Review: The Legend of Zelda Majora’s Mask 3D

AXL

abril 8, 2015

mm3dreview

Nintendo estuvo tirando pistas y dando esperanzas de que se vendrí­a el remake de Majora’s Mask, y como no, si luego del trabajo realizado para Ocarina of Time 3D, pasar a MM3D serí­a el próximo paso lógico. Tras un par de años y luego de dos nuevos juegos, un remake y un spin off, finalmente Nintendo cumplió y lanzó The Legend of Zelda:  Majora’s Mask 3D para Nintendo 3DS.

Primero lo primero: nunca he ocultado que Majora’s Mask es mi Zelda favorito, sin embargo, no lo encuentro el mejor de la saga, pues siempre hago la distinción entre el valor que me da la nostalgia (es, creo, el primer juego comprado con dinero propio) y cuanto me gusta el juego en general, versus realmente cual es el mejor juego, en cuanto a la suma total de gameplay, historia, gráficos, etc. (No es perfecto, pero Wind Waker HD suma muy bien estos elementos, al menos en los Zeldas 3D).

zeldamm1

Majora’s Mask es un juego bizarro y bastante fuera de la norma de los Zeldas en general, incluso ahora. Basta con describir a alguien la historia en aspectos generales para darte cuenta de lo lúgubre que puede llegar a ser: Eres un pequeño niño que por x motivo llegaste a un bosque donde fuiste transformado en una criatura mitad planta y para recuperar tu forma original te encuentras casi obligado a salvar a un pueblo de la inminente destrucción de ser aplastados por la luna dentro de 3 dí­as, y tu mayor herramienta es viajar en el tiempo y repetir estos 3 dí­as una y otra vez para evitar la catástrofe.

Fue curioso como nuevamente me sentí­ muy tenso la primera vez que llegue a los últimos 5 minutos del último dí­a después de todos estos años sin jugar el juego. En ese entonces pensaba que el aspecto «creepy» del juego estaba más que nada en mi imaginación, pero ahora jugando de nuevo me doy cuenta que la angustia y la desesperación de los personajes efectivamente está ahí­ y es bastante interesante ver como al pasar los 3 dí­as se puede apreciar la tristeza y el miedo en muchos de ellos, y es imposible no quedarse pensando que cada vez que vuelves en el tiempo, tu te salvas, pero todos y cada uno de estos personajes muere aplastado por la Luna.

Una manito de pintura

zeldamm10
El juego en 3DS se beneficia de la pantalla táctil de la misma forma que OOT3D, al tener el mapa, la ocarina y los objetos claves a tu disposición en todo momento, haciendo el juego mucho más dinámico y accesible por defecto. A su vez también hicieron pequeños cambios que eliminen algunas frustraciones del juego original, como aumentar la cantidad de botones para items de 3 a 4, lo que se agradece montones, y el nuevo Bomber’s Notebook, que en el original te informaba vagamente de los eventos en el pueblo y ahora te entrega mucha más información (aunque aún de una forma algo engorrosa) e incluso te deja poner alarmas para que puedas llegar a tiempo a estos, y no perder mucho tiempo tratando una y otra vez de hacer algún sidequest.

Uno de los cambios significativos, es el que se le hizo a la Canción del Doble Tiempo, donde al tocar 2 veces las notas de la Canción del Tiempo te permite elegir a que hora en especifico quieres viajar en el futuro, mientras que antes solo te permite viajar a las 6 AM o a las 6 PM del siguiente dí­a. Un cambio que de seguro fue hecho para facilitar el cumplir las sidequests, pero también le quita un poco el desafí­o a las mismas. De cualquier forma, siempre se puede jugar al estilo 64 y saltarte a las 6 AM/PM, si así­ lo deseas.

zeldamm8

Dejando de lado las obvias mejoras en polí­gonos y texturas, Majora’s Mask 3D hace un cambio notable en la intensidad de los colores. Visualmente el juego es mucho más brillante y saturado cromáticamente que el original, lo que a su vez hace bastante contraste con el ambiente lúgubre que aún persiste en el juego, lo que le da un toque bien interesante. Habrí­a sido interesante ver cómo se verí­a el juego tratando de igualar las sombras duras de las ilustraciones del juego original, pero quizás ya serí­a pedir demasiado. De repente si hubiera sido HD en vez de 3D…En fin.

5 personajes en 1

zeldamm6

En cuanto al gameplay, Majora’s Mask siempre se ha diferenciado de los demás Zeldas gracias al sistema de máscaras. En el juego hay un total de 24 máscaras que te dan utilidades y habilidades diferentes, de las cuales las 3 principales (y una especial), te permiten transformarte en 3 distintas razas del universo de Zelda: Deku Scrub, Zora y Goron. Cada una de estas transformaciones cambia radicalmente el gameplay, y como buen Zelda, afectan el cómo te enfrentas a los puzles y a los jefes del juego. Algunas transformaciones son mucho más entretenidas que otras (maravillosa batalla en Snowhead Temple con la mascara de Goron), pero todas cumplen su función.

El Chico de los mandados

zeldamm9Curiosamente en este juego, uno de los aspectos que más brillan son los sidequest. El resolver los problemas de los NPC a lo largo de los 3 dí­as se siente a veces el core del juego, es más, pasé varios dí­as pegado solo paseandome y resolviendo estos, sin siquiera visitar un calabozo.

Lo que nos lleva a un aspecto «negativo» del juego, la «Main Quest» consta de solo 4 calabozos, lo que es un número muy reducido en comparación a OOT y a los demás juegos de la saga, convirtiéndolo en uno de los Zeldas más cortos, no de menos de 10 horas ni nada de eso, pero si corto comparándolo con los demás. Lo que a su vez hace sentido que el mundo y sus personajes sean tan interesantes.

zeldamm5

Lamentablemente no he tenido la oportunidad de probar el juego en la New 3DS XL, que gracias al segundo stick le añade total control a la cámara, pero puedo imaginarme como puede hacer la experiencia más placentera. Sin embargo, se puede jugar perfectamente en una 3DS común, ya que sin el segundo stick, la cámara del juego se controla tal cual como todos los Zeldas 3D desde OOT hasta Skyward Sword, sin contar Wind Waker, que es el único que realmente nos ha dado cámara con libertad absoluta, hasta ahora.

zeldamm3

En resumidas cuentas, si no jugaste Majora’s Mask en su momento, esta es una excelente alternativa, y en muchas formas la versión definitiva del juego. El trabajo realizado por Greezo y Nintendo se ve que tuvo un poco más de pulido que el trabajo que hicieron para OOT3D, y ese esfuerzo extra se nota. Y si jugaste MM en su momento, o vienes de jugar OOT3D por primera vez, no tengo mucho más que agregar, esta es la mejor manera de vivir o revivir la experiencia de uno de los Zeldas más bizarros y memorables que han salido.

Extra

No podí­a no mencionar el comercial de TV que hizo Nintendo para promocionar el juego de N64.

Sigue dando escalofrí­os.