REVIEW: One Piece: Pirate Warriors 3

-mech-

octubre 20, 2015

Escrito por (@SrNES)

No es sorpresa para nadie a estas alturas, la popularidad alcanzada fuera de tierras niponas, de uno de los mangas más exitosos y vendidos de todos los tiempos. Nos referimos a One Piece, obra del mangaka Eiichiro Oda que lleva 18 años de publicación continua, y manteniéndose fresca para sus seguidores, una obra en donde lo que más resalta, es el desarrollo de sus personajes. Por lo mismo, tampoco es sorpresa que haya saltado al mundo de los videojuegos, habiendo en la actualidad una friolera de 40 tí­tulos desde la emisión del anime en Japón, pasando por distintas plataformas, como de la extinta Wonderswan, PlayStation, Gamecube, GBA, Wii, entre otras, hasta llegar a la generación actual.

Es así­ como de mano de Tecmo – Koei, nos llega la tercera parte de la franquicia Kaizoku Mosou, o mejor conocido en occidente como Pirate Warriors, tí­tulos aparecidos para la consola ps3, que tal como su nombre lo indica, nos presenta las aventuras de Luffy y sus Nakamas, en acción pura bajo el alero del genero Mosou, género que en la actualidad goza de una inusitada popularidad.

Al contrario de su antecesor, One Piece: Pirate Warriors 3 es una adaptación «casi fiel» del manga de Oda, en donde tomamos el papel de Monkey D. Luffy, un pirata novato que se lanza a la aventura con el fin de encontrar el One Piece y convertirse en el Rey de los piratas. Es así­, como en el modo principal del juego, titulado «Diario de Leyendas», recorreremos las aventuras desde el principio del manga, la cual se divide en capí­tulos, y estos a su vez se subdividen en episodios, atravesando de esta forma toda la trama argumental y los distintos arcos de la historia, desde Shelltown hasta Dressrosa, la ultima saga publicada.

La mejor forma de definir a One Piece: Pirate Warriors 3 es a través de la palabra «Acción», ya que al igual que sus antecesores, todo se reduce en espectaculares batallas en zonas delimitadas, las cuales están controladas por un gran número de enemigos, a los cuales debes ir venciendo para poder controlar estos territorios. La misión principal de cada escenario es poder controlar territorios del mapa plagado de enemigos, para poder enfrentarte a sus respectivos jefes, que como es de imaginar, son los enemigos de cada saga del manga. Es así­, como en nuestro periplo, nos encontraremos como jefes, a los antagonistas de la historia original desde Buggy el Payaso o Arlong el hombre pez, hasta los almirantes de la Marina o a algunos de los 7 Guerreros del Mar (Shichibukais).

Para lograr este cometido y poder seguir avanzando hasta el final, es necesario utilizar las habilidades de cada personaje que escojamos durante el juego, teniendo disponibles al principio, ataques simples basados en las caracterí­sticas de los personajes, habilidades que a medida que avanzamos se van potenciando, teniendo como resultado poder realizar movimientos más poderosos. También cada personaje cuenta con el denominado «Ataque especial», que son movimientos o técnicas especiales de cada personaje, sacadas directamente de la historia original, como el «Gomu Gomu no mi» de Luffy, el «Santoryu» de Zoro o el «Diable Jamble» de Sanji. Para este cometido, se debe llenar una barra bajo la energí­a del personaje, la cual se va completando a medida que vamos recibiendo daño o mientras avanzamos. Este ataque final, nos permite derrotar a la mayorí­a de enemigos que se encuentren en el rango de nuestro ataque, logrando en ocasiones poder abatir a 100 o mas enemigos.

Pero aparte de los ataques de cada personaje, existen ataques que se realizan con colaboración de otros protagonistas, quienes colaboran contigo en cada uno de los escenarios. Esto es esencial, pues dependiendo del escenario que estemos jugando, contaremos con la ayuda de 2,3, 4 y hasta 5 compañeros, los cuales luchan hombro a hombre con el personaje que elijas, debiendo cuidar que sobrevivan al final de cada misión. Con estos compañeros, se puede realizar un ataque denominado «Kizuna» para lo cual es esencial llenar la barra o indicador Kizuna, el cual cuenta con 3 niveles los cuales se van llenando a medida que vas derrotando enemigos. Si tienes un nivel de Kizuna de 2 o más, y pulsas el botón de ataque una vez mas después de utilizar un ataque simple, aparecerá el compañero escogido y lanzara un ataque. Cuando el nivel de Kizuna se encuentre al máximo, pulsando el botón R2 se activa el «Frenesí­ Kizuna», en el cual los ataques Kizuna normales se convierten en devastadores ataques en cadena. El «Frenesí­ Kizuna» tiene un tiempo limitado, durante el cual, al presionar el botón de «Ataque especial» este se transforma en un poderoso ataque Kizuna especial junto a tus aliados, en el que hasta cuatro personajes realizan un espectacular embestida que al mismo tiempo puede eliminar a todos los enemigos que se encuentren en pantalla.

El modo «Diario de Leyendas», cuenta en cada escenario con una especie de ilustración, que te indica el porcentaje de logros. Este cuadro se divide en 9 partes, es decir 9 condiciones las cuales se deben cumplir para poder ir desbloqueando estas partes. Las condiciones varí­an según el episodio, que pueden ser desde terminar el escenario en el menor tiempo posible, hasta derrotar al jefe final con un ataque especial Kizuna, entre otras. Dentro de estas condiciones, existen los denominados «Eventos del tesoro», los cuales van apareciendo a medida que llevamos a cabo ciertos requisitos en batalla o derrotar enemigos poderosos. Si no completamos estos requisitos, no podremos ver los eventos y no podremos ver algunas secuencias extras en la historia.

Al terminar cada escenario, se recibe 3 tipos de recompensa dinero, experiencia y monedas. El dinero (o Belis) es util para poder comprar en la opción «Tienda Beli», en la cual podremos obtener nuevas vestimentas y galerí­as de video o música, aunque lo más importante, es poder hacer crecer el nivel de los personajes. La experiencia nos sirve para ir obteniendo diferentes habilidades de cada personaje, las que se pueden ir equipando a medida que se vayan desbloqueando. Y finalmente las monedas, que son quizá la recompensa más importante del juego, ya que estas permiten modificar el status de los personajes, afectando al desarrollo de los protagonistas, pues podemos aumentar su vitalidad, el poder de ataque, la defensa y hasta la barra de ataque especial. El tipo y el número de monedas para mejorar cada caracterí­stica, varí­a en cada uno de ellos, debiendo saber administrar cada moneda para lograr un equilibrio perfecto.

El modo principal es bastante extenso, llegando a durar cada escenario aproximadamente unos 40 minutos, lo que se extiende al tener que re jugar algunos escenarios para poder completar el «diario de leyendas». A este modo principal se suman 2 modos nuevos; el «Diario Libre», que no es más que poder recorrer de nuevo los niveles desbloqueados del modo historia, pudiendo usar a cualquier personaje desbloqueado, y el «Diario de Sueños». El «Diario de Sueños» es una especie de minijuego de conquista, en el cual no da la posibilidad de elegir a cualquier personaje que hayamos desbloqueado, para ir teniendo batallas en islas flotantes que debemos ir conquistando. En cada isla encontraremos enemigos fuertes que al derrotarlos los convertimos en seleccionables en otros modos de juego. Este modo, es el que le da un gran replay value al juego, ya que las islas y enemigos a enfrentar son generados en cada partida en forma aleatoria, pudiendo realizar las alianzas menos «canónicas «imaginadas, como por ejemplo, unir a Luffy con Teach, o a Buggy con Smoker, como para dar un ejemplo. Este modo se puede jugar en modo cooperativo online, pero para esto se tiene que estar suscrito a PS Plus.

En el apartado grafico, el juego conserva el mismo estilo de los juegos anteriores, manteniendo los diseños cel shading de los escenarios y personajes, lo cual se ve bastante bien, sin embargo, en ocasiones es tal la cantidad de enemigos aparecidos en escena, que se hace difí­cil poder ver a que personaje estas apuntando, lo que genera algunos problemas de cámara bastante molestos, y que incluso pueden llegar a marear. Además, cuando se reúnen demasiados enemigos en pantalla, el juego presenta unas bajadas de frames horrendas, dignas de PlayStation 1, sin embargo esto no empaña la diversión del juego. Con respecto al apartado sonoro, el juego presenta una excelente banda sonora, con temas que nos transmiten la intensidad del momento, quedando todo muy bien logrado. Las canciones se asemejan a los temas del OST original de la serie, logrando en algunos temas superarlo. El juego cuenta con las voces de los seiyus originales no tan solo de los personajes principales, sino que de los 40 personajes seleccionables del juego, lo cual es un agregado que le da un toque único. Lamentablemente en los subtí­tulos en español, utilizan como referencia la traducción de España, debiendo soportar el cambio de nombre de algunos personajes como Ussop a Ussuf, Miss Sunday a Doña Domingo o el horrible cambio de Mr. 2 a Don segundo. Imperdonable que el termino «Okama Way» lo hayan cambiado a «Oh Come My Way», pero nada que un cambio en las opciones de idioma de la consola no permitan mejorar.

CONCLUSIí’N.

One Piece: Pirate Warriors 3, es un juego que no tiene puntos medios. O lo amas o lo odias. El hecho de que el juego se enmarque dentro del genero «Mosou» puro y duro, automáticamente genera en los jugadores más experimentados esa sensación de haber repetido el juego una y otra vez apretando la misma combinación de botones, sin siquiera utilizar elementos distintos como sucedí­a en juegos anteriores de la saga (exploración y secuencias QTE). Sin embargo, esto queda absolutamente compensado por el fan service presente en el desarrollo del juego. Poder jugar con personajes tan variados como Perona, Tashigi, Jimbei o Buggy, es una experiencia totalmente gratificante, pero solo para los fanáticos del manga/anime, ya que si no conoces ni en pintura de que va la serie, no deja de ser de un «mosou» genérico.