Review: Freedom Wars

Carlz'

@GC_Carlzdachu

noviembre 24, 2014

En el «futuro» los recursos son escasos y la gente vive en recluidas sociedades estratificadas llamadas «Panopticons» donde la estructura social determina con fuertes restricciones los quehaceres de las personas, y en donde los «sinners», la clase más baja de la sociedad, están destinados a trabajar para la autoridad por lo que parece una eternidad, todo con el simple propósito de alcanzar la libertad y traer la gloria a su «panopticon».

Ese es básicamente el piso en el que comienza Freedom Wars, un juego de acción en tercera persona con elementos de RPG para la plataforma de PS Vita y que pasamos a revisar a continuación.

Freedom Wars, o FW de aquí­ en adelante, te pone en control de uno de los llamados «Sinners», los «presos» dentro de esta sociedad de sobrevivientes, quien por azares del obvio destino pierde la memoria, razón por la que eres sentenciado a 999.999 años de trabajos militares forzados en favor del «Panopticon». Obviamente no eres un «sinner» cualquiera, una loli rara aparecerá de vez en cuando para recordarte que, como es obvio, tu eres especial y tienes un importante rol en la resolución del misterio de tu identidad y de paso el destino de toda esta bizarra sociedad distopica.

Eso es a grandes rasgos la historia de FW, interesante a ratos pero muy poco nutrida, en especial porque el juego no se preocupa realmente de alimentarla como deberí­a, y el poco interés en ella es subyugado por eternas misiones, manejo de recursos y textos/NPCs sin sentido, por lo que al final la historia es de esas que termina siendo solo un pegamento necesario para el resto del juego; de a poco te darás cuenta que ella no es para nada la prioridad, pues el juego tendrá su mayor enfoque en otras cosas, principalmente la enorme cantidad de contenido en cuanto a gameplay y manejo de elementos internos, elemnetos que revisaremos en los siguientes parrafos.

FW se juega como un action RPG en tercera persona donde básicamente tienes dos grandes tipos de misiones, una es rescatar ciudadanos y la otra es destruir enemigos gigantes que parecen durar una eternidad, por ahí­ dicen que se parece un poco a «Monster Hunter». Las misiones ocurren en una variedad MUY pobre de escenarios que se alternan entre ciudades destruidas y desiertos abiertos, ambos tipos con muy poca incidencia real en el desarrollo de las misiones y en donde lo importante es siempre los enemigos que son grandes robots con distintas formas y habilidades, los que tienen extensas barras de energí­a y se demoran un siglo en morir, y los que en ultimo termino, se ven muy poco influidos por el lugar donde los enfrentas.

Estos enemigos son la base del gameplay del juego, ellos determinan la estrategia a seguir durante el juego pues sus distintas armas, extremidades y el orden de cómo lidiar con ellas son de vital importancia para completar las misiones con éxito, mucho más aun cuando avanzas en el juego y tanto la dificultad como el tiempo de las misiones aumenta… creeme, no quieres perder 45 minutos de esfuerzo.

Cabe decir que el asunto se vuelve bastante repetitivo con rapidez y, a pesar de la amplia variedad de armas customizables y recursos a desbloquear, los enemigos rápidamente se convierten en un laaargo trámite que pierde su gracia luego de las MUCHAS horas que puedes invertir en el juego. Entre misiones tienes muchas cosas por hacer, si bien no muy entretenidas, de entre las que destacan las muy necesarias, tales como el desbloqueo de permisos para hacer cosas dentro del «panopticon» y mejorar a tu equipo de NPCs, y la aun mas importante mejora y creación de armas y «power-ups» para tu personaje, por otro lado puedes interactuar un poco con el mundo ficticio dentro del «panopticon» para conseguir aun más í­tems y más armas; lamentablemente lo de interactuar con la gente dentro del «panopticon» es tremendamente decepcionante y realmente inservible mas alla de obtener un par de í­tems (nunca NECESITAS tanto un item), lo que finalmente termina ocupando la mayor parte de tu tiempo entre misiones, es más, probablemente es el aspecto más fructí­fero en este campo (lo que no es misiones) de modo que si no te enganchas con el asunto de las armas perderás gran parte del interés por el juego.

A menos claro que comprendas la verdadera oferta del juego: el modo online.

La gracia del juego a estas alturas se revela con claridad, pues siendo que a cada misión vas acompañado de al menos 3 compañeros y sus respectivos «accesorios», que son un tipo de asistente personal humanoide el que para efectos prácticos de la pelea también participa así­ que cuentan como personajes, así­ que con tanta gente al mismo tiempo, y con tantas cosas para hacer, se hace evidente que el juego está PENSADO principalmente para ser jugado ONLINE y en modo MULTIJUGADOR. Lo anterior queda claro no solo por la mecánica general del juego, sino que también por todas las opciones que aparecen a través del desarrollo normal del juego, las que te incitan a ingresar online en donde claramente tendrí­an mejor funcionamiento, empezando por las clásicas misiones cooperativas y de ahí­ en adelante con una variedad de cosas. El juego mismo es inclemente al respecto pues, a medida que la dificultad aumenta, la inteligencia artificial de tus compañeros se hace ineficiente de manera casi inversamente proporcional a ella y aun cuando el juego posee un sistema BíSICO de ordenes como «ataca» o «protege» este no da abasto para la dificultad ni el ritmo del juego de modo que más de una vez simplemente desearí­as que un individuo inteligente estuviera allí­ para recibir órdenes expresas y facilitara todo el asunto.

El juego no se anda con cosas… o sea ver NPCS PARADOS SIN HACER NADA mientras te destruyen los enemigos es una clara señal de que prendas el WiFi de la Vita y busques amigos.

Por otro lado el juego se preocupa de, como dije anteriormente, ofrecer un enorme contenido «in game», desde armas, pasando por modificaciones elementales de las mismas, fabricas de desarrollo de í­tems, fructí­fero sistema de «looteo» y customizacion de recursos, hasta un decente sistema de personalización de la apariencia de tu personaje que puede pasar de rico a mas rico y de anime a mas anime a waifu a husbando y a todo lo anterior al mismo tiempo. Por lo que al menos podemos decir que como juego portátil cumple con ser de ese estilo (me dicen de nuevo que Monster hunter se parece) de ofrecer harto en que enfocarse como jugador y aspirar dentro del juego mismo a parte de la historia; dicho en pocas palabras hay harto que hacer y «lograr» dentro de el… si es que te entretiene.

Al final creo que esa es a la vez la fortaleza y la debilidad del juego, es decir, se agradece en un juego portátil la cantidad de contenido, sin embargo este no hace más que revelar en donde pusieron el enfoque al desarrollar el asunto y al final termina por dejar en evidencia que el resto es realmente olvidable, los escenarios, la música, la historia, los personajes, la calidad grafica, etc. En general el juego se siente de verdad pobre en todos esos departamentos, de modo que la única manera de realmente disfrutar este tí­tulo es metiéndote en él como proyecto, crear armas con su lento proceso y re jugar misiones de muy larga duración para lograrlo, además de que será necesario que te introduzcas al modo online para realmente disfrutar del juego en su totalidad y evitar pasar por frustraciones y sentirte abrumado por el lento y calmo ritmo del modo offline.

En conclusión, Freedom Wars es un buen juego… PORTATIL, que justifica con MUCHAS horas de contenido sus pequeñas dimensiones en otros departamentos y que cumple de esa forma efectivamente con el propósito funcional de un juego portátil… el de durar. Sin embargo es un juego a lo más mediocre cuando se le ve fuera de su zona de confort, es decir no como una plataforma portátil de experiencias repetitivas alimentadas solo por sí­ mismas, ya que como un todo se queda corto al abandonar algo mas complejo para el single player y diluyendo tanto los elementos que se extienden fuera del enfoque principal, como lo serian la historia o los personajes, que ellos terminan por dejar de aportar interés alguno a la experiencia en general muy temprano en el juego. Al final es un juego para ESE tipo de personas, las que pueden con más facilidad obsesionarse con el proceso que con el contenido… a ellos les esperan horas y HORAS de cosas para hacer una y otra y otra vez con mí­nimas diferencias… lo que es yo, no aguante más de una semana jugando de 2 a 3 horas diarias.

Lo que no es poco.