Author Topic: Sobre el futuro de los foros de Gamercafe el 2017  (Read 2173 times)

Hayama Akito

• Latin Scum
  • Administrador
  • Usuarios
    • View Profile
    • Email
Sobre el futuro de los foros de Gamercafe el 2017
« on: Enero 23, 2017, 02:04:07 am »
Holi. Yes, ha pasado mucho tiempo desde que se ha escrito algo así de importante acá en el foro y es completamente entendible, por no decir que también es uno de los tópicos de por qué estoy escribiendo la siguiente entrada.

Es 2017 y, como pueden notar con facilidad, los foros de internet son un nicho que ha quedado en el pasado y con muy poco futuro. Con el paso de los años la globalización y la masificación del internet ha generado que la mayoría de los foros hayan muerto y que todo se tenga concentrado en un solo lugar, como por ejemplo NeoGAF con videojuegos en occidente. Las redes sociales también han marcado una enorme importancia a la hora de hablar de tópicos en internet, dejando todo en plataformas universales como Facebook y convirtiendo a los foros de internet en algo al borde de la extinción.

Hace ya muchos años que los foros de Gamercafe dejaron de tener un masivo movimiento y ahora solo es visitado por unos pocos, algo que de todas maneras yo estoy completamente agradecido. Gracias al foro conocí a varias personas que todavía mantengo el contacto o que de frentón son grandes amigos, pero sería una mentira decir que la situación de los foros de Gamercafe es buena, considerando su evidente estado de desolación.

Este 2017 Gamercafe va a cumplir 12 años, algo que se nota por la estructura de Blog que todavía utilizamos. A pesar que al Blog de Gamercafe todavía le va muy bien (considerando que todavía somos una web sin fines de lucro) y que los proyectos como Gamercafe Podcast siguen siendo exitosos para nosotros, es imposible negar que seguir manteniendo el foro se ha transformando en algo más bien de carácter nostálgico que de utilidad. Estoy orgulloso por lo que se generó en los foros en todos estos años, donde siempre se mantuvo la conversación de buena manera y se crearon lazos importantes a base de nuestros gustos. Todavía tenemos algunos pocos hilos movidos y que son nutridos por varias personas, pero de todas maneras la gente que participamos activamente acá no superan las 10.

Algunas personas acá no lo saben, pero el 2016 el poder de administración de la página pasó de Mech a mí. Con los poderes atribuídos y debido a la actual situación hoy he tomado la decisión de avisar a todos que los foros de Gamercafe pasarán por una masiva edición. Por un buen tiempo se me pasó por la cabeza simplemente cerrar los foros, pero debido a que todavía son un aporte (en especial en los hilos de emulación y juegos de pelea) y por respeto a los que todavía sienten cariño por el lugar he decidido que el foro de Gamercafe seguirá, solo que en una versión mucho más minimizada.

Desde el 1 de febrero el foro de Gamercafe pasará a ser UN SOLO FORO, simplemente "el foro de Gamercafe" donde se podrá hablar de videojuegos y cualquiera de los tópicos restantes en un solo lugar. Esta decisión la tomé porque la cantidad de gente es demasiado pequeña como para mantener subforos, por lo que tener solamente una sección creará una imagen de actividad.

Este cambio no quiere decir que sea para la chacota: El tópico general seguirá siendo videojuegos y todavía estará penado el jugo extremo en los foros, como ha sido así toda la vida. Este 2017 me comprometo personalmente a poner más actividades en el foro, que todos sabemos que igual he mantenido en todos estos años como si no pasara nada, pero ahora con mayor hincapié.

Sea como sea he intentado mantener Gamercafe lo más democrática posible, por lo que cualquier sugerencia a cambios es bienvenido. Incluso he pensado simplemente cambiar SMF por algo aún más minimalista, así que cualquier idea adelante.
« Last Edit: Enero 23, 2017, 02:15:03 am by Hayama Akito »

topafighter

• Usuarios
  • *
  • Yo tambien tome Flavoraid
    • View Profile
Re: Sobre el futuro de los foros de Gamercafe el 2017
« Reply #1 on: Enero 23, 2017, 08:54:47 pm »
Lei todo el post y encuentro toda la razon, por lo menos aqui todavia se postea a lo lejos(vieras el foro de Junkraiders semanas sin nada de importancia) sobre todo las redes sociales son las que han matado los foros de internet, porque son mas rapidas de responder, pero no tienen el filtro del moderador de un foro (los trolls de Facebook son pan de cada dia) bien por la decision de mantener el foro "de lo bueno poco" aunque sea dificil de aceptar en mi caso, porque prefiero los foros antes que las redes sociales...saludos!.

Conejeitor

• Usuarios
  • *
    • View Profile
    • Email
« Reply #2 on: Enero 26, 2017, 06:45:33 pm »
Yo no soy muy participativo en el foro pero igual me da pena lo que ha ido pasando con los años, al punto que me ha pasado que he mencionado la palabra "foro" a alguien y no tenga ni idea que es.
Recuerdo que hace 1 año o 2 se mencionó este mismo tema, y al menos existió algo de actividad durante un tiempo, pero yo mismo al ver poca actividad solo me dedico a leer los pocos post y a no participar.

Lamentablemente nunca conocí a alguien de acá si quiera para charlar pero me ha parecido gente muy agradable e interesante pero si muere el foro sería algo entendible.

IOIOIO

• Usuarios
  • *
    • View Profile
« Reply #3 on: Enero 27, 2017, 03:32:04 pm »
Este debe ser de los pocos foros que aún visito regularmente desde hace años, aún si apenas participo, y ni siquiera conozco a alguno en persona. Yo agradezco a los que aún comentan la actualidad por aquí, por ejemplo los hilos de emulación y mame: me han dado más de una agradable sorpresa.

De acuerdo con la reestructuración del foro. Me alegra leer que aún no cierra, porque era más que comprensible. Más me alegra saber que al blog aún le va bien: tenía mis serias dudas por la baja en el número de comentarios que también se da allí.

Hayama Akito

• Latin Scum
  • Administrador
  • Usuarios
    • View Profile
    • Email
« Reply #4 on: Enero 29, 2017, 12:32:50 am »
Más me alegra saber que al blog aún le va bien: tenía mis serias dudas por la baja en el número de comentarios que también se da allí.

Todo el mundo se fue a comentar a Facebook... ya sabes, Chile 2017. Igual próximamente la parte de comentarios de FB va a aparecer junto con las del blog.

Mi abuela me espera en el auto

• Usuarios
  • *
    • View Profile
    • Email
« Reply #5 on: Enero 31, 2017, 02:13:52 am »
Un poco charcha sin duda. La gracia de los foros es que se permite una buena discusión, a ratos bien documentada por los usuarios que a veces se chiflan y postean verdaderos mamotretos. Nada que ver con los aleteos textuales que se dan en facebook o twitter. Una lástima.

Un poco charcha también que lea yo este mensaje tan tarde. Carambolas, hasta yo mismo intentaría rescatar lo escrito por los colegas de varios hilos, no sólo los que usted menciona, pero recuerdo unos hilos de distintos géneros de juegos, las orientaciones tecnológicas, discuciones cortas de juegos específicos, consultas respondidas, juegos en su quehacer social... Chitas, qué cosa más miserable perder tanta información que uno no siempre encuentra en cualquier foro de la primera esquina de su casa.

Claudio

• Usuarios
  • *
    • View Profile
« Reply #6 on: Enero 31, 2017, 10:21:23 pm »
Compadre Hayama, encuentro épico tu intento de mantener el foro a flote y me quito el sombrero.  Aún me paseo por acá de vez en cuando, pero como planteas, el grueso de los comentarios se los lleva FB y Twitter.  Genial que vayas a mantener el foro, aunque sea solo un hilo.  Todo el apoyo desde acá lejos (de nuevo jajaja) y trataré de aportar con mi granito de arena.  Saludos a todos y mi respeto máximo!

Hayama Akito

• Latin Scum
  • Administrador
  • Usuarios
    • View Profile
    • Email
« Reply #7 on: Enero 31, 2017, 11:14:58 pm »
Ojo cabros que no es un SOLO hilo, es un SOLO FORO. No se va a perder nada y si llega a pasar lo rescataré.

Hayama Akito

• Latin Scum
  • Administrador
  • Usuarios
    • View Profile
    • Email
« Reply #8 on: Febrero 01, 2017, 12:06:40 am »
Disculpen el doble post pero lo amerita porque ya los cambios están hechos.

Como pueden notar lo que se hizo fue:

- Renombrar el foro de videojuegos como "Gamercafe" y ser el general de todo.
- Mover varios hilos de Off-Topic acá. El foro de Plaza y Off-Topic ha dejado de existir (pero quedó archivado).
- Dejar el foro de Compra y Venta como subforo debido a que todavía ha funcionado satisfactoriamente.

Moví varios hilos importantes de Off-Topic acá, pero no todos. Los post se han archivado y siguen vivos, así que si alguien necesita uno de esos hilos de vuelta avise por acá y lo moveré al general.

Otra cosa que hice es que desde hoy se eliminaron las firmas y sus permisos. De verdad que nunca tuvieron utilidad y solo se manejaba por una costumbre de otros foros de hace 15 años que ya a nadie le importa.

Søusa

• Usuarios
  • *
  • Shaman
    • View Profile
« Reply #9 on: Febrero 01, 2017, 06:27:42 am »
Me parece bien el nuevo planteamiento, lo que sí encuentro que hay una falla en cuanto al diseño; si sólo hay un foro, entonces no tiene mucho sentido tener que ingresar como si fuera una sección, la información debiera de figurar de forma inmediata como el formato bulletin de The Madman's Cafe.

IOIOIO

• Usuarios
  • *
    • View Profile
« Reply #10 on: Febrero 01, 2017, 11:12:12 am »
Un detalle: es posible dejar en algún lado de la cabecera del foro un link al blog principal? creo que había uno años atrás, pero se perdió con alguno de los últimos rediseños

Mi abuela me espera en el auto

• Usuarios
  • *
    • View Profile
    • Email
« Reply #11 on: Febrero 01, 2017, 06:41:27 pm »
Grande gancho, todo bien. Creo que está bien así.

Lo que dice el colegiado Sousa quizás llevaría a una sensación de desorden. Después de todo, lo que dice el filántropo Hayama es que quiere dar la impresión de actividad en el foro, y colocando el link del foro antes que de los hilos o subforitos, pues eso parece que se logra mejor, ¿no?

Hayama Akito

• Latin Scum
  • Administrador
  • Usuarios
    • View Profile
    • Email
« Reply #12 on: Febrero 01, 2017, 09:20:25 pm »
Me parece bien el nuevo planteamiento, lo que sí encuentro que hay una falla en cuanto al diseño; si sólo hay un foro, entonces no tiene mucho sentido tener que ingresar como si fuera una sección, la información debiera de figurar de forma inmediata como el formato bulletin de The Madman's Cafe.

Tengo un drama con SM para hacer eso pero voy a averiguar si es posible.

Un detalle: es posible dejar en algún lado de la cabecera del foro un link al blog principal? creo que había uno años atrás, pero se perdió con alguno de los últimos rediseños

Lo tendré en la semana.

Scott_D

• Usuarios
  • *
  • Roll The Dice!!!
    • View Profile
« Reply #13 on: Febrero 09, 2017, 07:37:58 am »
Bueno,ya vi el cambio y espero sea para mejor,a ,mi no me va a influir si tiene mas o menos foros,solo espero,este cambio no mate la pagina ni nada similar..
Igual yo en tus zapatos hayama,habria hecho exactamente lo mismo.....para hacer sobrevivir el sitio,una cosa eso si: Daria anuncio con una noticia pequela que sea en el blog,pa que todos los visitantes o los que pensaron o piensan registrarse en el foro,o gente que venia a lurkear ocasionalmente,tengan eso en cuenta...

Hayama Akito

• Latin Scum
  • Administrador
  • Usuarios
    • View Profile
    • Email
« Reply #14 on: Febrero 09, 2017, 09:10:35 am »
Daria anuncio con una noticia pequela que sea en el blog,pa que todos los visitantes o los que pensaron o piensan registrarse en el foro,o gente que venia a lurkear ocasionalmente,tengan eso en cuenta...

La verdad es que la gente que pasa del blog al foro es muy, muy poca. Debido a eso puse el aviso arriba (que todavía está y seguirá hasta marzo) que creo que es más que elocuente.

ticoner

• Usuarios
  • *
    • View Profile
« Reply #15 on: Febrero 27, 2017, 02:58:11 am »
Hacia tiempo que no entraba al foro y me topo con esto. Creo que por una parte es mejor ya que se comprimen todos los temas a un solo foro y es más fácil ver que hilos están activos.
En lo personal yo aun visito harto foro, me gustaría sugerir que este foro tuviera soporte para tapatalk, el día de hoy la mayoría porta un smartphone y es una app muy útil para la administración de los foros, realmente útil para poder llevar un ritmo instantáneo cuando comentan en los hilos al igual que en las redes sociales gracias a las notificaciones de la app.
Por último, debo decir que tanto como los podcast de gc y como en algunos hilos del foro, contienen una info muy valiosa que no debería de perderse, info que principalmente son recomendaciones de juegos y cosas por el estilo.

Saludos y larga vida a GC!

Hayama Akito

• Latin Scum
  • Administrador
  • Usuarios
    • View Profile
    • Email
« Reply #16 on: Marzo 01, 2017, 03:28:26 am »
Gracias por recordarme lo de Tapatalk, estaba seguro que eso ya estaba habilitado. Revisaré el fin de semana.