Gamercafe

Review – Star Ocean The Second Story R: Un sólido homenaje a uno de los mejores títulos de la franquicia

Luijaro

noviembre 1, 2023

Cada franquicia tiene su título indispensable, ese que tienes que jugar sí o sí, en Final Fantasy está el VII, en Dragon Quest el V y en Star Ocean ese tiene que ser The Second Story. Y es que este último es uno de los clásicos de PS1, con su gameplay dinámico, graficos de la época y una historia llena de giros increibles, no me sorprende que más de alguno lo recomiende.

Pero este juego tiene un sólo problema, ya había salido hace más de 20 años y obviamente tiene los defectos de la mayoría de los juegos de PS1: tiempos de carga altos, framerate inestable y las obvias limitaciones de la consola en casi todos los ámbitos.

Ante eso, parece que Square Enix está entendiendo esa necesidad, y junto con Gemdrops, quienes fueron miembros de Tri-Ace en la era dorada de Enix en PS1, lanzaron un Remake del segundo título llamado Star Ocean: The Second Story R. Y bien, en gamercafe ya lo jugamos y podemos contarles, a continuación, nuestras impresiones del juego.

Una aventura de proporciones galácticas

Una de las cosas que valoro mucho de este título, por supuesto, es la historia. La cual te va guiando por una aventura que se desarrolla de manera increíble, con giros de trama y momentos emocionantes. Y que les puedo decir, este juego cuenta exactamente la misma historia, aunque agrega personajes presentes en Second Evolution como Welch y un personaje original que te ayudara con una nueva mecánica del juego.

Respecto a los momentos, cutscenes y otros, aquí el juego quita y compensa, algunos son mucho más increíbles de lo que recordaba en PS1 y otros fueron adaptados de manera correcta aunque perdieron un poco la emoción. Pero el juego definitivamente raya para la suma y siento que aquellos que jueguen lo disfrutaran mucho.

Con respecto a lo demás, incorpora portraits con muchas expresiones (hechos por nada más ni nada menos que AKIMAN), las voces originales japonesas de PS1 y PSP y en ingles de la última, dándole otra sensación al juego, mucho más inmersivo con momentos más interesantes y que me dejaron impresionado en algunas partes.

Respecto a la duración, debo decir que me tomó 37 horas(30 quizás si solo sigues la historia) y disfruté cada una de ellas.

El 2D-HD de los juegos de PS1

Sin duda, unos de los aspectos que me tenían asustado cuando vi el trailer en el Direct, fue la parte gráfica, pero debo decir que me tapó la boca. Los sprites, que son idénticos a los del original, corriendo por fondos 3D funcionan de excelente manera. Aunque en este apartado es donde nos encontramos con las mayores diferencias. Ya que, aunque todo lo que visitaremos está en el mismo lugar del mapa, la estructura de las ciudades y el mapamundi es totalmente distinta y eso es lo que lo hace un remake por sobre un remaster. Aquí y al igual que en el apartado anterior, el juego adapta y cambia muchas cosas, que sumando y restando me dejaron conforme.

Una positiva es la ambientación de los lugares, con muchos más colores y relieves, con un fondo más acorde a donde estamos como pueden ver en las imágenes comparativas que dejo a continuación:

Quizás lo negativo, si le podemos llamar así, es que algunos puzzles o mecánicas de mazmorras son cambiados o simplificados para que las entendamos mejor, yo enfatizaría lo último ya que varias veces no sabía qué hacer en algunos puzzles y aquí me quedo clarísimo, todavía recuerdo una escalera interminable que para mi sorpresa en esta versión no está.

QoL por doquier

Una de las cosas que hace que este título sea la versión definitiva y me haga recomendarlo por sobre el original, definitivamente son las mejoras de calidad de vida, hay muchas y quiero enumerarlas, porque realmente cambian la experiencia del juego como lo habíamos visto:

Primero que nada, el juego cuenta con mini mapa y todo lo que conlleva esto, como que las quest tienen el objetivo marcado, lo que nos evita perdernos. Además, podremos viajar entre ciudades y a dungeons rápidamente, eso último lo agradezco porque los momentos que más sufrí en el juego fueron por tener que devolverme de un dungeon y morir al final.

Se incorpora el sistema de BP de los nuevos Star Ocean y se ordena todo lo que tiene que ver con skills, Talentos y especialidades. Ahora no te vas a perder tanto buscando qué subir y podrás ver qué items podrás crear.

También tenemos logros por objetivos cumplidos, lo que aumenta la rejugabilidad del juego a niveles galácticos.

Las dificultades son elegibles desde el principio, tenemos Tierra: la más facil, Galaxia: la estándar y Universo: la más difícil. Para mí, aunque la última es la complicada, por las mejoras en el combate, se siente como la Galaxia de PS1.

Respecto a los items que teníamos que equiparnos en el original para robar o pasar alguna que otra zona de la historia, en este juego son objetos clave que cumplirán una función pasiva y me parece excelente. Ya que tenias, en algunas ocasiones, arruinar tu build para hacer cosas en el juego que eran obligatorias, como la parte donde debes usar unas botas para pasar charcos o el famoso combo link que tenias que equipártelo en un slot de accesorio.

El combate: mejorando lo bueno

El punto fuerte de The Second Story es el combate y este juego lo lleva a un nivel supremo con batallas frenéticas que dejan de lado las limitantes técnicas del original, con una fluidez inusitada y sin desperdiciar nada, incorporando un sistema de BREAK de Octopath en tiempo real, que cambia un poco la forma en la cual vamos a orientar la batalla.

El problema eran los magos, ya que sus hechizos paraban el juego una cantidad insultante de tiempo, pero eso esta totalmente solucionado ya que es mucho más fluido y si queremos podemos elegir no verlos en las opciones, eso los hace un factor a considerar en el remake aunque no es un cambio tan radical a nivel de estrategia y probablemente los más experimentados sigan descartandolos frente a los atacantes físicos.

Además, podremos usar a nuestros 8 personajes en batalla, ya que los cuatro rezagados quedan disponibles como personajes de asalto, los que podremos usar como asistentes, ya sea para romper el escudo de nuestros enemigos, o bajarles la vida. Y además tendremos a personajes de los Star Ocean antiguos y nuevos para ayudarnos en el asalto.

El fuerte para mí de todo esto, es que todo eso combinado le da un dinamismo que deja obsoleto al antiguo, y además le agrega cosas nuevas que mejoran la forma en que haces daño al mismo tiempo que te hará cambiar un poco la forma en que abordas las batallas como dije anteriormente.

El nuevo versus el clásico Motoi Sakuraba

Uno de los aspectos destacados de Star Ocean es definitivamente la música, y en SO-R podremos elegir si queremos escuchar los antiguos temas de la versión de PS1 o los nuevos.

Aquí es donde me pongo quisquilloso, pero en los temas de batalla me pareció mucho más impactante la versión antigua, sobre todo en la fase final, aunque en todo lo demás me quedo con los nuevos arreglos. Es que para que les miento, la versión original del tema de batalla del juego es tremendo tema y aunque el arreglo es bueno igual, algo tiene que me hace preferir al antiguo. Pero gustos, colores.

Ya pero, ¿y lo nuevo?

Si has llegado hasta aquí y te preguntas, ¿y tiene otras cosas nuevas?, la respuesta es sí. Primero, la incorporación de jefes por raid que son muchísimo más difíciles que incluso el jefe final en algunos casos, por tanto el juego tiene que ayudarnos a sobrepasar nuestros límites para vencerlos, supongo que pueden adivinar qué más agregaron.

Pero lo más importante, y puedo decirles que me encantó, es el apartado de Pesca, donde tendremos que coleccionar animales marinos por todo el mundo y recibiremos buenas recompensas… debo admitir que estuve como 3 horas pescando cuando me presentaron la mecánica.

Un clásico de PS1 enaltecido como se lo merece

Star Ocean The Second Story R es un juego qué tienes que jugar y ahora no tienes excusa para no hacerlo. Una historia atrapante, batallas increíbles y el mejor soundtrack de la franquicia son lo que te espera.

Y además con todas las mejoras de calidad de vida para que no te preocupes por nada más que hacer una party que pegue miles en la parte final.

Recomendadísimo.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *