Review – eFootball Pro Evolution Soccer 2020

noviembre 26, 2019

Konami ha trabajado mucho para mejorar la experiencia y el contenido que la franquicia Pro Evolution Soccer tiene para ofrecer a sus fanáticos de siempre. En esta entrega se enfocaron en agregar contenido que fue pedido por sus propios jugadores, además de asesorarse con ex jugadores de fútbol como el español Andrés Iniesta, campeón del mundo con su selección y en su club FC Barcelona, para pulir las fí­sicas tanto del balón como de la inteligencia artificial de los contrincantes y futbolistas manejados por la misma.

Cabe destacar que en esta reseña se hablará sobre los nuevos elementos de este tí­tulo con respecto al anterior, si algún punto no es mencionado acá, pueden revisarlo en el review de PES 2019 de nuestro sitio. Dentro del contenido nuevo que nos presenta esta entrega es el fuerte enfoque de Konami en tener embajadores a lo largo del mundo, o contratos de exclusividad con los clubes más importantes de sus respectivas ligas como puente para hacerse con los derechos de la liga donde participan. Sin duda, esta ha sido una estrategia muy interesante para competir con el dominio de FIFA, ya que dentro de las exclusivas con las que cuenta Pro Evolution Soccer van desde clubes locales como Colo-Colo y Universidad de Chile, hasta gigantes del fútbol mundial como River Plate, Boca Juniors, Juventus, Bayern Munich, Manchester United y un largo etcétera.

En general, los controles y mecánicas de juego se mantienen como en el juego anterior. En tanto, los mayores cambios están dados por las fí­sicas mejoradas de la pelota y algunos cambios en jugadas especí­ficas como la posibilidad de poder pasar a través de dos jugadores rivales, dar mejores pases en profundidad y mejoras en el dominio del balón. Estas mejoras hacen que el tí­tulo se sienta como un gran avance en la franquicia con respecto a la entrega anterior. En lo que respecta al apartado visual, este sigue mejorando en su uso de la luz dinámica para los partidos y una interfaz más intuitiva para moverse en los menús del juego.

Con respecto a los modos de juego, el modo ser leyenda se mantiene intacto. Sin embargo, los modos My Club y el modo carrera de este juego presentan varias novedades. El modo MyClub cuenta con varios eventos en los que se recompensa a la comunidad por ser activos, formar parte de un bando en la semana de un partido importante, por ejemplo Boca Juniors vs River Plate, y el equipo que junte más puntos en esa semana se llevará varios premios, más jugadores conmemorativos de los clubes embajadores de la marca PES, y un largo etcétera que te mantendrá entretenido en este modo multijugador en lí­nea.

Mientras tanto, el modo Liga Master de eFootball PES 2020 tiene muchos agregados que la gente pedí­a desde hace varias entregas. Ahora puedes elegir entre una lista de varios técnicos existentes para tu partida como entrenador entre los que destacan Zico, Cruyff y Maradona. Ahora podrás elegir con los directivos de tu club los objetivos de la temporada, que es lo que les vas a decir a los periodistas durante las ruedas de prensa previas a un partido importante, entre otras cosas.

Junto a esto, la dificultad de este modo aumentó considerablemente, ya que en el modo normal del juego contarás con menos presupuesto que en entregas anteriores, jugadores importantes a préstamo con los que deberás negociar constantemente su permanencia en tu club, los equipos rivales no serán tan amigables a la hora de negociar contigo, entre varios otros elementos que hacen de este modo una experiencia más enriquecedora y entretenida que en el juego anterior. Sin embargo, tiene el mismo problema que persiste en todas las entregas de PES, y es que es muy sencillo que se vuelva monótono después de algunas temporadas en el mismo club, por lo que se recomienda estar rotando de equipo de forma constante para mantener viva la experiencia de esta mejorada Liga Master.

Para finalizar, siempre es bienvenido que Konami se siga esforzando en mejorar la experiencia de la marca Pro Evolution Soccer con sus fanáticos más antiguos, además de buscar ser una alternativa para aquellos que están fidelizados con la competencia o incluso con aquellas personas que no están interesadas en los simuladores de fútbol. Le agradecemos a la gente de Konami por las invitaciones a los eventos donde nos mostraron novedades de este juego, así­ como les damos las gracias por facilitarnos una copia de este tí­tulo.