Gamercafe

Gamercafe en el primer evento de Bandai-Namco en Chile

Hayama

@theburpman

marzo 2, 2016

Desde que empezó la séptima generación de consolas hace ya diez años atrás en nuestro paí­s se produjo un elemento que habí­amos estado esperando casi sin esperanza: La llegada de las empresas de videojuegos a Chile, al fin sin intermediarios. Estamos claros que antes existí­an distribuidores que hací­an bien su pega, pero al fin ver a Microsoft y Sony por estos lados como tal fue un deleite no solo para los consumidores sino también para la nueva industria local que se expandió de manera gigante gracias a este impulso.

Y así­ como llegaron las First Party, después llegaron las Third: Electronic Arts y Ubisoft son los ejemplos más conocidos, pero cuando llegó Konami las cosas acá cambiaron considerablemente con un grupo que se esforzó bastante en generar grandes lanzamientos y entretenidas conferencias de prensa, algo que todaví­a se estima a pesar del alicaí­do momento en que están pasando.

Sin embargo y en todos estos años que lleva Gamercafe puedo decir con total confianza que por lejos la empresa que más nos ha sorprendido y que ha entregado con calidad todo a la parrilla en su primer evento ha sido Bandai-Namco. Konami es una empresa japonesa, sin embargo siempre tuvimos esa sensación en cada evento que participamos que el impulso era demasiado encima sobre la franquicia Pro Evolution Soccer por motivos más que obvios (y súper válidos, realizando un excelente trabajo) sin embargo Bandai-Namco se fue al seco exhibiendo una seguidilla de tí­tulos muy esperados por un público moderadamente abandonado en la escena local que es el que disfruta del software japonés, MUY japonés, tanto en tí­tulos originales como en licencias de famosas series de animé.

La llegada de Bandai-Namco al paí­s de hecho no solo ha hecho ruido a nivel prensa sino también público. De seguro ya más de uno puso una cara rara cuando vio la publicidad directa al hueso de #AmoelAnime en las estaciones del Metro de Santiago, por lo que la presentación privada fue un evento inevitable que mostró con bombos y platillos varios tí­tulos ansiados por estos lados. Pasen a revisar lo que fue este magno evento y de paso escuchar un poco de las palabras de sus representantes para latinoamérica.

El evento que tení­a por nombre oficial «Bandai-Namco Press Tour Latinoamérica» se realizó el pasado jueves 25 de febrero en el Renaissance Santiago Hotel y contó con la presencia de lo que serí­a el equipo oficial de la compañí­a en nuestro paí­s: Jason Enos (director de marca y marketing para latinoamérica) Denny Chiu (director de comunicación) y los dos gerentes de marca Pearl Lai y Stephen Akana. Dentro de este equipo Enos es el lí­der y el que está más preocupado de introducir a Chile la marca Bandai-Namco, en especial si se considera que su primera participación masiva en nuestro paí­s fue para la pasada Festigame.

Dentro del marco de su presentación a la prensa una de las cosas que más se destacó fue la presencia con material exclusivo para el continente de parte de Bandai-Namco, el que incluye una revista (sí­, leyeron bien: REVISTA, aunque obviamente en formato de folleto comercial y media difí­cil de pillar pero es real. Aparece cada 4 meses) y un programa exclusivo para YouTube llamado Bandai-Namco Now que honestamente está en portugués pero no deja de ser algo que las otras divisiones de la compañí­a no realiza en otros mercados. Además de sus propios productos quedó claro que también otra de las cartas más fuertes de Bandai-Namco es el apoyo que le quiere dar como distribuidor a Dark Souls III, ya que no solamente se mostró en un gran proyector un nuevo Trailer de manera exclusiva (que después salió público) sino que además se reveló que la compañí­a estarí­a a cargo de la distribución de Necropolis, un juego independiente inspirado en Dark Souls y que se decidió darle el apoyo porque el propio Denny Chiu comentó que la intención de Bandai-Namco a futuro es apoyar todos los juegos con temáticas similares a Dark Souls, una decisión bastante ambiciosa. Cerrando la introducción, Jason Enos comentó: «El mercado chileno es muy importante en el contexto de América Latina y el entusiasmo de los fanáticos por las franquicias de Bandai-Namco es creciente. Por este motivo estamos acá, para satisfacer esa pasión por los videojuegos«, también agregó que uno de los motivos principales de la llegada de Bandai-Namco a Chile es que las tiendas de retail locales han demostrado tener excelentes resultados como mercado latinoamericano, algo de lo cual deberí­amos estar orgullosos después de salir del estancamiento de la piraterí­a hace ya más de una década atrás.

Uno de los detalles que no se comentó dentro de la presentación pero que me es imposible no destacar fue darse cuenta cómo Bandai-Namco está decidido como nunca en apoyar al mundo del PC con sus lanzamientos para Steam, ya que además de Dark Souls III y Necropolis también se comentó la llegada de God Eater Resurrection a la plataforma, algo insospechado dentro de la franquicia hace unos años.

Me gustarí­a poder comentar más al respecto, pero al mismo tiempo existió en el evento una suerte de secretismo en su presentación, algo moderadamente justificable debido a que la compañí­a mostró productos en estado de desarrollo preliminar casi de manera exclusiva en latinoamérica.

bandainamco2016event-03

Los tí­tulos que estuvieron disponibles para jugar en el evento fueron Dark Souls III, One Piece: Burning Blood, Jojo´s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven, Necropolis, God Eater Resurrection, Sword Art Online: Hollow Realization y Mobile Suit Gundam: Extreme vs Force. Como se puede notar fuera de Dark Souls III lo más novedoso dentro de la exhibición para el mercado chileno fueron todos los tí­tulos inspirados en franquicias de animé, algo que hasta la fecha jamás se habí­a metido tanto ruido a nivel empresarial (con, tal vez, la excepción de los juegos de Saint Seiya que también los trae Bandai-Namco).

Aunque soy testigo que la serie tiene su cierto grupo de detractores no cabe duda que la franquicia Sword Art Online tiene un grupo no menor de fanáticos en nuestro paí­s, en especial entre un público más adolescente. Sword Art Online: Hollow Realization fue una de las presentaciones más interesantes a nivel de producto en el evento puesto que el juego todaví­a no ha salido a la venta en ningún mercado ni tiene fecha tentativa de lanzamiento, ni siquiera en Japón, por lo que fue una de las demostraciones en estado preliminar más llamativas. El juego es del género Action RPG y por lo poco que pudimos jugar se notaba que está muchí­simo más tirado a la acción que los tí­tulos anteriores de la franquicia, donde ahora sí­ que intentaron simular un MMO con las caracterí­sticas conocidas de la serie de animé y novelas ligeras.

Pearl Lai, quien estaba encargada de la demostración del juego, no ocultó su entusiasmo frente a la idea que Sword Art Online es una franquicia muy popular en Chile y que entra al marco del fanatismo de la animación japonesa en el paí­s: «Como fan es cool ver cómo otros fans en todo el mundo se reunen con nosotros y podemos compartir nuestros productos con ellos, es increí­ble«. Declarándose personalmente como una «fanática del animé» (cayendo en el término «otaku» y, con toda honestidad, se notaba) no solamente nos comentó sobre los tí­tulos expuestos sino incluso de la situación del último juego de Saint Saiya traido por Bandai-Namco y su doblaje en español latino, refiriéndose especí­ficamente al lamentable fallecimiento de Jesús Barrero: «Nos enteramos hace poco y estamos conmocionados por la situación, hemos escuchado que la gente lo tomó como un regalo a sus fans ya que él ya estaba muy enfermo«.

bandainamco2016event-04

Por otro lado Stephen Akana estaba encargado de la demostración de God Eater Resurrection. Durante la presentación Akana nos mencionaba con cierto orgullo que el prototipo de la localización que estaba disponible en la exhibición era el más avanzado que se ha mostrado en un evento de prensa y que ni siquiera en Estados Unidos han podido jugar una versión tan completa de la localización. Para los que no tienen idea de esto el juego es una revisión mejorada de God Eater Burst que de paso contiene nuevos agregados a la historia para conectarlo con God Eater 2. Lejos su mayor apuesta en el mercado occidental es que, tal como lo comentamos, la franquicia está llegando por primera vez a Steam, lo que atraerá un nuevo público. A pesar que la localización va en camino todaví­a gran parte de los diálogos estaban en japonés, por lo que se notaba que quedaba harto por hacer.

Curiosamente Akana nos comentó que, a pesar que son juegos totalmente diferentes, Bandai-Namco tiene la intención de «marketear» a God Eater como otro juego más de «acción» de la gama de Dark Souls, demostrando que ellos son uno de los «reyes» de este género. El juego está planeado para salir en nuestro mercado a mediados del 2016.

Necropolis, la sorpresa del evento, también estaba disponible para jugar. El tí­tulo fue el único que nos dieron el permiso de revelar sin mucho drama y para los que ya se enteraron el juego efectivamente es una suerte de «parodia» de Dark Souls, con un estilo visual muy diferente y con monstruos que cruzan entre lo ridí­culo a lo tierno. El proyecto del grupo independiente Harebrained Schemes iba a salir solamente en Windows a través de Steam, pero gracias al apoyo de Bandai-Namco también saldrá para PlayStation 4 y Xbox One en descarga digital.

También dentro de la demostración estuvieron disponibles los juegos de combate One Piece: Burning Blood y JoJo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven. Ambos tí­tulos, a pesar de estar desarrollado por equipos diferentes, van muy de la mano con el estilo de combate que se ha vuelto estándar desde la franquicia Naruto: Ultimate Ninja y juegos ya disponibles como J-Stars Victory Vs, lo que de seguro los fans de la franquicia JoJo que querí­an algo más o menos tradicional como el querido JoJo’s Bizarre Adventure: All Star Battle no lo van a tomar de muy buena manera. Confieso que en este caso mis ojos estuvieron puestos en el juego de One Piece ya que parecí­a ser el más diferente de este estilo, con una vertiginosa jugabilidad que a ratos me hací­a descubrir una cierta potencialidad técnica y no tan «masheable» (solo a primera vista, eso sí­). Mientras que el juego de JoJo todaví­a no tiene fecha de lanzamiento el de One Piece ya está confirmado para el 31 de mayo de este año, de la mano de Spike-Chunsoft.

bandainamco2016event-05

Finalmente la demostración de Mobile Suit Gundam: Extreme VS Force fue con la versión japonesa del juego en dos PlayStation Vita para jugar partidas versus. Todaví­a muchos siguen sorprendidos por la decisión de traer el tí­tulo a nuestro continente por lo que de seguro será compra segura para los pocos pero muy fieles seguidores de Gundam en nuestro paí­s, muy a pesar de la debilitada situación de PlayStation Vita por estos lados. Existen ciertas crí­ticas frente al hecho que el juego es prácticamente una conversión apurada de la experiencia Arcade en Vita, sin casi ningún modo extra, pero al menos ahí­ tienen a una de las franquicias más exitosas del mundo Arcade japonés actualmente.

Al concluir el evento sentí­ que lo mejor que proporcionó Bandai-Namco no fue solamente la exhibición de los juegos sino el ambiente de camaraderí­a e interés superior a simplemente «vender» sus productos. Todas las personas involucradas en Bandai-Namco demostraron sin grandes pretenciones que ellos realmente eran seguidores de sus propios juegos y que los disfrutaban como todo el resto. En una extensa conversación con Stephen Akana se nos comentó con total honestidad que gran parte de los que entraban a trabajar a Bandai-Namco eran «fanáticos de los juegos antiguos de Namco, de los juegos japoneses y la cultura oriental en general» y que gran parte de ellos habí­an pasado por el inevitable mundillo otaku de videojuegos y animación en Estados Unidos. Uno de los puntos neurálgicos de la buena recepción de parte del staff de Bandai-Namco a Chile es que ellos sentí­an sin investigar demasiado que el fanatismo por las series japonesas estaba mucho más arraigado a nivel «mainstream» que incluso en Estados Unidos, agregando la curiosa anécdota que «acá en Chile uno puede hacer un chiste sobre una serie de animé en la calle y probablemente varios la van a entender y reí­r«.

Y sí­, antes de terminar de seguro te estarás preguntando: ¿Y Dark Souls III? bueno, lamentablemente por temas de embargo de la compañí­a todo lo mostrado en el evento fue privado y no se puede comentar nada al respecto, pero relax todos: Se viene bueno, MUY bueno, es todo lo que puedo agregar.

bandainamco2016event-06

¡Deja tu Comentario!

4 comentarios « Gamercafe en el primer evento de Bandai-Namco en Chile »

  1. kactuso
    el March 2, 2016 a las 1:57 pm
    La raja la nota, me encanta como Bandai Namco está poniendo todas sus fichas en Chile y más bien en América en general. Le voy a agradecer forever por localizar el Digimon Cyber Sleuth. Si bien sus juegos de mono shino no son GOTY material, son juegos de una muy buena calidad y que dan varias horas de entretención. Mucho amor a Bamco.
  2. kusanaginico
    el March 2, 2016 a las 2:23 pm
    si bandai namco ultimamente a tirado toda la carne a la parrila asi que siempre trato de comprar todo lo que me interesa de sus franquicias como el digimon ciber sleuth k ya lo habia jugado en japo para la vita pero ahora lo compre para ps4 esperare el jojos el one piece y gratamente me entero k traeran god eater. excelente namgod bandai.
  3. BrownRanger
    el March 2, 2016 a las 2:23 pm
    Muy buen articulo. Realmente es agradable ver como como empresas de renombre nos tienen en consideración, sobretodo teniendo en cuenta que somos un mercado bastante pequeño comparado al resto del mundo.
  4. kusa02
    el March 2, 2016 a las 2:31 pm
    darksoul 3 localizado en español lo mejor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *