Review – Persona 3 Reload

marzo 11, 2024

Hace 18 años, Atlus daría el salto y lanzó uno de los juegos que marcaron una generación: Persona 3. Y aunque no es el primer persona, si es el primero que adopta ese estilo característico ya que los anteriores conservaban aún ese sombrío diseño que venía de Shin Megami Tensei.

Con el paso de los años, este videojuego ha sido relanzado en muchas versiones, cada una mejorando o variando de la anteriores, con FES, lanzado como un disco de expansión el 2007 y que es considerada como la mejor versión del juego para muchos. Y portable, lanzado el 2009, la cual fue el punto de partida de muchos fanáticos en la franquicia.

Luego de eso, y a pesar de haber recibido spinoffs, tuvieron que pasar casi 15 años y muchos rumores para que recibiéramos un remake de Persona 3 en consolas actuales, y lo puedo resumir en una palabra, revitalizante.

La tercera entrega en bruto

Vamos inmediatamente a la duda inicial, ¿Qué es Persona 3 Reload? Fácil, el juego es un remake del primerísimo Persona 3, por lo que no encontraremos la expansión (al menos hasta mitad de año) ni muchas cosas de Portable, aunque sí las bases que hacen de este un gran juego.

Eso nos dice que es un producto respetuoso de lo que fue la versión de PS2, en base a mecánicas y estilo, obviamente tiene puntos cuestionables, pero sinceramente creo que es algo que tendrás que decidir al jugarlo, ya que gustos colores. Ese respeto se ve reflejado en la manera que aborda la historia, ya que mantiene el mismo pacing que tiene el original, incorporando elementos extras para profundizar la base y llevarla a ser la edición definitiva de la historia original. Así que podríamos decir que es respetuosa, pero no se queda sólo con eso.

Un buen JRPG que lo sigue siendo

Una de las cosas que quería ver de este juego, son sus mecánicas de combate, y debo decir que ahora es mucho mejor que antes y con creces. Persona 3 Reload, no se conforma con el respeto al sistema del anterior, sino que logra desarmar y reestructurar las cosas que podemos hacer en batalla. En la interfaz, nos encontraremos con los ataques normal, los de nuestros Persona y nuestros aliados que podremos controlar como en un JRPG clásico por turnos, eliminando las limitantes del juego original que francamente me parecían forzadas para hacerlo durar más. Y además de eso, tendremos ataques especiales de nuestros Persona, que aunque estaban presentes en el original, ahora tienen su ubicación y requisitos. Y respecto a las mecánicas nuevas que involucran a los otros personajes, ahora tendremos la posibilidad de realizar un ataque especial recargable por cada uno, con requisitos específicos, los cuales podremos realizar al llenar una barra según cada personaje. Por ejemplo: Akihiko llena su barra mejorando sus propios atributos, por lo que si eliges habilidades que buffean a la party, conseguirás cargar ese ataque.

La espada de doble filo llamada progresión

Dentro de los agregados del juego, está la posibilidad de avanzar por Tartarus hasta que la historia nos frene con la única limitante que representa nuestro HP y SP, por lo que no tendremos cansancio ni nada que nos haga abandonar la expedición antes de tiempo. Esto representa un cambio drástico ya que queda a nuestro criterio cuánto tiempo nos mantengamos subiendo de nivel, pero también es un problema, porque una vez llegamos a la muralla artificial que representa ese piso que no nos deja seguir subiendo. Tendremos que seguir jugando la historia, hasta llegar a ese día posterior a la luna llena donde podremos seguir avanzando, para volver a quedarnos horas en Tartarus y así sucesivamente.

Muchos al ver eso se preguntarán, ¿qué problema hay con tener esa progresión?, y la respuesta es simple: no hay problema si tienes un buen criterio con las horas que destinas a Tartarus y al paso de los días del juego. Si no lo tienes, entonces vas a completar Tartarus rápidamente para quedarte sin combate y ver el pasar de los días en social links que quizás te aburran el último mes de juego.

Otro aspecto a revisar es la dificultas, y debo decirles que el juego no es fácil, pero si lo es respecto al original, aunque también hay que agregar que los jefes especiales como Reaper y Elizabeth te darán más de un dolor de cabeza ya que al existir mecánicas nuevas, estas serán exigidas para sobrepasar esas peleas.

Visual y musicalmente impecable

El juego, aunque no lo crean, representa una mejora visual notable frente a Persona 5, y eso se agradece. El estilo que plasma en pantalla es un deleite para los ojos y los menús están perfectamente hechos. De alguna forma diría que se siente revitalizado respecto al estilo un poco antiguo y aún aferrado (un poco) a Shin Megami Tensei del original. Aunque no es novedad, ya que estamos hablando de un estándar de Persona, pero siempre está bien alabar los aciertos del juego y que los sigan manteniendo con el tiempo.

La música es un aspecto que ha generado debate este ultimo tiempo, ya que la vocalista original fue reemplazada por una nueva. Pero debo decir que Shoji Meguro hizo un trabajo excelente en plasmar la idea del original en este remake, los temas arreglados se sienten más vivos y menos enlatados, lo cual me gustó bastante y los temas nuevos son buenísimos. Por ejemplo, Mass Destruction se siente indudablemente distinto al original, y entiendo que a algunos no les pueda gustar por el nuevo estilo de la vocalista, pero únicamente difiere en eso ya que aún sigue ahí Lotus Juice con su voz tan característica. Por otro lado, otros arreglos mejoran con respecto al original, y si tuviera que poner un ejemplo, me quedaría con el tema de batalla contra la los jefes en luna llena.

Respecto a los temas nuevos, el juego incorpora un tema en específico para los ataques sorpresa al enemigo, y debo decir que es por lejos mi tema favorito del juego y seguramente el que más vas a escuchar.

Jugando con los límites del original

Aunque fui claro al decir que este remake no se sale de los márgenes del juego original y especifiqué el motivo por fuera. Me quiero detener en este aspecto, ya que este juego profundiza y agrega muchas cosas que el original necesitaba. Como por ejemplo, el trasfondo de algunos personajes que no estaban presentes, las interacciones con Aigis y una visión más detallada de las motivaciones y trasfondo de Strega. Por lo que a pesar de ser tradicional, se siente robusto en lo que ofrece y no me cabe duda de que la historia est contada y explicada de mejor manera que el original.

El remake que todos esperaban y nos dejará satisfechos

Persona 3 Reload, es una carta de amor al juego que comenzó esta vorágine de estilo que tanto nos encanta en la actualidad, con agregados excelentes que combinados son un deleite para nuestros sentidos, obviamente no está exento de problemas, pero para nada opacan este increíble producto que te dará casi 60 horas de RPG en su historia.