REVIEW: Little Nightmares

-mech-

junio 5, 2017

Little Nightmares es un juego de plataformas desarrollado por los Suecos de Tarsier Studios, para los conocedores de ellos sabrán que también son los involucrados en los super populares juegos de Little Big Planet. Publicado y distribuido por Bandai Namco, este juego trae una formula que engancha rápidamente combinando aspectos de sigilo, puzzle, terror y plataformas. de manera muy vaga en un comienzo hace relación a estos tí­tulos en cuanto a su gameplay, pero mas temprano que tarde descubriremos que el tono y el ambiente del juego dista en un espectro completamente opuesto de los LBP.

Nuestro personaje se llama «Six» una pequeña niña que no lleva más que una chaqueta amarilla y un encendedor, desde el primer momento se siente la vulnerabilidad de tu personaje al ver que prácticamente todo lo que te rodea es excesivamente mas grande que tu personaje. La aventura comienza en un cuarto, no tenemos textos ni videos que nos expliquen de que va la historia, lo cual nos obliga a simplemente a ponernos en marcha; en poco tiempo gracias a su excelente ambientación descubrimos que en el lugar algo muy malo esta pasando, sonidos vagos y cuartos con pequeños detalles lentamente nos dan un contexto de la situación de nuestro personaje y la necesidad de salir de ahí­.

En cuanto a su gameplay es bastante simple, puedes correr, saltar e interactuar con algunos objetos aunque la mayorí­a del tiempo simplemente estarás avanzando. En algunas ocasiones te pide acciones más complejas que funcionan bastante bien, pero en situaciones muy especificas sufre de que simplemente no sabes que hacer y requerirá algunos intentos antes de poder superarlas, pero nunca cayendo en cosas repetitivas que produzcan frustración.

Reiteradamente en algunos medios se ha hecho la comparación con los juegos Limbo o Inside (el que comparto por completo, desde el primer momento me dio esa impresión), si bien hay una relación con estos tí­tulos es mas por un aspecto de ambiente y como te van lentamente contando la historia; con mucho suspenso entre medio, entonces podemos considerar esto como un plus al juego y no serí­a extraño ver la llegada de mas juegos con esta forma de narrativas. Una cosa negativa que podrí­amos decir es que en los tres casos vemos una duración algo corta, la que en este caso ronda las 5-6 horas y que carece de un replay value potente una vez terminado el recorrido.

La ambientación y arte en general del juego son impecables, cada aspecto desde la iluminación y modelos funcionan de manera perfecta para darle el tono correcto (uno con mucho miedo y donde se siente realmente vulnerable). Literalmente los momentos de tranquilidad son pocos pero que se agradecen, acá es donde los creadores del juego valoran el simple acto de avanzar y dar la opción de detenerse para poder digerir los detalles y los sonidos (o la ausencia de estos). En una época donde la mayorí­a de los juegos te obliga a avanzar de cierto modo, Little Nightmares te da la libertad de poder caminar a tu ritmo, bueno salvo en los casos donde los seres extraños de este juego te estén acechando.

Little Nightmares es un juego absolutamente recomendado si te gustan las aventuras de plataformas con algunos elementos sencillos de puzzle. La narrativa del tí­tulo es impecable, todo se presenta de manera muy sutil y que abre a muchas interpretaciones sobretodo una vez terminado, todo esto cubierto por una capa de suspenso y miedo que dura hasta el final. Gráficamente cumple muy bien su labor, sin ser extremadamente detallista todos los detalles van en pos de la historia y el gameplay el cual el 90% de las veces anda perfecto, salvo un par de ocasiones donde se vuelve un poco confuso que tenemos que hacer. El único punto realmente flojo podrí­amos decir que es sus checkpoints, los cuales a momentos pareciera que no fueron muy bien pensados y su duración ya que nos deja pidiendo más de la historia muy pronto.