Review: Little Big Planet 3

diciembre 12, 2014

De la mano de la gente de Sumo Digital, Sackboy vuelve a las andadas en Little Big Planet 3. Si bien la formula en estos años no ha cambiado mucho, esta nueva versión se las arregla para mantener a la franquicia fresca agregando nuevos personajes y lo más importante, utiliza de mejor manera los creadores de niveles que para los mas fanáticos es el verdadero corazón de la saga.

La historia del juego se centra en Sackboy (duh!) que es llamado al mundo de Bunkum donde se encuentra con Newton (con Hugh Laurie en la voz…) un personaje que a primera vista es amistoso, el le cuenta la leyenda de 3 seres Oddsock, Toggle y Swoop los cuales con sus poderes encerraron en una tetera a los titanes, seres que casi acaban con la creatividad de Bunkum. Luego de una corta introducción a los conceptos básicos del juego descubrimos que las cosas no son tan sencillas y obviamente es el deber de Sackboy volver las cosas a la normalidad.

Ahora sobre los nuevos personajes y sus habilidades, si bien estos agregan un interesante refresco de mecánicas al mundo de LBP a veces se siente que no se utilizan o exploran a totalidad, ya sea como motivo para dejarle eso al jugador o no, se podrí­a decir que lo que se presenta es solo una manera rebuscada de agregar algo que quizás no sea necesario. Por un lado tenemos a Oddsock que tiene la habilidad de subir por pendientes y rebotar en superficies, Toggle por otro lado puede cambiar su peso y dimensiones por ejemplo para hundirse o flotar sobre el agua, finalmente tenemos a Swoop y su habilidad es volar, si bien a primeras puede sonar como una habilidad que hace perder sentido al juego este se encarga de mantener los momentos en que puedes utilizarlo bien segmentados y en ningún momento se siente como algo desbalanceado a las demás mecánicas del juego.

Otra cosa muy importante son los gadgets, estos son items que vas sacando a medida que avanzas en Little Big Planet 3 y que le agregan mas dificultad y profundidad al mismo, tenemos una aspiradora/sopladora que podemos usar para girar o mover objetos, una pistola que se asemeja mucho en su funcionamiento a lo que es una portal-gun de Portal, botas para dashear en cualquier dirección y un gorro-transportadora que permite utilizar los rieles que hay en algunas etapas.

Una de las cosas mas importantes en Little Big Planet 3 y LBP en general es la capacidad de crear tus propios niveles y poder compartirlos con la comunidad. En esta ocasión Sumo Digital ha hecho un excelente trabajo para las personas que no están familiarizadas con el método de creación agregando el Popit Academy, este es a grandes rasgos una instancia donde puedes aprender las cosas básicas sobre creación de niveles y así­ no perderse tanto en las opciones al momento de ponerse a crear de verdad. Definitivamente esta herramienta es un real compromiso de los desarrolladores para mantener viva la comunidad creadora de LBP en los años y así­ hacer aun mas grande la experiencia de compartir tus mapas.

Little Big Planet 3 es una agradable presentación de la saga en la consola PS4, y que su gran plus es que te ofrece distintas maneras de abordar, por un lado tienes la historia que si bien no es el fuerte del juego logra mantener el interés hasta su final, puedes tratarlo como una especie de party game cooperativo que se hace bastante entretenido con amigos y finalmente como la poderosa herramienta de creación que es resultado de los juegos anteriores y la popularidad de este titulo en los años.