Gamercafe

Sega Genesis y Chile: 25 años de ingratitud

Hayama

@theburpman

octubre 29, 2013

Chile es un aunténtico hoyo, no lo digo con una cognotación negativa sino como una acentuación a que en muchos casos vivimos una realidad muy diferente al resto de nuestros hermanos Latinoaméricanos en muchas cosas, entre ellas la realidad local de los videojuegos. En un dí­a como hoy varios amigos extranjeros celebran con efervescencia los 25 años de Megadrive que apareció en el mercado Japonés el 29 de Octubre de 1988. El recuerdo de los seguidores de Sega con la Megadrive, consola que conocimos acá como Sega Genesis por problemas legales con el nombre en Estados Unidos, cala hondo entre todos los amantes de la compañí­a por ser, por lejos, la consola más exitosa de la historia a nivel mundial para Sega, siendo distribuida por todo el planeta con buenos resultados en gran parte de sus mercados, ni hablar de Brasil y la dominación de Tec Toy donde siguen sacando productos basados en la arquitectura de Genesis hasta el dí­a de hoy.

Para ellos, el dí­a que Sega Genesis agració su casa fue el dí­a más importante de sus vidas.

Pero para Chile, fue Martes.

Una realidad dominada por una distribuidora, una revista localizada y todos los medios juntos, que a pesar que en la televisión se realizaron notables intentos por sacar adelante la venta de la consola el Sega Genesis jamás pudo superar ni siquiera en la mitad de la popularidad al extremadamente venerado y probablemente consola más amada de la historia de Chile, el Super Nintendo. Recuerdos y hechos de una máquina que muchos acá se hicieron los ciegos y renegaron por amor al fontanero, mientras el resto del planeta sufrí­a la más intensa y alocada guerra de las consolas que se pueda recordar.

Como varios de nosotros que vivimos una infancia o adolescencia dominada por la Atari 2600 y el NES (o simplemente un Famiclón) la Genesis cayó a nuestra vista sin pleno aviso: Muchos (por no decir la mayorí­a) conoció la consola en nuestro paí­s cuando ya Sonic the Hedgehog estaba revolucionando el mercado Norteamericano y Europeo mientras hací­a temblar a Nintendo para accelerar la producción de juegos para su posteriormente inaugurada SNES. Probablemente algunas personas tuvieron la suerte de conocer la Genesis antes de este suceso por su mayorí­a de edad para poder adquirirla a un alto precio y jugar tí­tulos como Altered Beast o Golden Axe, donde este último era muy popular en nuestro paí­s. Lo cierto es que si bien se puede discutir mucho de la popularidad del Genesis a nivel local nadie puede negar que Sega era una marca de prestigio y calidad en los Arcades en Chile, con salones llenos de juegos de acción y simuladores de conducción, estos últimos muy recordados por gozar de una popularidad gigantesca con tí­tulos como Hang-On, OutRun o posteriormente el legendario Daytona USA, entre muchos mas. El nombre «Sega» estaba en la mente de muchos de los que nos quedabamos babeando viendo pantallas de «attract mode» con logos de Sega moviéndose con efectos raster de rotación que impresionaba a cualquiera en esos años.

La historia del Genesis en Chile es bien extraña, en especial porque a pesar que tuvimos un pésimo sistema de distribución y que la distribuidora H. Briones fue lo mejor que le pudo ocurrir a Nintendo en Latinoamérica (comandadas por un caballero de la Fundación Pinochet… yep, infancia destruí­da para algunos) lo innegable es que todos los que estabamos introducidos en el mundo de los videojuegos al menos habí­amos «oí­do» hablar del Genesis. Entiendo que, por sobre todo en regiones, la Genesis tal vez haya pasado como un susurro y nunca se topó con una hasta que la encontró en un evento post-2000 o incluso en internet con emuladores (que el tiempo me ha demostrado que es más de lo que yo podrí­a haber imaginado) pero para los que les gusta reescribir la historia de los videojuegos, algo tan popular últimamente, diga las cosas sin vender la pomada: La Sega Genesis existió en Chile, tuvo su resto de público y éste fue un público fiel que la gozó hasta el fin, con todas las complicaciones que eso exigí­a.

Ser un usuario de Sega Genesis en Chile fue difí­cil porque simplemente la pusieron difí­cil: H. Briones durante la época del SNES y el N64 hizo un trabajo impecable de publicidad y garantí­a que fue resaltado por la mismí­sima Nintendo (con Howard Lincoln pasando por Chile sorprendido por lo que estaba sucediendo acá), donde la distribución de juegos de SNES ya posterior a año 93 era casi el triple que lo que llegaba de Genesis. Recibimos una edición localizada en nuestro paí­s de la revista Club Nintendo obteniendo información fresca, con publicidad aplicada de manera exclusiva a nuestro mercado y en lenguaje neutro, mientras que la única manera que tení­an los usuarios de Genesis para recibir información era comprando revistas españolas multiplataformas como Super Juegos o entrar a la única alternativa exclusiva de Sega que era la parafernálica Mega Sega con el Mega Golfo enseñándote nuevas puteadas en españolí­simo. Todo, obviamente, con muchí­simos meses de retraso de la información, llegando a veces fácilmente a asomarte en tu kiosko seis meses después de su publicación en el extranjero y siendo más caras que una Club Nintendo por ser importadas. Incluso a pesar que la consola y los juegos eran, en teorí­a, más baratos que los de SNES la gente en nuestro paí­s preferí­a simplemente pasar a la alternativa aún más barata y mucho más popular que era el NES… y, aunque parezca increí­ble para muchos, algunos inclusive decidieron disfrutar de las bondades de la Master System II que la propia Genesis, algo que parece ser palpable en estos dí­as cuando te llevas la sorpresa que en ferias y «persas» de la periferí­a en Santiago es más fácil encontrar accesorios y juegos (¡con caja!) de Master System II que Genesis. Simplemente la imagen de la «actitud cool» que estaba haciendo triunfar al Genesis en Estados Unidos y Europa no fue suficiente o simplemente no se recibió en nuestro mercado local.

La situación no solo se centró en lo comercial, sino también en lo popular: Durante muchos años, no solo en ese tiempo sino ahora, he recibido comentarios de muchí­sima gente que vivió esa época y sentí­a, literalmente, esa sensación a nivel popular que «los que tení­an Sega Genesis se los habí­an cagado» o «pidieron un SNES en navidad y los papás se equivocaron«, así­ de simple. La crí­tica al Genesis por las personas que tení­an SNES y conocí­an la máquina también se hizo esperar, centrando su crí­tica muy en especial en la tarjeta de sonido del Genesis que es uno de los puntos más controversiales de la consola. Considerando la situación que viví­a Chile con las consolas Nintendo y la Game Boy no es demasiado difí­cil entender que los publicistas que trabajaron para Briones simplemente lograron su cometido y su obra marcó por décadas la percepción de la marca Nintendo hasta nuestros dí­as. Era realmente fácil estar al lado de Nintendo: Lo tení­as todo al alcance de la mano.

Mientras todo esto pasaba en Chile el resto del planeta se agarraba a golpes y patadas frente a una guerra de las consolas que ha sido inmortalizada y es que no es como que antes no existiera esa competencia porque la habí­a y eran fieras, sino porque para nuestra generación a nivel mundial nunca nos habí­amos topado con gente mencionando con nombre y apellido a la competencia tirándole caca sin ningún pudor. Era algo nuevo para mi generación, algo que acá en Chile solo lo vivimos como espectadores de una vitrina internacional en revistas Españolas, como si uno estuviera colgado viendo TVE o Antena 3 comentando lo «exótico» que era, eso o te enterabas de la locura Norteamericana en Gamepro, si tení­as la movida para conseguirla.

Sin embargo, vuelvo a insistir que acá en Chile el público de Sega sí­ existió y sí­ se luchó para sacar la plataforma adelante: Fuera del legendario comercial de Redi Ltda con Sonic diciendo «Sí­ sí­ sí­» mientras en el colegio discutí­as con tus compañeros por qué decí­a eso si estaba señalando «No no no» con la mano también apareció la movida televisiva que, lamentablemente, pocos la gozaron ya que cayó de manera exclusiva en la televisión por cable con Segamaní­a, programa que era conducido por Miguel Barriga (no, no está imaginando tonteras… sí­ señor, ESE MIGUEL) que utilizaba el obligatorio recurso del concurso telefónico al estilo Hugo y jugaron tí­tulos como Sonic the Hedgehog 2, The Adventures of Batman & Robin, Batman Returns de Sega CD o Desert Demolition Starring Road Runner And Wile E. Coyote. Muchí­simo tiempo después cayó Segacción, programa conducido por Jennifer Warner antes que cayera en las garras de la farándula pero que ya pasó por la era de Sega Saturn, cayendo demasiado tarde en una plataforma que le fue aún peor en nuestro paí­s y el resto del planeta.

Fuera de los intentos 100% nacionales probablemente el recuerdo más sorprendente del paso del Sega Genesis por nuestro paí­s fue la localización de Sega Channel, el sistema por cable que te ofrecí­a demos y hasta 50 juegos disponibles al mes, al más puro estilo de lo que es ahora los sistemas de descarga digital pagados como PlayStation Plus y que lo trajo Metropolis-Intercom, un verdadero riesgo para la situación actual de la consola en Chile donde muchos por acá hubieran llorado por tener el Satellaview disponible en nuestro paí­s.

A pesar de todos estos intentos el Genesis nunca pudo subir posiciones en Chile y cuando ya empezaron a caer las bombas de nombres conocidos para el público Nintendero que le llamara la atención como los dos clásicos de Konami Castlevania Bloodlines y Contra: Hard Corps el mercado mundial se sacudió con el lanzamiento de Donkey Kong Country, sellando la situación de manera definitiva por estos lados.

Durante estos años muchos de los que seguí­an a Nintendo (por no decir el 99%) simplemente se volvieron seguidores incondicionales de la marca y no llegaron a mirar al lado hasta la masificación del PlayStation a finales de los noventas. Los videojuegos son un mundo que me ha apasionado desde que tengo uso de razón y si bien Nintendo era y sigue siendo mi empresa favorita de videojuegos en esos años yo era de los que iba a Arcade y, afortunadamente, tuve varios amigos seguidores de Sega, lo que dejó el nombre de la compañí­a en alto en mi mente. Yo era de esas personas que aunque preferí­a el Super Nintendo, envidiaba a los que tení­an Genesis, disfrutando de tremendo juegos en casas ajenas como la franquicia Sonic en su totalidad (recuerdo mi gran impresión con Sonic & Knuckles), Streets of Rage, Shinobi 3, los juegos de Konami licenciados como Animaniacs, Comix Zone, el primer Vectorman (el segundo lamentablemente lo conocí­ emulado, mala suerte mí­a), Toejam and Earl, Ristar, Aladdin y muchos mas, entre ellos el increí­ble Gunstar Heroes que simplemente me hací­a golpear mi cabeza contra la muralla por no poder tener ese juego en mi Super Nintendo.

Podrí­a comentar muchas cosas personales y es que a pesar de todo me siento «bendecido» por poder vivir un poco de eso por amigos en esos años, en especial mi viejo compañero Eduardo Pavez (ahora gran dramaturgo conocido en internet como Profeta Paranoia) quien tuvo Sega CD y me hizo entrar a ese mundillo extremadamente desconocido para la realidad nacional. Costó harto lograrlo, pero en Marzo de 1997 hice la «locura más grande del mundo» según mis compañeros de curso: Cambié mi Nintendo 64 con Super Mario 64 por un Sega Genesis con 10 clásicos juegos por tres semanas. Mucha gente me trolleó y dijo que era la estupidéz más grande que habí­an visto… ¿cuál es mi opinión?, que fueron las tres mejores semanas ever.

Nadie puede realmente apuntar con el dedo a la gente que le hizo el quite o no conoció el Genesis en su momento, la realidad nacional era así­ y no habí­a nada que hacer, en especial porque mucha gente ni siquiera se topó con la consola, siendo totalmente ignorada por Club Nintendo quienes nunca la mencionaron de manera directa excepto en un controversial artí­culo que acá fue ELIMINADO de la edición Chilena llamado «La realidad de 16-bit» donde compararon el SNES con el Genesis con conversiones para cada máquina foto a foto.

¿Se ha perdido de algo si no lo vivió?, Sí y si bien el SNES para mí­ y de manera muy personal es una consola superior en mis gustos ahora disfruto los juegos a concho, muy en especial tí­tulos que no disfruté en su momento y que ahora los encuentro maravillosos como la saga Thunderforce, Ranger-X, Battlemania, las conversiones de Toaplan o el majestuoso Alien Soldier, con Treasure haciendo bien la pega. No es mi intención recomendar juegos, usted puede aprovechar la ocasión para recomendar si lo siente necesario y es que la galerí­a de Genesis es tan extensa que da para mucho. Ya no vale la pena lamentarlo, simplemente ahora si tiene las lucas y el tiempo recomiendo darle el perdonazo, olvidar su fanboy de Nintendo de 6-16 años interior de esa época y disfrutar de una máquina que dio goce a muchos, incluso con sus errores como el 32X, pero que al fin y al cabo son parte de una de las eras más apasionantes de la industria.

Felices 25 años Genesis y a celebrarlo, tanto para los que la vivieron como para los que la quieren vivir ahora.

¡Deja tu Comentario!

48 comentarios « Sega Genesis y Chile: 25 años de ingratitud »

  1. walrus
    el October 29, 2013 a las 3:36 pm
    Muy bonito. Afortunadamente para los que vivíamos en quilpué habia un video club que tenia casi exclusivamente juegos de génesis, jugué muchas cosas de la consola en su tiempo. Sin embargo como rpgfag debo reconocer que aún con todos los juegos buenos, arrendé mucho más para la snes. Siempre recordaré que la sensación de jugar sonic y outrun en génesis es única gracias a su maravilla de control.
  2. Claudio
    el October 29, 2013 a las 3:37 pm
    "Para ellos, el día que Sega Genesis agració su casa fue el día más importante de sus vidas. Pero para Chile, fue Martes" WIN
  3. Sonic
    el October 29, 2013 a las 3:43 pm
    Mi primera consola fue una Genesis con el Sonic 2, de ahí ya no salí más de este hobby. Weon, cuanta nostalgia leyendo este artículo, la cagó.
  4. kusanaginico
    el October 29, 2013 a las 3:52 pm
    mi primera consola fue un sega master system 2 y siempre fui segero pero no por eso me dejaban de gustar los juegos de nintendo
  5. Zel____x
    el October 29, 2013 a las 4:05 pm
    Puta, yo fui uno de los que conoció la Genesis Gracias a los emuladores. Quizá era muy chico para esa época. Yo le terminé agarrando cariño a SEGA gracias a la Dreamcast y gracias a eso me he interiorizado más con sus otras consolas. P.D: El phantasy Star IV, el Ristar, los Rolling Thunder y el hermoso Golden Axe han sido juegos que me encantaron de ésta consola. P.D 2 : No me olvido de Streets of Rage 2. Ese juego si que es hermoso.
  6. Pontos
    el October 29, 2013 a las 4:15 pm
    Durante la era 16 bits no pude jugar mucho Sega Genesis como me hubiese gustado. La primera vez que supe de la consola fue por una resvista española (no recuerso su fue una Ok consolas o Super Juegos), tiempo después tuve la ocasión de jugar en una multitienda al sonic 1 y también el SF II Special Champion Edition con el control de 3 botones, y debo admitir que en ese momento le hice el asco por lo horrible que era jugar con ese control. Ahora que tengo el juego y controles de 6 botones, la cosa es totalmente diferente XD. Otro gran acercamiento fue con el programa Segamanía, que veía cuando iba a la casa de mis tíos, me entretenía mucho viendo jugar y conociendo diferentes juegos, sobre todo el Sonic 2. Con los emuladores me hice bolsa jugando y desde hace 2 años más o menos compré 2 Genesis y de a poco voy armando una buena colección de juegos. Feliz 25 años!!
  7. Pontos
    el October 29, 2013 a las 4:17 pm
    @Zel____x Street of Rage 2 la lleva.
  8. Pontos
    el October 29, 2013 a las 4:18 pm
    @Zel____x Streets of Rage 2 la lleva.
  9. Balor
    el October 29, 2013 a las 4:19 pm
    Esa frase la sacaron de SF the movie
  10. Hateneken
    el October 29, 2013 a las 4:21 pm
    Yo nunca pude ver una Genesis cuando chico compadre, sólo pude disfrutar de la consola por emulación y compadre bendito el día en que me prestaron ese "Imation" con el emulador y los roms de Genesis, que manera de jugar Sonic, Ballz y Golden Axe compadre, Grande Sega Genesis.
  11. Nekketsu
    el October 29, 2013 a las 4:23 pm
    Yo creci con un atari y un nintendo, pero un amigo de infancia era un fan acerrimo de Sega, gracia el pude conocer los arcades de calidad, esos juegazos imperdibles de Sega Genesis, Sonic, Shinobi, Outrun, Super Hang On, Castlevania Bloodlines, Streets of Rage 2, en un principio me costo enguyirlo... la costumbre de todo fan de nintendo que le cuesta aceptar algo distinto. Finalmente con mucho esmero, es la consola que más juego además de mi regalona PC Engine, aparte de la lista de conocidos, tambien tiene unos no tan conocidos que son tan buenos como los más populares de su estilo. MUSHA Aleste, Slap Fight, Battletoads, TMNT Hyperstone Heist, Mega Turrican, Shinobi III, Valis, El Viento, Alisia Dragon, etc <3
  12. maxx
    el October 29, 2013 a las 4:51 pm
    bueno solo puedo decir que mi genero favorito eran los beat em up y me bajoneaba ver que en genesis existiera el golden axe y era un tremendo port , pero lo que me mato fue el final fight2 lo encontre horrible feo y facil , al probar street of rage 2 y ver la cantidad de enemigos en pantalla me queria morir XD
  13. Densha
    el October 29, 2013 a las 5:08 pm
    Sobre la mención de Sega en la revista Club Nintendo (y que solo salió en la versión mexicana): http://www.clubnientiendo.com/cgi-bin/cn.cgi?anio=2&numero=9
  14. Flinnisteridius
    el October 29, 2013 a las 5:09 pm
    Que recuerdos, yo tuve la suerte de tener amigos con Génesis y con Snes. Y así pude probar muchos juegos, tardes enteras pechando en casas ajenas XD. Recuerdo también que, en un persa que hay cerca de mi casa había un tipo que tenía 2 snes y 2 genesis, uno podía jugar ahí por 100 pesos, pasaba tardes enteras jugando sonic 2. Sega Genesis la lleva :D
  15. Doki-Chan~
    el October 29, 2013 a las 5:14 pm
    Compadre, compadre, compadre! Yo soy de la idea de disfrutar los juegos y las consolas sin importar la compañía a la que pertenezcan y así fue durante mi infancia y hasta el día de hoy. Yo conocí la MD/Genesis gracias a un par de amigos que si tenían la consola y eran mayores que yo (Iban en Media) y que decían que Sonic era la raja por que era choro y la wea. Yo era de los pobres que arrendaba consolas + juegos (lo hice por lo menos hasta la época de Dreamcast) y así pude disfrutar de un montón de juegos de Genesis que me hubiera gustado haber visto en SNES por ejemplo. Con el paso del tiempo he notado que la mayoría desprestigia el Genesis por que si y por simple desconocimiento del catalogo le tiran mierda sin darse el tiempo de conocer sus juegos, siendo que ahora no existe la escusa pues existen varias formas de hacerlo partiendo por los emuladores. si tuviera que recomendar juegos creo que nombraste muchos de los que se me vienen a lamente de forma instantánea aunque yo ahondaría en la cantidad de Shooters buenos que hay en la consola. De lo que jugué en su época y/o a través de emuladores podría nombres los siguiente: SUPER FANTASY ZONE CSM!!!!!!!, que juego mas buenos por la xuxa. Pulseman: hecho por Game freak y con diseños de Ken Sugimori. Mega Turrican: puta es Turrican asi que es simplemente la raja. Phelios: Un excelente shooter, port de un juego de Arcade hecho por Namco. Atomic Robo-Kid: Mezcla de plataformas con algo de shooter. Musha Aleste: puta el juego bueno, otro shooter mas en el catalogo. Wonder Boy in Monster World: otro plataformas con toques de RPG's muy entretenido, ademas es Wonder Boy. Eternal Champion: un juego de peleas bastante piola que viene a ser una especie de MK pero con sprites. Burning Force: muy similar a lo que es Space Harrier por con una mina montada en una Moto voladora. Arrow Flash: otro shooter que es la raja. Alisia Dragon: excelente juego de plataformas y lo mas curioso es que esta hecho por Gainax. Steel Empire: otro shooter pero esta vez con una temática muy Steam Punk. Chiki Chiki Boy: un excelente port del original de Arcade Splatterhouse 2 y 3: nah que decir es Splatterhouse. xD Phantasy Star: puta excelentes RPG's en la consola. Mega Bomberman: que es muy similar a uno de los que salio en PC-Engine. Shadow Dancer: un excelente juego de plataformas acción muy en la onda de Shinobi. Dynamite Headdy: un excelente juego de plataformas hecho por Tesorito. Quackshot: si el juego de ese pato qlao de Disney que es bastante entrete. Shining Force: que es mas que conocido y que son excelentes RPG's. Soleil: un acction RPG que es la raja. y que tiene un cameo de Sonic en una playa.xD Y eso... no quiero alargarme mas con los juegos pero hay que decir que Genesis tiene un montón de juegos buenos y que muchos los desconocen. Espero algún día hagan un especial de Genesis, de verdad que la consola lo merece. Y FELIZ CUMPLEAÑOS MEGADRIVE!!!
  16. Chuckoso
    el October 29, 2013 a las 5:22 pm
    Yo tenía un amigo en el colegio que tenía genesis. Pese a que la mayoría del tiempo estaba cegado por mi fanboyismo de nintendo (ñeñe se ve mal la wea, el sonido es penca, no tiene el killer ñe), tenia en el fondo envidia porque sonic siempre se veía demasiado genial ;_;. Hace un tiempo me compre un genesis, y no lamento para nada la compra xD.
  17. Doki-Chan~
    el October 29, 2013 a las 5:31 pm
    Puta recién me di cuenta de que no numere o le coloque guiones a los títulos de los juegos... sorry cabros. T_T
  18. Poppi
    el October 29, 2013 a las 7:56 pm
    En la quinta región se vivió bastante fuerte la guerra de nintendo vs sega, sobre todo entre los años 90 al 96-97, cuando Sony llegó para acabar con la guerra. En mi barrio había un niño con master system y alex kid (que es lo único que recuerdo de ese sistema) y en el colegio tenía un par de compañeros con génesis. Recuerdo que la primera vez que jugué un juego relacionado con SNK, fue en una génesis! (el port de Art of Fighting :3)
  19. Mi abuela me espera en el auto
    el October 29, 2013 a las 9:00 pm
    Yo era un caso que enriquecía la medicina. Dentro de mi círculo de amigos y compañeros de colegio era el único rarito que tenía Super Nintendo, mientras que por lo menos 2 tipos en cambio tenían Sega Genesis. Un caso raro que creo que se puede explicar: Uno de ellos por exilio de los padres vivió en Alemania toda su infancia así que probablemente se lo trajo de allá, mientras que el otro se lo regaló otro amigo que era Australiano y había vuelto a ese país. Así que supongo que estas 2 personas eran una rareza dentro del panorama nacional. Si bien es cierto que tenían juegos que eran más mediocres que sus paralelos de Snes como Mortal Kombat 2 o Ghouls 'n Ghosts, tenían cosas buenas también: Comix Zone, Pulstar, Road Rash, Contra Hardcorps, X-men, Streets of Rage y varios otros. El que más jugábamos era el micro machines, que si bien es cierto que lo jugábamos en super nintendo con multitap, era notable que el cartucho de sega genesis venía con 2 ports extras para chantar 2 controles más (con ciertas chiflacdeces era hasta posible jugar entre 8). Ports como este o como el de Samurai Shodown hacían que uno quisiera más el Genesis que el Nintendon't.
  20. Mi abuela me espera en el auto
    el October 29, 2013 a las 9:19 pm
    ¡The Immortal, ganchos, The Immortal! Ese se me olvidaba que lo jugaba también y rechuchas que me daba miedo.
  21. Pervi-chan
    el October 29, 2013 a las 11:00 pm
    Justo que hablamos de este tema el otro día <3. Gracias por contar lo que pasaba en Chile por esa epoca con la inexistente "console wars" en el país, por postear el comercial y ese extracto de segacción, me hubiera encantado ver algo del Miguel Barriga en Segamania, pero parece que no existe registro alguno. Gracias a mi padre que compro la genesis de segunda mano y que despues de 25 años, aun sigue funcionando. Que nostalgia!
  22. Stigma
    el October 29, 2013 a las 11:18 pm
    aunke el grupo de personas con genesis es mas grande de lo ke los fans de nintendo dicen en Chile aca es cierto ke no se vivio la guerra, en mi colegio era casi 1/20 de entre los que tenian SNES o NES y conoci en algun momento incluso mas gente con Master System II pero asi eran esos tiempos no mas, en los noventas tener dos consolas era algo de millonarios o cabros con cuea y aunque el genesis sea a toda zorra habia ke optar por una
  23. sibarraz
    el October 30, 2013 a las 12:54 am
    SI SI SI SI SI SONIC APOYABA LA DICTADURA!111111
  24. Loly
    el October 30, 2013 a las 12:56 am
    En mi caso tuve 2 amigos que poseyeron una Genesis en el año 94 (uno a principios y el otro para Navidad). Personalmente recuerdo probar el MK1, que comparando con el SNES le volo la raja no pude evitar pensar en ello. Ambas consolas las disfrute bastante aah y tb tengo un amigo que tuvo la Master System 2 con el Alex Kid en la memoria. Un clasico!
  25. Gatto
    el October 30, 2013 a las 6:12 pm
    cambiar juegos de sega genesis era un parto cuando estabas en 2 basico ;_______; Aun así, aguante mis papitos que no se vendieron al poder imperialista que marchaba desde los EEUU y nos regalaron a mi y mis hermanos una poco conocida y siempre mal vista sega para hacernos recagar jugando los casi 6-7 juegos que alguna vez tuvimos.
  26. scott_D
    el October 30, 2013 a las 6:49 pm
    sega la lleva,y el sonic 1 y el gunstar heroes y golden axe son la cumbia
  27. darklink
    el October 31, 2013 a las 1:00 pm
    Buenisimo, me trajo muchos recuerdos al leer este articulo,, recuerdo que cuando me regalaron un snes ya que mi viejo era fanatico de Nintendo, yo queria un sega genesis por los juegos de Disney XD, hasta que un dia pude probar la genesis donde un amigo y quede loco, intente hacer un cambio de consola de mi snes por su genesis pero mi viejo casi me golpeo XD
  28. Sr.NES
    el October 31, 2013 a las 1:23 pm
    Yo creo que si se vivió la guerra de consolas pero a una escala muchisisisisismo menor que en otras partes del mundo. El problema era que Nintendo acaparó el mercado tanto en presencia como en precios, pq cuando empezaron a vender Segas Génesis allá por inicios de los 90's, tenían un precio astronómico. Bueno, las NES tb eran caras, pero llevaban muchísimo mas tiempo en el mercado y ya se habían consolidado en los videojugadores locales. lo que digo, es que el principal motivo por el cual Génesis acá no le hizo competencia al SNES, fue el éxito infinito de la NES, al mantener un nicho nintendero sólido. Pero si, Sega tuvo presencia, y recién a finales del año 91, se empezaron a vender en tiendas de plaza Italia para abajo y los precios se equipararon. Tuve la suerte de tener un amigo (si, solo uno) que tuvo génesis, y gracias a él pude jugar varios juegos antes de conocer la SNES. La Guerra se vivió prácticamente en el final de vida de la Génesis, en donde se pudieron ver los mejores juegos de esta consola, pero no había caso, H. Briones tenía un dominio absoluto en el mercado "videojueguil" chileno.
  29. maxx
    el October 31, 2013 a las 2:02 pm
    que guerra ? , si aca el dominio que tenia nintendo no daba para una "guerra" , con cuea un empujon
  30. Dekanach
    el October 31, 2013 a las 5:30 pm
    @SrNes: Claramente esa es la vision de alguien que ha vivido toda su vida en Santiago, porque en ese entonces en regiones era Nintendo y arcades, nada más. Yo tuve la oportunidad de jugar 2 veces en una genesis gracias a un compañero de colegio y no conocí a nadie con un master system/master system II/genesis/saturn y recien con dreamcast SEGA comenzó a ganar popularidad en el resto de Chile. Santiago es Chile.
  31. tfzero
    el October 31, 2013 a las 11:07 pm
    Conoci el sega via emulacion como el 98 creo y puta que lo goze, iba a la casa de mi tia a puro pechar pc para jugar sega genesis xD
  32. Kazuya
    el November 3, 2013 a las 6:46 am
    Si bien acepto que lo que está escrito en el artículo es real tengo 28 años y NUNCA REPITO NUNCA vi nada con Sega Genesis hasta hace un par de años excepto el comercial que sale en el encabezado y que para mi fue nada, la primera consola de Sega que toqué fue la Dreamcast y soy de santiago poniente. Tampoco nunca vi Segacción, tal vez no me lo topaba. Los flippers, el Atari 2600, NES y el SNES eran lo único que existió en mi horizonte gamer hasta como el 98 con la play, nunca he visto una Saturn ni caché de su existencia hasta que tuve internet. Esa era la "guerra" en Chile, guerra que yo no vi en ninguna parte
  33. Rolando
    el April 9, 2014 a las 3:40 pm
    Hola llegue un poco atrasado al articulo pero igual queria dejar mis impresiones sobre la sega Genesis, y debo decirles que también como la gran mayoria había una Snes en la familia en mi caso era un primo que tenia una, pero siempre veia en la tv el comercial de Sega y el sonic asi que le pedí a un primo mayor que me sacara una a credito cuando logre tener algunos pesos, y fue genial tenerla en la casa junto con mi hermano los dos fantaticos de sega le sacamos el jugo, recuerdo que encontre una tienda en el centro de santiago en San Antonio con monjitas el cual era un departamento que traian juegos de genesis muchos de ellos era copias que al tiempo después me di cuenta que eran piratas pero bueno aun funcionan ya que todavía tengo la consola en la casa, lo otro que los controles eran carne perro hasta el día de hoy no han fallado siguen funcionando igual, en comparacion de los de Snes que no duraban mas de un mes, otra cosa que queríaa comentar que en ese tiempo hice un viaje a buenos aires en los cuales me di cuenta de la popularidad en otros paises alla todos los video club donde arriendas peliculas tenian juegos de sega y uno que otro de snes, aca en chile era lo contrario. Fue lindo jugar con ella ahora esta guardada como reliquia y ademas tengo una Dreamcast.
  34. Cosmicolor
    el January 4, 2016 a las 2:04 am
    Cuando chico tuve sega genesis, de las primeras que llegaron. Nunca supe si mi papá eligió solo la consola o si mis hermanos mayores participaron de esa decisión, pero fue la raja, la mejor decisión!... Era el único de mi curso con sega así que conseguir o cambiar juegos era super complicado. Obviamente nadie me envidiaba pero yo era feliz jugando sonic :3... y sigo fiel a la marca (y a sonic) ahora ya viejote. El único momento en el que sentí la envidia de mis compañeros (y aproveché de sacarles harta pica), fue cuando me compraron el Mortal Kombat 1 y tenía sangre y fatalites... y los mamones con super nintendo tenían un MK super soft. Fueron buenos días :). [Llegué super atrasado con mi comentario, pero bue... más vale tarde que nunca]
  35. augus1990
    el January 4, 2016 a las 6:46 pm
    Aca en Argentina la NES y la Sega Genesis eran las consolas mas populares por lejos, casi todos teniamos alguna en los 90. En cambio la Super Nintendo (SNES) era bastante rara verla. Si la SNES fue mas popular en Chile tuvieron mucha suerte porque los juegos de SNES tenian mejor calidad, mejores historias, mejores graficos y sonido. Los Final Fantasy no eran tan populares pero su fama crecio con los emuladores a fines de los 90. La Sega aca se destaco porque los juegos estaban apuntados mas hacia niños y siempre eran divertidos.
  36. Ratoncitox4
    el January 13, 2016 a las 10:00 am
    [Mega atrasado con el comentario] Yo tube la oportunidad de tener SNES y SEGA GENESIS. y de puro idiota la regale por que dije: "Buta nadie tiene juegos,a si que me quedo con el super nomas" Ahora me acuerdo, y me da rabia. Con emulacion biene a conocer mas titulos, pero el amor que le tengo es igual al que le tengo al super. :3
  37. L’actualité vidéoludique rejoue la guerre froide – KelNews
    el October 21, 2016 a las 4:35 am
    […] « La Super Nintendo est probablement la console la plus aimée de l’histoire du pays », relève un site spécialisé chilien, expliquant la différence de couleur entre Argentine et […]
  38. L’actualité vidéoludique rejoue la guerre froide | AFSDP
    el October 21, 2016 a las 4:56 am
    […] Nintendo est probablement la console la plus aimée de l’histoire du pays », relève un site spécialisé chilien, expliquant la différence de couleur entre Argentine et […]
  39. L’actualité vidéoludique rejoue la guerre froide – Presse et Actualité – Revue de Presse Généraliste
    el October 21, 2016 a las 6:32 am
    […] « La Super Nintendo est probablement la console la plus aimée de l’histoire du pays », relève un site spécialisé chilien, expliquant la différence de couleur entre Argentine et […]
  40. Ciro Oyarzun
    el January 10, 2017 a las 2:17 pm
    Aunque esto lo escribieron hace años, recién lo encontré de casualidad en una búsqueda de Google y quiero decir que esta muy bueno! Me siento identificado, aunque mi primera consola fue el Snes y sigue siendo mi favorita, tuve la suerte de tener también un Sega Genesis y fue un gran consola, fueron muchísimas horas de entretención y aún el día de hoy, si me da la nostalgia por jugar Mario World o Megaman X, siempre vuelvo a jugar Sonic!!!!
  41. Emilio Alvarado
    el September 12, 2018 a las 7:33 pm
    Bien tarde vengo a leer este artículo y a pesar de que han transcurrido 22 años desde que recibí mi Sega Génesis (septiembre de 1996), quiero expresar con libertad y a mis 35 años que este país era una mierda en cuanto a tecnología, odié con toda mi alma ese retraso permanente, aunque afortunadamente esa realidad pasó con el tiempo, después del 2000 con el advenimiento de su majestad Internet, quien nos sacó de la oscuridad. Me reí con lo de Megagolfo y recordé el único número de Hobby Consolas que compré sólo por el reportaje a Sonic 3D, novedad para aquel entonces con casi un año de retraso respecto de su edición! (97) No sabía lo de los problemas de distribución que tuvo la consola acá y de por qué todos tenían Súper Nintendo y no Sega. Pero bueno, aún conservo mi Sega y mi colección de Sonic The Hedgehog, juego que realmente me cautivó con sus hermosos paisajes utópicos y su elaborada música envolvente, corriendo siempre a altas velocidades y obligando al jugador a concentrarse sin pestañear por un instante. A mí juicio, el mejor juego de plataformas jamás hecho. Aguante Sonic! :v
  42. Jorgeplex
    el February 24, 2019 a las 2:08 pm
    Muy lindo artículo tienes mucha razón en todo lo que escribiste, una pena qua acá en Chile la mayor guerra de las consolas que ha existido hasta la fecha. Yo soy un seguero de corazón aunque tmb tengo y he tenido varias consolas de Nintendo, mi experiencia con Sega fue tan bonita que yo les decía a la gente que no sabia de lo que se perdía, yo pude disfrutar de las dos ya que mi mejor amigo de ese entonces tenía una snes, y lo que me molestaba mucho es que la gente le tiraba mierda a Sega sin haber jugado nunca sus sus juegos solo por ser unos fanboys de Nintendo. Saludos
  43. Sega Genesis y Chile: 25 a̱os de ingratitud Рv a p o r w a v e
    el April 9, 2019 a las 6:40 pm
    […] Extraído desde Gamer Café […]
  44. Antonio
    el July 6, 2020 a las 12:16 pm
    Que relato más absurdo, con el punto de vista de una persona que no tuvo idea del mercado
    1. Hayama
      el July 7, 2020 a las 5:06 am
      Hola Antonio, yo escribí el artículo y digo de manera muy real que me gustaría que nos comentaras el por qué piensas que es absurdo, de verdad me encantaría escuchar alguien que piense lo contrario porque amo Sega y lamentablemente eso fue lo que me tocó ver a mí y, como puedes ver en todos los comentarios de la nota, a la mayoría.
  45. Maria
    el July 12, 2020 a las 12:02 am
    Es que este tio es un nintendero de pies a cabeza
  46. Linkinboss
    el July 14, 2020 a las 4:52 am
    Nadie esta diciendo que nadie tenía. Pero desconocer que Sega siempre tuvo un rol minoritario en el mercado chileno es tapar el sol con un dedo.
  47. Punktromic
    el September 18, 2020 a las 6:48 pm
    Recuerdo perfectamente el aviso del sí sí sí sí xDDD, y también del juego remoto por cable con Alex Kidd In Miracle World. Tuve una Master System que me gané por participar en Segacción, y es cierto lo que dicen en otras partes que había retardo mientras más lejos estabas del canal, y por eso cuando me llamaron para participar, fue en el mismo canal... con un teléfono xDDD. En el mismo canal tiempo después competí en Nintendomanía y me gané un par de juegos. Y eso xD.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *