Gamercafe

El pasado y futuro de Gamercafe: borrón y cuenta nueva

Hayama

@theburpman

diciembre 6, 2017

Octubre fue un mes de frustración; miraba el calendario y celebraba internamente un logro que me parecí­a a estas alturas increible: Gamercafe habí­a cumplido 12 años. Un momento digno para conmemorar, pero que lamentablemente tení­a un pequeño gran problema: la web no estaba arriba.

Parece mentira pensar que cuando empezó Gamercafe en el año 2005 estábamos ad-portas del lanzamiento de Xbox 360, Chile continuaba vuelto loco bajo el gigantesco fenómeno de PlayStation 2 y el formato blog estaba en su peak. PlayStation 3 continuaba en desarrollo preliminar, Wii de Nintendo se conocí­a como «Revolution«, tener un televisor HD era casi de millonarios, YouTube habí­a inaugurado sus funciones recién ese mismo año, los smarthphones eran un boceto de un sueño de primer mundo y un sector no menor de la población en Chile recién se habí­a sumado a las bondades del internet hace escasos años.

En más de una oportunidad en nuestros foros, podcast o transmisiones salió la broma que Gamercafe era «la infancia» de algunas personas, con un tono bordeando la seriedad y nuestra caracterí­stica ridiculez. Esa broma pasó a ser realidad cuando en más de una ocasión se nos han acercado nuestros lectores diciendo «es verdad, yo estaba en la básica cuando conocí­ la web y ahora estoy titulado».

Dentro de este proceso de más de una década las cosas han cambiado de manera considerable: el pilar de la creación de Gamercafe se fundaba bajo la necesidad de expresar nuestro cariño a los videojuegos en una era con una evidente falta de un sitio de información nacional, en un tiempo en que la imagen de «Chile y videojuegos» estaba concentrada en pequeñas dosis dentro del propio nicho que era la internet en nuestro paí­s. Para ese entonces Tarreo era el único sitio (o más bien, foro) masivo chileno dedicado completamente al tema, los amigos de Niubie empezaron con su proyecto en fechas similares a nosotros y el resto estaba propagado entre diminutos blogs personales o subsecciones dentro de un foro de discusión que no tení­a a los videojuegos como eje central (entre ellos, varios de animé).

Hoy la situación es completamente diferente: Chile tiene en la actualidad un número no menor de medios especializados y dedicados í­ntegramente al tópico, bajo el apoyo comercial de compañí­as de renombre o con iniciativas de empresarios y periodistas. La información escrita ha sido reemplazada entre la juventud por contenido multimedia en YouTube o en redes sociales y se le entrega diariamente apoyo en medios de comunicación masivos tradicionales como el diario, la radio o la televisión, sin ser esa «simpática» curiosidad anecdótica mirado con ojos de incredulidad para rellenar un segmento. Los videojuegos hace rato que dejaron de ser un nicho y se han plasmado í­ntegramente en la cultura popular nacional, para probablemente no irse a corto plazo.

Es por esta misma situación que en más de una oportunidad nos han preguntado el por qué Gamercafe sigue adelante, considerando que en el 2017 parece ser que mantener un sitio de videojuegos «por la buena onda» aparenta una situación complicada. Hablando por mí­ y tomando la responsabilidad de hablar en representación de mis compañeros de staff, el motivo es bastante simple: porque seguimos amando los videojuegos.

Es así­ de simple.

Destacar el peso y el orgullo que nos provoca Gamercafe como personas en esta editorial es un humilde y cristalino recordatorio para nuestros lectores bajo la idea que las cosas nos siguen apasionando con la misma intensidad que hace 12 años atrás. Llevar la responsabilidad de de un sitio de videojuegos independiente y amateur se transformó para nosotros en un compromiso pero a la vez en una voz para difundir sin trancas editoriales o problemas comerciales nuestra sencilla visión y crí­tica de este frenesí­ que todaví­a nos sigue animando tal igual como lo era el 2005; tal vez con menos tiempo y más responsabilidades externas que la vida real y los años nos han hecho sumar inevitablemente, pero sumergido bajo el mismo cariño de siempre.

Esta autorreferencia podrí­a sonar pretenciosa, pero esta editorial nació por todo lo contrario: de los 12 cumpleaños que lleva Gamercafe este 2017 fue, por lejos, el año más débil y problemático que tuvo el sitio. Un problema de seguridad, sumado a complicaciones de la vida real nos hizo estar abajo por casi cuatro meses, en un año que no destacamos por escribir mucho o por producir demasiado contenido. Gamercafe Podcast, a pesar de seguir todaví­a siendo un éxito ante nuestras expectativas y que recibe diariamente el apoyo incondicional de mucha gente, estuvo detenido entre medio de nuestro ambicioso especial de Sega Genesis, sin poder tener un episodio listo desde marzo. Estas circunstancias, sumadas al hecho de un viaje personal a Japón por tres meses y contrariedades de otros miembros de Gamercafe, nos hizo desaparecer claramente de la esfera nacional de videojuegos.

Es por esto que yo, como editor y actual cabeza principal de la mantención de este proyecto, pido disculpas a toda la gente que se ha sentido decepcionada de Gamercafe este año. Tenemos claro que nuestra función sigue siendo 100% por amor al arte y que tal vez, precisamente por no recibir ganancias económicas, no deberí­amos tener la necesidad de pedir perdón, pero mi orgullo personal frente a todo lo que hemos hecho para mucha gente no me deja otra opción que decir que este 2018 vamos a volver a subir la vara de calidad. Este diciembre del 2017 es casi un borrón y cuenta nueva de Gamercafe, uno el cual les pedimos a nuestros lectores nuevamente su confianza y la añoranza de volver a pasarlo bien, powered by buena onda.

Este fin del 2017 se vienen los preparativos de Gamercafe Awards, así­ también como una nueva sección de los podcast, la continuación del especial de Sega Genesis, la acentuación de nuestro contenido multimedia y una que otra sorpresa para volver a creer.

Bienvenidos a Gamercafe.

¡Deja tu Comentario!

32 comentarios « El pasado y futuro de Gamercafe: borrón y cuenta nueva »

  1. Magmamax
    el December 6, 2017 a las 8:14 pm
    YA ERA HORA
  2. PutridFlesh
    el December 6, 2017 a las 8:19 pm
    Como que me dio algo <3 Gracias cabros por existir, los escucho/sigo desde que estaba en 3º medio con 16 años y ahora con 26 lo sigo haciendo. Son mi fuente de entretención en la pega con los podcast y noticias super oscuras a las que acostumbra escribir Hayama del mundo Japan Only. Un saludo y abrazo a todos y a cada uno del staff que hacen de esta página una comunidad fiel y siempre en pos del lulz y jugo en general. Sigan pa delante no más!
  3. da_no0b
    el December 6, 2017 a las 8:24 pm
    Besitos cabros. Los vengo leyendo desde que tenía 14. Son mi modelo a seguir en cuanto a entrega y vocación a lo que a uno le gusta. Si bien me he encontrado poco con ustedes en la vida real sepan que los tengo en el primer lugar de seres humanos de chile. Y en un top 5 del mundo. Los respeto
  4. Jotapé
    el December 6, 2017 a las 8:37 pm
    Bonito altiro Po. Bienvenidos de nuevo.
  5. Celephaix
    el December 6, 2017 a las 8:46 pm
    Bienvenidos de vuelta
  6. Claudio
    el December 6, 2017 a las 8:57 pm
    12 años, cabros. Puro amor para uds <3
  7. RobocV
    el December 6, 2017 a las 9:07 pm
    Congratulationes cabros, que siga de aqui hasta el infinito sin ataques de libios.
  8. Conejeitor
    el December 6, 2017 a las 9:09 pm
    pura vendisuone <3
  9. PIPESAN
    el December 6, 2017 a las 9:10 pm
    Siempre agradecido de todo lo que hacen .
  10. Oniz82
    el December 6, 2017 a las 9:24 pm
    Que bueno que volvieron los wachines de los videojuegos
  11. Dekanach
    el December 6, 2017 a las 9:39 pm
    ay <3
  12. JM
    el December 6, 2017 a las 9:43 pm
    Besos y abrazos
  13. rod980
    el December 6, 2017 a las 10:38 pm
    Na que disculpas... sino que gracias por existir y estar de vuelta!
  14. CosmicVero
    el December 6, 2017 a las 10:49 pm
    Es una linda columna <3 bienvenidos de vuelta, cabros!
  15. scottD
    el December 7, 2017 a las 1:15 am
    Para mi lo bonito ,esque estan de vuelta y de verdad,no creo que haya nada de que pedir disculpas....me emocione un poquito Un abrazo y saludo de un scottD para uds...y ojala haya mucho mas de gamercafe
  16. Ticoner
    el December 7, 2017 a las 2:56 am
    Que bueno que están de vuelta! Ya hace un tiempo que me quedé sin podcast después de re-escuchar todas sus temporadas durante este año :) Son unos cracks! Hacen un excelente trabajo. Saludos a todo el staff!
  17. Cepheus-cl
    el December 7, 2017 a las 10:10 am
    Hemos presenciado el "Primer impacto" a un sitio épico de videojuegos de creación nacional. Era de esperar que con el paso de los años ocurriera esto, es difícil sostener un proyecto solo por amor al arte y me agrada enormemente volver a saber que están en línea nuevamente. Un abrazo fuerte para uds. Y a esperar las manos para los Awards 2017.
  18. kojiro
    el December 7, 2017 a las 10:25 am
    De disculpas nada todos estamos muy agradecidos de que quieran continuar a pesar de las adversidades "el ave fenix de las paginas de videojuegos" enormemente agradecido de todo lo que me han enseñado por años y las ganas ganas que le ponen a un proyecto sin fines de lucro, sin duda una gran herramienta tanto educativa como de entretenimiento. saludos y un abrazo a todo el staff activo y que alguna vez formo parte de lo que es el alma de este sitio <3. PD: hubo una semana en la que estuve todos los días con la pagina de stand by de fondo :sad:
  19. Orlando Bustos M.
    el December 7, 2017 a las 10:45 am
    Sigan por favor, por mucho tiempo. Los medios mas "especializados" por asi decirlo son una mierda, NIUBIE es basura, ni siquiera se dignaron a hacer un review de ZBOTW y los monster hunter no los toman en cuenta. Yo sigo muchos blogs de videojuegos, pero Gamercafe es de mis favoritos.
  20. Joystick_ad
    el December 7, 2017 a las 12:18 pm
    pedir perdón? por que? todos tenemos temporadas bajas pero el lema "powered By Buena Onda" nos da a los seguidores toda la fé en el sitio. los amamos muchachos a los que están a los que que ya no y a los que vendran, demostarndo que esta es la mejor comunidad del puto universo. al menos yo los amo!
  21. andycoret
    el December 7, 2017 a las 1:29 pm
    Me sumo a los comentarios. ¿Pedir perdón? Nada cabros. Ustedes son lo mejor. Estamos agradecidos que después de 12 años sigan adelante "por la buena onda". Lo único que importa es que están de vuelta, punto final.
  22. Neuromante
    el December 7, 2017 a las 1:57 pm
    Si bien no los seguía desde el principio, desde hace 10 años que los vengo escuchando, leyendo y a veces opinando.. Y loco por puro amor al arte, todo lo que uds hacen acá es genial. El esfuerzo y el cariño se nota... y lo mejor yo creo que es la comunidad que se ha formado detrás. Sigan así cabros, aguante Gamercafe!
  23. Zel____x
    el December 8, 2017 a las 1:57 am
    Ya son 8 de que conozco esta web cabros. Si bien ultimamente he estado lejos del mundo videojueguil en general, siempre entro acá a visitar que onda. Uds son una comunidad que marcó varios años en mi vida de Joven adulto y se los agradezco. Espero que sigan con la pega Powered by buena onda que estoy seguro que afectaron a mucha mas gente de la misma manera que a mi...
  24. Damiel
    el December 8, 2017 a las 10:14 am
    Les amo ❤️
  25. heiricar
    el December 8, 2017 a las 4:33 pm
    Como dice Mantoi "Con la pasión de los viejos tiempos y la convicción de estos"
  26. AkumaTNT
    el December 12, 2017 a las 11:16 am
    Grande Gamercafe! Los esperaría por años y sin reproches, por que? por que se es por amor a los videojuegos y que la vida gana mas fácilmente actualmente, es difícil, pero veo el esfuerzo y las ganas de seguir de Gamercafe. ..sigan asi!
  27. jaegercl
    el December 13, 2017 a las 10:11 pm
    Muchas gracias por volver!! :D Pero no se olviden del especial de DOS ='\
  28. recla
    el December 16, 2017 a las 12:01 am
    excelente hayama
  29. TopaFighter
    el December 16, 2017 a las 11:41 pm
    Que bien que esten devuelta!...se perdio el foro fue una pena.Pero por lo menos siguen de pie, no soy de entrar a discord muy seguido, asi que creo que este es el adios por mi parte. Que tengan buena suerte y mucho exito, en la nueva etapa de Gamercafe.
  30. Turbinax
    el December 19, 2017 a las 2:40 am
    una parte ñoña de mi se sentia vacia , gracias por volver T_T
  31. Longinus
    el December 24, 2017 a las 10:52 pm
    Que se puede decir al respecto que no se diga comunmente... Usaré una metáfora... un juego de arcade que te guste mucho, tras una larga partida pierdes la tercera vida pero tienes otra ficha en el bolsillo, pero no continuas, esperas los 10 segundos para porder empezar nuevamente y así saborear de nuevo el juego, pero con más experiencia :) Continuen entregando su amor por los juegos. Sé de primera mano lo que es que tu vida personal te niegue la posibilidad de asimilar e ir al ritmo de las modas tecnológicas en el ámbito de la comunicaciones y como resistirse es fútil es fácil quedar en el olvido. Conozco a la mayoría de ustedes y su forma de ser y gusto por los juegos se filtra tal cual en este sitio y esa personalidad es lo que da vida al proyecto. Muchas gracias y feliz 2018!!
  32. sackpilsen
    el December 30, 2017 a las 5:22 pm
    compadre nadie se decepciona de gamercafe

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *