Gamercafe

Review – ARMS

AXL

http://www.twitter.com/derendenden

julio 12, 2017

Cuando Nintendo presentó oficialmente la Nintendo Switch a principios de este año, uno de los juegos que más llamó la atención fue ARMS, debido a que era la primera nueva IP de la empresa para su nueva consola. Y la premisa era bastante simple: Es un juego de Boxeo, pero tu personaje tiene brazos extensibles. Y ahí­ es donde se torna entretenida la cosa, ¿es un party game? ¿un juego de pelea? ¿es acaso Wii Sports boxing modificado? ¿Un nuevo Punch-Out? ¡Veamos!

ARMS es un nuevo juego desarrollado por el mismo equipo que hizo Mario Kart 8 y 8 Deluxe dentro de Nintendo EPD. En primera instancia, me esperaba que fuera básicamente un nuevo Punch-Out mezclado con Wii Boxing, pero ahí­ cometemos el error de pensar que Punch-Out es un juego de peleas y no un juego de Ritmo, es más, a final de cuentas, lo único que conecta ambas franquicias es el boxeo, y es hasta ahí­ donde llegan los paralelos, ya que ARMS, tiene mucho más parecido con juegos como Virtual On y Gundam vs Gundam, juegos que de hecho sirvieron de inspiración para los desarrolladores según Kosuke Yabuki, productor del juego.

Formas de control

La premisa del juego es bien sencilla: Tomas un joy-con en cada mano de forma vertical. Mueves el derecho y tu personaje golpea con el brazo derecho. Mueves el izquierdo y golpeas con la izquierda. Mueves ambos y estiras ambos brazos para hacer un agarre. Los cruzas y te defiendes. Pero la clave del juego es estar siempre en movimiento y para hacerlo solo debes inclinar los joy-cons hacia la dirección que deseas moverte, además de poder saltar con el R y esquivar con el L, y una vez tengas cargada la barra, solo debes apretar ZR+ZL y agitar los controles para hacer el ataque especial.

Si bien el juego promueve el uso de este tipo de control de movimiento, no es obligación jugar así­, ya que soporta todos los tipos de control de la Switch como los joy-cons en su grip, el pro controller, o un joy-con de lado, permitiendo jugar de a dos jugadores sin la necesidad de comprar otro control. Sin embargo, debo decir que por un tema de feeling e inmersión, el juego se sintió mucho más satisfactorio con los controles de movimiento, ya que ciertos movimientos se sentí­an más naturales, como por ejemplo curvar los ataques moviendo la muñeca o bloquear, que, en los controles tradicionales, se hace con un click en el botón L3, lo que no es tan intuitivo.

A final de cuentas, todo va en tu propia preferencia, los controles de movimiento no son para todos y es muy probable que, si ARMS llega a competencias importantes de eSports, veamos mucha más gente jugando con controles tradicionales debido a lo responsivo que son, pero conociendo a Nintendo, tratarán de incentivar el uso de los controles de movimiento.

Combatientes


Desde un ninja a una momia pasando por una estrella de pop y el clásico «underdog», ARMS tiene una muy diversa y colorida selección de personajes, todos con sus estilos y habilidades diferentes. pero con solo 10 combatientes en el juego base, y un onceavo que acaba de unirse al roster como parte de la versión 2.0 del juego, se podrí­a decir que el juego no tiene mucho para ofrecer, pero siempre hay que recordar que esta es una nueva IP de un juego de pelea, y como todas estas, el primer juego siempre tiene una cantidad baja de personajes, lo que permite un mejor balanceo y poder pulir e incrementar el número a futuro, cosa que ya se está haciendo como parte del contenido DLC gratuito que entregará Nintendo.

Cada uno de estos personajes tiene una personalidad muy marcada, que se ve reflejada en su gameplay y estrategias, como, por ejemplo, Twintelle, la estrella de cine que no ocupa sus brazos si no que su pelo para pelear, «deslumbra» los ataques del oponente y los detiene en el aire por unos segundos, lo que permite un segundo salto o esquivar y girar en otra dirección y disparar un puño de vuelta.

Arte promocional que conmemoró el lanzamiento del juego

Esto es un punto que personalmente me gusto bastante del desarrollo del juego: la caracterización de los personajes se ve completamente reflejada en el cómo se mueven, cuan rápido se mueven, sus habilidades especiales, e incluso el cómo esto afecta las estrategias. Si bien pueden ser «tropes» o estereotipos andantes, se nota el cariño y preocupación de los desarrolladores para la «narración» de lo que vemos en pantalla.

Guantesillos

En su base, cada personaje del juego cuenta con 3 ARMS o guantes default, llegando a 30 en total (33 desde la llegada de Max Brass) cada uno con sus propias caracterí­sticas y distintos tipos de propiedades: Fuego, Hielo, Eléctrico, Viento, Aturdidor, Explosivo, Cegador y Neutro, que al cargarlos causan más daño o afectan de mejor manera al oponente, pero ojo, que estos guantes también entran en tres categorí­as diferentes: Ligeros, Medianos o Pesados, y cada uno tiene su ventaja: los ligeros son más rápidos, pero causan menos daño, mientras que los pesados son más lentos, pero avanzan aun cuando les llegue un golpe de un puño ligero o mediano.

Cada uno de estos guantes es intercambiable y pueden ser seleccionados por otros personajes al desbloquearlos en un modo bonus de tiro al blanco, donde se gasta el dinero que se gana por cada combate, lo que hace que la variedad de estrategia y combinaciones se incremente potencialmente, ya que, si hacemos el cálculo, cada personaje tiene 30 guantes a disposición por cada brazo, multiplicado por 11 personajes y sumando, restando y multiplicando, resulta en más de 5000 combinaciones distintas.

¿eDeportes?

Así­, al igual que como todo juego de pelea, ARMS cuenta con todos los elementos para ser un buen juego para divertirse en nivel básico, como también un buen juego para nivel competitivo, con estrategias más complejas y batallas más intensas una vez que se entienden las dinámicas. Todo depende de aquí­ en adelante de Nintendo para hacer de ARMS un eSport como parece que lo quieren potenciar, brindando buen feedback, balanceo y apoyo a la comunidad que está recién comenzando.

Y podemos ver parte de ese apoyo con la gran presencia del juego Online en ARMS. Todo resulta muy fluido y sin mayores complicaciones. Puedo activar los desafí­os y esperar a que me llegue una solicitud de combate mientras estoy desbloqueando guantes, o puedo entrar al lobby y ver como la interfaz va decidiendo el próximo combate dentro de un grupo de 20 jugadores, usando «cí­rculos» para ver quien compite contra quien, lo que da la ilusión de un menor tiempo de espera al estar constantemente entregando feedback visual de lo que ocurre en el lobby más allá de un tiempo de carga, y si alguien queda impar dentro del lobby, será integrado dentro de un combate 1v1v1, donde el caos y la desesperación reina. Todo muy expedito.

Por lo demás, hasta ahora no he tenido muchos problemas de lags o de dropouts y al parecer hay que agradecer a Bandai-Namco, quienes salen con agradecimientos en los créditos y son bien conocidos por su buen online, que parece ser prestó ayuda con el netcode a Nintendo, cosa que ya han hecho antes con otros juegos como Smash Bros 4.

Por supuesto que si lo online no es lo tuyo, siempre se puede jugar de 2 a 4 jugadores en una misma consola, y no solo a pelear, ya que el juego tiene distintos modos como V-Ball, donde juegas Voleibol con una pelota gigante, Hoops, donde juegas Basquetbol con tu oponente, Skill Shot, similar al bonus de tiro al blanco, pero esta vez en versus, para ver quien rompe más blancos, y el nuevo Hedlok mode, donde se compite por ver quien se pone la cabeza de Hedlok, un jefe que aparece en algunos modos del juego, y destruye al rival o rivales con 6 brazos en vez de 2. Modos para entretenerte con amigos o para entrenar y enfocarte en otras habilidades y a desenvolverte mejor en el juego.

Como todo buen juego de peleas, es difí­cil dar un juicio justo o decir si es un buen juego o malo a un poco menos de un mes de salido al mercado, ya que ARMS está recién comenzando, y depende completamente de como Nintendo maneje a su base de jugadores, y por los constantes torneos, las actualizaciones de balanceo (con notas) y el buen online, todo parece ir por buen camino.

Fuera de eso, el juego ofrece una base muy sólida, y mucha ambición para futuro. ARMS es enviciante, intenso y mucho más profundo de lo que parece a primera vista, pero por sobre todo es entretenido. No es solo un «waggle-fest» como muchos juegos en la Wii; hay táctica y hay que pensar antes de mover los brazos a lo loco. Puedes quedarte pegado pensando «ya, una pelea más» y luego viene otra, y otra, y así­ sin darte cuenta ya paso una o dos horas.

El punto más débil del juego viene siendo su contenido de lanzamiento, pero como mencioné antes, ARMS tiene la promesa del DLC gratuito de personajes, escenarios y nuevos «ARMS», por lo que al igual que Splatoon, parece ser un juego que va ofrecer algo nuevo e interesante dentro de un género donde se ha visto de todo, al menos, hasta que llegue ARMS 2.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *