REVIEW: Gears of War 4

Isamito

@Isamito

noviembre 16, 2016

Cuando se anunció la Xbox One lo primero que pensamos fue: uhm, ¿y dónde está el nuevo Gears? Bueno, casi tres años después del lanzamiento de la consola y cuando se cumple el décimo aniversario de la saga, Gears of War 4 llega a Xbox One y de paso también a computadoras con Windows 10 gracias al programa Xbox Play Anywhere.

Si miramos hacia atrás, la apuesta del estudio Epic Games con Cliff Bleszinski a la cabeza no era nada original en cuanto a desarrollo. El primer Gears of War logró transformarse (junto a Halo) en el buque insignia de Xbox 360. Esto ocurrió gracias al innovador sistema de cobertura, el carisma de sus personajes y un sólido argumento. Así­, Gears of War redefinió un género que no lograba afirmarse en la industria, consagrándose como un referente de los disparos en tercera persona y, de seguro, las inolvidables batallas libradas por Marcus Fenix contra los Locust, que quedaron en la retina de muchos. Con este avasallador éxito en ventas y excelentes crí­ticas las secuelas no se hicieron esperar y lo que funcionó la primera vez, volvió a funcionar tres veces más. De esa manera la generación pasada quedó con cuatro Gears que poco arriesgaron en innovación pero que cumplieron con brindar entretención.

En esta oportunidad el desarrollo estuvo a cargo de los canadienses de The Coalition, equipo que no rompió el esquema establecido por Epic Games, pero que agregó unas cuantas mejoras, conservando el espí­ritu original de las primeras entregas y dejando de lado el experimento realizado por People Can Fly, autores de Gears of War: Judgment. The Coalition nos trae un trabajo muy cuidado, poniendo especial énfasis en el modo campaña con una emotiva y atrapante historia, donde la violencia y el gore mantienen el sello que ha caracterizado a toda la saga.

La historia nos sitúa 25 años después de Gears of War 3. Gracias a la detonación de la bomba de imulsión la guerra contra los Locust ha acabado pero a costa de dejar el planeta Sera con crí­ticas alteraciones climáticas. El protagonista esta vez no es Marcus, sino que su hijo JD, un ex-soldado COG quien durante la historia se verá acompañado de su amigo y compañero de internado, Delmont «Del» Walker y Kait Dí­az la hija de una de las lí­deres de los forasteros. A grandes rasgos, este grupo que se resiste a los planes de Coalición de Gobiernos Ordenados se verá envuelto en una serie de sucesos con una trama muy bien desarrollada. La progresión de la historia está bastante bien armada, parece coherente con las etapas y el despliegue de los diversos enemigos. Durante las primeras horas del juego, el combate será contra el ejército robótico de la Coalición, conocido como DeeBee y a medida que se va desarrollando la aventura se introduce paulatinamente un nuevo enemigo llamado El Enjambre.

gears4_e3_2016_7_kait_knife-9bdacff613214b6399dc59601be4bf3c

Si bien The Coalition ha conservado el esquema y ofrece un control muy similar al de las tres primeras entregas, sigue siendo algo tosco para estos tiempos aunque incluye pequeños matices que hacen más fluida la experiencia de juego. La cobertura, que ha sido un estandarte de la franquicia, sigue presente, esta vez agregando importantes mejoras, como la habilidad de saltar las barreras pulsando B cuando vas corriendo, lo que permite también patear a los adversarios que están al otro lado de la ya citada cobertura. Además, ahora los enemigos abandonarán fácilmente las trincheras, lo que te obligará a tener que flanquearlos constantemente.Olví­date de quedarte quieto en un lugar y disparar cuando sea el momento, usa las nuevas habilidades y por supuesto nuevas estrategias.

Esto último se debe al renovado sistema IA que presenta Gears of War 4, que no solo se ve reflejado en la intuitiva reacción de los enemigos, como comentábamos más arriba, sino que también en nuestro equipo, quienes no vacilarán en reviví­rnos cuando caigamos en combate y en prestarnos el soporte necesario si buscamos concentrar nuestro fuego en un adversario en particular.

gears4_e3_2016_8_siegebeast-5feb3c569dad4a3e9603613be8d55928

La estructura de las etapas no se distancia de lo visto en anteriores entregas, lo que puede llegar a ser un poco obsoleto para estos tiempos. El juego sigue siendo totalmente lineal, aunque continúa estando vigente la selección de rutas en un par de escenarios, como también las enormes etapas de estructuras en movimiento. Sin embargo se presentan diversos cambios que hacen un poco más refrescante este esquema como la incursión de una persecución en motos y uno que otro juguete. Lo que más resalta en este punto es la incorporación del modo horda 3.0 dentro de la misma campaña (del que hablaremos más adelante), ya que en más de una ocasión deberemos defender lo que se conoce como «El Fabricante», una caja que podremos mover y ubicar donde deseemos, que nos brindará, dependiendo de la misión, armas o barreras que nos facilitarán mantener nuestra posición para combatir las oleadas. Otra añadidura que rompe el esquema establecido es la incorporación de diversas tormentas denominadas Llamaradas, producidas por los cambios climáticos que afectan el planeta. En estas tormentas, que son un lujo visual, el viento jugará un rol importante y dependerá de tu astucia usarlo a favor.

A diferencia de sus predecesores, en Gears of Wars 4 nos encontraremos con un amplio abanico de enemigos que se irán presentando paulatinamente fase a fase. En algunas ocasiones, cuando se introduce un nuevo monstruo, este hará el papel de jefe del nivel, lo que sin duda le da un nuevo matiz a lo visto anteriormente. De igual manera el catálogo armamentí­stico es bastante amplio, además de contar con las clásicas, Lancer y Gnasher, contaremos con una serie de armas nuevas donde por sobre todo destacan la Overkill, una suerte de escopeta 2.0 de alcance medio y el Buzzkill (Bajonazo en la traducción), un disparador de discos sierra, que gracias al rebote de sus discos te permite desmembrar a los enemigos bajo cobertura, etc. Como siempre, la recarga activa sigue presente en cada arma, con distinto «timing» para cada una.

gears4_e3_2016_9_kait_dropshot-b724a45d6f8449938978e3e8f72fb748

En cuanto a los gráficos, The Coalition ha optado por usar el motor Unreal 4 y vaya que está bien utilizado. La campaña, al tratar de ser más ostentosa en cuanto a gráficos, alcanza los 30 FPS sin mayores caí­das. Claro que si cuentas con una computadora de alta gama podrás alcanzar resolución 4K e ilimitados frames. En lí­neas generales, el apartado gráfico luce espectacular y acá hay que destacar que la paleta de colores es mucho más amplia, ya no tendremos que tratar de distinguir los diferentes elementos en pantalla en escala de grises. Al igual, la mayorí­a de los escenarios goza de excelente diseño e iluminación. Lo que más destaca en este ámbito son las distintas condiciones climáticas que comentábamos más arriba, porque además de haber mucho movimiento en pantalla, hay distintas piezas que se irán destruyendo a medida que avancemos y en ocasiones estos pueden ser usados en contra de los enemigos.

gears4screenshot_actionshot_1920x1080-ddc6719ea0e74e5dbd4a0ef4501270ff Desde siempre que una de las grandes caracterí­sticas de la saga Gears of War ha sido su apartado multijugador y en especial el modo Horda. En Gears of War 4 se han incorporado una serie de cambios en especial en la nueva Horda 3.0. Ahora contaremos con cinco clases para elegir: Soldado, Ingeniero, Francotirador, Explorador y Pesado. Cada una de estas clases contará con cinco espacios para añadir Cartas Gears que dependiendo del nivel nos proporcionarán distintas habilidades, que según cómo sean distribuidas, podrí­an generar más de una diferencia al momento del enfrentamiento. Estas cartas se pueden comprar con dinero real u obtenido dentro del mismo juego. Como siempre, en este modo tendremos que aguantar las 50 oleadas de enemigos que irán subiendo sus propiedades de IA a medida progresemos. Las partidas, que ahora soportan hasta 5 jugadores simultáneos, se verán definidas por un nuevo elemento estratégico denominado «El Fabricante». Esta caja, que al igual que en la campaña podremos llevar a cualquier parte del mapa, nos permitirá crear distintos tipos de fortificaciones y armamento con un costo a cambio, el que se recargará a medida cumplamos los objetivos de cada ronda. Sin lugar a dudas esta caracterí­stica presenta una nueva mirada y cumple con renovar este popular modo de enfrentamiento cooperativo.

gears4screenshot_viciousenemy_1920x1080-53dff1460a46462787349fa8c3ce742c

Por otra parte está el clásico enfrentamiento competitivo, que también viene con significativos cambios y con múltiples modos. Ahora se incluyen seis modalidades de juegos: El clásico Duelo por equipos, Dogdeball, Rey de la Colina, Guerra Armamentí­stica y Zona de Guerra. Cada uno de estos modos presenta diferentes retos lo que lo hace sumamente entretenido y adictivo. Son tantas las opciones que agregaron a este modo que se agradece la opción de Partida Rápida Social, la que permitirá unirte de manera rápida a una partida con otros jugadores y en el instante seleccionar el mapa y el modo de juego. En este hito es importante mencionar lo bien que se ve el multijugador a 60 frames estables y, por otra parte, la opción de juego cruzado entre jugadores de Xbox One y Windows 10.

conclusion reviews

Gears of War 4 trae consigo una lista de novedades que si bien no presentan un cambio radical en el esquema establecido por Epic Games, otorgan un sólido cimiento para futuras entregas. El trabajo realizado por The Coalition rebosa calidad y dedicación, consiguiendo una campaña con una excelente narrativa y jugabilidad. No obstante, puede que la mecánica de «cubrirse y disparar» sea el punto más controversial si eres de los que esperan un nuevo y renovado sistema de juego, y tampoco podemos negar ni olvidar que esta dinámica se ha transformado en el sello caracterí­stico de la saga. Esta nueva entrega se transforma de inmediato en un must have si eres un poseedor de Xbox One o si recién te vienes acercando a esta franquicia, ya que si compras este tí­tulo antes del 31 de diciembre del 2016 podrás obtener gratis toda la saga de Xbox 360 y jugarla en Xbox One gracias al sistema de retrocompatibilidad.

Finalmente, es importante resaltar que al igual que en los anteriores tí­tulos, esta nueva entrega también cuenta con un excelente trabajo de doblaje en español latino.

Agradecemos enormemente a Microsoft que nos facilitó un código para realizar este review.