Review – The Legend of Legacy HD Remastered: Un deleite frustrante

marzo 25, 2024

El año 2015, con una 3DS llena de RPGs que quedarían en el recuerdo, Furyu apostó al nicho y lanzó The Legend of Legacy para la consola. Un juego que, inspirado en SaGa, traería todo ese deleite visual y musical, acompañado de un sistema de batalla que claramente está hecho para algunos por ser poco intuitivo y complejo. Lo último podrá sonar un poco pretencioso, pero es la verdad, no todos aguantan su estructura y la manera en la que mejoras. Y eso generó una ola de criticas que tachaban el juego de «muy difícil» o «poco entendible», en un año donde Square Enix aún no había apostado por traer los SaGa a occidente. Todo eso me lleva a pensar que quizás el público no estaba preparado para un juego de este tipo, también que el juego de plano no era bueno… o ambas. Ahora, en 2024, y después de que la llegada de un montón de títulos de SaGa a lo largo de los años, que ya jugué y entiendo la naturaleza de los títulos en los cuales se inspiró este juego, me propuse jugar este con esta nueva perspectiva y quiero compartir mis impresiones con ustedes.

Elige tu historia

The Legend of Legacy, es un juego claramente inspirado en títulos como SaGa Frontier 2 y Unlimited SaGa, en los cuales la historia es una premisa que tienes que ir desenredando a medida que avanzas. Pero a diferencia de los títulos mencionados, nunca me quedó claro de qué se trataba este juego hasta mucho más adelante y eso puede ser un desaliento para algunos. Pero a favor podría decir que el juego es una experiencia visual y musical, así que si te vas por ese lado, debería gustar. Entrando en detalle, todos los lugares tienen una historia que contar, la que acompañada de lo visual y la música, entregan la verdadera experiencia, pero que definitivamente es un juego, que una vez que le quitas lo contemplativo tiene una historia bien simplona.

La muralla que representa no poder avanzar no tiene dificultad alguna, casi todos los momentos donde me sentí estancado en el relato, no demoré mucho en pensar que lo que faltaba estaba en X lugar, dado que tampoco es tan abierto como para no saber donde ir.

Cada vez que llegamos a un lugar, podemos encontrar el siguiente a través de la exploración, pero no es muy intuitivo. Lo bueno es que se pueden comprar los mapas y te ahorras todo ese trámite. Aunque definitivamente, el tema dificultad te la pondrá difícil a la hora de avanzar.

Un deleite…

La parte visual del juego es algo que echaba de menos en títulos de la actualidad, con esos trazos coloreados en todo lo que ves y que este Remaster adapta perfectamente, cada lugar, cada detalle muy bien pulido que no se pierde nada a la vista.

Una de las cosas que me encantó, es la mística que tiene, todos los problemas de la historia son cubiertas por esta, dándole un aire de misterio que personalmente me encantó. Cuando entras a un nuevo mapa, este va acompañado de una visual de este y la narración que explica su lugar en este relato, lo que es una suma para la experiencia completa.

Otro aspecto que me gusta, es la libertad que te da el juego para explorar, lo cual rompe el molde lineal y te da la potestad de elegir dónde ir y qué hacer, aunque la barrera de nivel va a ser bastante frustrante si no lo entiendes, pero ahí está el desafío.

…frustrante

El debate que generó el 2015 y seguramente lo hará este año, es el sistema de combate, que bebe directamente de SaGa y se nota. La gente está acostumbrada a equiparse lo mejor, elegir bien sus ataques y subir de nivel para superar los desafíos. The Legend of Legacy rompe ese paradigma y dejas de depender de esa estrategia. Primero, ya no subes de nivel, sino que ganas atributos como ataque, defensa, HP y SP por decir algunos, lo cual no te orienta a ganar si abusas del exceso de combate, pero lo que sí lo hace son las armas, y es donde este juego pone sus fichas. Los personajes pueden equiparse cualquier arma, pero no todos son los idóneos para usarlas, y eso lo definen los atributos, a partir de aquí, tu victoria lo deciden estas con la rama de ataques que podrás aprender para superar los desafíos. Por lo que, el modo de acción en este juego es pelear muchas veces para tratar de desbloquear la mayor cantidad de habilidades posibles. Lo desalentador es que este es un sistema de prueba y error, lo único que sabemos es que las habilidades siguen un orden al estilo árbol, pero no sabemos cuales son los requisitos, aunque según personajes dedicadas, puedes desbloquear todo a través del ataque básico, pero conlleva mucho tiempo de juego.

Las magias están presentes en este juego, y como son parte de un factor de la historia, habrán accesorios que nos darán acceso a algunas. Lo bueno, es que después de usarlas mucho, pasarán a ser magias permanentes asociadas a un arma, mientras tenga el elemento correspondiente. El funcionamiento de estas son un poco prohibitivas, ya que tenemos que hacer un contrato en batalla para poder usarlas, algunas veces los enemigos también las llamarán y tenemos que competir con ellos para volver a ganar el derecho. Los contratos nos darán beneficios en batalla, como recuperar HP, SP o atributos, cada turno dependiendo del elemento y cuando un tipo predomine en el campo, nos darán atributos extras. Considero que junto con las armas, estas son vitales en el juego, ya que tener el control del campo y usar escudos nos ayudarán contra la mayoría de los enemigos en evitar que limpien el piso con nosotros.

Las formaciones también son parte importante de este juego, ya que si usamos una en especifico podemos protegernos mejor de enemigos que hagan mucho daño y también se puede orientar al ataque para batallas en que necesitemos hacer daño masivo para adentrarnos en una mazmorra.

Hamauzu masterclass

Masashi Hamauzu es sinónimo de buena música y acá no es la excepción, y francamente debo decir que su estilo le pega perfecto a este tipo de juegos, y se nota, ya que él compuso las bandas sonoras de Frontier 2 y Unlimited, con melodías no muy invasivas y una mezcla de música electrónica y piano, con ese estilo alemán que tanto lo caracteriza.

Sin duda es uno de los mejores aspectos del juego y algo que tienes que escuchar te guste o no el juego.

Un simple homenaje a una saga poco apreciada

The Legend of Legacy HD Remastered es un homenaje a la belleza y complejidad de SaGa, la que aún hasta hoy genera muchas divisiones, es un juego complejo si no sabes lo que tienes que hacer y aún sabiéndolo te va a dar algunos momentos de sufrimiento, aunque considero que el paso de los años y los juegos que se han estrenado en este lapso, lo ayudan bastante. No es un juego que esté libre de falencias, tiene muchas, pero sigo recomendándolo para aquellas personas que quieran darle un giro a lo sobre estructurados que están los JRPGs actualmente, que tienen que depender de un modo difícil para satisfacer a los más exigentes.