REVIEW – Saint Seiya: Soldiers’ Soul

AXL

noviembre 18, 2015

Saint Seiya, o «Los Caballeros del Zodiaco», como es conocido por estos lados, es una de las sagas de manga y anime más populares de la historia de Japón (y una de mis favoritas de la infancia), así­ que no es de extrañar que sigan saliendo pelí­culas, series y por supuesto, juegos basados en esta saga que está por cumplir 30 años.

Así­ es como llegamos a Saint Seiya Soldier’s Soul, el primer juego de los caballeros que ha salido para la generación actual de consolas.
Veamos que tal es.

Primero lo primero

Saint Seiya: Soldier’s Soul, es un juego de peleas tridimensional del mismo estilo de muchos otros de anime como Naruto y Dragon Ball Z, desarrollado por Bandai-Namco y Dimps para PS4, PS3 y pronto para PC.
Es también una actualización y mejora de Saint Seiya: Brave Soldiers, salido el 2013 para PS3.

Saint-Seiya_-Soldiers'-Soul_20151118031342

Soldier’s Soul sitúa a dos personajes en una arena tridimensional donde ambos se pueden mover con total libertad pero casi siempre con las miradas y los ataques apuntando a donde esta el rival.  El sistema de combate en si no es muy complejo, ya que todos los personajes se controlan de la misma manera, y solo hay que aprender sus diferencias en vez de aprenderse secuencias de comandos para cada uno, por lo que es de fácil acceso, pero por lo mismo puede volverse monótono después de que se pasa la novedad de hacer pelear a tus caballeros favoritos o de ver todos los supers de los personajes, afortunadamente, el juego cuenta con más de 50 caballeros en total (más de 70 personajes contando las diferentes versiones de algunos de ellos, incluyendo las armaduras divinas de los caballeros de bronce).

Como todo buen juego de peleas, cada entrega trae mejoras y ajustes a lo que es el gameplay, y siento que los agregados de esta versión lo ayudan bastante a diferenciarse por fin (aunque sea un poco) de sus «precuelas» en PS2 y PS3. Alguno de estos agregados son: mejoras en el combate aéreo, la elección del Big Bang Attack (el super de cada personaje) antes de cada pelea y lo más importante de todo, la velocidad. El juego se siente bastante rápido y dinámico, y en verdad daba satisfacción gastar un poco de la barra del cosmos solo para acercarte o alejarte del oponente y hacer explotar el cosmos para.

CSvwXhrWIAEV23H
Hasta que te acostumbres a los controles veras mucho de esto, y odiarás con muchas ganas a Saori

ss2

El juego recorre la historia del anime/manga, pasando por la Saga del Santuario, la de Poseidon y la de Hades, pero tiene dos grandes novedades con respecto a todos los juegos de Saint Seiya anteriores, ya que esta es la primera vez que podremos jugar la saga de Asgard (exclusiva del anime y favorita de muchos) y tenemos un vistazo a Saint Seiya: Soul of Gold, una nueva saga post-Hades protagonizada por los caballeros dorados en Asgard usando sus armaduras divinas. Esta serie termino hace muy poco de transmitirse en Japón, por lo que la historia no estaba terminada y obviamente el juego no podrí­a mostrarla (solo aparecen los caballeros dorados y ninguno de los villanos de esa serie), así­ que es un modo aparte al modo historia, donde uno escoge a un caballero y tiene 3 combates contra personajes con los que tenga alguna relación (por ejemplo, Aioria de Leo contra Ikki con la armadura de Leo), para ir llenando un reloj de antorchas. Muy probablemente para el inevitable siguiente juego tendremos esta saga con su historia y personajes correspondientes como parte del modo historia.

ss5

¡Jesús Barrero y cia. presentes!

Uno de los grandes atractivos para los jugadores de Latinoamérica, es que Soldier’s Soul esta completamente doblado al español latino, con las voces originales de la serie! Desde Seiya hasta el narrador original. Y si bien siento que a algunos actores ya «no les sale» del todo la voz (por supuesto no los culpo, son sus voces de hace 20 años), no pude evitar dejar el juego configurado al español solo por el tema nostalgia, lo que le sumo un par de puntos.

ss3

Pero así­ como el doblaje en español latino es algo muy positivo, con lo bueno viene algo malo y es que aparentemente tuvieron que adecuarse a los timings del doblaje japonés, ya que en medio de oraciones largas, hay pausas muy prolongadas donde pasan uno o dos segundos en silencios y después continúa la frase como si hubieran pasado de una página a otra en medio del dialogo. Lamentablemente estos silencios se hacen muy notorios con lo monótono y repetitiva que es la música en el juego, que trata de emular los temas de la serie, pero todo termina sonando demasiado similar entre si.

En verdad esta se siente como la única canción de todo el juego, fuera de la de game over y la primera de combate que pasa a segundo plano al escuchar las conversaciones de los caballeros en pleno combate.

Al menos las armaduras se ven bonitas

Visualmente el juego no destaca mucho, y se nota que es una actualización desde PS3, principalmente por algunas texturas y partes de los modelos como el pelo y las manos, pero se debe destacar que en PS4 y PC el juego corre en 1080p (720p en PS3) y 60fps, ademas de tener buen antialiasing, lo que ayuda mucho, en especial a como se ven las armaduras, que están muy bien logradas, dándoles un buen look de…metal anime…por así­ decir. Sin embargo, no puedo dejar de pensar en como se verí­a el juego si fuera nativamente de PS4… quizás para el siguiente.

ss4
72 personajes jugables y 144 trajes en total. ¡Lo más que ha tenido la saga hasta ahora!

Saint Seiya: Soldier’s Soul no trae grandes novedades a la mesa, nos deja con un juego que por primera vez cubre todas las grandes sagas del anime, pero que termina siendo muy simple y monótono comparándolo con otros juegos del mismo estilo como son los de Naruto, con los que no puedo dejar de comparar: Mientras que los juegos de CyberConnect2 recrean y hasta mejoran muchas partes de la serie, en este juego, de Dimps, nos quedamos con las ganas de que la historia, los ataques y las peleas se vieran mejor retratadas.

Aun así­, el juego es perfectamente ideal para los nostálgicos de la serie, en especial por el doblaje al español latino. Siento que va por buen camino y funciona como un buen punto de partida para más y mejores juegos de la saga. En especial viendo que a pesar de la gran selección de personajes, no hay ninguno de las pelí­culas, Lost Canvas, Omega o Next Dimension. Es harto pedir, pero quién sabe. Si los juegos de Dragon Ball Z lograron incluir hasta el secuaz más insignificante de Freezer, no veo porque Saint Seiya deba quedarse atrás.