Gamercafe

Nintendoleaks: Como la filtración más grande de la historia comenzó hace dos años y sin causar revuelo

Linkinboss

mayo 11, 2020

Las semanas pasadas estuvieron marcadas por numerosas noticias sobre filtraciones de Nintendo, todo comenzó con una filtración de nuevos prototipos de Pokémon Oro y Plata del ’98 y ’99 (la cual comentamos en el último capí­tulo de Gamercafe Latte News), y continuado con ni más ni menos que el código fuente de algunas consolas, entre ellas Nintendo 64, Gamecube, diseños del prototipo de Wii, entre muchas otras cosas. Todo esto ha ido apareciendo en internet a través de sitios y grupos de Discord, haciendo difí­cil un seguimiento de toda esta información.

Sin embargo, esta historia comienza mucho antes, presente en el consciente colectivo desde la filtración de los prototipos de Pokémon Oro y Plata del Spaceworld 1997, ocurrida en mayo de 2018. Curiosamente, todo esto nos lleva al usuario Wack0 (entre otros apodos en otras comunidades) de Glitch City Laboratories, que habrí­a estado conectado robando información desde los servidores de Nintendo mediante un método que pasarí­an a parchar y el cual tuvo como daño colateral la muerte de FreeShop en Nintendo 3DS.

Si seguimos la cronologí­a de los eventos, este hacker habrí­a entrado a los servidores donde Nintendo almacenaba sus archivos por marzo de 2018, pero no serí­a hasta mayo del mismo año donde la filtración serí­a descubierta. ¿Qué tienen en común estas fechas? Los primeros prototipos de Pokémon aparecieron públicamente en 4chan en mayo de 2018, luego de ser filtrados a través de un servidor de Discord en abril de ese año. Obviamente, en ese momento los rumores apuntaban a una donación anónima que rápidamente llegó a manos de otros usuarios de 4chan, The Cutting Room Floor y Helix Chamber, que rápidamente pasaron a analizarlos y encontrar muchos de los detalles que describimos originalmente en esta noticia.

Sin embargo, una vez descubierta la filtración, no pasaron muchos meses hasta que Wack0 y un colaborador fueran descubiertos, ya que no sólo atacaron a Nintendo, sino que también se encontraban asistiendo con las filtraciones de versiones de desarrollo de Windows para el sitio BuildFeed. Ambos usuarios fueron a juicio por sus cibercrí­menes en Inglaterra, en el que Nintendo indicó que los daños supondrí­an un valor entre los $900.000 y $1.800.000 dólares.

Esta noticia pasó casi desapercibida, siendo sólo citada por algunos medios, y con un mayor énfasis en la información de usuarios que habrí­a sido colectada, durante marzo de 2019, cuando la sentencia fue dictada. Desafortunadamente, no existen mayores detalles del juicio además de una publicación de The Verge, ya que el tribunal donde se llevó a cabo el juicio ya no existe y para requerir esos archivos públicos es necesario pagar. El unico registro oficial existente es por parte del testigo experto del caso, Michael J.L. Turner, quien tiene un sumario de los cargos en su sitio web. Para su fortuna, Wack0 pudo zafar de una pena en la cárcel, y hasta donde sabemos aún se encuentra cumpliendo arresto domiciliario privado de internet, mientras que su compañero estuvo 6 meses en la cárcel.

Sumario del caso judicial de las filtraciones. Cargos hacia Wack0 en Amarillo.

Según estimaciones de usuarios cercanos al susodicho, se habrí­an extraí­do 2.1 Tb de información de los servidores de Nintendo, los cuales fueron eliminados de los servidores de Wack0 como parte de la sentencia del juicio. Sin embargo, recordarán que en febrero de 2019 tuvimos otra filtración relacionada a Pokémon, la cual se trató de los sprites traseros de Pokémon Rojo y Verde, los cuales incluyeron varios Pokémon descartados y de los cuales sólo habí­an antecedentes previos en entrevistas y en el recientemente publicado manga dedicado a la vida de Satoshi Tajiri.

¿De dónde vinieron las filtraciones posteriores? Gracias a un post en el foro de Glitch City Laboratories por Ganix pudimos enterarnos de algunos detalles, como que Wack0 habí­a sido el usuario que subió el ROM de Spaceworld ’97 (con un lí­mite de 20 descargas disponibles) a un servidor de Discord y cuyos usuarios pasaron a formar el Team Spaceworld, entre ellos el mismo Wack0 que pretendió no ser quién lo compartió y Ganix (que conocí­a la identidad del leaker ). Ambos originalmente tení­an la intención de lanzar una fan traducción de dicho prototipo.

sprites filtrados de Pokémon Rojo y Verde.

Además, en dicho post, señala que él fue la persona tras la liberación de los sprites del prototipo de Pokémon Perla y Diamante que se filtraron en diciembre pasado, con muchos cambios descartados, entre ellos, diferencias para casi todos los Pokémon macho y hembra. Como sabrán, finalmente estas se implementaron solo en un número selecto de éstos. Poco tiempo después de sus declaraciones, Dr. Lava, un blogger conocido en redes sociales por compartir contenido perdido del desarrollo de Pokémon en Twitter y Youtube, entrevistó a Ganix, y éste comentó cómo compartió los archivos que recibió de Wack0, ayudando a unir la historia aquí­ contada.

No habí­a mucha más información aparte de los posts de Ganix comentando en Glitch City Laboratories que no sabí­a exactamente el contenido de esos 2.1 Tb robados. Sin embargo, se estima que entre los modos debugs y prototipos de Pokémon (de Generación 2 y 4) hay alrededor de 2 Gb, las ROMs debug de Pokémon Sol y UltraSol de 3DS pesan aproximadamente unos 13 Gb, además de alrededor de 1 Gb de cosas sin clasificar que serí­an la última filtración correspondiente a los archivos de desarrollo de las consolas. Aún así­, lamentablemente, no sabemos cual es el porcentaje de cosas que alcanzaron a ser entregadas a terceros antes de que tuviesen que ser borradas por quien las obtuvo en primer lugar, pero si todaví­a existiese esa información estarí­amos viendo sólo la punta del iceberg.

Diferencias entre Pokémon macho y hembra en Pokémon Diamond & Pearl. Fuente: Dr. Lava’s Cut Content

Los archivos filtrados, han caí­do lentamente en los sitios habituales: 4Chan, Pokemon Proto Group en Discord, The Cutting Room Floor, entre otros. En general, se filtraron kits de desarrollo de software de numerosas plataformas, incluyendo algunas demostraciones técnicas de Nintendo 64 y 3DS. Si bien para la mayorí­a de usuarios no representan un beneficio directo, para quienes estén involucrados en entender el funcionamiento del hardware para la emulación o derechamente para programar para dichas consolas pueden contribuir significativamente. A continuación, pueden ver un breve video de una de las demostraciones técnicas de Nintendo 64:

Por otro lado, el port de Mario 64 fue una coincidencia que saliera al mismo tiempo, ya que éste fue hecho con el código fuente que habí­a sido desmontado hace un tiempo, y fue mezclado dentro de las filtraciones ya que éste no habí­a sido publicado por quien lo programó y habrí­a sido filtrado por un tercero, por lo que no corresponderí­a a la versión más actualizada.

En tanto, la última filtración de Pokémon, corresponde a prototipos de Pokémon oro y plata, que entregan algunos nuevos detalles sobre los cambios entre el prototipo de 1997 y la versión comercial. También un rom con el modo debug de Pokémon Azul y Amarillo filtrado un poco antes, con alguna documentación que reveló que originalmente se habrí­a planeado una versión que acompañarí­a a Pokémon Amarillo al mercado, titulado Pokémon Rosa.

Recreación de lo que pudo ser la versión que acompañarí­a a Pokémon Amarillo. Material Original.

También se filtraron archivos que permiten acceder al modo debug de Pokémon Sol y UltraSol y por si fuera poco, un emulador interno que ocupaba la compañí­a para correr juegos de GameBoy.

Ahora, lo más interesante es que no sabemos si esto es todo lo que veremos de dicha filtración o seguirán cayendo novedades conforme transcurran las semanas. Las filtraciones de Azul y Amarillo ocurrieron el 11 de abril, mientras que las de Oro y plata fueron el 24 de abril. El 2 de mayo se habrí­an filtrado prototipos de Garfield Kart para 3DS y finalmente los kits de desarrollo y documentación del hardware de consolas fue el pasado fin de semana (entre el 8 y 10 de mayo), por lo cual hemos recibido actualizaciones practicamente semanales a lo largo de un mes. De momento no hay indicios de que vayamos a ver algo igual de llamativo para el usuario promedio como los prototipos de Pokémon, aunque claramente la expectativa de encontrar otros prototipos o juegos cancelados (Earthbound 64 please) sigue allí­, hasta que sepamos cuanto fue el total de la información filtrada. Sólo resta esperar para ver cómo evoluciona la situación y cómo lo manejará Nintendo, ya que probablemente sea la filtración más grande que veamos de la compañí­a en su historia.

¡Deja tu Comentario!

2 comentarios « Nintendoleaks: Como la filtración más grande de la historia comenzó hace dos años y sin causar revuelo »

  1. H_Magnus
    el May 12, 2020 a las 10:11 am
    Por artículos como este es que reviso este sitio todas las mañanas.
    1. Linkinboss
      el May 14, 2020 a las 12:03 am
      Para eso estamos, ojala poder sacar artículos así más a menudo de aquí en adelante :D

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *