Review – The Legend of Heroes: Trails into Reverie

julio 11, 2023

Uno de los puntales que tiene Falcom en la actualidad es, sin duda The Legend of Heroes, franquicia que hasta la fecha lleva un sinnúmero de juegos. Y aunque aún se siguen estrenando con éxito moderado en Japón, en occidente no hemos recibido ninguno desde el 2020. En el intertanto se han puesto al día con algunos títulos que habían sido publicados solo en Japon hace muchos años en Playstation Portable, los cuales serían Trails from Zero que se publicó el 2022 y Trails to Azure a principios del 2023.

Finalmente, después de tres años de su salida en tierras niponas, llegó el turno de llevar Trails into Reverie al resto del mundo, que se estrena hoy en todas las plataformas disponibles.

Después de haber jugado alrededor de 50hrs, puedo hablarles de sus aspectos positivos y negativos, así como las mejoras que puede tener a futuro.

La Saga «Trails» continua con su intrincada historia

En la historia controlamos a tres personajes: Lloyd, Rean y “C”. Lloyd siendo el representante del arco de Crossbell y Rean como parte de Cold Steel, mientras que “C” llega siendo este protagonista misterioso del cual no se sabe mucho más allá de haber sido el líder del grupo “Imperial Liberation Front”.

Partimos la historia controlando a Lloyd, quien junto a su equipo se preparan para la independencia de Crossbell luego de años de ocupación por el imperio de Erebonia. Aunque la historia toma un giro cuando Rufus (uno de los antagonistas en Cold Steel) se hace presente en la ceremonia y junto a soldados que mantienen lealtad al antiguo canciller vencen a Lloyd, vuelven a tomar Crossbell y declaran que quieren hacer la unificación de Crossbell con todo el continente de Zemuria. Dando a acontecer una serie de eventos que influyen tanto a Crossbell y al ya reformado imperio después de los acontecimientos de los juegos pasados. Conste que toda esta parte son literal las primeras 3 horas del juego y la temática de independizar Crossbell se lleva tratando desde el 5to juego, por lo que nos sorprende cuando rompe este suceso que se llevaba construyendo por tanto tiempo.

Esta va a ser la premisa principal del juego, descubrir porque y como Rufus logró ocupar esta zona, como también los secretos que dieron paso a este hecho. La historia consiste en 4 capítulos para cada personaje más el final y el “Reverie Corridor”. Siendo este último elemento de la historia como un dungeon estilo “rogue-like”, donde cada vez que entras cambian los enemigos, recompensas y obtienes objetos poderosos que puedes utilizar en la campaña principal. Además en este espacio puedes desbloquear historias aparte que funcionan como arcos pequeños o conclusiones de distintos personajes que se han desarrollado a lo largo de esta franquicia.

Aunque a pesar de que la idea de agregar esta dungeon infinita en el juego puede ser entretenido, ocurre el caso que las partes más interesantes de la historia eran interrumpidas por misiones obligatorios en este espacio, por lo que le quitaba el momentum cuando estaba más emocionado por seguir jugando.

Con toda esta cantidad de contenido, en sólo historia podrás encontrar alrededor de 30hrs de juego, el cual se divide entre la historia principal y los extras que puedes obtener en el “Reverie Corridor”. Ahora en mi caso me tomo 50hrs aproximadas para terminar el juego en la dificultad más alta y casi todo el contenido extra (sean sidequests o minijuegos), pero si se quiere completar al 100% el juego, prepárate para mínimo unas 100hrs de juego.

Falcom nunca falla en la música y esta no es la excepción

Como todo juego de Falcom, es imprescindible hablar de la música. En lo que respecta a este aspecto del juego, se reincorporan varios temas de juegos anteriores presentando algunos «arranged» mientras que otros los dejaron tal cual como puedes escucharlos en sus juegos originales. Dentro de ello mantienen la esencia de Falcom, con música muy poderosa, energética con ritmos que acatan a una fantasía épica, y tonos calmados en los momentos necesarios. Como siempre, Falcom y su equipo de compositores nunca decepcionan en la música.

Un Gameplay fiel a sus origenes, pero mejorando para apelar a los nuevos estándares

El gameplay sigue la fórmula que ha mantenido desde sus orígenes. Encuentras un enemigo en el mapa, chocas con él y la pantalla cambia a este escenario de tus personajes vs el enemigo, con un sistema de turnos y movimiento. A lo largo del tiempo le han ido incorporando varios elementos, que han hecho los combates mucho más rápidos, como también fáciles de manipular en ciertos puntos. Desde Cold Steel 1 que el balance del juego se ha vuelto más simple para el jugador, y llegaron a varios momentos donde podía tener turnos infinitos con mi party, logrando que los enemigos más poderosos nunca actúen contra ti.

De todas formas puedo destacar un nuevo elemento, siendo este los “United front features”. Los cuales funcionan gastando los “brave points” que sirven para iniciar peleas con ventaja y se pueden utilizar para obtener un ataque y/o buff dependiendo de lo que elijas.

Al agregar este elemento las peleas se volvieron aún más fáciles de manipular, pero requiere buscar y entender la sinergia de todos los elementos del juego, tanto como en equipamiento, magias y orbes para llegar a ser intocable. Así que para aquellos que buscan cómo destruir las mecánicas del juego lo más pronto posible, acá siempre esta posibilidad.

Un buen epílogo y por tanto un mal punto de partida para los que no saben de la franquicia

Como epílogo de la saga de Crossbell y Cold Steel, logra su objetivo de terminar todos los elementos no concluidos que tenían los juegos anteriores, como también logra ponerte en sintonía con todos los personajes de una manera que Cold Steel IV no logró en su momento. No un juego que quedará en la historia pero su ejecución es correcta, cumple como una buena secuela y satisface respecto a lo que se espera de un «Trails».

Asimismo, es necesario mencionar que este juego no es recomendable como un punto de partida para aquellos que quieran adentrarse en la franquicia, debido a que cumple la función de un epílogo a dos arcos anteriores y como se conectan entre ellos. Por lo que se recomienda jugar este juego sólo si has tenido la oportunidad de jugar la saga de Crossbell y Cold Steel.