocidos por ser demasiado estrictos con sus licencias. Pueden eliminarse ya que son solo comentarios encima.

    88 o 8888 (varias veces): Onomatopeya de hachihachi, que es el sonido de un aplauso.


    Prácticamente eso es lo más utilizado. Si tiene alguna duda frente a este tema y es de suma urgencia no tengo problemas en contestarlas en mi cuenta de Twitter. Espero que esto haya sido del interés, ya que es algo muy de nicho pero muy apasionante para los que les gusta descubrir de verdad el mundo del software japonés. みんなお疲れ様でした!

    ¡Deja tu Comentario!

    13 comentarios « La guí­a Gamercafe a los Zen Soft Catalog »

    1. Zacion
      el September 10, 2014 a las 12:27 am
      Este post vale oro O_O
    2. @pchto
      el September 10, 2014 a las 12:31 am
      ¡¡¡TREMENDO!!!!
    3. Sammael
      el September 10, 2014 a las 12:38 am
      top tier post. Hayama, te las mandaste 888888888888
    4. nok_kine
      el September 10, 2014 a las 1:12 am
      Te pasaste Hayama, se agradece el aporte y aunque no lo creas, esta bastante didáctico. Inmenso trabajo.
    5. Conejeitor
      el September 10, 2014 a las 1:19 am
      Yo lo que normalmente utilizo (en especial para completar información en Sukiboard) es http://retrogamez.net/, está ordenado alfabéticamente y por fecha, incluye el precio y fechas de lanzamiento, como también el fabricante, una screenshot y vídeo de youtube (que a veces es una parte de un Zen Soft Catalog). Eso si solo tiene de algunas consolas de Nintendo, como Famicom, SFC, Wii y WiiU.
    6. linkinboss
      el September 10, 2014 a las 2:12 am
      yo opino que hayama va a tener que impartir clases de japo básico para juegos en la cuenta de twitch de gc :P... se agradece caleta el aporte!
    7. PIPESAN
      el September 10, 2014 a las 9:53 am
      SE AGRADECE EL POST Y MUY BUEN APORTE.
    8. Loly
      el September 10, 2014 a las 11:13 am
      Muchas gracias por el glosario que pusiste al final. A mi me costo caleta inscribirme en nicodouga por estar todo en Japo (tuve que memorizar el menu y otras hierbas), pero valio la pena se me abrio todo un mundo nuevo audiovisual. Saludines y grax por el aportaso. PD: Podrias rajarte con un tutorial de expresiones basicas (mas utilizadas) por la comunidad de Japoneses.
    9. shingore
      el September 10, 2014 a las 11:48 am
      quede tiezo con tan dulce informacion, gracias
    10. August_30
      el September 10, 2014 a las 3:21 pm
      Hayama, si me hechan de la paga por estar viendo videos va a ser TU culpa!!
    11. Castortroy
      el September 11, 2014 a las 1:35 pm
      Excelente. Hace tiempo ví los recopilatorios (completos) de super famicom y famicom, y es interesante ver las reacciones de los japos (en nicodouga) sobre ciertos juegos. Entre los dos que vi, el de sufami tenía cierta facilidad para el extranjero, en que antes de cada juego mostraban la portada in-game con lo que se podía identificar la companía. Era mucho mas "disfrutable" que el de famicom, en el cual se saltaban de gameplay en gameplay teniendo que ver el título en la parte de abajo. De todas formas, los recomiendo TODOS.
    12. @_@
      el September 11, 2014 a las 7:38 pm
      Esta interesante,aqui encontre el de n64 en youtube https://www.youtube.com/watch?v=cAxr_rIrE-4
    13. da_no0b
      el September 12, 2014 a las 10:40 am
      a uste le gustan los videojuegos no?

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *