Review – Jusant: Escalando hacia el podio

Edlechuga

octubre 31, 2023

No es sorpresa para nadie que este 2023 ha sido un año vertiginoso en cuanto a lanzamientos de gran calidad, formando la corona perfecta para uno de los mejores años de los videojuegos. Tímidamente en este panorama se asoma un nuevo juego desarrollado por DON’T NOD Entertaiment llamado Jusant, juego que trata de escalar en esta gran montaña de lanzamientos para hacerse un hueco, ¿Lo logrará? Es la respuesta que daremos en este Review.

Bienvenidos al apocalipsis hídrico

Tomaremos el papel de un muchacho sin nombre que se encuentra vagando en un desolado mundo donde no hay ningún rastro de agua, por lo que nuestro viaje se centrará en la búsqueda de este vital recurso y de paso averiguar como se llego a este panorama.

Jusant no depende de diálogos para envolvernos en su historia, puesto que esta se cuenta sola a través de los paramos que vamos visitando, ya sea por los hermosos paisajes creados con Unreal Engine 5 o por los distintos elementos narrativos que se encuentran escondidos a lo largo de los 6 episodios que componen este viaje.

No esperen encontrarse con un juego con giros argumentativos que te vuelen la mente, sino que mas bien se trata de uno historia con carácter contemplativo que nos invitará a reflexionar, todo ambientado con una excelente musical incidental que acompaña y transmite los sentimientos del escenario de manera perfecta, teniendo un gran aire a juegos como Journey.

Hora de escalar los inhóspitos paisajes

El viaje de este joven se desarrolla principalmente escalando, siendo este el core del gameplay, por ello se encuentra sumamente pulido, resultando en una experiencia satisfactoria y adictiva. Sin embargo escalar no será «gratis», ya que tendremos una barrera de resistencia que irá disminuyendo con cada movimiento que hagamos, pero también tendremos la oportunidad de recuperar un poco limitando nuestro movimiento, por lo que será esencial saber administrar nuestra resistencia y pensar bien los movimientos antes de ejecutarlos, siendo este el principal factor puzzle del juego. Esto responde al gran trabajo que realizó el equipo de desarrollo sobre este elemento, incluso el director en una entrevista reveló que asistieron a una experiencia de montañismo para tratar de traspasarlo lo mejor posible.

Afortunadamente no todo dependerá de nuestras aptitudes de montañismo, ya que también viajaremos acompañados con una simpática criatura que tiene una habilidad que le permite interactuar con ciertos elementos de los escenarios que nos abrirá el camino en determinadas situaciones. Si bien este apartado se encuentra implementado de manera satisfactoria, se siente como uno de los puntos mas flojos por la baja variedad de elementos con los cuales se puede aprovechar esta habilidad, volviéndose una experiencia repetitiva.

Como ya se podrán imaginar, el escenario será nuestro enemigo que nos desafiará con distintos obstáculos ya sean físicos o medio ambientales como por ejemplo, un calor que nos impactará directamente a nuestra resistencia.

Todo lo descrito anteriormente trabaja en conjunto para enriquecer el elemento de la exploración, el cual nos recompensará con diversos coleccionables que en su mayoría nos sumergirán en este misterioso mundo.

Un mundo desolado, pero con esperanza

Jusant nos transporta en un mundo desolado donde la falta de agua generó estragos tanto en la sociedad como en el medioambiente de este mundo, pero nos logra transmitir un poco de esperanza, volviéndolo un viaje redondo que nos llevará por distintas sensaciones y que será una experiencia única para cada uno de los jugadores, todo aderezado con excelentes mecánicas.

So…¿Jusant logra escalar en esta gran montaña de lanzamientos y hacerse un hueco? Sin lugar a dudas la respuesta es un SI, si bien tiene algunos puntos a mejorar, estos no logran mermar la experiencia completa, por lo que se suma a los recomendados de este 2023, en especial para la gente que gusta de este tipo de juegos más orientados a la contemplación y el relajo.

Jusant se lanzará el 31 de octubre para PlayStation 5, Steam y Xbox Series, en esta última plataforma estará disponible desde día 1 en Game Pass.