Gamercafe

Feliz décimo aniversario, Dreamcast

Hayama

@theburpman

noviembre 27, 2008

10 años siendo «la leche»

Mientras en un dí­a como hoy, hace 10 años, estaba bastante desesperado para que un amigo me prestara su copia de Ocarina of Time y poder jugarlo en mi Nintendo 64, un compañero del colegio me avisa «oye, parece que hoy sale la consola nueva de Sega», informado por algunas revistas norteamericanas. Mi impresión al aviso fue mas bien nula, especialmente considerando que estaba desinformado de todo lo que estaba ocurriendo con este nuevo proyecto de Sega como buen chileno, con la única diferencia que sabí­a cómo se llamaba: Dreamcast.

A mediados del 2000 pude recién jugar por primera vez Dreamcast y, desde ese dí­a, se podrí­a decir que mi vida como videojugador cambió: gráficos hermosos, juegos excelentes y, por sobretodo, conversiones de Arcade PERFECTOS, no mas versiones «EX» pencas de Capcom, no mas ports de The King of Fighters con tres cuadros de animación por personaje, no mas asomarme a los Arcades locales y soñar con poder jugar tí­tulos con esa calidad gráfica y técnica. Al fin se habí­a cumplido el sueño, pero no el del jugador de consolas interior, si no el del FAN DEL ARCADE interior, todo eso sumándole que al fin podí­a jugar tí­tulos en una plataforma con mucha más popularidad aquí­ que la Saturn, máquina que amaba demasiado pero solo dos personas entre mis conocidos tení­an y era imposible convencer a otros amigos a jugar con nosotros, algo que no podí­as culpar considerando que la consola se habí­a escapado completamente del radar para los jugadores promedio en Chile.

Cómo no acordarse de la primera vez que vi Sonic Adventure: Sí­, es cierto, los Sonic en 3D empezaron a apestar con ganas y los años no han sido respetuosos con este juego, pero la calidad gráfica, el entretenido sistema de juego y el diseño de etapas (especialmente de Sonic, el personaje) siguen dejándolo como una de mis primeras experiencias con un videojuego favoritas de todos los tiempos, aun a pesar de que la saga iba a decaer precisamente por forzarlos a seguir siendo poligonal. No debo ser el único que quedó impresionado cuando Sonic cruzaba el muelle de madera y aparecí­a la orca destruyéndolo todo mientras Sonic iba a toda velocidad, un momento icónico no solo en el juego sino en la publicidad de la consola.

Los juegos que empezaron a llegar eran increí­bles para mi gusto personal: Capcom vs. SNK, que fue el sueño húmedo de muchos de nosotros, se desplegaba en la consola de manera perfecta, Marvel vs. Capcom 2 llegaba a Dreamcast con todo el estilo que lo transformó en un juego legendario (especialmente en Estados Unidos), la conversión de KOF99 Dreammatch (que en realidad era KOF98) era un sueño en comparación con las paupérrimas versiones de PS1 y las mejores pero extremadamente difí­ciles de conseguir versiones de Saturn… y qué decir de la impresión que nos gastamos muchos de nosotros cuando vimos por primera vez a Guilty Gear X, demostrando que el 2D no morí­a y que podí­a desplegar una resolución y animación alucinante, algo que en ese momento solo podí­a hacer Dreamcast.

Power Stone y su secuela nos entretuvo a varios de nosotros con su modo de cuatro jugadores, Virtua Fighter 3tb nos calmaba la sed de mas VF en un paí­s donde nunca tuvo demasiado éxito pero que varios de nosotros lo seguimos hasta el dí­a de hoy, Dead or Alive 2 nos entretuvo bastante (y varios eran felices con el factor «boing«), Soul Calibur… ah, Soul Calibur, ¿el juego que vendió la Dreamcast? y de paso, hasta el dí­a de hoy, el juego que aun se pelea el tí­tulo de ser el mejor de la franquicia para muchos.

Mientras algunos de nosotros soñábamos y nos maravillábamos con las conversiones de Arcade, mucha gente en nuestro paí­s querí­a conseguirse una Dreamcast prácticamente por un solo juego: Resident Evil Code Veronica, un titulazo que para mi es uno de los mejores de la saga y que hizo saltar a RE -ahora sí­- al mundo total poligonal con excelentes resultados.

Las cartas inolvidables de la Dreamcast son demasiadas y hasta el dí­a de hoy se recuerdan con mucho cariño: Aero Dancing por el lado de los aviones, el increí­ble Metropolis Street Racer por el lado de la simulación de autos, el survival horror también se presentaba con todo el resto de juegos anteriores de Resident Evil, Dino Crisis y Alone in the Dark: The New Nightmare, Hudson sorprendió con Bomberman Online que para mi en ese entonces era una de las mejores versiones de Bomberman (después de Saturn Bomberman), SNK con sus versiones de KOF, Last Blade 2 y Garou: Mark of the Wolves… y Capcom, que fue por lejos una de las compañí­as con mayor soporte a Dreamcast con increí­bles tí­tulos como Cannon Spike, la extremadamente esperada por muchos conversión de Street Fighter III 3rd Strike (el motivo número uno para que yo comprara una Dreamcast), Capcom vs. SNK 2, Project Justice, Plasma Sword, Street Fighter Alpha 3 Saikyo Dojo, Super Street Fighter II X for Matching Service, Vampire Chronicles, el frenético Giga Wing 2, JoJo’s Bizarre Adventure, la sorprendente conversión de Mars Matrix con muchos agregados extras, Spawn: In the Demon’s Hand, Tech Romancer y un largo etc, incluyendo su saga de «El Dorado Gate» que nunca pudo llegar por estos lados.

Así­ también, Sega demostró tener una increí­ble gama de tí­tulos exclusivos (en ese momento), como Cosmic Smash, el impresionante Rez, Daytona USA 2001, The House of the Dead 2, la excelente franquicia de Virtua Tennis que prácticamente revivió el género del videojuego de tenis, Jet Set Radio, Space Channel 5 y muchos, muchos mas.

Sin embargo, se podrí­a decir que la verdadera leyenda de Dreamcast y que muchos aun pensamos en poder ver al fin una conclusión a esta es Shenmue, para algunos, una obra maestra, para otros un juego aburrido, pero sea cual sea tu impresión nadie puede haber estado fuera de la sorpresa que era su potente calidad no solo visual sino además de diseño del mundo que rodea a Shenmue con detalles tan profundos que sobrecogí­an con solo pensar en todo lo que se esforzaron para hacer un juego de esta naturaleza, que para su momento fue el juego más caro del mundo en producir… toda una hazaña de aquellas.

Dreamcast fue, para muchos, sinónimo de conversiones perfectas y de juegos «underrated» que aun gozamos a concho. Todos sabemos que inclusive después de su triste muerte, salieron juegos increí­bles como Ikaruga, Shikigami no Shiro II o Border Down, que para los que somos seguidores del género del Shooting son tí­tulos de enorme calidad y verdaderos clásicos en la actualidad.

Hablar de todos los juegos de la Dreamcast serí­a una tarea titánica, mas aún que prefiero ahorrarme mi experiencia personal solo con estos ejemplos ya que para mí­ fue bastante extensiva (pasando por los Shooters, los SLG y los juegos de puzzle… dios salve a Puyo Puyo~n), pero todo esto solo está dicho para decir una sola cosa: ¡Feliz cumpleaños Dreamcast!, feliz décimo aniversario… 10 años dando duro con la última consola de Sega, antes de que llegara la vertiginosa guerra de consolas entre el PS2, Gamecube y Xbox. Se agradece por los buenos momentos que TODAVíA siguen para muchos de nosotros.

¡Deja tu Comentario!

28 comentarios « Feliz décimo aniversario, Dreamcast »

  1. totonyorch
    el November 27, 2008 a las 4:01 pm
    compro dreamcast x siaca!!! cuando vi soul calibur en dreamcast kee bastante chokeado. era demasiao bkn, de jugarlo en los videos y despue ver la pinta k tenia en dreamcast no lo podia creer. ay un juego k siempre me llamo laatencion y no se muxo de el: D2. e visto algunos videos en youtube pero no lo caxo muxo. aora, xk abra desaparecido en realida?¿? e leido arto el xk pero no me convence. dee aer algo mas k no se sabe. 10 años iaaa, pasa rapido el tiempo k da miedo
  2. ...........
    el November 27, 2008 a las 4:10 pm
    Los primeros titulos que tuve fueron el proyect justice, o rival schools 2, uno de mis favoritos, y tambien el sonic adventure 2, un juegazo para la epoca, y despues tuve la suerte de jugar house of dead 2, soul caliubur, rayman 2 y muchos mas... y ubieron otros titulos que nunca alcanze a jugar como shenmue, jet set radio, samba de amigo,. en todo caso, le arregle el lector hace poco a la dreamcast, y aun la conservo.. :D
  3. barrigol
    el November 27, 2008 a las 4:24 pm
    hasta el dia de hoy flipo con shenmue en fin, una consola con grasndes juegos de peleas, deportivos, shooting, aventura, arcade, conduccion, tiene de todo y en solo 3-4 años
  4. Sonic
    el November 27, 2008 a las 4:26 pm
    Tuve la misma impresion con Sonic Adventure y de mas esta decir ke apenas pude tocar un Dreamcast y me preguntaron ke juego keria probar ni la pense, y aun espero un Sonic ke me vuelva a maravillar como lo hizo ese juego. Fuera de eso, DC la lleva en mala y aun tengo ganas de tener una :(
  5. Vann
    el November 27, 2008 a las 4:32 pm
    Yo recuerdo que la primera dreamcast que se vendio en el galpon 3 del persa victor manuel (bio bio) la vendi yo :) y como dice hayama, ponia el sonic y quedaba la caga Saludos Vann
  6. STG_PEPPERS
    el November 27, 2008 a las 4:48 pm
    bueno la dreamcast fue una de mis mejores consolas q e tenido en esos años y todabia sigue siendolo el shenmue me dejo loko hermoso por todas partes y el final cuando uno tiene ir a buscar a landi y tomamos el barco q magesuoasa esa parte se em pone las piel de llagina cuando lo pienso y el 2 de q hablar Fue el mejor proyecto q iso sega y q hablar de panzer dragon tambien y su lenguaje y las canciones ooo como la dreamcast no hay comparacion cimi dijiste la mejor consola q ase despertar el gamer arcade q uno lleba dentro una exelente consola incluso para estos dias para la navidad ya q la e visto super barata yo tube q vender la dreamcast para saltar a la nueva generacion y quiero tener una denuevo y el juego q casi a nadie e visto q lo tenia en esa epoca y yo si era directo de japon era el de sakura card captors era buenisimo y un juego q era plataformero q era como una niña y el opening lo cantaba ayumi el jeugo se llamaba algo de aple no se cuanto por q taba todo en japones xD hubieron muchos juegos de dreamcast geniales el quake 3 xD y los emuladores de super uno podia hasta ver videos y ver fotos era magnifica esa consola yo etnia la dreamcast negra hermosa
  7. Shadow Blade
    el November 27, 2008 a las 4:53 pm
    DreamCast ROCKS!! quien diga lo contrario cápenlo. Aunque tarde llevo un par años con una de color negro (Sega Sports) no tengo muchos juegos, pero me di mis vicios con Sonic Adventure, CvS, Head Hunter y espero conseguir algunos más... eso si no se empieza a morir la lente...
  8. Nihonfreak
    el November 27, 2008 a las 5:16 pm
    Me deberian haber dedicado esta entrada a mi ;_; VIDEOGAME FANS ARE SEGA FANS
  9. Stigma
    el November 27, 2008 a las 5:31 pm
    Aguante Dreamcast, consola asesinada pero no olvidada.
  10. Trowa
    el November 27, 2008 a las 6:05 pm
    Yo me envicie harto jugando zombie revenge , era la caga ese juego , y sus peleas epicas en el power stone. Me gustaba harto el diseño de la consola , era cool :)
  11. Dr.Kerplunk
    el November 27, 2008 a las 6:06 pm
    Control saltarín!
  12. Carlzdash
    el November 27, 2008 a las 6:10 pm
    ...esta entrada esta dedicada a Segata Sanshiro, sin el Dreamcast no hubiera sido posible T_T
  13. Freeman
    el November 27, 2008 a las 6:16 pm
    como olvidar el día en que vi el Sonic Adventure por primera vez! que weá mas espectacular. feliz cumpleños Dreamcast =)
  14. retsetemag
    el November 27, 2008 a las 6:40 pm
    Una consola que tiene una carga de emotividad increíble. A mi particularmente me encanta. Suscribo cada palabra de Hayama, salvo lo de que los sonic en 3d empezaron a apestar y eran sólo espectaculo. Los dos adventures a día de hoy siguen siendo grandes juegos. Ahora el Unleashed está al caer y quienes lo han probado dicen que es lo mejor de Sonic desde los tiempos de la maravillosa Dreamcast Feliz cumple consola del espiral!
  15. LoL
    el November 27, 2008 a las 6:44 pm
    Que buen Articulo, al nivel de lo que se merece la dreamcast en su 10º Aniversario. Mis Felicitaciones. Mi Dreamcast sigue enchufada a la Tele... y lista para ser usada, en las juntas con los amigos hace furor :) A todo esto, estoy esperando a que me llegue una copia del Wind and Water Puzzle, juego que salio hace unas semanas solamente.
  16. recloude
    el November 27, 2008 a las 7:25 pm
    excelente articulo
  17. Somebody~
    el November 27, 2008 a las 8:02 pm
    CTM !!! T_T PEASO de articulo PEASO de Consola PEASO de recuerdos
  18. Daniel Espinoza
    el November 27, 2008 a las 10:45 pm
    Feliz aniversario dreamcast, eres una de la mejores consola que hemos jugado hace tiempo atras, siempre tiene mejores grafica, pero lo malo SEGA abandono la dreamcast desde el 2004, lo bueno dreamcast sigue haciendo uno de las mejores consola de años juntos con la neo-geo y no esa maldita consola playstation 2 por no tener bueno juegos, pero la dreamcast si siempre tiene lindo grafico de buena calidad, lo malo que la dreamcast ya no sigue vivo por la culpa de SEGA por no haber abandonado su consola y deberia sigando desarrollando mas juegos para su consola dreamcast y tener bueno controles y superar la venta de su consola en el mercado para que SEGA puede lanzarse su consola dreamcast 2 y ahora no, pero lo bueno si a partir de ahora la dreamcast seguiran vivo con nosotros para siempre y decir adios a la playstation 2 por ser chantageada.
  19. Rafael C-
    el November 28, 2008 a las 12:30 am
    Grande la Dreamcast.. la mia esta guardada en su cajita esperando que su lente sea reparado algun dia... Personalmente culpo de la muerte de la dreamcast a una sola persona en el mundo... el traidor Peter Moore, mato la Dreamcast, y se llevo el Shenmue 2 a su nueva casa en Microsoft...
  20. Lataxx
    el November 28, 2008 a las 1:28 am
    Voy a ir a jugar Marvel 2 al toke xP
  21. Fujiwara_takumi
    el November 28, 2008 a las 7:49 am
    CSM como pasa el tiempo. xddddddddddd Fue la consola con las que mas jugue en la generacion de consolas pasada llegue a tener 70 juegos entre originales y pirattas Buena la consola,innovo en muchas cosas como ser la primera con on line MASIVO,los perifericos la raja que sacaba sega para la dreamcast como la caña de pescar para jugar bass fishing hasta una wea para cantar karaoke,el dream eye ,coneccion a internet por modem de 56k ampliable a banda ancha ademas de tener las conversiones perfectas de arcade ademas que MGS,que Gran turismo en esa consola no hacian falta pq sega llenaba esos wecos con verdaderas joyas del videojuego como HEADHUNTER,SEGA GT,MSR(el papito de PGR) consola que dio nacimiento a muchas sagas nuevas y que ahora las seguimos disfrutando en fin la mejor consola que ha hecho sega despues de la genesis lastima que fuera demasiado tarde. Bueno ya han pasado 10 años y creo que ya hay que dejarla ir mal que mal juegos exclusivo le quedan pocos pq han sido portados a la "otra" sobre todo los de pelea. En fin no pierdo la esperanza de tener otra algun dia en exelentes condiciones como a mi me gusta. Saludos. PD:pense que iba a escribir un par de lineas y al final me fui en volada. xddd
  22. gR.-
    el November 28, 2008 a las 11:19 am
    ay, Dreamcast.... uta, pensar que gaste un dineral para poder tenerla, vendí hasta el alma (entre las cuales iban snes, n64, un gameboy color xDDD) Jugué títulos increíbles, con gráficas que realmente eran dignas de un salto generacional, en fin... tal como muchos, espero tener nuevamente la consola con todos sus componentes.... saludos.
  23. Bakke
    el November 28, 2008 a las 11:38 am
    A celebrar con un Remix mode en Border Down :3
  24. Dark Kensou
    el November 28, 2008 a las 1:16 pm
    WTF!!! Hayama, te mandastes "EL POST" excelente revisión y remember de lo ke para muchos "FUE" la mejor consola de esos tiempos y ke para mi "AÚN LO ES" puesto ke la sigo utilizando.
  25. pablomaniax
    el November 29, 2008 a las 1:07 am
    puta wn, el SHENMUE es maravilloso wn de echo hace un par de semanas me dio por volver a jugarlo. Simplemente genial Yo todavia la tengo en estado perfecto, incluso todavia tengo el volante pa los Sega Gt....XD Una consola que no muere dreamcast, probablemente junto al supernintendo las consolas más queridas por la afición
  26. Lady So
    el November 29, 2008 a las 4:16 pm
    me conmoviste con tu post... recuerdo cuando jugue por primera vez el CAP vs SNK (baba) Power Stone, SF3, y muchos otros que no nombraste... o el Rival School 3 Project Justice...con ese juego fui al cielo y volvi.... aunque la version versus de Sonic Adventure 2 era bastante buena quiero una Dreamcast ya!!! Realmente la Dreamcast ha sido y sera una de las mejores consolas de la historia con mi joystick favorito ^^
  27. oliverastro
    el November 29, 2008 a las 7:21 pm
    genial, aun hoy sigo jugando, de hecho ahora voy por un Border Down :-) la mejor consola de Sega

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *