Review: THE WOLF AMONG US

Carlz'

@GC_Carlzdachu

diciembre 3, 2014

ioiY25IzXC0OX

Ambiente, esa es la clave… es lo que un juego de este estilo debe aspirar a ser, a lograr una experiencia inmersiva que mantenga vivas las ilusiones de estar jugando un rol en donde realmente eres un participante de la historia que se cuenta.

The Wolf Among Us, TWAU de ahora en adelante, es una historia interactiva más de Telltale, la gente detrás de los juegos de Walking Dead entre otros, basada en el universo del comic «Fables» escrito por Bill Willingham y publicado por VERTIGO. El juego cuenta una de las historias del barrio conocido como «Fabletown» en Nueva York, lugar donde los personajes de los cuentos de hadas fueron exiliados luego de que sus tierras fueran conquistadas por un villano llamado «The Adversary» (lo que sucede en los comics no en el juego). En el juego tomas control del personaje Bigby Wolf, también conocido como «The Big Bad Wolf» o el lobo del cuento de la «Caperucita Roja», quien es el «sheriff» de «Fabletown», el encargado de imponer las leyes internas del barrio, las que fueron ideadas para mantener a los personajes de cuentos de hadas encubiertos y anónimos en el mundo real.

Nuestra historia particular nos pone ante el caso de misteriosos asesinatos ocurridos en «Fabletown», donde personajes de cuentos son las ví­ctimas, y es nuestro deber como sheriff resolver el problema, el que estará de principio a fin adornado con la magia de los cuentos, la tensión de un buen thriller y la violencia de un barrio neoyorkino.

Habiendo jugado The Walking Dead Season 2 tan solo semanas antes de jugar TWAU, creo que le debo la misma pregunta, o sea… ¿es buena la historia de TWAU?

Respuesta: SI.

A diferencia de «Season 2″ que se siente poco fresco y a ratos pobremente escrito, TWAU cumple con su cometido, que es el de lograr una solida experiencia detectivesca guiada de la mano de una interesante historia y un absorbente mundo. TWAU cumple con lo que esperarí­as de una narrativa de este tipo detectivesco en donde el ritmo es bien rápido, saltando de pista a pista y de testigo a testigo, además del contenido que es más que cumplidor apoyado por la crudeza del tono del mismo de la historia y con un nivel preciso de violencia, sexualidad y degradación, todos necesarios (imo) para una historia de este estilo… bueno y por su puesto la mandatoria cantidad de QTEs y interacciones a las que Telltale nos tiene acostumbrados a nivel de gameplay.

No hay muchos peros en cuanto a la historia de TWAU, de verdad que es súper atrapante y entretenida, y en eso se nos va fácil el 90% del juego, sin embargo debo hacer un alcance relacionado a como los juegos de Telltale han abandonado al menos un aspecto que se encontraba con relativa fuerza en juegos anteriores como «Season 1″ de TWD, y este es el uso de í­tems durante el desarrollo normal del juego. Recuerdo como en «Season 1″ los í­tems jugaban su rol, aunque fuera solo de manera mí­nima o ilusoria, lograban sin embargo ser factor participante en el juego, pero algo ha pasado que tanto en «Season 2″ como en TWAU el factor í­tems ha prácticamente desaparecido y muchas veces los í­tems se sienten como un agregado mas para el ambiente general del juego que un elemento realmente relevante para el gameplay. Lo anterior juega en contra en el caso de juegos más inherentemente débiles de historia como TWD «Season 2″, pero logra pasar desapercibido en juegos más interesantes y sólidos en general como TWAU.

Desde una perspectiva técnica entre con mucho miedo a TWAU en PS VITA pues «Season 2″ realmente funciona horrible en dicha plataforma, bueno para mí­ agradable sorpresa el juego funciona MUCHO MEJOR, aun cuando mantiene cierto nivel de los problemas de funcionamiento que al parecer Telltale simplemente prefiere ignorar. con un a lo más mediocre «frame rate» y errores clásicos como la desincronización de la pista de audio, de todos modos TWAU es mucho mas jugable que «Season 2″, lo que vale la pena comentar con insistencia… para que Telltale de una vez comience a ponerse las pilas en este tema.

Tanto gráficamente como en cuanto a las caracterí­sticas de la plataforma el juego no tiene nada que agregar, el «cell shading», estilo de animación y diseño es una constante de la empresa que no necesita cambiar (por ahora), y en cuanto a gameplay la PS VITA nuevamente no agrega nada más que una alternativa «touch» a los controles del juego que no pasan del clásico point, click, react, «qte», nada nuevo, de modo que la conclusión es la misma que con «Season 2″, es decir, la plataforma no añade absolutamente nada a la experiencia.

En conclusión, TWAU es un gran juego, por sobre todo gracias a su interesante historia y lo entretenido que es participar de ella, además de lograr la mencionada «ilusión» perfecta de participación que los juegos BUENOS de Telltale logran, en donde si prendes quedas totalmente enganchado de principio a fin y, a pesar de sus problemas de rendimiento caracterí­sticos de los juegos de la compañí­a y su falta de «replay value» también tí­pica de estos juegos, no cabe duda de que The Wolf Among Us vale toda la pena, no importa donde lo jueguen.

… o sea, en pocas palabras, es de los juegos BUENOS de Telltale.