Gamercafe

Review: Alien Isolation

-mech-

enero 5, 2015

La primera vez que supe de este tí­tulo tuve muchas dudas del resultado final de este, si hay algo que la marca Alien ha tenido en el mundo de los videojuegos es que ha pasado (en el mejor de los casos) sin pena ni gloria. Casos como el reciente Colonial Marines dan cuenta que tratar Alien es un tema delicado, por un lado tienes a los fanáticos mas hardcore de la saga que buscan una experiencia realmente impactante y fiel al universo y por otro lado al público mas mainstream que busca una promesa más simple, la de un juego de «terror» en el espacio. Dar en un punto justo entre estas premisas no es sencillo, pero podrí­a decir que la gente de The Creative Assembly se ha acercado de una manera que ningún otro tí­tulo lo ha hecho, y logra algo que curiosamente puede dejar felices a ambos públicos.

La historia de Alien Isolation comienza en el año 2137 donde Amanda Ripley (Hija de Ellen Ripley, protagonista de las pelí­culas originales de Alien) es abordada por Samuels, un empleado de la conocida Weyland-Yutani, este le informa que la caja negra de la nave Nostromo (nave donde ocurren los hechos de la primera pelí­cula) ha sido encontrada y se encuentra en la estación espacial Sevastopol. Samuels le ofrece a Amanda ir con la compañí­a a buscar esta caja y así­ poder descubrir información sobre el paradero de su madre y así­ poder cerrar esa etapa de su vida. Luego Ripley, Samuels y Nina Taylor otra ejecutiva de la empresa, viajan en la nave Torrens capitaneada por Verlaine a la estación para buscar respuestas. Más temprano que tarde todo se arruina cuando cuando los tres personajes intentan abordar la estación y una explosión los separa y Amanda logra ingresar por un acceso de emergencia, en ese momento comienza la aventura.

El gameplay en Alien Isolation es netamente una combinación entre Survival Horror y Stealth, si bien a lo largo del juego encuentras armas y elementos para construir dispositivos, todos estos cumplen una función mayoritariamente defensiva y dependiendo de la dificultad en que lo juegues te darás cuenta que la principal y mejor forma en la que podrás mantener con vida es eludiendo enemigos. hay momentos en los cuales podrás tomar una posición más ofensiva pero son los menos dado que la cantidad de items y municiones que tendrás son reducidas. Obviamente el enemigo mas letal del juego es el Alien, mantenerlo a raya es un ejercicio que toma tiempo en aprender, pero como reglas generales son hacer el menor ruido posible y siempre estar fuera de su campo de visión, para esto ya adentrado en la campaña se hace más fácil cuando obtienes el clásico detector de movimiento, además que tienes un comando para poder asomarte para ver en mejor angulo algunas situaciones, Historia aparte es la IA del Alien, The Creative Assembly logró un excelente trabajo con el comportamiento de este, y presenta un verdadero reto cada vez que tienes que lidiar con el monstruo. Para qué no digan que no están advertidos… el juego es DIFíCIL.

Los escenarios del juego en general son buení­simos, se nota que la gente de the Creative Assembly se tomó muy en serio esta parte, la estación Sevastopol y Torrens desbordan detalles de la estética de las pelí­culas originales y guiños para los fanáticos, desde la arquitectura hasta los gadgets, los cuartos de maquinas y la iluminación, todo pareciera sacado directamente del universo y en ningún momento da la impresión de que algo estuviera fuera del contexto Alien y su tecnologí­a, un verdadero homenaje.

El juego tiene muchas cosas a su favor, pero por otro lado no es perfecto y tiene falencias a mencionar. La inteligencia artificial del Alien la gran mayor parte del tiempo funciona de manera perfecta, pero es inevitable sentir que algunas veces de las que me atrapó se sintieron algo raras. en otras palabras el mismo factor que hace desafiante al Alien lo vuelve injusto, pero siendo honestos de las MUCHAS veces que me atrapó, las «raras» fueron como cuatro veces.

Otro de los detalles que se han cuestionado al juego es su forma de guardado, desde un punto de vista netamente de la experiencia creo que es completamente entendible la falta de checkpoints en el juego, pero bajo una perspectiva del gameplay hay zonas donde tendrás que hacerte el animo de jugar de manera impecable para no morir y que son bastante extensas. una decisión difí­cil de los desarrolladores pero que personalmente comparto.

En definitiva: revisado en su version de PS4, Alien Isolation es el juego que los fanáticos estuvieron esperando un largo tiempo, y para los no fanáticos presenta un desafí­o interesante con una excelente presentación. no es un juego de «miedo», la palabra correcta para definirlo es «tenso», Una vez tiradas las reglas del juego este se va encima tuyo sin una curva de aprendizaje muy amable pero que una vez entendidas son fáciles de seguir en la totalidad del tí­tulo logrando no volverse monotono o repetitivo. En cuanto a la historia, es reconfortante ver como se toman elementos que en años se habí­an ignorado para retomarlos y crear una historia original que abre nuevas posibilidades en el universo Alien. Recomendado.

¡Deja tu Comentario!

4 comentarios « Review: Alien Isolation »

  1. Peper
    el January 5, 2015 a las 1:15 pm
    Muy bien review, justo en el momento que pensaba comprarlo, aprovechando que esta en oferta (hasta el 6 de enero) a 30 dolares en su versión digital. Solo una duda, en general, cuanto es su duración?
  2. mech
    el January 5, 2015 a las 10:53 pm
    el juego te va a durar alrededor de las 15 / 20 horas, es muy relativo dependiendo de tu estilo de juego.
  3. Zacion
    el January 6, 2015 a las 7:06 am
    Lo jugué y como fan de la franquicia y del género lo encontré a toda nalga, un must have.
  4. Takeru
    el January 6, 2015 a las 10:24 pm
    Buen review wn, he leído puras buenas flores para este título. Algún día lo jugaré... :) ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *