Gamercafe

Gamercafe estuvo (por algún extraño motivo) en la Super Japan Expo

Hayama

@theburpman

noviembre 18, 2015

Para la gente que recién se ha estado sumando a la escena nacional de videojuegos tal vez le parezca un poco rara la siguiente anécdota pero hace muchos años, mí­nimo unos siete años atrás, casi la única manera de poder fomentar reuniones o convenciones que tuviera que ver aunque sea un poquito con videojuegos era a través de los clásicos eventos de animé. Los que siguen Gamercafe hace años se acordarán que en un principio, cuando casi no habí­a nada de eventos al respecto, participamos y analizamos varios eventos de animación japonesa como la Anime Expo. Actualmente Santiago y varias partes de regiones ya tienen sus propios eventos de videojuegos masivos y ya no se tiene que recurrir al clásico stand del tema en un evento de animé como «lo único que habí­a».

A pesar de ser un tema «secundario» dentro de los eventos tengo buenos recuerdos de todo lo que se hizo con videojuegos en ellos, acá en Gamercafe lo pasamos bastante bien, incluso organizando cosas para ellos (varios nos han mencionado de manera personal que se toparon por primera vez con el mundo del Doujin Soft gracias a nuestros stands, buenos tiempos), pero definitivamente ya quedaron más o menos como lindos recuerdos del pasado, hasta ahora.

Hace ya muchos meses que se anunció la Super Japan Expo, un nuevo evento realizado en el Movistar Arena dedicado al mundo del animé y de la cultura japonesa en general que estaba siendo realizado por varios grupos encabezados por Noix y que querí­an entregar otro evento masivo en Santiago, con una nueva perspectiva. Habrí­a pasado como una bonita anécdota personal, pero todo cambió cuando nos comentaron que el evento iba a estar auspiciado y presentado por nada más y nada menos que Bandai-Namco, lo que encendió nuestra curiosidad y nos llegó la invitación.

¿Qué pasó con Bandai-Namco y todo lo que tuvo que ver con videojuegos en la Super Japan Expo? pues… err… acá está en esta escueta entrada.

A pesar que el sábado pasado iba a ser el dí­a real de inicio del evento la Super Japan Expo decidió abrir sus puertas el dí­a viernes para realizar una «alfombra roja» con sus invitados. Cabe destacar que aunque nosotros fuimos netamente por el tema de videojuegos se nos hizo imposible evitar el hecho que las dos mayores cartas de interés del 90% de los que llegaron al evento fueron las participaciones de Asian Kung-Fu Generation y Anna Tsuchiya, reconocidos para cualquier persona que alguna vez disfrutó de Naruto y Nana respectivamente. Debido a que fuimos como prensa fue chistoso el hecho que estuvimos a prácticamente metros de ellos y que í­bamos a otra cosa nada que ver.

Cuando llegamos al sector de videojuegos, la verdad es que la sorpresa fue… inesperada: Dentro de su sector, lo único que habí­a en todo este espacio eran tres consolas con Guilty Gear Xrd -SIGN-, un Dengeki Bunko Fighting Climax, una zona con un proyector gigante jugando League of Legends, una pequeña fila de computadores y una zona de ventas de Magens para comprar tus teclados de 80 lucas… ¡Y ESO FUE TODO!.

¿y Bandai-Namco? pues… acá está:

No, no es broma. El más pequeño de los monitores mostrando Saint Seiya: Soldiers’ Soul que ya está en el mercado desde el pasado octubre. Habí­a un lugar de ventas de Bandai-Namco muy básico, pero juegos para probar o alguna novedad nada, por ninguna parte.

¿Qué ocurrió?, bien, no queremos herir la confianza de los organizadores de la Super Japan Expo así­ que no daremos mucho detalles de cómo nos enteramos de la situación, pero según lo investigado al final Bandai-Namco no participó realmente en el evento por problemas referentes a conseguir consolas devkit en Chile para poder mostrar software que todaví­a no ha sido publicado en el mercado. Por otro lado, se supone que se iba a realizar una presentación de Overwatch, el juguete nuevo de Blizzard, pero esto no se realizó porque… tuvieron problemas con las cuentas para acceder a la Beta privada. Durante la mañana se realizaron en el escenario principal unas competencias llamadas Showmatch donde jugaron equipos profesionales de League of Legends que de seguro le debe haber llamado la atención a más de uno de los seguidores de este absurdamente masivo tí­tulo, pero serí­a todo incluso para ellos.

De verdad me gustarí­a poder decir algo positivo de esto, pero es tal como leen. La situación fue por decir lo menos triste y lamentablemente no nos queda otra que comentar la verdad de a lo que fuimos invitados, ahí­ la tienen. Me es imposible no destacar que otros stands absolutamente ajenos al tema de videojuegos sí­ realizaron cosas al respecto, como por ejemplo que el stand oficial de Vocaloid tení­a varias estaciones para jugar todas las versiones de consolas de Hatsune Miku Project Diva con las palancas exclusivas del juego y también el elusivo IA/VT, o que también se realizaron pequeñas presentaciones sobre Pokémon en un espacio 100% dedicado a la franquicia llamado Pokémon Park, pero eso ya escapa de lo ofrecido por la organización y las felicitaciones llegan a sus respectivos grupos independientes.

That’s it. Supongo que ya debe existir un mea culpa sobre la situación y esperamos que en la próxima versión de la Super Japan Expo no ocurra lo mismo con la lección aprendida internamente, pero es todo lo que podemos comentar. Tenemos claro que los videojuegos no eran el fuerte de lo que querí­a exponer el evento y que cerrando el fin de semana la Super Japan Expo quedó bien parada porque los shows presentados por sus exponentes estuvo potente, incluyendo la invitación de los cosplayers internacionales, la participación de marcas que jamás pensé ver en Chile oficialmente como Kotobukiya o Nico Nico Douga y las maids que vinieron de Japón a este hoyo (muy kawaii todas), pero como acá en Gamercafe cubrimos el tema exclusivo de videojuegos la conclusión final de la Super Japan Expo a nuestros ojos fue: ¯\_(ツ)_/¯

Cerrando la nota, también dejo los comentarios del buen Linkinboss que sacó las fotografí­as del artí­culo y que a diferencia mí­a estuvo los tres dí­as seguidos:

El dí­a domingo el panorama de juegos no fue muy distinto al sábado. Las actividades abrieron con un showmatch de League of Legends en el escenario principal y luego las actividades se trasladaron a la Zona Gamer, levemente remozada con algunos pendones del evento, donde se realizaron torneos de Ultra Street Fighter IV y Ultimate Marvel vs Capcom 3. Durante el dí­a se comentó la posibilidad de que realizaran la demostración de Overwatch que no se realizó durante el dí­a sábado, pero finalmente en todo el tiempo que estuvimos en la zona no pudimos observar nada.

Fuera de la Zona Gamer existieron dos instancias en las cuales pudimos encontrarnos con actividades relacionadas a videojuegos en la SJE. Por una parte estuvieron los stands de las comunidades Vocaloid.cl y Miku Chile, los cuales contaron free-play de Project Diva F, Project Diva Extend Dreamytheater e IA/VT, además de exhibir dichos juegos en conjunto a merchandising de Vocaloid. Por otra parte estuvo el Pokémon Park, ubicado en la parte posterior del arena, la cual contó con torneos de videojuegos y de cartas, además de algunas actividades en su escenario, principalmente dedicadas al universo de la franquicia de Nintendo y un stand presentando las numerosas adaptaciones de la franquicia en manga.

¡Deja tu Comentario!

4 comentarios « Gamercafe estuvo (por algún extraño motivo) en la Super Japan Expo »

  1. oniz82
    el November 18, 2015 a las 2:12 am
    LEL
  2. NachoXnesS
    el November 18, 2015 a las 3:09 am
    En resumen: LOL COCK
  3. Mima-sama
    el November 18, 2015 a las 9:36 am
    Como bien dijiste en la nota: más del 80% iban por los artistas musicales, creo que eso salvo al evento. Tenia muchas ganas de ir, pero despues cada vez se me bajaba los humos y desifi no ir, ya no me llamaba la atencion en absoluto. El que mucho abarca, poco aprieta.
  4. Pokk/Gon
    el November 18, 2015 a las 4:05 pm
    De hecho, la pantalla de Saint Seiya: Soldier's Souls era de la misma comunidad que fue ese día, que era además enfocada en Guilty Gear, nada que ver con Bandai-Namco. Yo también me fui desilusionado por esa parte, porque prometieron mucho pero no había casi nada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *