Gamercafe

Gamercafe en The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses

Hayama

@theburpman

mayo 9, 2016

Chile es un paí­s que está en ví­as de desarrollo en todos sus temas, en especial los culturales. Si hace 10 años atrás era impensado que se realizaran eventos masivos de videojuegos ahora llegamos al punto en que nos podemos distanciar de lo habitual y esperar a que llegue a nuestro paí­s los sueños más imposibles, incluyendo los eventos que ya no son del tema en general sino temáticos, demostrando que la escena de los videojuegos en Chile ya empezó a rendir frutos económicos con nichos especí­ficos.

Hace ya unos años que empezaron a llegar a nuestro paí­s los eventos «sinfónicos» de videojuegos, con ejemplos claros como Video Games Live o Distant Worlds: Music from Final Fantasy que pasaron con buena recepción. Tenemos claro que Chile es un paí­s que le tiene un cariño bastante especial a Nintendo y debido a ello los fanáticos de la franquicia The Legend of Zelda son un grupo bastante grande y alejado de ser una mera anécdota, por lo que un evento dedicado a Zelda para estos lados dirigido a su música era algo que algunos soñaban hace, sin exagerar, décadas.

Durante el E3 del 2011 la propia Nintendo en conjunto con Jason Michael Paul Productions sorprendieron a todos con un medley de temas de Zelda para celebrar los 25 años de la marca. La recepción de este espacio fue tan positiva que decidieron extender la idea y, junto con sacar un disco para Skyward Sword, decidieron crear un verdadero concierto con el nombre de The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses. Los conciertos tuvieron una sorprendente acogida en Japón y Estados Unidos al punto que decidieron realizar una gira mundial real (que ellos nombraron como «Master Quest«) acompañado de una exitosa presentación en el Late Show con Stephen Colbert que nos hizo preguntarnos a todos «qué lindo serí­a que esto ocurriera en Chile».

Bien, pues para la sorpresa de todos ocurrió y gracias a Transistor finalmente el pasado fin de semana pasó por el Teatro Cariola esta presentación que llegó a emocionar a todos los fans de Zelda en nuestra ciudad y los que tuvieron la suerte de poder viajar para verlo. ¿El resultado final?. Un pequeño análisis del concierto para compartir entre los que lo disfrutaron y los que se lo perdieron.

Primero que todo hay que acotar que el éxito del concierto en su preventa fue tan masivo que la producción de Transistor decidió agregar una nueva función al asunto, el pequeño drama es que esto fue concretado para el dí­a viernes 6 de mayo mientras que la fecha original de la primera función era para el sábado 7. Esto hizo enojar a algunas personas que compraron sus entradas con anterioridad ya que de cierta manera perdieron ser «los primeros» en ir al concierto, pero a tí­tulo personal creo que molestarse por ello ya es algo muy especí­fico que no arruinó la experiencia. El show que me tocó ir fue para el sábado a las 9 de la noche y todo fue en orden y a la hora.

Symphony of the Goddesses fue dirigido originalmente por Amy Andersson pero fue reemplazada y musicalizada por una orquesta nacional, como es común en estos eventos. De seguro antes del concierto muchos ya habí­an visto parte de lo que consistí­a Symphony of the Goddesses en YouTube pero para los que no tení­an idea de esto se encontraron con una selección de canciones en una jornada de dos horas (con una intermisión de 20 minutos que fue muy chistoso porque nos enteramos que hubo gente que simplemente se fue a la mitad y nunca se enteraron que fue una pausa). Estos arreglos musicales son originales de Chad Seiter el cual fue fácil notar durante la presentación que acentuó su dedicación a temas más «movidos» y de batallas de la franquicia, más uno que otro tema principal de los finales. Si se pudiera describir de la manera más accesible, Symphony of the Goddesses fue una interpretación más bien Hollywoodense de la franquicia con coros épicos y tonos altos que hací­an explotar el teatro.

En total, este fue el setlist del concierto:

  • Primera parte:
    • Legend of Zelda Symphony Overture
      (Tri Force Heroes intro)

    • Gerudo Valley
      (Ocarina Of Time)

    • Boss Battle Medley
    • Suite from Majora’s Mask
    • Hyrule Castle and Lorule Castle
      (A Link Between Worlds)

    • Prelude ~ The Creation of Hyrule
      (Ocarina Of Time)

    • Movement I ~ Ocarina of Time
    • Movement II ~ The Wind Waker

  • Segunda parte:
    • Intermezzo ~ Great Fairy’s Fountain
    • Movement III ~ Twilight Princess
    • Movement IV ~ Time of the Falling Rain
      (A Link to the Past)

  • Encore:
    • Suite nº2 from Majora’s Mask
    • Dragon Roost Island
      (Wind Waker)

    • Ballad of the Goddesses and Fi’s Theme
      (Skyward Sword)

    No soy crí­tico musical, así­ que lo haré de la manera más honesta posible: Symphony of the Goddesses en lo que respecta a la presentación de su directora y sus interpretes fue simplemente impecable, una vez más la producción nacional demostró que se la podí­a con altí­sima calidad al igual como lo hicieron anteriormente con Distant Worlds y de eso no tengo nada que criticar al respecto. Por otro lado la presentación de la orquesta se realizó con una variada selección de videos de fondo donde los juegos que se mostraban correspondí­an con lo que se estaba tocando. Si bien el tema del video se intentó sincronizar con la música y a ratos funcionaba bien lo cierto es que por algún extraño motivo la gente detrás del trabajo audiovisual de Symphony of the Goddesses tomó la debatible decisión de desplegar los videos en pequeñas ventanas encima de un fondo. Esta decisión podrí­a haberla entendido con la proyección de juegos de portátiles, pero con el resto fue bastante extraño. Durante la presentación de paso se mostraron variados videos de Shigeru Miyamoto, Eiji Aonuma y Koji Kondo comentando sobre la franquicia y sus impresiones sobre la idea del concierto, todo muy agradable.

    Symphony of the Goddesses en su esencia fue, como les comentaba, un golpe directo a lo más épico de la franquicia donde se destacaron temas de calabozos y jefes. En el pasado Nintendo ya nos habí­a sorprendido con trabajos sinfónicos de la franquicia como por ejemplo el querido Hyrule Symphony, sin embargo mi trabajo favorito «arranged» oficial de Nintendo es Mario & Zelda Big Band Live que es recordado hasta nuestros dí­as por tener una de las mejores interpretaciones de Dragoon Roost Island de todos los tiempos. Zelda es una franquicia que ha tenido que pasar por encima de la evolución del chiptune en casi toda su existencia y debido a este hecho Koji Kondo se la tuvo que ingeniar de miles maneras para poder sacarle el jugo a sus tarjetas de audio o procesadores correspondientes. Debido a esto Zelda con el paso de sus entregas se transformó en un popurrí­ de géneros y estilos diferentes, donde de verdad empezó a notarse en Ocarina of Time.

    Al cruzar todo ese estrecho musical, los años y mi oí­do me hicieron notar que en la actualidad es casi imposible desplegar Zelda exclusivamente en una senda musical sinfónica Hollywoodense, por ende Symphony of the Goddesses terminó siendo efectivamente una demostración de sonidos más similares a esta tendencia que cualquier otra cosa. Durante la presentación nos hicieron recordar tanto en la música como en los videos incontables batallas de la franquicia, pero de temas como Kakariko Village o Lon Lon Ranch no supimos absolutamente nada, es más, durante el medley de Ocarina prácticamente no se interpretó ningún tema de los templos con excepción de Temple of Time que como deben saber ni siquiera es un calabozo. Con solo llevar unos minutos pude entender que extender la música de la franquicia como yo soñaba era prácticamente imposible y, a la vez, tampoco es culpa de Symphony of the Goddesses, puesto que desde el principio se vendió como un evento de estas caracterí­sticas y bajo esa prisma funcionó de manera coherente.

    Precios y mapa del teatro cortesí­a de Puntoticket

    Ahora, lamentablemente llega el momento de decir que el evento estuvo lejos de la perfección y, tristemente, toca decir que esto fue debido netamente a problemas locales: Confieso que fue mi primera vez en el Teatro Cariola pero ya anteriormente me habí­an comentado que el lugar está muy lejos de tener una buena acústica y efectivamente así­ fue. El Cariola está dividido como buen teatro en sectores preferenciales y, por comparativas entre mi experiencia y la de otros amigos, la calidad del concierto fue absurdamente distinta de un punto a otro. Algunos dirán que esto es normal y por algo se venden entradas de diferentes precios (que esta vez rondaron desde los $29.000 a $60.000 pesos) pero ni siquiera el precio fue un real divisor de calidad. Por ejemplo, los que se sentaron en primera fila pero en los costados apenas podí­an ver el video y el audio de los instrumentos se escapaba por el centro, algo que hizo notar mi buen amigo gR.- para Colemono en este video de Facebook (yep, ASí se veí­a). Incluso con las puertas totalmente cerradas los que estuvieron cercanos al Golden no pudieron escaparse del audio del exterior del teatro, donde claramente se podí­a escuchar las conversaciones de la gente que estaba fuera. A esto se le suma que las puertas se abrí­an a cada rato y chirriaban de tal manera que se escuchaban casi sin importar dónde estabas posicionado, destruyendo por algunos momentos la concentración. Parece ser que el único sector del teatro que se salvó y tuvo realmente un audio de lujo fue en la platea, junto con tener una vista más bien panorámica de la situación.

    Junto con los dramas sonoros se le suma también el visual: Mientras que en Estados Unidos la presentación de videos de Symphony of the Goddesses se realiza en pantallas gigantes acá simplemente se tuvo que utilizar un proyector que hací­a ver todo moderadamente borroso y que a ratos se moví­a hacia los lados. Cabe destacar también que la presentación de los videos se realizó completamente en inglés, así­ que si no manejas el idioma estabas totalmente fregado con los mensajes de Miyamoto y compañí­a (aunque a estas alturas ser fanático veterano de la franquicia y no saber inglés parece ser una volada de pasta base… al menos hasta hace unos años atrás). Como también una buena parte de la presentación se centró en los finales el concierto exigí­a al espectador tener un conocimiento avanzado de Zelda ya que los SPOILERS de los finales de casi todos los juegos exhibidos estaban a la orden del dí­a. Afortunadamente no sufrí­ mucho del tema porque he jugado gran parte de ellos, pero lamentablemente y por motivos X no he podido jugar Skyward Sword y simplemente tuve que mirar al suelo cuando empezó a llegar al final. Igual es algo que uno debe tener siempre en consideración en estos casos.

    El concierto finalmente tuvo tres encore que ha sido así­ desde siempre y no eran sorpresa para los que estaban informados. A tí­tulo personal y debido a que calzaba de mejor manera con el estilo de la orquesta mi momento favorito fue la composición dedicada para A Link to the Past donde se pasó por una buena parte de sus temas. Escuchar el tema del Dark World y el Ending fue un sueño hecho realidad y me di por satisfecho en ese momento. Otro elemento fue darse cuenta de lo increí­blemente valorado que está Majora’s Mask actualmente, que fue por lejos uno de los medley que sacó más aplausos. Por otro lado el mayor y más doloroso ausente del concierto fue Link’s Awakening que simplemente fue DESCARTADO de todo el repertorio, mal. Algo que fue imposible no notar fue la moderada antipatí­a de la directora quien nunca dirigió ni una palabra al público, pero son solo detalles banales que no arruinan para nada su ejecución.

    En palabras finales el concierto fue de gran calidad pero lamentablemente abatido para los que estaban sentados en ciertos sectores del teatro, sin embargo creo que lo «arruinado» solo va por la perfección porque los comentarios en general han sido positivos y yo me uno a la causa, la cual solo podrí­a llegar a pedir que si se llega a repetir que NO sea en el Cariola, por favor. El público se portó bien, algo que fue realmente agradable y que aprovecho en felicitar. Probablemente los que pagaron casi 60 lucas y los pusieron a los costados fueron por lejos los que deben haber salido más perdiendo del asunto, pero hasta ahora no me ha tocado leer muchas quejas al respecto.

    The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses es mi segundo evento musical favorito de videojuegos que he vivido en Chile, donde el primero para mi gusto personal sigue siendo Distant Worlds y que igual tengo claro que la comparación es odiosa (o sea, estamos hablando de un evento que se realizó en el Movistar Arena, creo que eso lo dice todo) pero creo que el elemento que lo deja un escalón más arriba fue la variación musical de este frente al estilo 100% «épico» de Zelda. Haber escuchado Aria di Mezzo Carattere de Final Fantasy VI completa e interpretada por cantantes lí­ricos chilenos sigue siendo el punto más alto de conciertos que me ha tocado vivir localmente, pero no cabe duda que Symphony of the Goddesses deja firmado una vez más que estos eventos temáticos son exitosos en nuestro paí­s y que estamos ansiosos de seguir recibiendo más variedad, algo que se agradece de corazón.

    Agradezco a AXL y Yeikox por las fotografí­as.

  • ¡Deja tu Comentario!

    2 comentarios « Gamercafe en The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses »

    1. Pipesan
      el May 9, 2016 a las 1:56 am
      AGUANTE XBOX, FOREVER AND EVER.
    2. tfzero
      el May 9, 2016 a las 2:28 pm
      Son de carton los qls, salio Koji Kondo y con cuea aplaudieron, falta mas cultura gamer

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *