Review – Pokken Tournament DX

AXL

noviembre 10, 2017

Nintendo sabe muy bien que no mucha gente disfruto de sus juegos en Wii U, por muy buenos que sean, así­ que aprovechando el tremendo éxito que han tenido con la Nintendo Switch, era de esperar que rescataran algunos tí­tulos de la librerí­a, especialmente los últimos de la vida útil de la consola, y Pokkén Tournament es uno de ellos.

Originalmente Pokkén salió en su versión de Arcade el 2015, para luego tener una versión en Wii U el 2016, versión a la que no le llegaron todas las actualizaciones de la original, así­ como tampoco todos sus personajes. Por lo que una versión para Switch, era solo cosa de tiempo.

Repasemos un poco…

Por si no has jugado el original, te doy un resumen rápido. Pokkén Tournament fue desarrollado por Bandai-Namco, y es un juego de pelea de Pokémon bastante diferente de lo tradicional de la saga, asemejándose en parte a Tekken, Soul Calibur y en parte a los juegos de Naruto y Dragon Ball Xenoverse. Cada batalla consta de dos fases que van cambiando constantemente dependiendo del ataque y el momento del combate: la Fase de Campo y la Fase de Duelo. En la fase de Campo el juego coloca la cámara detrás de tu pokémon y tienes libertad de movimiento dentro del ring. Al cambiar a la Fase de Duelo, la cámara se posiciona al lado de los personajes, y el juego cambia a un estilo más similar a Tekken. Lo curioso de los controles del juego es que no usa un stick, ni siquiera en su versión de arcade, si no que utiliza un dpad para moverse en el campo, lo que hace que la fase de Campo sea un poco incómoda en primera instancia, ya que solo te mueves en las 8 direcciones del control a diferencia de los juegos de estilo similar, donde tienes todo el rango de movimiento.

Así­ es, este es el control oficial, que es básicamente el mismo que en su versión de arcade.

Piedra, papel y tijeras

Pokkén además integra el concepto del «cachipun» o piedra, papel y tijeras, de los juegos originales, donde en vez de que fuego sea más fuerte que hierva y éste más fuerte que agua, en Pokkén los ataques normales vencen a las defensas, las defensas vencen a los ataques de bloqueo y los ataques de bloqueo vencen a los ataques normales, haciendo que el juego no sea solo un masheo de botones e involucre al menos un poco de estrategia al combate.

¿Quién es ese Pokémon?

Entre las novedades de Pokkén Tournament DX, se añaden 5 personajes a la mezcla, 4 de los cuales fueron exclusivos de Arcade (Croagunk, Darkrai, Empoleon y Scizor) y 1 que es totalmente nuevo para el juego: Decidueye, todos desbloqueados desde un principio, incluyendo a los dos personajes secretos Mewtwo y Dark Mewtwo. Además de 2 nuevos asistentes: Litten y Popplio, para darle ese toque de presencia a los nuevos juegos de la saga. Pero el juego no es solo un simple port ya que también hay novedades como un desafí­o diario, un nuevo modo de 3 contra 3, que le da al juego algo más de estrategia y similitud a los juegos originales; batallas en lí­nea y batallas multiplayer con pantalla dividida, además de la conveniencia de poder llevar el juego contigo en todo momento.

Lamentablemente para algunos más exigente, la versión de Switch solo llega a los 720p con 60fps casi constantes, lo que es perfecto para la pantalla de la consola, pero puede dolerle a alguien con una tv 4K. De cualquier forma, ya es una mejora a la versión de Wii U, que llega a los 900×720, por lo que si bien es tanto, al menos el juego ya no se ve «solo un poco borroso» como antes. Dicho esto, lo recomendado, si quieres jugar multiplayer, es probar el online o lan entre consolas, ya que el multi local a pantalla dividida, tiene bastantes problemas de frames y ralentizacion. Es entretenido como agregado, pero puede ser tedioso a la larga.

A final de cuentas Pokkén Tournament DX es la versión definitiva del juego, y otorga una experiencia mucho más cercana a la versión de arcade que la versión de Wii U, por lo que si te gusto jugar Pokkén antes, te gustarán los ajustes y cambios al juego, sin embargo, no ofrece grandes adiciones fuera de nuevos personajes y un par de modos que me hacen pensar que será un poco dificil que sobreviva mucho el paso del tiempo en la escena competitiva. Sin embargo el modo 3 contra 3 tiene potencial para hacer las batallas de torneo mucho más llamativas si son bien aprovechadas.

Si es que Nintendo quiere tener nuevamente a Pokkén en dentro del EVO, esperemos que este update no sea lo ultimo que veamos de Pokkén como franquicia. Nintendo y Bandai Namco tienen en sus manos algo con mucho potencial, es cosa de seguir puliendo.