Review – Cuisineer, diabetes a la carta

marzo 5, 2024

Tras una larga y agónica lucha, he sobrevivido para traerles el análisis de este juego extremadamente dulce, tan dulce que solo podía jugarlo en sesiones cortas antes de ir por el café mas amargo que tengo en mi reserva. Sinceramente me gustó en su planteamiento de fusionar 2 géneros tan dispares, pero así como una buena tarta, revisemos cada ingrediente que conforma este encantador título, Cuisineer, desarrollado por BattleBrew Productions y disponible en PC y Xbox Series X/S.

Primero lo primero. ¿De qué va Cuisineer? Es un juego que busca mesclar un roguelike con administración de un restaurante. Se puede resumir en: “Ve a la mazmorra a matar y conseguir ingredientes, cocina a tus enemigos para alimentar al pueblo y usa las ganancias para mejorar tu restaurante y equipo y así ir a mazmorras más difíciles a por presas mas peligrosas y deliciosas para aumentar tu reputación”.

Un momento… esto es muy parecido a la premisa de Monster Hunter, solo que aquí vuelves a tus enemigos comida y no en equipamiento.

Para resumir la historia, nuestra protagonista, Lichi (Pom en inglés), regresa a su hogar tras una larga aventura, no se confíen de su apariencia, se ve dulce y tierna, pero es una maquina de matar. Al volver a su pueblo descubre que sus padres se fueron en un viaje para recorrer el mundo, y para colmo, vendieron todo lo que tenían para pagarlo y mas encima le cargaron la deuda a ella. Qué buenos padres ¿No? Por lo que ahora es deber de Lichi abrir el restaurante familiar, regresarlo a su antigua gloria y pagar la deuda de sus padres.

Con padres así, Lichi mejor hubiera continuado con sus aventuras.

En el lado Roguelike, no es un juego sencillo, incluso para mi que tengo experiencia en juegos de este estilo tuve que recurrir a escapes de emergencia. Contaras con 2 armas, una melee y otra a distancia, las cuales contarán con propiedades especiales y tendrán diferentes modos de uso y efectos secundarios, además de un especial.

Como podrás intuir, todas las armas tienen una temática de cocina, sean instrumentos como una espátula, mazos para ablandar la carne y platos arrojadizos, o comida, nada como dar con un pescado en la cara a tu enemigo o azotarlos con una pierna de jamón. Em… si… este juego no es apto para los amantes de los animales, se veía venir pero no está de mas avisar.

Cada mazmorra tiene una temática y enemigos característicos, teniendo una enfocada en animales, otra en enemigos planta y veneno, enemigos de fuego o hielo y acuáticos. Por lo que si requieres determinados ingredientes deberás visitar dichas mazmorras, ordenadas siempre en una dificultad creciente y llenas de trampas.

Luce con orgullo tu contribución para la extinción masiva de deliciosas especies.

Independiente si terminas la mazmorra al derrotar al jefe que se encuentra en el ultimo piso o te retires antes, los recursos que obtengas podrás usarlos para preparar platillos, mejorar tu negocio y comprar y mejorar tu equipamiento.

Aquí entramos en el segundo aspecto del juego, administración de un negocio. Lo primero a destacar es un reloj en una esquina de la pantalla, donde cada hora es un minuto de juego real, además con 3 marcas que indican las horas de almuerzo, merienda y cena, ósea, las horas punta de tu negocio. Tus veras en que momento abrirlo y cerrarlo, no tienes obligación de cumplir un horario y si lo quieres, puedes no abrirlo en todo el día si prefieres gastar tu día visitando alguna mazmorra. Eso sí, esta consume todo tu tiempo, por lo que al volver será de noche y no podrás abrir tu negocio hasta el día siguiente.

Cuando abras tu negocio, es conveniente conocer a los tipos de clientes, por ejemplo, los ancianos se toman su tiempo para pedir y comer, por lo que ocuparan la mesa por bastante tiempo, a diferencia de los soldados que devoran su comida porque tienen poco tiempo para comer.

Aquí casi muero por primera vez, al iniciar el juego, lo primero que hago es revisar la agenda de la prota y sufro el primer subidón de azúcar. Es demasiado dulce… y también furro, pero es insanamente tierno (Y con buenos diseños, me gusta que los turistas sean dragones, ósea, se nota que no son de aquí)

Si no hay mesas suficientes o no tienes los ingredientes para preparar la comida, simplemente se irán. Desconozco si esto influye en tu reputación, porque independiente de que tal me fue, siempre obtenía el resultado “gran éxito”. Al incrementar tu reputación y mejorar tu restaurante con muebles de calidad y decorado, más gente comenzará a llegar, especialmente los nobles que dejan una generosa propina, pero espera que la demanda de platillos más específicos también aumente.

Y como tercer apartado, aunque combinado con el anterior, está tu relación con tus vecinos, el conocerlos, hablar con ellos y cumplir con sus encargos, además que los vendedores sólo estarán en sus puestos en ciertas horas y se tomarán su descanso un día a la semana. Toma tu tiempo de conocer a tus vecinos, además que sus diseños son bien variados.

Va la carne de cerdo que fue ablandada a golpes mientras aun estaba con vida para la mesa 2

Visto así, este juego es una deliciosa tarta que combina ingredientes algo contrarios, pero no ajenos, aunque a pesar de su apetecible apariencia tiene sus falencias que causa que su sabor no sobresalga mas allá de su presentación.

Del apartado Roguelike no tengo nada de que quejarme, es disfrutable y retador tal como es, quizás me hubiera gustado que se profundizara más en sus mecánicas y equipo, así como que fuera mas largo, aunque el reto para lo corto que se puede volver es suficiente para tenerte varios días intentando, no es un juego fácil (Aunque en opciones puedes bajar la dificultad en cualquier momento si esto no es lo tuyo o solo quieres recolectar materiales).

Es en lo que respecta al restaurante donde queda a debe, es bastante simple para ser un juego enfocado en la comida. Por poner un ejemplo, tus vecinos, por mas bien diseñados que estén y lo llamativos que son, NUNCA serán tus clientes, ósea, no les costaría nada que aparezcan a cierta hora del día con gustos predefinidos, sus modelos 3D están hechos, solo hay que darles sus animaciones correspondientes.

También mecánicamente es muy simple, sólo esperas a que tus clientes tomen asiento, pidan lo que van a comer, paguen y salgan. De lo único que debes preocuparte es cocinar (que sucede de forma automática), cobrar el dinero y que ninguno se vaya sin pagar (Que comienza a suceder cuando ya tienes cierta fama y los clientes llegan en avalancha), suerte que puedes usar el dash en todo momento para moverte con rapidez de un lado a otro, puede llegar a un punto que te abrume.

Lamentablemente no hay siquiera un minijuego para “mejorar” tu comida o que te permita experimentar para ver qué puede salir. Todo está tan automatizado que no jugamos, sólo hacemos una tarea repetitiva. De lo único que debemos preocuparnos es de tener ingredientes y suficientes mesas para todos, y claro, mantener el orden y que no se te acumulen los pedidos.

Todo esto en si no es grave y seguro el juego tiene claro su publico objetivo, pero si voy a mencionar una falla que no puedo dejar pasar, que incluso es un pecado, y es que el juego no cuenta con función de zoom. (Técnicamente si, pero sólo para el modo de construcción) ¿Cómo es posible que, con un juego tan bonito y colorido, lleno de detalle, tengas que verlo desde tan lejos? La vista de águila ayuda a tener visión de todo lo que te rodea, pero es demasiado, incluso puede entorpecer el combate ya que a veces puede ser difícil dilucidar la distancia entre Lichi y el enemigo a la hora de un golpe melee, varias veces me he llevado golpes gratis por acercarme demasiado.

Hay diseños tan variados que diría que hubieron distintos dibujantes con sus estilos metidos aquí,

Por fortuna esto tiene solución y es un mod. Quien diría que tendríamos un mod de calidad de vida tan rápido para un juego tan poco conocido. Este mod consta de 2 partes, la primera es un conjunto de archivos que permite la integración de mods al juego, y el segundo es el mod como tal, dejaré los enlaces aquí abajo.

Base para el mod

Cuisineer Tweeks (El mod)

Las instrucciones (en inglés) son bastante sencillas de seguir, solo descompriman los archivos en las carpetas designadas del juego y podrás cambiar parámetros en el archivo de configuración.

Entre las mejoras de este mod está la posibilidad de acercar o incluso alejar aun mas la cámara, así como otras mejoras de calidad de vida que puedes activar o desactivar a gusto al modificar el archivo de configuración. Cosas como:
-Aumentar el stack de materiales en tu inventario de 30 a 99 por material. Lo que te permite llevar todo lo que puedas de una vez (siempre que tengas slots suficientes en tu mochila)
-Aumentar la velocidad de los clientes, dado que algunos tienen un path tracking algo cuestionable según como sitúes los muebles.
-Aumentar los puntos de auto-save.
-Destruir los objetos (arboles, cajas y rocas) de un solo golpe para obtener recursos
-Desbloquear todas las recetas

Ahora estos furritos si se pueden ver.

Con este mod, ahora si el juego es disfrutable bajo mis condiciones.

Por otro lado, el equipo de desarrollo a demostrado su interés en ir parcheando y mejorando el juego activamente con el tiempo. Puede que algunas de estas mejoras o ideas que se quedaron en el tintero se implementen con el tiempo.

¿Recomiendo este juego? Habiendo otros roguelike en el mercado, quizás como segunda opción. Pero si eres un amante de lo dulce, lo colorido o simplemente quieres ver furros bonitos o matar animales bonitos para luego cocinarlos, adelante, este esté es tu juego, pero ojo, que no es nada fácil y se guarda un combate bastante duro para el final contra un boss algo inesperado.

Buen provecho.