Gamercafe

Dream Match: La necesidad de tener un «club de videojuegos» en Santiago

Hayama

@theburpman

mayo 6, 2015

Un lugar donde caer para disfrutar de una agradable comunidad de videojugadores nacionales en pleno corazón de Santiago centro

Es de noche y me llegan a través de mi correo varios avisos de eventos diarios de videojuegos en paí­ses extranjeros, pero no de esos masivos para eSports, sino de esos hechos con el corazón: En Japón Mikado celebra un torneo del primer Samurai Shodown, en Estados Unidos realizan el Next Level Battle Circuit en un Arcade, CafeID en Corea del Sur sigue metiendo ruido por su excelente local y VS Dojo realiza sus streaming semanales en un local absolutamente envidiable en Francia.

Por muchos años la envidia de tener un lugar donde poder realizar este tipo de eventos en nuestro paí­s (o al menos en Santiago) era potente, por no decir que lamentablemente por lo diminuta que es nuestra escena nacional parecí­a siempre ser una idea inviable, sin embargo en septiembre del año pasado ocurrió lo que jamás pensé que alguien se atreverí­a: En pleno Santiago Centro, prácticamente al lado de La Moneda, dos personas decidieron unir fuerzas para fundar Dream Match, un nuevo local situado en Valentin Letelier 1319 dedicado exclusivamente al arriendo de consolas y máquinas Arcade.

Su nombre extraí­do de The King of Fighters ’98 metió ruido automáticamente para todos los que no solo seguimos la alicaí­da escena Arcade local, sino también para los que habí­amos soñado tener un espacio dedicado exclusivamente al tema y que estuviera de la mano con las consolas y los juegos para PC. No pongo en duda que en más de una oportunidad alguno de nuestros lectores fueron a una tienda de «arriendo de consolas» y jugaron alguna locura por unos minutos o tuvieron su pequeña escena de algún juego, sin embargo Dream Match marca la diferencia con dueños que realmente son apasionados por el tema y quieren jugársela completamente por tener un local fundado eternamente por el amor a los videojuegos de todas las épocas y todas las plataformas. Ya con el local bien establecido y con casi medio años de existencia, Gamercafe presenta este artí­culo y entrevista a uno de sus sueños, René Dí­az, para dar a conocer con la mejor de las intenciones un punto de convivencia donde todos están bienvenidos.


Dream Match se encuentra en el segundo piso de un edificio que es vecino de La Moneda, por lo que más céntrico y seguro no puede ser, al punto que inclusive hay un carabinero todos los dí­as a solamente media cuadra del local. Desde que uno entra Dream Match te introduce a la esencia misma de lo que es un club de juegos: Lleno de posters por todos lados (que ahora tiene mucho más de lo mostrado en las fotografí­as de nuestro artí­culo) y un ambiente alejado de molestias externas de compartir espacio con otros locales, Dream Match te ofrece de inmediato arriendo de consolas Xbox 360, PlayStation 2, PlayStation 3 y Xbox One, todo muy dedicado a la escena de juegos de pelea, pero siempre abierto a cualquier sugerencia o paréntesis para jugar otras cosas. También el local tiene una Wii U donde la escena de Super Smash Bros. for Wii U ha crecido exponencialmente, en especial porque ya no hay arriendo de consolas en el Mall Chino que por muchí­simos años fue el epicentro de la escena escolar.

Al caminar desde su entrada a la derecha Dream Match también muestra computadores y probablemente sus mejores joyitas: Dos pantallas enormes CRT con máquinas Neo-Geo MVS originales y varios cartuchos a elección para jugar, entre ellos varios tí­tulos de The King of Fighters y Metal Slug X. Estos orí­genes Arcade tienen un motivo de peso: Dream Match nació porque uno de sus dueños, Marco Quiñinao, era poseedor de estas máquinas en el extinto local Arcade Chucky Games, siendo no solo el que las administraba sino que además jugaba ya que es un diestro jugador de KOF conocido en la escena.

El sistema de arriendo consiste en pagar 1.500 pesos por hora, sin embargo el truco es que el arriendo pasa por módulo, no por persona, por lo que si van dos o más personas se paga en total los mismos 1.500 pesos, dividiendo los gastos entre los que juegan y haciendo de esto una opción muy económica. Me ha tocado la oportunidad de estar prácticamente el dí­a entero en Dream Match, pero como éramos por lo bajo unas cinco personas el total pagado entre todos salió muy barato.

Sin embargo el gusto por Dream Match ha pasado exclusivamente por quienes van: Lleno de torneos todas las semanas y de variados juegos, el local se ha vuelto muy popular por darle apertura a las escenas competitivas de todos los tí­tulos posibles. A pesar que su fuerte son los juegos de pelea, Dream Match ya ha realizado varias instancias de otros géneros como League of Legends, Mario Kart, Beatmania o inclusive «tarreos» a la vieja escuela jugando Quake 2. También en varias oportunidades se han formado grupos de personas que juegan un tí­tulo no competitivo para terminarlo entre todos, donde he disfrutado de terminar con varias personas juegos como Donkey Kong Country, la saga de Mega Man X y Mischief Makers, entre otros. Nunca falta el que de paso lleva su propia consola al local, por lo que la variedad no falla.

El local se ha transformado en un sector tan ameno que la confianza ha dado para generar larguí­simas sesiones de juego. Dream Match debe ser el único lugar de videojuegos de todo Santiago que su horario supera la media noche y en varias oportunidades ha durado la noche completa, todo mientras te pongas de acuerdo antes con los dueños. Prácticamente todos los viernes se ha transformado en una comunión de jugadores donde pasan todos los géneros inimaginables, disfrutando de tí­tulos de puzzle, Shooting clásico y tí­tulos modernos de PC. Los clientes frecuentes de Dream Match han formado una amistad tan potente dentro del local que el cuidado de este es impecable y se han realizado hazañas históricas, como traer al mismí­simo Justin Wong o llevar otras personas de Perú y Bolivia a jugar con la escena nacional, todo en excelente buena onda.

Debido a que el local quiere potenciar la escena nacional de juegos de pelea Dream Match ha realizado «becas», consistentes en torneos donde el ganador del primer lugar puede venir una vez a la semana a jugar todo el dí­a totalmente gratis, generando aún más competencia. A nivel personal lejos lo que más me gusta de Dream Match en este aspecto es que ha generado escena de tí­tulos que no me esperaba que tuvieran una recepción tan enorme, como el mayor ejemplo que es Guilty Gear Xrd donde prácticamente siempre hay gente de alto nivel jugando todos los dí­as. También se han realizado juntas de juegos como Melty Blood, torneos de varios juegos de Fatal Fury o el clásico de culto Breakers Revenge. En el local existe un computador con palancas Arcade que sirve como «multi» y ha generado escena de tí­tulos como Fighter’s History Dynamite, Street Fighter EX o incluso juegos como Ougon Musou Kyoku CROSS.

Próximamente Dream Match piensa hacer un programa semanal en streaming sobre el local y expandir sus consolas y máquinas, por lo que el potencial que hay en él es muy alto. Los ocho meses que lleva abierto nos ha impresionado a todos, en especial acá en Gamercafe, por lo que quisimos destacar su existencia para que todos le den un vistazo, realmente es un lugar que cumple y de paso promete un futuro esplendoroso.

A continuación les dejo la entrevista a René Dí­az, uno de los dueños del local para poder entender la postura de Dream Match, donde nuevamente les deseamos el mayor de los éxitos.


Hayama: Yo me acuerdo que ustedes estaban en Chucky, Marco era alguien que participaba en Chucky y si mal no recuerdo era el dueño de las dos máquinas Arcade originales, ¿tú participaste en eso?

René: En esa escena de Chucky no, por circunstancias de pega y lugar geográfico, participé más sí­ en la escena de Diana y lo que es la escena antigua de Game Center, Paseo Puente, el llamado Hoyo, lo de Santa Lucia y obviamente lo de San Bernardo, que es mi parte oriunda, los ya desaparecidos Alfa que eran los más conocidos de San Bernardo y los Centauro y Master.

Mucha gente siente que Dream Match nació porque cerró Chucky

En parte sí­, yo creo, porque Marco estaba bien ligado a ese tema y aparte que era como el único lugar que estaba quedando de esa í­ndole, inmediatamente después fue todo en sincroní­a que nació Dream Match.

Entonces podrí­amos decir que Dream Match fue algo accidental pero todo se conjugó en una sola cosa

Sí­, porque Marco participaba bien y en forma activa, además que era una especie de accionista también en Chucky, pero yo pienso que fue por pasión y también por seguir porque quedó con las dos máquinas y tení­a antes en la mente la idea de seguir con algo así­.

¿í‰l era el dueño de los dos The King of Fighters con las dos MVS del local?

Sí­, así­ es.

¿Y cómo se conocieron?

Nos conocimos por un amigo en común, un amigo desde chico, con él hicimos una banda que tocábamos covers a temas de The King of Fighters y Arcade en general y un dí­a Marco nos invitó a tocar en Chucky, así­ nació una especie de amistad y nos conjugamos en este proyecto que es Dream Match, que fue también casi por un azar porque yo trabajaba en otra pega, participaba en una productora y le hice una movida a Marco para este negocio. Afortunadamente tení­amos planes similares, lo conversamos, me mostró el lugar y yo quedé encantado altiro, así­ que corté de raí­z y decidí­ entrar al proyecto.

Al principio cuando supimos de este proyecto mucha gente se sorprendió porque es obvio que muchos locales de este estilo han desaparecido, pero al mismo tiempo ha renacido en otros paí­ses y hay gente que ha decidido volver a darle potencia a este negocio. Como negocio en sí­, ¿cómo se sintió realizar algo que está casi extinto en Chile?

Sí­, mira, si bien la idea principal siempre fue de Marco porque yo me uní­ en el último minuto, ya que Marco ya tení­a casi toda la pega hecha, yo lo pienso en el marco del punto de vista de las consolas. La consola es el fuerte o el instrumento que se está abriendo paso ahora, está llegando muy fuerte acá y ahora en Santiago centro es el único lugar que queda con consolas. Si bien en Arcade y en cybercafé la cosa está mala y está muriendo todo por el lado contrario se está abriendo el campo que es la consola, el jugador se está aburriendo nuevamente de jugar solo en su casa y ahora en vez del cabro con la patineta ahora lo ves con el stick. Está nuevamente en boca y va a seguir por un buen tiempo.

Por sobre todo a mí­ me parece que Dream Match es un club de juegos

Así­ es, es la idea principal, pero por la parte de negocio y monetario el fuerte va hací­a allá, pero el espí­ritu y el local es por sobre todo un punto de encuentro de cultura Gamer como siempre lo hemos dicho. De pendejo que me considero Gamer, he jugado toda mi vida y de seguro voy a morir jugando.

¿Crees que la mayor diferencia con todos los locales anteriores es precisamente que los dueños aman los juegos?

Yo creo que sí­, es la gran diferencia y es lo que mantendrá vivo esto porque, pucha, de los valientes se cuentan historias y esto está hecho más que nada con mucha pasión, por eso creo que marca diferencia con varios rubros y todo lo demás.

Desde tu perspectiva personal, ¿cómo le ha ido a Dream Match en este tiempo?

Bien, yo creo que bien, si bien no es para sacar muchas cifras azules el local se mantiene bien, ahora está dando algo de divisas pero eso se está invirtiendo al local así­ que se mantiene. Si seguimos así­ de seguro seguirá sosteniéndose y seguiremos mejorando.

¿Te ha sorprendido la recepción de la gente en este poco tiempo o te lo esperabas?

Realmente me sorprendí­ porque si bien yo sabí­a que existí­an algunas comunidades yo no sabí­a que la cosa era tan fuerte acá, siempre supe que la escena Gamer Chilena tení­a comunidades y que como todo ámbito en el paí­s, como la música, Chile tení­a fanáticos y no es la excepción porque Chile es bueno para tener muchos fanáticos de estas cosas, pero me sorprendió la inquietud, la pasión y por sobre todo el profesionalismo con que se está tomando el tema.

Yo sé que Dream Match en general se ve como un centro de juegos de pelea por lo que se presenta como comunidad, sin embargo el propio Twitter dice que ustedes son un lugar de encuentro de «cultura Gamer», así­ que fuera de los juegos de pelea, ¿qué otras cosas te han llamado la atención de lo que has visto acá?

Sí­, yo soy un jugador clásico y me ha sorprendido que gente joven se interese por otros juegos y me ha interesado mucha la cultura que existe de los videojugadores hacia los tí­tulos, en Chile yo creo que hay bastante cultura y bastante fanático y no solamente por encima sino gente estudiosa, la gente lee mucho de los juegos, leen harto, saben inglés, gente que se interesa por japonés, por lo mismo además de ser un punto de encuentro de juegos esto es un lugar que reúne mucho tipo de cultura, como la música, los libros, cine, comics, fanzine, animé, al final es un camino en que se une todo.

¿Cuál es tu opinión frente al tema de los torneos?, ¿qué te ha parecido?

Excelente, creo que los torneos es la mejor herramiento para mejorar las habilidades y la mejor manera de revivir lo que es el verdadero espí­ritu del jugador que es enfrentarse a otros en la misma igualdad de condiciones, los videojuegos son para mí­ un deporte libre y Dream Match es como el ring para los jugadores.

Es obvio que Dream Match ha demostrado un interés importante por los Arcades, ustedes tienen dos máquinas Neo-Geo originales y varios juegos, ¿ustedes quieren seguir expandiendo este tema en en local si sigue teniendo éxito?

Obviamente que sí­, queremos apuntar a todos lados ya que nosotros nacimos con los Arcades y los amamos, es parte de nosotros así­ que no meter apoyo al tema es como ampliar la casa y no ampliar la pieza.

¿Cuál es el juego que más te ha sorprendido ver jugando en Dream Match?

Fuera de los juegos de pelea, lejos las naves clásicas. A mí­ me encantan y he visto mucha gente jugar Strikes 1945, Guwange, ESP. Ra De, harta gente jugando DoDonPachi y gente joven que los conoce, eso habla muy bien del nivel de gente que viene acá.

Para la gente que no ha venido nunca, ¿por qué tendrí­a que venir a Dream Match?

Porque no es solo un lugar para venir a jugar, porque fuera de que es un dojo para jugadores es mucho más que eso, es cultura, es ambiente, un lugar ameno, cómodo, céntrico y por sobre todo para profesionalizar el tema de los videojuegos, la competencia y obviamente para seguir generando cultura y hacer de esto más que una entretención, que toda la gente que lleva tiempo o llevaba tiempo y que los juegos eran parte de su vida se va a encontrar con personas que están en las mismas, te topas con compañeros, se van hilando ideas o culturas en base a los juegos y eso es muy bonito, vendrí­a siendo un bluetooth humano y terminas haciendo experiencias de vida.


Las fotografí­as son cortesí­as de Dream Match

¡Deja tu Comentario!

10 comentarios « Dream Match: La necesidad de tener un «club de videojuegos» en Santiago »

  1. Saltyloser
    el May 6, 2015 a las 11:43 am
    Aquí estamos la escena de Fighter's History Dynamite <3 Aguante Dream Match, loco!
  2. Da lo mismo
    el May 6, 2015 a las 12:14 pm
    pero no de esos masivos para eSports, si no de esos hechos con el corazon. Lei eso y ya me dio lata leer el articulo. Quizas ReDeYe no tenia corazon, Anders Blume castea por gritar, y GeT_Right lloro cuando gano cologne por que gano mucho dinero en vez de alcanzar #TheDream.
  3. PIPESAN
    el May 6, 2015 a las 1:02 pm
    HAY XBOX ONE Y NO PLAY 4, ESTOS CHICOS SIQUE SABEN Y NO SON POSEROS, TENDRE QUE IR A JUGAR KILLER.
  4. Banana
    el May 6, 2015 a las 6:45 pm
    Excelente articulo. El año pasado fui a ver el local y es una maravilla, tanto por el equipamiento como por la buena onda de los presentes. Ojala poder ir nuevamente y es obvio que la escena en santiago es demasiado grande, aca en conce no funcionaria asi un local dedicado exclusivamente al arriendo de consolas y dedicados a torneos. Felicidades.
  5. viviana
    el May 6, 2015 a las 7:57 pm
    me gusta mucho que aparescan cada dia mas estos locales, pero me molesta mucho que solo hagan reportajes reportajes cuando aparecen en santiago. yo y mi familia tenemos un local de comida y video juegos en antofagasta hce un poco mas de un año, en el cual vienen familias compleas a los que les gustan este mundo. fuera de las consolas que este el cafe al que reportiaron tenemos un espacio solo para arcades con app. un maquina que no muchos tiene de 4 player con mas de 40 juegos, sala de consolas con wii u, play 3, play 1, N 64, super nintendo y en estos dias nos llegaron un par de pinball originales, osea tenemos para todos los gustos. Cada 2 meces tenemos torneos de diferentes juegos y en estos momentos estamos organisando nuestro primer torneo de Lol, como se daran cuenta tratamos de darle espacio a todos los que les gustan los juegos ya sean de consola o computador y todo esto ocurre en antofagasta.
  6. Saltyloser
    el May 7, 2015 a las 9:13 am
    @viviana Sería genial que mostraran el local en alguna parte. Gamercafe tiene muy poco acceso a los locales en regiones o simplemente como comunidad no nos enteramos. Sería bueno una página en Facebook donde poder verlo y si algunos de los que visitamos Gamercafe poder tenerlo en consideración para un viaje a futuro!
  7. Banana
    el May 7, 2015 a las 12:04 pm
    ¿Como les va con ese negocio Viviana? Aca en nuestra tienda queremos poner Arcades, pero no se si aun siguen vigentes en concepcion.
  8. lorca
    el May 7, 2015 a las 10:12 pm
    la media frente el weon que tiene el gorro hacia atras xd
  9. 2jo$
    el May 8, 2015 a las 3:13 pm
    yo solo vine a verle la pelá al zion :v
  10. Luis
    el June 3, 2015 a las 7:01 pm
    Me parece muy bien que se hable de dream match como centro cultural, porque de seguro que lo es. Yo me me cambie de Antofagasta a Quilpue y es un paso seguro ir por lo menos una vez al mes, me hice muy bueno amigos y la comunidad cada vez crece mas felicitaciones dream match y con respecto a presa start que me imagino es de quien habla Viviana es lo mejor que existe en regiones, he participado en grandes torneos que se han realizado y el dueño del local también es una amante de los videojuegos. Si o si deben ir a conocer el local se sorprenderán de lo que existe en este lugar. Por ultimo felicitarlos por el trabajo tan completo que han realizado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *