Gamercafe

Los 20 años de Sega Saturn y su sombra en Chile Parte 1: La leyenda de «la Saturno»

Hayama

@theburpman

noviembre 22, 2014

El homenaje de Gamercafe a una CONSOLA olvidada, primera parte

Ah, Sega y Chile, ¡qué pésima combinación!. Definitivamente algo curioso tiene esta fecha con tantos lanzamientos importantes que ocurrieron en 1994, como Donkey Kong Country o incluso el vapuleado 32X, además de los 24 años del Super Nintendo y el acercamiento a los 20 años de PlayStation. Nada más el año pasado celebraba de manera personal y moderadamente melancólica los 25 años del Sega Genesis y ahora, un 22 de noviembre de 1994, aparecí­a en el mercado Japonés la nueva bomba de Sega en ese entonces, la Sega Saturn.

La historia de Saturn es una triste ya que es uno de los fracasos más bullados a nivel internacional para Sega, sin embargo en su tierra natal la consola tuvo su soporte y fue el único lugar del planeta donde pudo sobrevivir y tener a un público fiel que a ratos le dio un apoyo que sorprendí­a a la propia Nintendo que en esas tierras lo estaba pasando pésimo con el Nintendo 64, consola que en occidente tení­a un éxito muy superior.

En el 2014 muchos acá ahora te pueden contar que tienen una, que su catálogo en 2D es increí­ble y que era por lejos la plataforma que tení­a las mejores conversiones del mundo Arcade en la quinta generación de consolas, pero lo cierto es que esa fue una experiencia posterior ya que la Saturn durante su época fue ofendida y masacrada por la historia de los videojuegos nacional.

Es muy probable que haya gente cercana al mundo de los videojuegos en el paí­s que le preguntes sobre esta consola y ni siquiera saben de su existencia, ni antes ni ahora, es por eso que hoy y para variar un poco el cuento de todo lo celebrado en estas fechas acá en Gamercafe le dedicamos un pequeño espacio de celebración y crónica totalmente personal dividido en dos partes para comentar que la máquina era más de lo que muchos pensaban, pero que tampoco es culpa de nadie no saberlo, ya que simplemente no se dio. Todo empezando por el recordatorio de esa época en que Chile estaba en otra bajo su propia visión tercermundista y los que tuvieron la suerte de enterarse de algo no lo conocieron como Saturn, sino como «LA SATURNO«. Recuerdos de una era olvidada.


El año pasado me di el gusto de decirlo y creo que no hay mucho de qué agregar al respecto: La Sega Genesis en nuestro paí­s, al lado de lo que fue Super Nintendo, fue prácticamente un mosqueo. Si bien existió mucha más gente de lo que muchos creen que poseí­a una Genesis en Chile acá la dominación de una distribuidora como lo era H. Briones, una localización masiva como lo fue la revista Club Nintendo y una publicidad dominada por todos lados y en grandes tiendas establecidas hizo que la alternativa del Sega Genesis fuera mal mirada en nuestras tierras mientras que el resto del planeta se peleaba en una batalla brutal de la más recordada y querida guerra de consolas de los noventa. No quiero repetirme con eso otra vez, pero si tomamos eso como base para lo que era «Sega» en Chile pensar en el hecho que Sega Saturn podrí­a haber tenido algún tipo de éxito en su primer año era casi impensable.

En 1995, año en que apareció la Sega Saturn en nuestro mercado, curiosamente apareció un pequeño empujón bien recordado de la marca Sega: Apareció el Sega Channel gracias a Metrópolis-Intercom, en el mismo cable daban el programa Segamaní­a y un año después aparecí­a en Megavisión el programa Sega Acción conducido por la en algún momento reina de la farándula Jennifer Warner y que, precisamente, fue LA única vitrina real y palpable que tuvo la consola en nuestra televisión ya que en el programa se JUGABA Virtua Fighter y Rayman a través del teléfono al más puro estilo de Hugo. Antes de todo eso en Estados Unidos existí­a toda una presión mediática frente a lo que era Sega en ese entonces: El Sega CD habí­a pasado con solamente un leve éxito comercial y la 32X habí­a sido un total y tremendo fracaso. Existí­a una suerte de desconfianza de lo que podrí­a entregar Sega para el momento, sin embargo la publicidad en el paí­s y en Europa fue muy fuerte y la sola idea de imaginar tí­tulos como Sonic the Hedgehog o Streets of Rage en polí­gonos calentaba a muchos a mediados de la década.

El lanzamiento de Sega Saturn en Estados Unidos es hasta el dí­a de hoy recordado por su impresionante lanzamiento a dos semanas antes de la en ese entonces desconocida PlayStation, lo que dio un pequeño empujón comercial en sus primeras semanas pero que se desplomarí­a rápidamente por el bajón de precio que anunció Sony y que ya solamente en ese momento la prensa especializada sentí­a que la nueva guerra de consolas iba a dar un vuelco increí­ble, con un protagonista que hace un año atrás nadie hubiera imaginado que llegarí­a con tanto éxito, que era esta curiosa PlayStation. El lanzamiento fue tan rápido e inesperado que las propias third parties se sintieron traicionadas al ver que Sega no esperó sus productos para Saturn, la historia empezarí­a de manera terrible para ellos.

Estas eran prácticamente todas las vitrinas televisivas disponibles en Chile para enterarte de la existencia de Saturn, si es que

Pero mientras todo eso ocurrí­a en el primer mundo acá en Chile la gente que se enteraba de estas cosas era un microscópico nicho que se escapaba del monopolio informativo que tení­a Club Nintendo y que leí­a revistas españolas o se enteraba en especí­ficos programas de televisión. Acá para el 95 casi todo el paí­s estaba vuelto loco con el SNES, lo «máximo en gráficos» para el usuario casero eran juegos como Donkey Kong Country o Killer Instinct mientras el en ese entonces pequeño grupo de usuarios de PC vacilaban juegos como Quake o Duke Nukem 3D y para muchos parecí­a que ni siquiera era algo importante o llamativo el cambio generacional cuando irónicamente el SNES habí­a llegado súper tarde a la guerra. Incluso para un público masivo en pleno 1995 habí­a gente en nuestro paí­s que todaví­a estaba haciendo recién las movidas para comprarse un NES o un hermoso Famiclón, definitivamente una visión totalmente tercermundista que de culpa no tenemos nada por lo social y lo económico que viví­a la clase media y baja en ese entonces.

Sin embargo, para los que estaban realmente metidos en la volada consolera o de videojuegos sí­ existí­a a nivel de conversación de colegio o pasillo que «algo» se vení­a muy vagamente, en especial para ese grupo que disfrutaba de revistas españolas: Te contaban o te enterabas que se vení­a una consola que en nuestro paí­s era mencionada por absolutamente todos como «la Saturno«, nadie tení­a la más remota idea de qué se iba a tratar más allá que era la plataforma que saltarí­a al mundo del CD-ROM, algo que todo el universo estaba haciendo excepto Nintendo. Si tení­as la suerte algunos se enteraron de la existencia de la consola gracias a Cybernet, programa originalmente de Gran Bretaña que daban en Canal 13 y que se le conocí­a localmente como «Cibernética» mostrando la evolución del lanzamiento de la consola en Europa y también la revisión de varios juegos como Virtua Fighter o Guardian Heroes, entre otros. Estos detalles obviamente solo eran conocidos por los busquillas de la época y el resto solo andaba pegado con lo que ocurrí­a en SNES o en los Arcade, para ese entonces el referente tecnológico por excelencia del paí­s a nivel general ya que estar metido en estos detalles a nivel regional de seguro debe haber sido un nicho contado con los dedos de una mano.

Chile en 1994: Descripción gráfica

De un dí­a para otro la tal «Saturno» llegó a nuestro paí­s, o más bien a Santiago, tanto en el mercado de barrio alto como en el submundo del Persa Bio Bio. Todaví­a faltaba un año para el lanzamiento del Nintendo 64, lanzamiento que acá se hizo con publicidad en revistas, diarios y televisión, mientras que por otro lado el recuerdo general de los pocos que tuvieron la posibilidad de ver una Saturn a la venta quedaron marcados con toda la especulación que ofrecí­an los precios de las distribuidoras que se atrevieron al negocio en ese entonces. Como Saturn no tuvo distribuidora «oficial» por parte de Sega of America la especulación del precio llegó a puntos ridí­culos, algo que acá no sorprendió a nadie ya que esto mismo habí­a ocurrido con plataformas aún menos exitosas y olvidadas como la 3DO o la Jaguar: Si tení­as la suerte podí­as encontrar una entre los 300 y 400 mil pesos Chilenos, pero si te ibas a barrio alto o empresas de retail de distribución directa a veces la consola llegaba a ser vendida en precios que superaban los 700 mil pesos e incluso al millón, algo que ajustado a la inflación actual del peso Chileno es un número que supera todo lo imaginable. A tí­tulo personal tuve la suerte de ver la venta de Saturn en el conocido «cosmocentro» Apumanque, especí­ficamente en tiendas SPEC (tienda y distribuidora de tecnologí­a en general que era de los dueños de la conocida cadena «Carnes DARC«) donde la consola fue promocionada como «la siguiente generación de Sega» con tí­tulos como Virtua Fighter, Rayman, Daytona USA y Panzer Dragoon, entre otros.

Mi impresión general fue un poco rebajada ya que tuve la suerte de probar primero el PlayStation que la Saturn, por lo que Rayman, el primer tí­tulo que jugué en PlayStation, ya no me sorprendí­a y del resto de tí­tulos Daytona USA me dejó una mala imagen ya que se veí­a increí­blemente inferior a la versión de Arcade, juego que AMABA con locura en ese entonces y todaví­a disfruto hasta hoy. Panzer Dragoon era, por lejos, el tí­tulo que mejor desplegaba las capacidades técnicas de la consola y quedé muy impresionado con el efecto de agua y la música del primer nivel, pero esa fue solamente la vaga imagen que se quedó plasmada en mi mente por casi dos años hasta que la PlayStation empezó a comerse de a poco todo el mercado nacional, no solo porque los juegos fueran buenos, sino por todo el «boom» que significó la llegada de las legendarias «copias Paraguayas» y toda la locura de la piraterí­a que usted ya conoce y que hemos dejado en claro en nuestro eterno especial de PlayStation en Gamercafe Podcast.

El tiempo pasó y para 1996 mi mente estaba totalmente enclaustrada en el Nintendo 64, la impresión que me habí­a dejado Club Nintendo y su visita al Shoshinkai 95 con las primeras imágenes de Super Mario 64 habí­a sido tan potente que la palabra «Saturno» empezó a desaparecer de mi vocabulario rápidamente, a pesar que todo el cariño que le tení­a a Sega seguí­a ahí­. Para ese entonces era de esos «inocentes» personajes que pensaban que la PlayStation tení­a sus juegos buenos pero como Sony no tení­a renombre en los videojuegos iba a ser «otra 3DO» y Nintendo iba a dominar el cotarro nuevamente. Mis amigos poco o nada tení­an de interés en lo que ocurrí­a fuera de lo que se vení­a con Nintendo 64 y todo parecí­a que habí­a pasado como una mera anécdota, anécdota mucho más nicho en un paí­s y continente que no nos golpeaba toda la publicidad que estaba ocurriendo en el resto del planeta.

VIVA LA Rí‰SISTANCE!

Pero al final el milagro ocurrió, el milagro que pocos pueden decir en Chile y que me alegro todos los dí­a que haya sido así­: Tuve amigos FANS de Sega, especí­ficamente dos los cuales amaron completamente toda la esencia del Genesis y tiraban caca a todo lo que estaba ocurriendo con Nintendo, verdaderos fanboys de 11/15 años respectivamente que eran una raza desconocida para la mayorí­a y que me hizo gozar como loco todo lo que pasaba con Sega de manera externa y casi como turista. Tuve la suerte muy en especial gracias a mi amigo Eduardo Pavéz (¡saludos compadre!) de disfrutar de cosas como el Sega CD y tener debates ridí­culos como «en Super Nintendo los fuegos artificiales del final de Super Mario World no suenan con calidad CD como en Sonic CD»… ¡hermosos tiempos!. Gracias a toda esa locura conocí­ la Mega Sega y las tonteras del Mega Golfo y toda la volada europea que me hací­a reí­r en ese entonces. Estas dos personas me tení­an conectado con lo que estaba pasando en Sega y la palabra «Saturno» se salvó en mi cabeza ya que me recordaban todas las semanas lo increí­ble que era Virtua Fighter y que Virtua Fighter 2, juego que ya estaba en algunos Arcades de nuestro paí­s, nos habí­a vuelto locos y la posibilidad de tenerlo en casa era una tentación. El recordatorio estaba, de manera nublada, pero estaba.

Era 1997 y ya todo el mundo que estaba conectado con los videojuegos habí­a olvidado por completo la existencia de la tal «Saturno», apenas el legendario programa de Rock & Pop Televisión «Maldita Sea» habí­a dedicado en sus especiales de videojuegos algunos minutos a tí­tulos como Panzer Dragoon, pero fuera de eso la consola habí­a desaparecido del mapa para los pocos que habí­an escuchado de ella. En pleno auge de Final Fantasy VII, los juegos Paraguayos de PlayStation que estaban en todos lados y el acceso al arriendo de juegos de Nintendo 64 pulverizaron cualquier posibilidad de volver a ver la consola a corto plazo, pero nuevamente la suerte me sonrió: Debido a todo el boom de la animación Japonesa que habí­a estado viviendo de manera personal hace dos años finalmente entré al en ese entonces marginal y encerrado mundo «Otaku«, mundo que debido a mis contactos (entre ellos mis dos amigos fans de Sega) empecé a conocer personas con la misma afición que era mucho mayores que yo en edad, incluso algunos ya pasando los 23 a 25 años que iban todos los dí­as a tiendas y ciclos de animé en Santiago, como el recordado y querido ciclo Illion en Santiago centro.

¡Casha loh Gocú!

Ellos eran adultos, personas que a diferencia mí­a muchos trabajaban y podí­an comprar sus consolas y juegos con su propio dinero, por lo que debido a este mundo conocí­ a ese loco cí­rculo de personas que poseí­an todaví­a la Sega Saturn y no solamente como algo aislado sino totalmente masivo a nivel de juegos porque la piraterí­a de Saturn estaba también a la orden del dí­a y haciendo las peripecias más alocadas del universo llegaron a conseguirse cientos de juegos para la consola, el 80% de ellos Japoneses puesto que la galerí­a Norteamericana era mí­nima y de mala reputación. De esta experiencia pude disfrutar de juegos como NiGHTS into Dreams… que me pareció fenomenal, la increí­ble conversión de Virtua Fighter 2 y Clockwork Knight 2 que me parecí­a apasionante en mi época de mayor amor a las plataformas bidimensionales.

También debido a toda esta locura «Otaku» y apoyado por toda la información que llegaban de revistas Españolas dedicadas al tema conocí­ varios juegos de corte animé que no se encontraban en PlayStation como Dragon Ball Z Shin Boutoden, la cuarta parte de los Super Butouden (sí­, cuarta, mucha gente ni sabe que existe hasta hoy) o Magic Knight Rayearth, juego que en ese momento solo se encontraba en Japonés pero después llegarí­a como el último juego lanzado en Estados Unidos gracias a la magia de, quién más, Working Design. El despertar de mi interés por la consola fue interesante y tuve la suerte de sentir que la plataforma estaba «ahí­», sin embargo el bichito no me picó del todo y yo seguí­ feliz jugando Nintendo 64 y PlayStation, mas todo lo que aún disfrutaba de mi Super Nintendo… pero a principios de 1998, cuando ya parecí­a que pasarí­a la plataforma para siempre, sucedió lo inesperado, lo hermoso y al mismo tiempo lo terrible que fue para mí­ la verdadera carta de introducción a querer soñar con tener una Saturno: X-Men vs. Street Fighter.

Gloria bendita

Un dí­a mi buen amigo Javier, el máximo exponente de mi apertura a PlayStation dos años antes y que ni siquiera habí­a visto una Saturn en su vida, llegó con una copia para PlayStation de X-Men vs. Street Fighter ahí­ por marzo o abril del 98. Toda la vida he sido un fan incondicional del mundo Arcade y a pesar que esos precisamente fueron los años que se acercaban a la debacle que llegarí­a el 2000 mi paso por ellos era obligatorio e infaltable al menos dos o tres veces al mes. Hasta ese entonces mi experiencia con PlayStation en conversiones de juegos de pelea habí­a sido resumida en un «es lo que hay» y habí­amos disfrutado de Street Fighter Alpha 2, Marvel Super Heroes y Darkstalkers con resignación, ya que se notaba a kilómetros que no eran iguales a los de Arcade (e igual era casi una bendición ya que la mayorí­a del paí­s se tení­a que conformar con la alicaí­da pero a la vez impresionante conversión de Alpha 2 a Super Nintendo) pero la experiencia de X-Men vs. Street Fighter en PlayStation marcarí­a mi vida como fanático de los juegos de pelea para siempre: Esta revisión casera, subtitulada como «EX Edition» era TERRIBLE, no podí­a creer que el sistema de Tag Battle, tan promocionado y espectacular en el mundo Arcade estuviera totalmente ausente del juego.

Con mi amigo de manera desesperada apretábamos como loco el golpe y la patada fuerte al mismo tiempo sin poder tomar crédito que no se pudiera «cambiar personajes». La experiencia fue tan traumática para ambos, incluyendo que nos dimos cuenta que tení­a «magias» tan cuestionables como los «counter» exclusivos de la versión de PlayStation y tiempos de carga a ratos espeluznantes que simplemente lo odiamos y puteamos a muerte apenas habí­a pasado un dí­a entero con él. Si ya de por sí­ las conversiones de The King of Fighters me parecí­an cuestionables lo que estaba viendo ya era inaceptable, la decepción fue horrible, más todaví­a cuando uno se habí­a jactado que existí­an revisiones de otros juegos Arcade mejores en la consola y que en ese entonces no entendí­amos nada de que todo esto habí­a ocurrido porque la RAM de PlayStation simplemente no se podí­a el juego. Obviamente para el jugador casual este tipo de cosas no importaban, mucho más a los que nunca iban a los Arcade, pero para el que la gozaba con toda la volada de la época la conversión habí­a sido una verdadera puñalada en las bolas, puñalada que se seguirí­a repitiendo en la consola. Capcom nos habí­a decepcionado… tal vez por primera vez.

Y ahí­ fue cuando nació todo: De un momento a otro tuve una conversación con un amigo en el ciclo de animé que participaba y me salieron con la gracia de «¡pero si la de Saturno es muuucho mejor!«, what?, ¿Saturn?, ¿la consola de Sega que no se acordaban ni en pelea de perros?, en un principio mi incredulidad fue mayúscula hasta que un dí­a nos invitaron a la casa de uno de los usuarios de Saturn (conocido de Kincho, fundador y administrador de la Anime-Expo acá en Santiago) cuando en ese entonces nos veí­amos para intercambiar animé en VHS y ¡PAF!, nació Chocapic: Ahí­ estaba, X-Men vs. Street Fighter sin «EX Edition», sin cortes, con TODAS las caracterí­sticas de la versión Arcade y todo con un pad de seis botones adelante. Mi experiencia fue tan increí­ble que sentí­a que algo no estaba bien, ¿cómo era posible que saliera algo así­ en una consola que absolutamente nadie a nivel popular estaba jugando?. Recuerdo que mi mayor impresión de quedar boquiabierto con la experiencia del juego en Saturn fue terminar una pelea en VS, apretar Start y que la pelea se repitiera sin ningún tiempo de carga. El impacto fue tan grande, tan impensable en mi mundo videojueguí­l que llegué a gritar por todos lados que la versión de PlayStation era una autentica basura y que la de Saturn era el real deal. Lamentablemente fuera de mi cí­rculo fan del género nadie pescó y tampoco podí­as culpar: Conseguir una Sega Saturn y juegos acá solo era parte de una movida cerrada, movida que era tan pequeña que es recordado acá en Gamercafe la anécdota que debido a que nadie las compraba en el Persa Bio Bio se botaron cajas nuevas de Sega Saturn a la basura, lo que demostraba el cero conocimiento de la máquina en el paí­s.

Nadie lo niega: Sega Saturn fue y sigue siendo un nicho, pero uno hermoso

A finales de los noventa explotó la emulación de consolas antiguas, era muchí­simo más fácil conseguir juegos Japoneses y mi interés personal por ellos explotó como nunca. En este entonces habí­a comprendido que mi gusto personal iba por esos juegos al casi 100% y tení­a que averiguar lo más posible, es por eso que junto con el mundillo en el que estaba y la ayuda de internet empecé a conocer todo lo que estaba ocurriendo: Sí­, para 1999 ya tení­a más que claro que la Saturn habí­a sido un rotundo fracaso, el uso de dos procesadores y polí­gonos a base de cuadrilátero a diferencia de triángulos que estaba usando casi toda la industria de los videojuegos le jugó una malí­sima pasada con los desarrolladores y muy pocos tuvieron la valentí­a de aprovechar los recursos exclusivos de la consola y que solo grupos muy reducidos como AM2 hicieron magias con ello. Bernie Stolar, el presidente de Sega of America de ese entonces se transformó en uno de los ejecutivos más odiados de la historia al rechazar públicamente casi todo el software Japonés en Saturn, en especial los RPG y que hizo que tí­tulos como Grandia no llegaran a nuestro continente. El catálogo Norteamericano era por decir lo menos paupérrimo al lado de lo que estaba ocurriendo con el resto de las consolas y casi todas las conversiones que tuvieran que ver 100% con polí­gonos, salvo contadas excepciones, eran superiores en PlayStation. Por si fuera poco la falta de un tí­tulo potente de Sonic como lo fue el cancelado Sonic X-Treme y el desastre que fue Sonic R hizo perder del horizonte al verdadero público masivo que tení­a la marca Sega en los noventa. Solamente Japón iba a ser el que mantendrí­a viva la consola gracias a tí­tulos como Sakura Taisen que venderí­an más de un millón de copias.

Saturn en el resto del planeta no tení­a por donde surgir y si a eso le sumamos que en Chile no existí­a nada para enterarse a diferencia de España el resultado final fue que la consola se transformó ni siquiera en un mito en nuestro paí­s, sino en NADA. Las conversaciones que se daban y que a veces soltaba la palabra «Saturn» con mis conocidos que no estuvieran involucrados en la escena de juegos Japoneses solo daban como resultado una cara de «¿Saturqué?«.

Pero mi curiosidad y la de muchos de los que empezaron a adentrarse en las arcas del videojuego nipón fue mayor: Habí­a aparecido Dreamcast, consola infinitamente más querida en Chile y que gracias a golazos exclusivos para ese entonces como Resident Evil: Code Veronica puso una vez más el nombre de Sega en nuestro paí­s y probablemente de la manera que dejaba más en claro todo lo que habí­a pasado en esos años, ya que conocí­a a mucha, MUCHA gente que pensaba y juraban sin titubeos que Dreamcast era la nueva consola de Sega -DESPUí‰S- del Genesis y nunca en sus vidas habí­an escuchado nada de Saturn. Las pocas consolas Saturn que habí­an en Chile empezaron a ser vendidas a precios ridí­culos (te podí­a costar unas 40/50 lucas completa con caja si tení­as suerte en mercado de segunda mano, por supuesto) y mi locura personal con Sakura Taisen afloró, así­ que tuve la suerte de poseer una el 2002 y empezar a enterarme de las cosas que me habí­a perdido e ignoraba completamente: Los increí­bles Shooters de la consola como Radiant Silvergun justo cuando se vení­a Ikaruga en ese entonces, las conversiones de juegos de pelea, tí­tulos que eran maravillosos a nivel visual como Princess Crown o Nanatsu Kaze no Shima Monogatari, disfrutar tranquilamente de NiGHTS into Dreams… y Panzer Dragoon y muchas, muchas experiencias más a base de pura piraterí­a. Incluso me enteré de todas esas locuras que ahora son de culto como que Shenmue iba a aparecer en Saturn y se veí­a increí­ble o la ya ultra clásica y maravillosa experiencia de la mejor campaña de publicidad de todos los tiempos que fue Segata Sanshiro. Todo lo que me habí­an contado era cierto: La Saturn LO VALE, algo que celebro ahora en sus 20 años con todo el cariño del mundo, pero así­ al mismo tiempo NADIE puede culpar que el resto de la gente no esté celebrando esta fecha, la historia lo escribió así­ y más vale darle el apoyo necesario ahora que lamentarse del pasado.

En el próximo artí­culo recomendaremos juegos y daremos algunos tips para los que quieran experimentar en la actualidad todo lo que es Saturn, pero si tuviste la suerte: ¿Cómo conociste Sega Saturn?, ¿tuviste la oportunidad de jugarla en su época?, ¿cuáles son tus juegos favoritos?, ¡a celebrarlo!.

¡Deja tu Comentario!

30 comentarios « Los 20 años de Sega Saturn y su sombra en Chile Parte 1: La leyenda de «la Saturno» »

  1. Sr.NES
    el November 22, 2014 a las 12:36 pm
    Recuerdo que el año 1996, en el gran Video Club "Ciao" de Lo Espejo, fue la primera vez que vi la consola. Ahi estaba la consola negrita, con 2 controles...uno el de normal de 6 botones, y el otro una wea monstruosa de grande que era el control "3-d". Antes la había seguido gracias a las revistas mega sega y otras españolas, por lo que "algo" cachaba. La Saturn se arrendaba a $100 los 10 minutos y y el video club tenia pocos juegos. Si mal no recuerdo estaban; Virtua Fighter 2, Virtua Fighter remix, Daytona USA, Nights, Sega Rally y Street Fighter Alpha. Muy pocos juegos para poder haber visto el potencial de la consola, pero igual con mis hermanos ibamos a jugar virtua fighter y street fighter alpha. Esa fue la unica vez que vi una saturn en esa epoca, pasando laaaargos años hasta que las empece a ver en eventos de anime.
  2. tote
    el November 22, 2014 a las 12:40 pm
    x supuesto k conoci a saturn. jugue caleta rockman x4, virtua fighter, panzer dragoon, last bronx y todo gracias ak en arica habia un importador chino k traia juegos y consolas. estamos hablando del 97 . pero no nos seguemos, fue una consola k fracaso.
  3. Poppisan
    el November 22, 2014 a las 12:42 pm
    Poner control + F. Buscar "Burning Rangers." Cero resultados. Botar el artículo a la basura
  4. Stigma
    el November 22, 2014 a las 12:46 pm
    la fox!! recuerdo hace años en gamercafe escribian muchos mas articulos, ke wena que vuelvan a esto. yo jugue virtua fighter remix y el panzer dragoon el 96 en una tienda y veia el Sega Accion xD pero eso fue casi todo, el resto era puro leer revistas europeas y cachar ke la huea existia pero era como otro planeta o algo asi, yo pensaba ke a la "saturno" (verdad jaja) le iba la raja en europa y aca no o algo asi pero le iba mal en todas partes excepto japon mi juego favorito es el panzer dragoon y el ASTAL!! buen recuerdo PD: Poppisan mascala
  5. saiya
    el November 22, 2014 a las 1:11 pm
    Excelente artículo, yo la conocí el 97, en los típicos locales de arriendo por hora, jugué uno de futbol, no me acuerdo cual la verdad, volví a verla recién el 2012, cuando me compré una japonesa, tengo puros juegos japo, y puros de pelea casi, que es uno de sus grandes puntos fuertes (lucha 2d CAPCOM & SNK)
  6. maxxtro
    el November 22, 2014 a las 1:48 pm
    no recuerdo el año que la conoci ,pero si jugue vf1 y vf2 en ella y un juego horrible de peleas en ella , al menos en valparaiso y viña habian locales que se dedicaban a sega y uno podia jugar en ellos lo que casi no habia en otras tiendas
  7. Claudio
    el November 22, 2014 a las 2:04 pm
    Buen artículo. Bien personal como lo mencionas. Mi experiencia con Saturn fue 0 y aún lo sigue siendo... Sin embargo varios juegos me hacían tilín en la época, como el Nights, los Virtua, Panzer Dragoon y Burning Rangers. Lamentablemente, mi progresión consolistica fué Pong, 2600, 800xl, Master System, Nes, Snes, N64, PlayStation, Dreamcast (para esa época) Gracias a las y revistas sabía de su existencia, pero nunca reuní el interés necesario para buscar una. Poppisan... Iluminanos, oh señor de los trolles de limitada comprensión de lectura y peor razonamiento! Obviamente nadie conoce el Burning Rangers... Eres el único iluminado que recuerda el juego. Bien por su mercé.
  8. Castortroy
    el November 22, 2014 a las 2:57 pm
    Nunca he jugado saturn, pero la ví por el 95 en "top game", un local de videojuegos que quedaba en la ahora tristemente celebre galería amanecer (la galería de los cafés con piernas en concepción). En esa oportunidad tenían battle arena toshinden para saturn, y quedé alucinado porque era la primera demostración 3d convincente que veía de alguna consola. Sobre mis juegos favoritos, lo dejo para la segunda parte.
  9. Dekanach
    el November 22, 2014 a las 3:12 pm
    Yo soy uno de los tantos en este país que no conoció la Saturn en su época, solo cuando tuve acceso a internet en el año 98 y en televisión con "Cibernética" me enteré de la consola y solo fue con emulación que pude disfrutar de títulos como Radiant Silvergun y Sonic R (y yo lo defiendo a pesar que acá la tiren caca) y recién al año pasado en la exhibición Game On la pude conocer en persona (lástima que no estaba prendida en ese momento u.u). Entretenido artículo, esperando ya la parte 2.
  10. topafighter98
    el November 22, 2014 a las 4:08 pm
    Yo la conoci en el Mall del centro,estaban jugando el Virtua Fighter 1...luego a los años me iban a regalar una que ofrecian en Hites con 8 juegos...pero en mi ignorancia,dije espero mejor por un Playstation.Hartos años despues me hice con una,ni que decir que los Kof son casi arcade perfect no hay recortes de frames como los de PSX...una gran consola lastima que algunos juegos salgan un ojo de la cara eso si.
  11. Takeru
    el November 22, 2014 a las 5:06 pm
    Oh, artículo qlo la raja. Buena Hayama, esperaré la segunda parte. Desde hace tiempo imaginaba un especial de Saturn... y llegó el artículo :) Gracias compadre ;)De ahí comento más, cuando lo termine de leer.
  12. PIPESAN
    el November 22, 2014 a las 5:19 pm
    LO LEI TODO, LO JURO.
  13. apeescape
    el November 22, 2014 a las 6:29 pm
    Yo tuve la suerte de conocer la saturn y varias consolas mas en su tiempo, gracias a un compañero de curso que le decíamos el "loco sega". el me vendia juegos de sega genesis y otras cosas. Lo que jugue en su tiempo fue daytona, virtua fighter y virtua Cop, talvez alguien conoció a esta persona se llamaba Rodrigo Mallea. Tenia un local en el bio bio y tambien vendia Laser disk
  14. kusanaginico
    el November 22, 2014 a las 10:33 pm
    yo como fan incodicional de sega en esos tiempos en esos tiempos(por mi apellido SEGArra)alucine cuando pude probar una vez la consola y para mi fue lo mejor de la vida jugue el sonic R y el vf. luego no me acuerdo k año fue pero creo k por el 97 hubo una promocion de barcel(si mal no me acuerdo) que era encontrar el ticket ganador en uno de los sufles para canjearlo por una saturn en ese tiempo le pedi plata a mis abuelos y a mi viejo y compre y compre y compre pero nunca salio nada y luego nunca mas volvi a ver una saturn.
  15. Zanafer
    el November 23, 2014 a las 5:05 pm
    Yo conocí la Saturn en Ferbio. Era increíble Virtua Fighter, nunca había visto correr un juego 3D que se viera tan bien. Hace pocos años entendí que el efecto era por el framerate. Me acuerdo de que se veía enorme tras una protección de vidrio, y que había llegado carísima, como a 500 Lucas.
  16. Ricky Ricardo
    el November 23, 2014 a las 8:09 pm
    Yo soy de Viña del Mar y siempre he estado obsesionado con coleccionar videojuegos, gracias a una gran tienda que existía en Viña para esos años, "Game House" (De seguro muchos Viña Marinos la recuerdan) en diciembre del 94 a tan solo unas semanas de la salida de la Sega Saturn en Japón conocí la consola, debo reconocer que para el 94 era un cabro chico terco y pesado, así que mi viejo para evitar un verano de webeo (creo yo) de mi parte, para esas navidades me regalo la consola, les voy a ser sinceros, yo esa navidad estaba en búsqueda de Playstation y el dueño de la tienda un Japones muy simpático me comento, lo recuerdo bien, que Playstation no tendría en su tienda hasta Marzo del 95. La tienda era excelente y tal vez mucho mejor que muchas tiendas en santiago en la época, el Japones era super movido y viajaba constantemente a su país a buscar productos. Prácticamente todas mis consolas de 16 y 32 bits se las debo a Game house. Bonitos recuerdos :D
  17. AKAz4
    el November 23, 2014 a las 9:55 pm
    La Saturn la conocí de una forma bien particular. Acompañe a un primo a una tienda de retail (ya no recuerdo cual) a comprar un juego de Sega Genesis. Mi primo se decidió por el "Vectorman", juego del que no sabíamos casi nada. Quisimos probarlo en la tienda pero el vendedor no disponía de una Genesis para hacer la demostración del juego, así que en su lugar saco la Sega Saturn y nos mostró el "Iron Man and X-O Manowar in Heavy Metal", diciendo que era mas o menos lo mismo............ Como sea, mas adelante me interiorice mas en la consola gracias a las revistas españolas de anime y la Super Juegos. También me entere de la existencia de algunos juegos gracias a las películas de Dragon Ball Z y los episodios de Dragon Ball GT en VHS. En algunos de estos venia publicidad de hobby consolas. https://www.youtube.com/watch?v=nfGSQ0O7bPY
  18. Saltyloser
    el November 24, 2014 a las 12:31 pm
    La conocí muy tarde por razones obvias (era un enano, lol) pero el primer título que conocí en ella fue X-Men vs. Street Fighter. Tuve la suerte de conocer esta versión antes que la de Playstation y para mi, jugar en la casa algo que solamente lo podía jugar en el local arcade de mi comuna, era increíble. En esos años no utilizaba términos como "Arcade Perfect" o similares, pero si decía que era "bacán" jugar X-Men vs. Street Fighter en la casa de mi amigo. Más tarde conocí la versión de Playstation en el cumpleaños de un compañero de curso y debo decir que fue decepcionante. Debe haber sido la primera ocasión en la que pude decir "El juego es una mierda" y mis amigos no entendían por qué lo decía ya que ninguno de ellos era un constante visitante de Arcades como lo era yo gracias a mi familia. Para ellos era un juego más y que se podía jugar, pero para mi era el juego que practicaba constantemente pero hecho mierda en una consola donde, mas encima, sonaba horrible. Llegué a la catarsis completa de que era una versión completa porque la Infinita de Cyclops sale perfecta en Saturn y en Playstation había que "mutarla" por la cantidad de cuadros de animación de cada personaje. Si, en el año 2001 me relacionaba y practicaba con gente que se manejaba bien en el mundo de los juegos de pelea. Ese es el único juego que he tenido la oportunidad de jugar en una Saturn ya que el resto lo he jugado en Ports para consolas de futura generación a esa, como lo es Virtua Fighter, NiGHTS (en PC), Daytona USA (agradezco tenerlo en Xbox 360 y no en Saturn) o Radiant Silvergun. Una incomprendida por muchos, sin duda alguna. Asumo que no soy una persona muy fanática de Playstation ya que siempre he estado muy involucrado en el mundo Arcade y no conozco ninguna versión porteada de un juego de pelea que sea competente en alguna consola de Sony porque casi todas sufren recortes muy drásticos. (excepto por KOF en PS2, pero en sus versiones JP y Rival Schools por razones obvias). A Sega le debo harto por lo mismo <3
  19. Esteban
    el November 24, 2014 a las 8:00 pm
    Lo leí todo tambien xD. Buena reseña, igual hace tiempo he estado cachureando temas que tienen que ver con la Saturn, sobretodo la versión del DBZ Legends que según dicen que es mejor (y yo AMO ese juego en Playstation), pero lamentablemente y aunque las Saturn están a un precio razonable a pesar de su rareza, ahora mismo no me puedo gastar 100 lukas comprando una y mucho menos comprar juegos originales, y encontrar a una persona que la "desbloquee" en estos tiempos lo dudo mucho, por lo que probar cosas con el SSF es la única opción que tengo. Lamentablemente, y aunque algunos de los juegos mas memorables funcionan bien, a SSF y a la emulación de la Saturn le falta mucho (la de la Dreamcast está mas avanzada), y no he podido dar con alguna lista de compatibilidad para probar esas joyitas, y desconozco como funciona el Yabause. Espero de verdad que por lo menos, la Saturn en algún momento sea reconocida como una gran consola, que la gente la juegue por último emulada, y que ojalá que la scene de la emulación se tome enserio conservar este patrimonio de Sega, me parece realmente injusto que existan como mínimo 5 emuladores de Playstation buenos, y que el SSF solo corra alguno que otro juego decentemente considerando el catálogo que tiene. Y bueno, para los que puedan gastar 100 lukas háganlo, yo por mi lado estoy juntando para una Wii U.
  20. TerryX
    el November 29, 2014 a las 11:44 am
    Yo soy de Perú, me entere de la consola porque la vi en un local de alquiler por hora, tuve la suerte de tenerla por un tiempo, Jugue el vf1, vf2, soccer(no recuerdo el nombre), panzer dragoon, nights, xmen vs street fighter, debo decir que fue una gran consola e incomprendida, y gran compra en la época para los que nos gustaban juegos en 2d, sobre todo de peleas, en Peru tampoco fue conocida, gran articulo, espero la segunda parte. Después de la Saturn tuve Dreamcast, consola a la que le tengo mucho cariño, compre xbox porque en esa consola estaban saliendo algunos juegos de sega que no salian en ps2, grandes recuerdos, ahora por temas de tiempo no juego mucho, pero tengo xbox 360 y Wii U(esperando por el smash).
  21. mauo89
    el January 4, 2015 a las 8:28 pm
    Wow me encanto el tema y yo también la conocí, pero en el anuncio que se hacia de ella en una revista española, gran relato el que nos haces dan ganas de obtener una y probar que secretos nos guarda.
  22. Luukas
    el July 6, 2015 a las 2:38 am
    y la parte 2? :c
  23. Takeru
    el November 15, 2015 a las 5:36 pm
    Muy buen artículo =) Esperando la parte II. Nuevamente gracias a sus aportes y fanatismo es que me decido por algo de una vez. Cuando chico fui de los que vivieron la Génesis antes que el Super Nintendo... y uno de los que saltó de Génesis a Dreamcast. La Saturn fue un mito extraño pero a la vez muy deseado por mí, por eso mismo. Y afortunadamente hoy puedo disfrutarla en casa. Esperaré las recomendaciones de juegos. Vale ;)
  24. David
    el January 10, 2016 a las 11:05 am
    Ufff que consola me recuerdo que trabaje muchisimo para comprarme la version americana (negra) la cual venia con 2 juegos originales vf1 y daytona usa . Al pasar el tiempo gui recopilando mas juegos ya que eran bastante caros costaban alrededor de 40 mil en ese entonces cada juego en el bio bio , al pasar el tiempo me compre la otra saturn version japonesa la que venia completisima era de color blanco con botones de colores era genial la consola ya que podia jugar los juegos copias por que la habian desbloqueado al saber que se podia desbloquear lleve la primera consola al biobio y me la desbloquearon colocandole un chip muy raro asi que al tener las dos consolas desbloqueadas descargaba yo mismo los juegos para las consola asi que tengo el agrado de ahun jugar con ellas lamentablemente ya no ahy paginas para seguir descargando juegos de saturn algunos buenos titulos de esta consola sega rally shinovi legion resident evil , panzer dragoon shenmue entre otros Y si alguien la mantiene esta consola y la tiene desbloqueada no dude en pedirme juegos dejo mi wuasap +56959731488 y una acotqcion para quienes no tenian conocimiento sabian que al salir la satur posteriormente sega lanzaria una consola con el nombre de sega pluto la cual salieron 2 consolas solamente esta consola era mas grande y pesada pero con mejor grafica y nunca se lanzo al mercado y solamente lo hisieron con la dreamcast la que fue revolucionando en ese tiempo como les contaba la consola pluton esta en poder de un ex trabajador de sega y la otra de un trabajador japones de sega espero haber dado un gran aporte
  25. Resident Evil, sus 20 años y el salto a la adolescencia noventera | Gamercafe
    el March 22, 2016 a las 9:09 am
    […] esperaba que la compañía también creciera con uno y con la llegada de Nintendo 64 o incluso la Sega Saturn uno esperaba que el contenido de los juegos madurara de la mano con […]
  26. Giova
    el October 13, 2016 a las 1:29 pm
    Me gustaría saber.. de donde sacaste que en el persa botaron consolas a la basura???? jamas vi o escuche algo similar en todo el tiempo en el que he ido al persa y conozco a los vendedores que aun quedany eso es una total mentira
  27. Vann
    el October 14, 2016 a las 2:20 pm
    Es verdad lo de las consolas mi hermano trabajaba en el galpon 4 y tuvo que botar caletas de 32x por qur nadie las queria ano mas menos 99-2000
  28. Vann
    el October 14, 2016 a las 2:23 pm
    Y saturn igual si no habian juegos nu nada , nadie vendia en el persa almenos en el galpn 3 ni en 4 ni en el 6
  29. Giova
    el October 27, 2016 a las 4:19 pm
    Jamas Votaron consolas en ningún galpón, dejen de fantasear, eso fue puro mito, de hecho en aquel tiempo en el carrefour vendian un pack genesis 2+ 32x que se vendio super bien y el año 99 2000 era plena epoca de Dreamcast - PSX - N64, lo que era genesis y snes de segunda mano se vendia bien igual que los juegos a quienes era prohibitivo comprar cualquiera de las consolas de ultima generación
  30. Ulises
    el January 15, 2021 a las 2:05 pm
    En 1997 me hice de una saturn para jugar Xmen vs SF y Marvel SH VS SF, y con el dinero que junté para una calculadora científica HP 50G, compré el action replay plus en el persa bío bío :D No podía creer que ambos juegos, entre peleas, no cargara. Era impresionante. Invité a unos amigoa a jugar y alucinamos todo el día. Era como jugar en un arcade. Después me hice de Darjstalkers y unos KOF. Seguía la odiosa comparación con PSX, pero dichos juegos eran superior en Saturn. Leía la revista SUper Juegos y sus recomendaciones... Siempre quise comprar el Resident Evil ya que la publicidad de la revista indicaba que la versión de Saturn era muy superior a la de PSX. Muy lindos recuérdos de la época.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *