Gamercafe

IMPRESIONES: Pokken Tournament

Carlz'

@GC_Carlzdachu

diciembre 24, 2015

En esta nueva sección me embarco a tratar de compartir algo de mi presente experiencia en Japón con todos ustedes chiquillos. Como imaginarán no hay mucha plata para probar los juegos a profundidad, por lo que la sección es por sobre todo impresiones… así­ que no esperen reviews detalladas por ahora. La idea es informar de las máquinas, los juegos y en lo posible aclarar cualquier duda que puedan tener, así­ que cualquier pregunta será bienvenida.

Después del salto mis impresiones de POKKEN TOURNAMENT (además de la galerí­a con las fotos que se pueden capturar sin parecer espí­a), juego que como sabrán se viene para Wii U donde espero que tenga mejor aceptación que en arcades, donde la verdad no le va muy bien (al menos en mi local regalón, partió con 4 máquinas y ya va en 2).

Cualquier pregunta… dele.

La primera vez que escuche la noticia de que estaban haciendo un juego de peleas basado en Pokemon mi reacción fue «va a ser un gimmick fome pa vender mas pokecosas a los pokecabros»… lo que no terminó siendo tan alejado de la realidad.

Pokken Tournament es a todas luces un tí­pico juego de peleas de la onda «anime» (MAHVEL IS ANIME), me recordó a algunos Narutos y Dragon Balls y cosas. Básicamente es 1 contra 1 en un área delimitada, donde el gameplay se divide en dos estilos, a distancia y cuerpo a cuerpo. El asunto es que ciertos ataques «fijan» la cámara y la perspectiva cuando los conectas, momento durante el cual el juego se convierte un estilo más 2D sin «side-step» y con otro set de movimientos.

El arsenal de cada poke cambia a distancia o de cerca y tienen distintos tipos de modificaciones de acuerdo a la dirección que se presione en el pad; no hay mucha precisión de ejecución involucrada en los movimientos, por lo que solo el timing determina la efectividad de los movimientos. Debido al sistema de juego las peleas se sienten bastante acartonadas y un poco al lote. onda proyectilproyectilproyectil -> conectar el bloqueo de cámara -> masheo… igual hay algo de ciencia en el combate bidimensional con «high/lows» involucrados y uno que otro «juggle» simpático (loh juggles) dependiente de tener un buen timing; sin embargo uno de los problemas fundamentales de esta instancia es que el uso de las cámaras no siempre permite interactuar dignamente al nivel de un juego de peleas, es media rara y muy movida, lo que termina haciendo del proceso algo impreciso y no del todo disfrutable.

El otro factor de importancia son los «assists», los cuales eliges antes de cada pelea. Como clásicos «assists» tienen los tí­picos estilos para abrir «mix-ups» o alargar combos, entre otras cosas, la verdad que no se siente mucha variedad con respecto a otros juegos que utilicen la mecánica. Además hay habilidades especiales de los pokes que la verdad se pierden en la traducción… o sea que no soy capaz de entenderlos a simple vista, pero parecen tipo bursts de más daño, activación de movimientos especiales y similares. En general el juego no se siente «pulido» muchas veces es difí­cil distinguir los ataques o reaccionar a ellos y al final terminas «masheando» botones con esperanza de agarrar un juggle y combinarlo con un rayo/explosión fuerte.

Dirí­a que Pokken tournament definitivamente no es del estilo de otros juegos de pelea 3D, este es más de esos que no se tomarán muy en serio excepto en sus respectivos nichos de fandom… por eso es que mi idea inicial no estaba tan lejana. El asunto es que el juego está muy inflado por visuales, chispitas y cosas desbloqueables con su tarjeta amiga, pero es muy poco invitante a meterse más en él, sea desde una perspectiva de ejecución como de variedad en estilos de juego y entretención.

Con respecto a la máquina no es necesario decir mucho, es hermosa pero poco práctica. La máquina es muy grande y ostentosa de modo que nunca he visto más de cuatro con suerte… y con suerte hay gente jugando. El tiempo que la gente juega y el espacio que la máquina ocupa parece por lo menos decir inconveniente.

Ahora, sobre el control, no tengo ninguna queja. Me pasó como cuando probé por primera vez el control de Wii U; yo pensaba que era horrible pero al tomarlo se siente la familiaridad y la comodidad, pasa exactamente con el de Pokken. Si bien es raro para uno que está acostumbrado a los «sticks», casi no hay curva en el control de Pokken, lo que ciertamente va de la mano con el nivel de ejecución que el juego pide.

En conclusión, Pokken Tournament se siente como un juego demasiado simple, mas llevado por las luces y el fandom que por un gameplay sólido o entretenido. Ahora bien esta es la impresión que me deja haberlo jugado 3 veces… digamos que no pretendo gastar más plata en él, porque definitivamente no es Street Fighter, Tekken, o algún juego de peleas que me atraiga (metáfora útil para entender que el juego es diferente indeed).

Por lo mismo veo difí­cil que el juego sea del gusto de alguien acostumbrado a los mencionados estilos de juego, lo que no quiere decir que a nadie le vaya a pegar el asunto, solo que personalmente no lo veo trayendo más gente que USFIV, GGXrd o similares.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *