Review – Jojo’s Bizzarre Adventure All Stars Battle R

noviembre 10, 2022

Parece mentira que tuvimos que esperar casi 10 años para que este juego recibiera una “actualización”. Cuando juegos como Street Fighter o Guity Gear reciben actualizaciones y cambios con cada temporada al cabo de un año o incluso meses, pero Jojos’s Bizarre Adventure Al Star Battle, juego lanzado en 2013 para conmemorar los 25 años de la franquicia, tuvo que esperar al 35 aniversario para relanzarse, con nuevos personajes, reequilibrio en sus mecánicas y una R para extender el nombre.

Por que si, el análisis de esta ocación es Jojos’s Bizzarre Adventure All Star Battle R (Yare yare daze, que nombre más largo), juego relanzado para las consolas de nueva generación y la PC. Desarrollado por Cyberconnect2, los mismos que hacen juegos de Naruto o el reciente de Kimetsu No Yaiba. Aunque este es mas un juego de pelea tradicional 2D con profundidad de campo en vez de ser enteramente de movilidad 3D.

Por si no lo jugaste en el momento de su primer lanzamiento, y es que hace 10 años la fiebre de Jojos no estaba tan intensa como ahora, All Star Battle como lo indica es un juego de pelea que reúne a varias generaciones de jojos, sus acompañantes y rivales de cada arco, a partirse la cara.

La principal característica, además del obvio aspecto cellshading y el cruce de generaciones, son los marcados estilos de pelea de los personajes, como el uso de hamon, vampirismo, los stands o algunos que prefieren pelear montados a caballo. (Parece que alguien olvidó recordarles a estos personajes en que consiste un juego de pelea). Cada estilo de pelea tiene sus reglas particulares, como por ejemplo los usuarios de Hamon son los únicos que pueden cargar energía, lo que les permite atacar más seguido con movimientos especiales, mientras que los usuarios de Stand y monturas pueden invocar a estos con solo un botón y así cambiar su set de movimientos.

Para la versión R agregaron 10 personajes adicionales, llegando a un total de 50 peleadores, y ampliables a medida que lleguen nuevos DLC, y lo mejor, ya desbloqueados desde un inicio. En la primera versión comenzabas con un puñado de Jojos y el reto debías desbloquearlos con la moneda del juego. Algo medianamente aceptado hace 10 años pero que solo era una limitante a la hora de sacar todo el potencial. Ahora puedes agarrar a tu husbando favorito desde el comienzo o probar con todos hasta encontrar con aquellos que te desenvuelves mejor.

Sistema de combate

Sobre el sistema de combate, para gente poco conocedora podría comprarlo con un KOF conoce Tekken, en el sentido en que la forma de encadenar combos largos es extendiéndote mediante la utilización de ataques especiales, cancelaciones y supers, y con Tekken en lo que respecta a que no estas limitado a un plano 2D, sino que puedes desplazarte en la tercera dimensión mediante un paso lateral, siendo ideal para evitar el daño y contraatacar o para navegar por el escenario, aunque de forma limitada.

Un punto que no me gustó en su sistema de combate es que con varios personajes para hacer el combo básico NO puedes mantener ninguna dirección, ya que en su lugar sale un golpe fuerte cuya ejecución y/o recuperación será más lenta. Lo cual es poco intuitivo y puede resultar en una acción no deseada, además de sentir a dichos personajes más «pesados» al no poder cargar constantemente contra el enemigo. aunque es algo exclusivo de estos y tras algunas partidas te puedes acostumbrar. Hay otros que no tienen este problema, aunque su repertorio de combos es menor en comparación.

Para esta nueva versión agregaron 2 nuevas características. Ahora al momento de elegir un personaje también debes seleccionar a un asistente que podrás invocar a la pelea un numero determinado de veces por round. Este número varía según el personaje, pues como podrás imaginar, hay asistentes que son más agresivos y espectaculares y otros que cumplen más un rol de apoyo durante el combate y sirven tanto para extender el ataque como para la defensa al cortar el combo del rival si no ves una forma de liberarte.

El segundo agregado es la “Guardia perfecta”, que muchos veteranos ya deberán conocer de juegos más actuales. En resumen, si te cubres en el momento exacto de recibir un ataque, tu personaje esquivará con un efecto de cámara lenta y tendrá un tiempo de recuperación mucho menor que tu rival, lo que te permite contraatacar antes que tu enemigo tenga tiempo de reaccionar.

¿Cuál es mi opinión sobre el sistema de combate? Pues de entre varios juegos de pelea que he probado, este Jojos es uno de los “sencillos” de aprender, sin requerir de extensas guías para aprender de todo lo que es capaz tu personaje, aunque complejo de dominar en el sentido de aprender sobre tus rivales y todo lo que pueden hacer para pararte en seco. No es lo mismo entrarle a un usuario de hamon, que a uno de Stand. De todos modos, el juego incluye un sistema de auto-combo siempre bienvenido para los novatos, en especial cuando no sabes cual personaje será el más idóneo a tu estilo de juego, aunque probablemente lo termines desactivando tras unas cuantas horas una vez le agarres el ritmo al juego y quieras experimentar por tu cuenta. Recuerda, el auto-combo hace más fácil entrar, pero la verdadera experiencia está en descubrir que otros combos puedes hacer.

Visualmente es espectacular, si bien el cellshading no es convincente, esteticamente el conjunto es sobresaliente.

Y hablando de Stands te daré un consejo. Tu primera impresión posiblemente sea que están rotos. Ósea, muchos de estos actúan como una extensión de alcance para los usuarios ademas de sobrepoblar el rooster de personajes, El truco para luchar contra estos es recordar que su stand también actúa como extensión de su caja de daño. En otras palabras, atacar al stand equivale a golpear al personaje que lo invocó, no es necesitas llegar hasta el usuario para lastimarlo. Algo que debes tener en cuenta si elijes a un usuario de Stand pensado que estarás seguro detrás de esta manifestación.

Por último, queda hablar de los escenarios, los cuales juegan un papel en el combate, pues cuentan con zonas de eventos o peligro que le agregan dinamismo a la pelea. Usualmente se activan cuando un personaje cae en esta zona, momento en que comienza una cuenta regresiva a modo de viñetas del manga que muestran que sucede detrás de escenas hasta que tenga lugar el efecto de la zona, como que caiga un decorado del escenario, una explosión o aparece un tercer personaje al ataque. Todo referencias a momentos del manga y el anime.

Dado que no son inmediatos y se pueden tardar su buen tiempo en tener efecto, tu objetivo es intentar mantener a tu rival dentro de la zona de peligro, aunque puede darse el caso en que cambien de lugar y ahora seas tu quien está en peligro. O simplemente ignorar el evento, a fin de cuentas, antes de iniciar un combate VS puedes elegir si quieres activar o no esta característica. En mi experiencia personal jugando con mi hermano, mayormente ignorabamos estas zonas y si resultaba, bien supongo.

Y a modo de curiosidad, los personajes con el icono de la mascara de piedra tienen prohibido luchar en escenarios que sean exteriores durante el día, como Dio con su vampirismo y los hombres del pilar por obvias razones de la historia. Por lo que al momento de que algún jugador elijar a uno de estos, se bloquean cualquier escenario con luz de sol. Algo curioso y que tiene sentido dentro del Lore, aunque personalmente lo veo como una limitante que bien pudo ser ignorada solo por esta ocación o dar una variante de noche.

Y como añadido coqueto, los escenarios poseen «Finales dramaticos», donde si se cumple determinada condición al derrotar a tu enemigo, salta una cinematica especial que finaliza el combate. No me canso de lanzar a Dio por el balcon.

Ahora pasemos a los modos de juego

Tenemos lo clásico a esperar:

Su modo historia, mejor trabajado en comparación a su entrega anterior, llamado “All Star” donde enfrentaremos combates basados en las historias del manga o eventos especiales tipo “What if”. No hay que seguir ningún orden, puedes entrar a cualquier arco y tener la lucha que prefieras, debes recordar que varios de estos combates tendrán alguna regla adicional para volverlo más interesante o difícil. Además de batallas de jefe los cuales son los únicos eventos que están bloqueados hasta cumplir con 3 combates de su respectivo arco. Y no olvidemos las recompensas que obtendrás al completar estos combates a modo de elementos cosméticos, coleccionables en la galería y dinero del juego.

La forma ideal para disfrutar el modo para un jugador, aunque se extraña la inclusión de un modo historia como tal

Luego tenemos el clásico modo arcade y los modos vs local y online. Sobre los modos vs, tenemos la opción “torneo” para cuando consigues reunir suficiente gente en casa, pero el online deja que desear. 2022 y simplemente no puedes relanzan este juego SIN rollback, una caracteristica que actualmente es obligatoria para cualquier juego de pelea. Por lo que, para jugar online todos los participantes deberán tener una internet estable o habrá problemas.

Algo interesante y me gusta, pero que fue implementado a medias, es el modo 3vs3 a lo KOF, y digo a medias porque cada vez que termina un combate hay que comerse una pantalla de carga y la presentación de los personajes nuevamente. No me hubiera molestado un tiempo de carga algo mas largo a cambio que la transición entre combate y combate sea mas fluida.

También se siente extraño el sistema de asistencias. Para cada personaje tienes que elegir una asistencia y si, en el modo 1vs1 es así. Pero es extraño e innecesario tener que elegir 6 personajes por lado (3 combatientes y 3 asistentes), cuando podrían brindarse asistencia entre ellos. Pero es que este juego no fue pensado para realizar combates 3vs3 y se nota al momento de la optimización.

Y estuve pensando en que momento del análisis agregar este problema, pero en PC el juego no está bien pulido en el tema de rendimiento. Resulta ser mucho mas exigente de lo que aparenta, donde el mínimo recomendado se queda corto. No es broma, tuve que ponerle mas RAM a mi PC para poder analizar este juego en condiciones y aun así sufro ralentización cuando cada jugador llama a su asistente, teniendo 4 personajes en pantalla en total.

Es posible que para el momento de este análisis ya hayan parcheado este aspecto, pero de todos modos me gustaría que a futuro den mas opciones de configuración gráfica que sólo resolución, texturas, sombras y suavizado, porque aquí están quedando a deber. El apartado de configuración está muy pobre si lo comparo con otros juegos. Ahora, si tu PC es un monstruo no tendrás problema alguno para correr este juego a su máximo nivel de resolución.

Sobre el apartado sonoro, no creo que pueda decir nada al respecto, y principalmente porque no pude escuchar nada. La música de fondo era opacada por los constantes gritos y diálogos deliciosamente cringe de los diversos personajes. Es divertido y es parte de la escencia de Jojos pero tras 10 peleas uno se siente abrumado.

¿Los recomiendo? 100% si eres un fan de Jojos, No será el juego de peleas mas profundo en el mercado pero me encanta la cantidad de referencias que puedes encontrar. Aun asi, peca en el sentido de no atreverse a crear una historia como tal. Si lo comparo con su juego anterior, Jojo’s Bizarre Adventure: Eyes of Heaven, tambien desarrollada por Cyberconnect2, en lo que respecta a fanservice creo que la entrega del 2015 fue mas atrevida en ese sentido. Aun asi no puedo pedirle mucho a una remasterización de un juego del 2013, ademas que es completamente disfrutable y más aún si tienes entre tus amigos a verdaderos Jojofans, es mas que seguro que ellos van a gritar mas que los luchadores en pantalla.

No hay por donde perderse, para unas buenas retas a media tarde este es el juego ideal