Gamercafe

Impresiones de Doritos: «Crash Course 2» y «Crash Course GO!»

Vongore

octubre 24, 2012

Uno de los últimos proyectos del estudio nacional BeHaviour Interactive Santiago

Siempre ha existido un cariño especial al primer Doritos: Crash Course, juego gratuito para Xbox Live Arcade que nació producto de un concurso de desarrollo de juegos que la empresa Doritos viene haciendo desde hace un tiempo (como el menos recordado Doritos: Dash of Destruction). El juego seguí­a la premisa de lo que se veí­a en programas en vivo como Wipeout o lo que acá se conoció como «Hombre al Agua«, de TVN, emulado en un juego de plataformas donde la misión es llegar desde la izquierda a derecha superando una infinidad de obstaculos. Es un juego simple, entretenido, y que siempre se termina jugando en momentos en que ya no queda nada más que hacer, porque cuando el juego se pone competitivo, es donde los verdaderos fraudes salen a la luz, por algo a finales del 2010 el juego habí­a sido descargado más de 1.4 millones de veces.

Hace poco más de un año (y me siento avergonzado por el hecho), me enteré que el juego habí­a sido desarrollado por un estudio Chileno, BeHaviour Interactive Santiago, ex Wanako games, de quienes ya les hemos hablado un poco antes. Y esta vez nos llamaron denuevo, aunque en esta ocasión con un proposito completamente distinto: probar un build beta de su nuevo juego, Doritos Crash Course 2 además de la sorpresa de poder probar Crash Course GO, el proyecto para tablets.

Uno de los factores más importantes del primer Crash Course, que lo hací­an destacarse como «ese juego piola que todos tienen» es la transversalidad de su gameplay. Todos pueden tomarlo y ponerse sus propias metas. Los chicos intentan terminar el nivel, mientras que los jugadores más experimentados tratan de terminar con un tiempo cada vez mejor sin quedar expuestos como fraudes en el intento. Doritos: Crash Course 2 (DCC2) es lo mismo, no toma nada de tiempo darse cuenta que ese mismo desafí­o que trasciende barreras se mantiene vigente con un gameplay y premisa llamativo.

Si bien Crash Course 2 mantiene todos los puntos que hicieron famoso al original, apenas parte el juego se notan los cambios que el estudio ha realizado. El apartado gráfico está mejor realizado, la cámara está más lejos, lo que permite una mejor visual de los obstaculos venideros, y se implementó un zoom que se adapta a la ubicación donde se esté, si es una zona grande la pantalla va a alejarse para tener una mejor idea de los movimientos a realizar y no perder ningún valioso segundo. Quizás suene a cosas simples, pero son cosas simples que el primero no tuvo y se están arreglando en esta segunda versión.

Junto a esto, se agregaron movimientos nuevos, algunos necesarios, como la posibilidad de agarrarse del borde una plataforma en caso que uno no alcance a caer sobre ella (que la verdad producí­a situaciones bastante divertidas en el primero) y otros que se suman a la dinámica del juego, como un Wall Bounce, que da paso a más posibilidades de diseño de etapas, los cuales se han vuelto bastante dificiles y se nota que requieren bastante práctica, además de un nuevo desafí­o, agarrar todas las estrellas de la etapa, que estoy seguro que a más de uno de los obsesivos completacionistas dará un dolor de cabeza o algún control roto.

DCC2 consta de 5 mundos con varios niveles en ellos, llegando a un total estimado de 35 etapas diferentes, una suma bastante grande considerando los quince que se encontraban en el primero. Uno de los grandes detalles en los que el equipo se está fijando es en entregar un ambiente distinto por cada mundo, cambiando toda la escenografí­a y detalles para que cada mundo sea una experiencia distinta. Atrás quedaron los fondos de «papel» del primero. Los dos mundos que tení­a el build que pude probar eran el Azteca, con ruinas, lianas y elementos caracterí­sticos, y el de hielo. Genérico dirán algunos, si, probablemente, pero cada mundo tiene pequeños detalles, sea en el fondo o en los cambios de las plataformas, que hacen ver que el cambio no es tan solo de un skin en las texturas y ya, sino que hay varios detalles pequeños que dan ese «toque» particular a cada mundo.

Crash Course 2 se sintió como una mejora completa del primer Crash Course. La curva de dificultad es notoria, por lo que el lograr los mejores tiempos ya no va a ser un paseo por el parque, pero sigue siendo un juego perfecto para jugar con amigos en su modo multiplayer para reir un rato. Quizás no sea el juego más competitivo, perfecto o que apele a todas las necesidades «gamer» (ugh) de cada uno, pero es un juego simple, entretenido y transversal.

Después de probar Crash Course 2, se me acercó Benjamí­n Prieto, productor de Crash Course GO!, el nuevo proyecto del equipo, un port del primer Crash Course para tablets con Windows 8. Una de las primeras cosas que más llamó mi atención fue la interfaz de Windows 8 en el tablet. Pese a que no soy muy amigo del tema móvil y de 3G, encontré la interfaz muy linda, ordenada y llamativa, cosa que me sorprendió bastante ya que suelo hacerle el asco a este tipo de cosas, así­ como a jugar en tablets o celulares por lo incómodo de los controles.

Con Crash Course GO! tuve una experiencia completamente distinta a lo que estaba acostumbrado, producto del sistema de controles que usa Windows 8 en tablets: no estás restringido a un lugar en particular con los pulgares. Donde pones el dedo es donde se genera el pad de movimiento, solo hace falta arrastrar el dedo. Esto es bastante cómodo y funciona bastante bien, lo que tuve que admitir tragandome un poco de mi orgullo. Crash Course GO!, por su parte, es un port del primero, pero que trae todas las mejoras de Crash Course 2, como la pantalla alejada y los movimientos como el agarrarse de las plataformas (NOPE). Es una propuesta interesante para quienes disfrutan de una versión móvil de juegos que pueden jugar en consola (como en mi caso, Street Fighter IV 3D W.C. Edition).

Al finalizar esta prueba, una de las dudas que saltaó inmediatamente a mi cabeza fue si el juego seguirí­a siendo gratuito cuando salga. Porque si bien el trabajo que se está realizando es enorme, no deja de ser un Advergame con el nombre de Doritos. La gente de Behaviour no pudo responder el tema, ya que eso se ve desde Estados Unidos. Pero con la cantidad de trabajo invertido en este proyecto, si el primero justificaba su compra, este totalmente.

Agradezco completamente a Behaviour Interactive Santiago por darnos la oportunidad de probar los juegos en pleno estado de desarrollo, cosa que se creí­a muy dificil viviendo en un paí­s tan lejos de las potencias creadoras. Y ya saben cabros, a probar y apoyar el producto Chileno.

¡Deja tu Comentario!

4 comentarios « Impresiones de Doritos: «Crash Course 2» y «Crash Course GO!» »

  1. Nekozho
    el October 24, 2012 a las 12:12 pm
    Honestamente el primero no lo cachaba hasta hace un par de meses... pero puta que lo encuentro entrete, ojala saliera el nuevo para psn :c Se vienen los money match ctm primero a 5 por un paquete de Doritos
  2. Giye
    el October 25, 2012 a las 2:43 am
    No pues Raimundooo, CCgo no trae las features de gameplay de CC2, :3 gracias por la visita man, está pendiente eso que hablamos!!
  3. Vongore
    el October 25, 2012 a las 8:03 am
    Yo repetí lo que se me dijo :b. Lo tengo hasta anotado. Quizás se confundió al explicar qué mejoras trae, porque me mencionó que trae todas las mejoras que se le hicieron al CC2.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *