Review: WD Black

abril 4, 2017

Hay algo dentro de mi (y mi vejez) que todaví­a no le deja de sorprender el hecho que estamos en una generación de juegos donde solamente uno de ellos pueda llegar a pesar 50GB. Llegar a esta edad te hace recordar detalles tan simpáticos como que dentro de mis ojos una Demo que pesara más de 2GB era demasiado hace una década atrás. Debido a esto hace ya algunos años que algunas empresas encargadas en la construcción de discos duros ha empezado a especializarse en el desarrollo de discos exclusivamente dedicados a los videojuegos.

Una de ellas es la norteamericana Western Digital que nos dieron la oportunidad de probar sus últimos productos de su lí­nea de discos duros Western Digital Black dedicados al videojugador. Una posibilidad para revisar y también comparar lo que hay en el mercado.

Primero que todo y, como muchos lectores de Gamercafe lo saben, nuestra web no es especializada en hardware a pesar de tener estas instancias de vez en cuando, por lo que nuestro test fue lo más humilde posible. De todas formas probamos el disco duro en diferentes computadores con especificaciones muy alejadas entre ellos para notar las diferencias (gracias Ugu por la ayuda).

Lo primero a destacar es que WD Black es un disco duro «Gamer» etiquetado en una familia de discos duros llamados WD Green y WD Blue respectivamente. Las mayores diferencias entre estos tres modelos es que Black está hecho exclusivo para transferencia de archivos de alta velocidad en videojuegos, mientras que Green y Blue están diseñados para uso en computadores de trabajo y servidores.

WD Black, que originalmente se conocí­a como Caviar dentro de su branding en los años noventa, estuvo entre el rango de los 500GB hasta los 5TB, pero recibió una actualización el 2015 para ser lanzado en el impresionante tamaño de 6 Terabytes a través del clásico puerto SATA-3. A pesar que hace unos años Western Digital era más o menos «secretivo» con sus especificaciones hoy sabemos que WD Black posee dos procesadores para ofrecer mejor tasa de velocidad de transferencia. Mientras que WD Green corre alrededor de unos 5600 RPM Black llega a la velocidad de 7200 RPM y caché standard de 64MB. Dentro de sus caracterí­sticas explicadas por WD destaca el «Dynamic Cache Technology«, que optimiza los algoritmos del caché para ordenar mejor la lectura y escritura de la información. Otro detalle del disco es la inclusión del sistema «Corruption Protection Technology» hace tres años atrás que protege tu disco duro de golpes eléctricos por una mala desconexión (y, a tí­tulo personal, he tenido problemas con eso en el pasado, por lo que me alegra saber de esto), usando 9.5w de energí­a.

Todos los tamaños de los discos de WD Black aseguran tener las mismas capacidades técnicas, aunque eso es algo que no podemos comprobar (y que al parecer no es del todo real). La diferencia de precio entre 500GB y 1TB es casi nula, en casi una diferencia inferior a los 10 mil pesos chilenos, por lo que no vale la pena ir por el de 500 (algunos de seguro van a preguntar «quién sobrevive con 500GB el 2017» pero la opción de compra está, así­ que hay que comentarlo).

Hicimos el test del disco duro con tres computadores de gama baja, media y alta respectivamente y los resultados fueron, en general, muy similares. Dentro de juegos como Mass Effect 3 o The Witcher 3 el disco WD Black llegó a alcanzar hasta incluso los 48MB de transferencia por segundo. Obviamente lo único que superaba esta tasa de velocidad al WD Black en nuestro test es un SSD donde 2TB de almacenamiento en uno de ellos pasa fácil la barrera de los 450.000 pesos chilenos.

Comparativa: Toshiba DT01ACA200 vs WD Black WD60
Usando ATTO
Toshiba DT01ACA200
WD Black WD60

A pesar de todo lo que sí­ pudimos notar fácilmente en el test fue el ruido que produce el disco duro, casi back to nineties. En un principio pensamos que habí­amos hecho algo mal en la instalación del hardware, pero nos enteramos que efectivamente el disco duro sí­ es ruidoso. Esto parece ser algo exclusivo de los discos Black y no Green y Blue, que al parecer fue el resultado de su «optimización» para su rendimiento en juegos. Obviamente hay opciones para eliminar el ruido como por ejemplo HD Tune pero ten en cuenta que esto va a bajar la velocidad del disco, si es que llega a ser algo que te moleste.

WD Black es una buena opción para los que buscan más bien velocidad que capacidad de disco en su PC, probablemente como una unidad secundaria junto a un SSD. Su precio es un poco más elevado que el Green y Blue, pero la diferencia se nota. Si eres alguien que quiere usar su disco duro para otras funciones que no sean juegos Green y Blue son la opción, pero Black ha demostrado un rendimiento más que adecuado.