Review – Ghostrunner 2: Ninjas vengadores del futuro a todo gas

octubre 26, 2023

Si estas cansado de los FPS genéricos, pero amas el parkour y los puzles no convencionales, este es tu juego. Eso sí, las personas que sean susceptibles a mareos quizás deban mirar a otro lado.

Ghostrunner fue una de las agradables sorpresas del 2020, donde tomamos el control de un ciborg ninja que debe hacer parkour por una futurista ciudad para llegar del punto A al punto B, acabando con los enemigos que se interpongan en su camino. Y para la secuela el estudio creador, One More Level, no busca reinventar la rueda, sino refinar las mecánicas y agregar nuevas habilidades a tu abanico de posibilidades, y entre las novedades está una moto para tramos específicos de la aventura. Si ya íbamos rápido a pie, imagina ahora. Disponible en PC, Playstation 5 y Xbox Series X/S

Si buscas algo con que compararlo… mmm… quizás algunos piensen en Mirror’s Edge por el tema del parkour, pero en mi opinión van por caminos separados, tanto en mecánicas como en físicas. En Ghostrunner no tienes que preocuparte por mantener tu impulso e inercia, puedes tomarte una pausa para evaluar el escenario, ver todas las rutas posibles para luego moverte como un rayo sin penalización alguna. Es más parecido a Titanfall en ese sentido con lo que respecta a las físicas y habilidades de desplazamiento.

Otro juego con el que lo suelen comparar mucho es con Hotline Miami, en el sentido que tienes que limpiar las estancias de enemigos y todo muere de un golpe, tanto tu como tus enemigos, incluso la maquina más grande e imponente cae si la rebanas con tu espada, y si fallas toca reiniciar desde el punto de control y sin tiempos de carga que pausen la acción, por lo que el juego no dejará que te enfríes, solo vuelve a intentarlo, cambia de estrategia o se más rápido en tus reacciones, a fin de cuentas tienes varias formas de cumplir con tu objetivo y diversas rutas de aproximación para atacar sin ser visto.

Pero como es mucho que abarcar, vamos en separarlo en varias secciones.

PLATAFORMAS

En el lado plataformero, contamos con lo ya visto en el primer juego, como correr por las paredes, un gancho para columpiarnos a lo Spiderman y un dash que puedes ejecutar tanto en tierra como en aire, incluso si mantienes presionado este botón el juego se ralentiza, permitiéndote moverte libremente mientras aun tengas barra de energía y apuntar hacia donde quieres salir disparado. Si no has jugado antes Ghostrunner, quizás encuentres algo incomodo que el dash, una habilidad creada para ir más rápido esté ligado a la cámara lenta y en momentos donde solo quieres acelerar tengas ese micro-segundo de pausa, pero es algo que con el tiempo ya ignoras.

No tenemos nuevas habilidades a nuestra disposición en este apartado, pero si una mayor interactividad con el entorno, como la nueva forma de movernos por los rieles, donde antes íbamos colgando, ahora nos deslizamos por encima como Sonic, además que los escenarios, en especial las arenas de combate están llenas de elementos interactivos, como muros para correr, ventiladores que nos impulsan aún más alto, zonas donde lanzar nuestro gancho, drones que montar para caer con estilo y rieles, muchos rieles.
Me pasó una vez que fui encadenando secciones de un escenario semi-abierto por mera inercia y a causa de la ausencia de un mapa no tenía idea de donde terminé.

Con un rápido vistazo deberías ser capaz de reconocer todos los elementos interactivos de los que dispones

Moverte por los escenarios de Ghostrunner 2 es muy divertido y casi intuitivo, digo casi, porque en ciertas secciones tienes apenas segundos de reconocer a donde ir y reaccionar a tiempo para no caer en vacío. Es un juego creado para memorizar los escenarios y aprender sus rutas, con tal de romper tus propios tiempos. De hecho, cada escenario tiene 2 marcadores, mejor tiempo y menos muertes.

Cada tanto habrá segmentos en mundos virtuales, los cuales tendrán sus propias reglas.

Por otro lado, tienes ciertas herramientas que, si bien tiene su uso en el combate, también tienen una utilidad secundaria en la resolución de puzles del entorno, como tus shurikens, que pueden usarse para cortar la electricidad o la nueva habilidad de crear un clon holográfico, que sirve tanto de señuelo como para resolver puzles que involucra bloquear láseres de luz. Incluso cuentas con el poder de la fuerza para lanzar a volar a tus enemigos y elementos del escenario. ¿Que? Convertirte en un ciborg ninja automáticamente te da el título de caballero Jedi.

Esto no es una queja, pero me parece extraño que nuestro protagonista no tenga las habilidades de subir corriendo la pared o el salto de pared. Entiendo que estos movimientos podrían romper el diseño de los niveles, pero su ausencia se me hace curioso.

Tantas opciones para moverte por el escenario

COMBATE

Vamos al grano, finalmente tenemos bosses COMPETENTES.

Una de las criticas más sonadas del primer juego fue corregida aquí, en la primera entrega los jefes eran una especie de simón dicen, donde tenías que esperar a que terminaran su secuencia para que quedaran abiertos, algunas veces eran secuencias eternas y el combate se sentía muy artificial. Aunque el primer jefe, si podía llamarse así, tenía su encanto.

Ahora los combates son más… dinámicos y abiertos, por decirlo de algún modo. Ya no hay que esperar a que nuestro enemigo se canse para atacarlo, podemos atacarlos en cualquier momento, pero ojo, tampoco hay que ponerse locos pues tu mueres de un golpe, a ellos hay que darles muchos más y si te descuidas toca reiniciar desde el ultimo checkpoint.

Ignoren mi contador de muertes, solo estaba buscando coleccionables

Como puedes esperar, a medida que su barra de salud va bajando, irán cambiando de fase, lo que le da variación al combate, usualmente para que aproveches la mecánica que te enseñaron durante el nivel para alcanzarlo y continuar la batalla o como una forma más eficiente de pelearle. El juego te incita a atacar a los jefes con determinadas habilidades, pero esto es opcional (y siempre que tengas energía).

Ahora, respecto al combate contra enemigos normales, como ya dije, las arenas de combate han sido retrabajadas, siendo más interactivas y con varias rutas, e incluso poder destruir partes del entorno que caerá sobre tus enemigos o lanzar y/o explotar barriles convenientemente posicionados y pintados de rojo, pero no es lo único que ha sido trabajado.

Primero y como una importante mejora, finalmente puedes bloquear. Si no jugaste el 1, que sepas que antes solo podías hacer parry y el tiempo era algo bastante ajustado, ahora puedes mantener presionado el botón de defensa para protegerte de ataques inminentes, como el fuego concentrado de metralleta, siempre que tengas energía, pero si bloqueas en el momento preciso realizaras un parry que no consuma tu energía, desviando/devolviendo disparos o realizar un violento instakill a los enemigos melee.

Bro, are you ok?

Aquí tengo una queja, si bien las animaciones de ejecución son divertidas, siento que se pierde esa interactividad con el enemigo, en el 1 cuando haces un parry melee, los enemigos quedan aturdidos y abiertos para que puedas acabar con ellos. Ahora cuando haces un parry la acción se detiene para mostrar una animación que da muerte a tu enemigo, lo siento algo impersonal, no me permite vengarme a gusto de los enemigos más problemáticos que te vas a encontrar.

Por otro lado, los enemigos han sido retrabajados, tanto en sus patrones, haciendo que sean más claros de leer, como en el comportamiento de la IA, con uno que otro nuevo añadido al abanico de problemas que te van a arrojar y de forma progresiva, para darte tiempo de conocer al nuevo obstáculo que se interpone en tu camino, y como lo integran con los enemigos presentados en los niveles anteriores, para que siempre haya variedad y reducir lo más posible la sensación de repetición.

Una queja, aunque es algo más personal y no es culpa del juego, es que se supone que somos un ninja, el sigilo debería ser nuestra principal arma y no nos permite completar los niveles sin ser detectados o evitar el asesinato innecesario, pero como dije, es una queja sin sentido pues no es el objetivo del juego, a fin de cuentas los enemigos son un puzle que resolver, donde debes limpiar el área para que te dejen continuar, y cuidado porque, ya sabes, mueres de un golpe. Quizás me hubiera gustado una escena de escape, pero salvo por los villanos principales, no hay ninguno otro enemigo que pueda seguirnos el paso.

SISTEMA DE MEJORAS

Aquí un cambio para bien, adiós al puzzle tipo tetris intentando encajar los distintos chips en el tablero. Ahora cambio a un sistema más simplificado a la par de complejo.

Tienes una placa madre donde poner tus mejoras, pero tienen limitantes.
-El nivel de tu placa madre, a medida que recolectas chips de memoria en los niveles puedes aumentar la memoria disponible para instalar las mejoras y los espacios disponibles en la placa madre
-El tipo de mejora, separadas en 8 grupos y cada columna solo puede ser llenada con mejoras de un mismo grupo, además que la placa madre al máximo solo tiene 5 columnas, ya queda a elección tuya que mejoras vas a llevar, que si bien no tienen un gran impacto en la jugabilidad general, ayudan mucho en base a tu estilo de juego, enfocándote en la movilidad, combate o aprovechar al máximo una habilidad en particular.

También necesitas dinero para comprar las mejoras, pero basta con rejugar los niveles

Y respecto a las mejoras de habilidades definitivas, no me queda muy claro si mejoran con la recolección de chips de memoria o es por la historia, pero que sepas que tienen hasta 5 habilidades definitivas que pueden mejorar, muy poderosas pero que requieren mucho tiempo de recarga, por lo que es para usarlas en momentos concretos, como un poderoso laser que desintegra todo lo que tengas delante o la capacidad de moverte a velocidad normal mientras todo lo demás se encuentra ralentizado.

Recuerda que puedes cambiar de mejoras y definitiva durante la partida, por si necesitas cambiar de estrategia

MOTOCICLETA

Oh si, quizás lo que más llamó la atención a más de uno. Si bien es divertida… a mí no me gustó.

No me mal entiendan, soy el primero que salta cuando anuncian un nuevo juego de carreras, pero aquí falla algo muy importante, la cámara. Sé que el juego es en primera persona, pero no por ello hay que tener la cámara tan encima o impedirte mover un poco la cámara, lo que te impide ver que hay más adelante, especialmente en las curvas o túneles, considerando que tu moto puede ir por las paredes o el techo a más de 200 kilómetros por hora

Vamos, no cuesta nada permitirte mover el cuello para observar la zona donde estas, porque si, una vez consigues tu motocicleta los niveles cambian para ser semi-abiertos, teniendo tu confiable moto para moverte en grandes distancias y explorar un poco más, y francamente este planteamiento me agrada, temía que la moto se volviera una especie de mini-juego en algunos niveles, quitándole importancia. Me gusta tener disponible mi moto en todo momento, además de tener armas incluidas para las secciones de conducción obligatoria.

«Pongan Eurobeat»

Trunks… ¿Cómo quedo la moto?

GRAFICOS

Debo admitir que el salto es notorio. Basta ver los requisitos entre la primera y segunda entrega, que prácticamente duplicó los requerimientos en todos los aspectos.

Para fortuna de muchos, en especial los que gustan de hacer streaming, hay varias opciones de configuración, incluso elegir entre DirectX 11 o 12, donde lógicamente la versión 12 tendrá un acabado visual mucho mejor, pero cuyo impacto se reciente en equipos que no están tan preparados.

Incluso ofrece configuración FSR (FidelityFX Super Resolution), una tecnología de reescalado de alta fidelidad de código abierto (ósea que puede ser usado tanto por tarjetas de video AMD como NVIDIA), que se resume en reducir la resolución durante el juego para mantener una tasa de frames estables. Muchos juegos actuales están implementando esta opción en la configuración gráfica, pero FSR ofrece 4 opciones para priorizar calidad o rendimiento.

Y es que vamos, este juego es más exigente de lo que aparenta y recomendaría instalarlo en un SSD (Mejor conocido como disco de estado sólido) para acelerar la carga de texturas y evitar pequeños parones cuando se carga un mapa o una nueva sección de este. En mi caso, es especialmente notorio en la base de nuestro grupo, donde en tan poco espacio hay varios elementos y decorados, cosa extraña porque en exteriores no ocurre de forma tan notoria. (Recordatorio de ahorrar para un SSD de mayor capacidad).

Por último, también incluye la opción de activar el trazado de rayos o RTX, pero es algo que mi maquina no puede tolerar sin explotar, aquellos que tengan un tarro potente ya podrán flexear en sus streamings.

AUDIO

En 2 palabras, “Me encanta”, pero a la vez… es extraño porque no consigo quedarme con ninguna melodía en la cabeza. Solo puedo decir que acompaña bien al gameplay, te da ese punch tecno y en ocasiones con coros de carácter religioso, siendo un choque entre lo clásico y lo futurista. Pero eres libre de silenciar la musical y poner tu propia playlist, en especial cuando te tomas tu tiempo de explorar en búsqueda de todos los chips y coleccionables.

Respecto a las voces, me encanta las actuaciones, irónicamente los personajes demuestran más expresividad y personalidad durante las charlas del comunicador, tienen un mayor abanico de emociones que cuando los tienes en persona, que sufren el fenómeno de Fallout, donde tu cámara queda fija en ellos mientras puedes elegir una serie de opciones, al menos no se quedan estáticos como un maniquí.
La única pega es que no contamos con doblaje al español, solo subtítulos, y es un problema porque, si no tienes una compresión media del inglés, te vas a perder parte de estas carismáticas charlas que aparecen durante todo el nivel. Hay subtítulos, sí, pero también ten en cuenta que vas a estar saltando de un lado a otro y evitando morir como para prestarle atención al texto.

Personalmente me encanta como aumentó la cantidad de diálogos, reduciendo enormemente los momentos de silencio absoluto, aunque claro, estos se activan cruzando por determinados checkpoints, y como curiosidad, si haces todo bien en tu recorrido, puedes escuchar como los diálogos fluyen con total normalidad, como si tuvieran una conversación extendida mientras realizas tu misión, algo que me gusta y mucho.

Hay un montón de coleccionables entre objetos de historia, diseños e incluso pistas de audio.

HISTORIA

Si no jugaste el primero, no te preocupes, el juego en su añadido de extras te trae un pequeño resumen de lo ocurrido, cuidando de no spoilearte la historia, como nombres o eventos que ocurren, solo lo importante.

Pero, para resumir, eres un Ghostrunner, una especie de ciborg ninja ultra avanzado, pero tan peligrosos que fueron desactivados al representar una amenaza. Jack, nuestro protagonista, fue reactivado para liberar a la torre, una mega-metropolis aislada del mundo exterior, del régimen al que estaba sometida.

Pero la revolución no acaba con matar a un tirano, pues aún queda reconstruir, además que distintos grupos se han formado para aprovechar el vacío de poder que ha quedado, como por ejemplo la iglesia, pero además ahora hay que lidiar con otros Ghostrunners, ya no eres el único y como podrás esperar, estos representan la mayor amenaza, pues cuentan con tus mismas habilidades y puede que una que otra sorpresa.

Tu persecución te llevará incluso a explorar el mundo exterior, las ruinas de un mundo que vio mejores tiempos, con sus peligros dignos de cualquier Fallout. También podrás encontrar diversos coleccionables escondidos en los niveles que traen pequeños cachitos de lore para rellenar el mundo.

El mundo exterior, con filtro de Latinoamérica

Si debo quejarme de algo, será la insulsa forma de explicar porque nuestro protagonista volvió a nivel 1 en la secuela y tenga que volver a aprender habilidades que ya dominaba para el final de la entrega anterior. Todo esto te lo sueltan como un dialogo sin importancia. Pero bueno, está claro que la historia no es lo importante en esta clase de juegos, sino la acción.

CONCLUCIONES

Si te gustan los juegos rápidos y retadores, este es tu juego. Eso sí, como consejo personal, si vas a jugarlo en PC, configura los botones a algo más cómodo, tu mano te lo agradecerá (Salvo que seas de esos que prefieren usar control en lugar de mouse para jugar FPS).

Si aun no estás seguro, que sepas que tienes disponible una demo para salir de dudas. Por mi parte, lo recomiendo, mínimo se merece que lo pruebes, no te vas a arrepentir.

Si aun necesitas más adrenalina, que sepas que tienes disponible un modo roguelike

Buena suerte Ghostrunner.