Gamercafe

Festigame 2016: Impresiones generales

Linkinboss

agosto 10, 2016

Entre 4 y el 7 de agosto se llevó a cabo Festigame 2016, la quinta entrega del evento de videojuegos más grande que se realiza en el paí­s. Este año, el staff de la página nos encomendó a Eon y quien les escribe, Linkinboss, a cubrir el evento. Nuestro análisis se dividirá en lo que fue la presentación y actividades del evento, las impresiones de los juegos que pudimos ver y probar a lo largo de la exposición y finalmente todo lo relacionado a los torneos y escena eSport. Durante la cobertura, pudimos tomar muchas fotos, las cuales pueden encontrar en nuestra página de Facebook y también realizamos algunas entrevistas, las cuales podrán ver en exclusiva en el canal de YouTube de Gamercafe durante los próximos dí­as, cuando hayamos concluí­do la edición de estos.

Sin más preámbulos, comencemos con lo que fue el desarrollo de este evento, después del corte:

Festigame-2016-exterior

Lo primero, y que tanto la organización como los medios y los asistentes han hecho eco, es el cambio de recinto, y con justa razón. Cualquier evento de convocatoria masiva tení­a serios problemas con respecto al espacio en Estación Mapocho, los cuales se vieron superados casi en su totalidad con el cambio a Espacio Riesco. Si bien el recinto era más grande y con más estaciones de juego, también habí­a más asistentes, por lo que las filas para probar algunos juegos fueron tan largas como siempre. Finalmente, rescatamos del cambio que, incluso en el dí­a de mayor convocatoria (sábado), era posible transitar por casi todos los pasillos del recinto sin mayores inconvenientes.

Festigame-2016-interior

Aunque probablemente más de alguno esté de acuerdo con que Nintendo no tení­a demasiado por presentar, su ausencia se notó. También se notó el descuido por el sector Vintage, un sector reducido, el cual consistió principalmente de Flippers y algunas multiarcade, pero que no consideró un espacio para ninguna consola previa a la generación actual. En tanto, las distintas marcas que asistieron, presentaron alrededor de 17 juegos que aún no están en el mercado. Sin embargo, juegos como The Last Guardian y Horizon: Zero Dawn no estuvieron disponibles para el público y ellos así­ lo lamentaron. A pesar de esto, los asistentes fueron compensados con numerosos juegos que habí­an llegado recientemente al mercado y bastantes stands dedicados a géneros en especí­fico, como fueron Racing, Fighting, Sports, Shooters, PC gaming, además de los infaltables sectores dedicados a la realidad virtual. También las marcas hicieron lo suyo no sólo mostrando juegos nuevos, sino que también presentando lanzamientos recientes, sus apuestas más grandes.

Festigame-2016-LOL-1

Mención honrosa para el imponente área de League of Legends, que en su exterior contaba con infografí­as e ilustraciones, además de una enorme tienda de merchandising del juego. En tanto, su interior albergaba las competencias que se llevaron a cabo a lo largo del evento, aunque éstas sólo estuvieron disponibles para la gente que compró un determinado tipo de entrada. Así­ también, podemos mencionar el área del Game Show Arena, donde se llevaron a cabo torneos de Overwatch, Street Fighter V, Super Smash Bros. for Wii U y Dota 2.

Festigame-2016-pokerus

En cuanto a los escenarios, al fin podemos decir que el espacio era suficiente para sus respectivos propósitos. El escenario principal sin problemas aguantó las masas de gente que llegaban a los distintos concursos y presentaciones de los invitados. El escenario Fanta fue el encargado de entretener a la gente con rondas de Just Dance, concursos y las presentaciones de Pokérus y Psycho Crusher. El escenario de Cosplay probablemente fue el que contó con el espacio más ajustado, pero aun así­ era posible transitar en torno a éste cómodamente. La sala de conferencias fue el único lugar donde faltó espacio, aunque sólo en las presentaciones de los invitados internacionales.

Festigame-2016-tiendas

Como en todo evento, no podí­an faltar las tiendas. í‰stas cubrí­an desde poleras y artí­culos que encontramos en tiendas de animé, hasta locales dedicados exclusivamente a la venta de juegos, consolas y accesorios para éstas. También estuvieron presentes los stands de grandes cadenas, los cuales ofrecí­an un surtido similar, además de algunas ofertas especiales para la ocasión. El patio de comidas fue probablemente el más beneficiado con el cambio de recinto, ya que no sólo se extendió a un sector con más de 10 locales distintos con numerosas mesas al aire libre, sino que además contó con 2 sectores más con mesas en lugares techados. Así­ que, a pesar de las largas filas, al menos existió variedad y suficiente espacio para el consumo de alimentos. Con respecto a los precios, tal vez un poco elevados para lo que acostumbra el público de videojuegos, pero muy en lí­nea con lo que ocurre en festivales de música y otro tipo de eventos masivos.

Festigame-2016-comida

Festigame es un evento que aún cuenta con áreas por mejorar, si es que espera diversificar su público y atraer la mayor convocatoria posible. Las actividades en escenarios y sala de conferencias, se verí­an muy beneficiadas de un casting más numeroso y variado de invitados. De esta forma, podrán entregar más alternativas a quienes no quieran hacer el eje central de su experiencia hacer largas filas para poder probar algunos juegos. Instancias como el Game Show Arena, las presentaciones de música en vivo, y los paneles de los invitados internacionales son avances en la dirección correcta. De todas formas, el balance es positivo, ya que han logrado mejorar muchos de los problemas de entregas anteriores. Finalmente, el evento sigue en constante crecimiento, y demuestra que a 5 años de su inicio, se mantiene como el evento más importante de la industria de los videojuegos en nuestro paí­s.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *