Review – Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

marzo 21, 2024

¡Objeción su señoría!

Para los fans del mejor abogado de los videojuegos, finalmente ha llegado la segunda trilogía de sus juegos para disfrutarlos *ejem*… de manera legal.

Pues sí, los juegos Apollo Justice, Dual Destinies y Spirit of Justice, anteriormente exclusivos en las consolas de Nintendo (DS, 3DS y Switch) han arribado en forma de la “Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy” para PC y las demás consolas.

Eso si NO VIENE EN ESPAÑOL. Capcom aun sigue enojado con los fans de Latinoamérica (y Españita), pues dada la piratería de la era de la DS no vieron rentable el traducir estos juegos a nuestro idioma (Incluso la primera trilogía no incluyó el español a pesar de que ya contaba con traducción oficial, pero nada que un mod no solucione). Por lo que espero que tengas un dominio medio del inglés porque son kilómetros y kilómetros de texto que absorber para entender la trama.

Se enorgullecen de que venda en 6 idiomas, cuando 2 de ellos son en chino.

Si no conoces de que va esta saga de juegos (Y lo dudo), son juegos de investigación estilo novela visual, donde tomas el rol de distintos abogados (según el juego y caso en cuestión) que deben defender a su cliente a la vez de resolver el crimen del que fueron acusados.  Debes reunir pruebas, presionar a los testigos y presentar evidencia que genere una contradicción a los argumentos de la fiscalía.

Suena algo aburrido visto así, pero la saga de Ace Attorney goza de un carisma inigualable en sus personajes y con historias y casos atrapantes que no te darás cuenta de que perdiste horas de tu vida leyendo texto, además de incluir algunas mecánicas especiales a modo de puzle en base a que abogado controlas.

La historia es simple y a la vez de jodida al analizar, primero que todo… ¿Necesitas jugar la trilogía anterior para entender que está pasando? No necesariamente, aunque la historia se enriquece si contamos con el conocimiento previo, pues el juego está lleno de referencias y ciertos personajes del pasado harán acto de presencia.

Sobre la historia, en la trilogía anterior, a causa de la alta tasa de delitos el gobierno se vio obligado a instaurar “el sistema de 3 días”, donde los juicios deben llegar a un veredicto en un máximo de 3 días. Este sistema sólo podía lleva a un resultado, corrompiéndose, con fiscales que ocultaban pruebas y manipulaban a los testigos con tal de obtener un veredicto de culpable contra el acusado, y con abogados contraatacando, forjando evidencia falsa con tal de obtener un veredicto de inocente. Es así como nos situamos en la llamada “Edad oscura de la ley”, donde la credibilidad del sistema judicial está por los suelos.

Aunque la saga peca por su linealidad, si bien tienes muchas opciones, sólo hay una forma de progresar con la historia. Incluso cuando ya descubriste como solucionar el caso, no se te permite hasta que llegue el momento, incluso hay situaciones donde tienes que presentar pruebas y a veces no resulta tan intuitivo el saber qué te piden exactamente. Mi consejo es que debes responder lo que se te pide, no te adelantes tanto, que si bien puede que tu razonamiento sea correcto, el juego te exige que resuelvas cada paso, en orden y con desarrollo (Igual que un examen de matemáticas).

Un ejemplo hipotético, te preguntan como hicieron para mover la evidencia. Tu respondes «en el camión», pero no, primero debes señalar que la metieron en una caja, y después puedes señalar al camión.

Aunque vamos por partes, para ver que hace especial a esta saga

ABOGADOS

Tomamos el control de 3 Abogados que deben llegar a la verdad de sus casos a la vez de restaurar la confianza de la gente en el sistema de justicia. Estos son:

Apollo Justice: Podría decirse que es el protagonista ya que la trilogía lleva su nombre y es el personaje principal del primer juego, un novato recién egresado, aunque con una fuerte convicción. Su poder especial es “percibir” cuando alguien oculta información, tiene un agudo sentido de la vista que le permite detectar manías o tic en los testigos y acciones de los que ellos no son conscientes. Quizás estos no buscan mentir activamente, sino que hay algo que se oculta en su subconsciente. A lo largo de la saga veremos a Apollo madurar, pasando de ser un joven inseguro como abogado principiante, a tomar más confianza y tener una actitud más directa.

Athena Cykes: Una prodigio que hace su debut en el segundo juego, se podría decir que es la protagonista de este juego, aunque todos los personajes hacen su parte. Su poder especial es el psicoanálisis, lo que le permite detectar inconsistencias en las emociones de los testigos en relación con lo que ellos dicen, todo esto mediante el uso de un software incluido en Witget, su robot/colgante, que incluso es capaz de proyectar las imágenes mentales del testimonio.

Phoenix Wright: El protagonista de esta franquicia desde la primera trilogía, en esta segunda parte su participación se ha reducido, pues ya es un veterano y deja que sus aprendices, Athena y Apollo, tomen los casos, aunque él hace acto de presencia los casos más difíciles, que requieren de su experiencia. Su poder especial es rebelar los “psicocandados”, descubriendo cuando una persona miente u oculta información de forma descarada. El cambio en su personalidad refleja que los años no pasan en vano, más calmado y confiado, aunque sin dejar su sentido del humor, es tal que ya no requiere recordar a Mia, su mentora, pues ahora es él el jefe del buffet de abogados.

FISCALES

Los abogados son solo la mitad de la ecuación, pues un héroe es tan memorable como al villano al que se enfrentan, en este caso, nuestros rivales son los fiscales, quienes pueden ser tanto el enemigo a derrotar en juicio, como un aliado para llegar a la verdad y en orden de aparición estos son:

Klavier Gavin: Es un papucho, su cara parece tallada por los mismos ángeles. Aun así no hay que subestimar a este rockstar, pues siempre estará un paso por delante de ti y su burlesca sonrisa puede sacar de quicio rápidamente. Son contados con los dedos de una mano las veces que lo podrás pillar con la guardia baja, pues hizo su tarea de investigar la escena del crimen y sólo juega contigo hasta que te des cuenta que ya sabía lo que ibas a decir. Aun así, es un pan de dios y el mejor aliado que podemos conseguir, pues si bien como fiscal su trabajo es obtener un veredicto de culpable, su verdadero objetivo es la verdad, el mejor rival con el que Apollo pudo comenzar y su ética de trabajo la podremos comprender mejor en el siguiente juego, un rayo de luz en esta oscura edad.

Simon Blackquill: Un fiscal convicto, condenado por asesinato, que solo es sacado de su celda cuando hay que chambear, como puedes esperar es todo lo contrario a Klavier, Blackquill ve los juicios como un duelo y su objetivo es derrotar a los abogados, su estrategia es la intimidación y la coacción de los testigos, y no dudará en enviar a Taka, su leal halcón, a atacar a quien no le agrade, en especial si se atrevieron a mentirle. Reza que esas esposas aguanten porque es de lejos uno de los fiscales mas violentos con los que te vas a encontrar

«Mami ¿Los fiscales son malvados?» Este sin duda lo es.

Nahyuta Sahdmadhi: El último de los fiscales a enfrentar, un leal devoto a su fe y que desprecia a los abogados, creyendo firmemente en que el veredicto de culpable puede redimir la memoria de las víctimas. Si bien la magia espiritual es un elemento presente a lo largo de la saga, este es el primer fiscal que hace uso de esta de forma activa, además de ser el más altanero de los 3… sí, no le tengo mucho aprecio, aunque tiene una historia interesante conforme avance el tercer juego.

Y sí… Payne no cuenta, él siempre es el fiscal tutorial, aunque da gusto borrar su presumida sonrisa.

INSPECTORES

Ya tenemos ambos lados, aún queda destacar a la tercera parte en la ecuación, los inspectores, los cuales se podría decir que son el bando neutral, pues si bien trabajan para los fiscales, también nos dan una mano facilitándonos información (a veces sin querer por hablar de más).

Ema Skye: Tuvo su primera aparición en el caso DLC de la primera trilogía, ahora es toda una adulta y actúa como investigadora forense. Pero su personalidad… ugh ¿Qué le pasó? Pasó de ser una chica energética a una amargada con su trabajo, igual, no la culpo, a todos nos pasa (Todos somos Ema), por suerte los escritores se dieron cuenta y la arreglaron un poco para su próxima aparición. Algo que tengo que destacar de ella es que cuando aparece, significa que se viene un minijuego de investigación forense, donde usaremos distintos artefactos con tal de recabar pruebas ocultas, como restos de sangre y huellas. Participa en el primer y tercer juego.

Bobby Fulbright: Quizás el inspector que mejor te agrade en toda la saga, enérgico, buena onda, algo torpe pero siempre con su lema en alto “En la justicia creemos”. Siempre estará feliz de darnos una mano y no duda en ponerse en contra de la fiscalía si sus métodos se alejan de su concepto de justicia. No me imagino a ningún otro personaje para mantener bajo control al siniestro Blackquill, quizás su exceso de optimismo lo vuelve inmune al miedo que pueda infundir este fiscal.

Hey… ¿Y Gumshoe? Pues ni-no, ni noticias. Sólo tiene una pequeña aparición en el primer juego, pero luego brilla por su ausencia, una lástima.

SOSPECHOSOS y TESTIGOS

Si algo destaca esta saga es de lo surreal de algunos de sus personajes, los escritores tomaron el concepto de estereotipo y lo retorcieron para darnos testigos de lo mas variopintos, algunos mas aterrizados, otros exagerado, pero aun así creíble dentro del contexto en que se enmarcan. Te sacaran mas de una sonrisa, eso es seguro.

JUEGOS

Sobre la colección en cuestión, si hablara sólo de los agregados y extras, este sería un análisis muy corto, además que fue mi oportunidad de probar los últimos 2 títulos que me faltaban para completar la historia, por lo que aprovecharé de dar una corta valoración de cada uno de los títulos incluidos en esta trilogía.

Apollo Justice

El primero de la colección, siendo el cuarto juego de la saga (Sin contar spin-off). Juego salido para la DS y como ya mencioné, aquí debuta el nuevo protagonista, Apollo. Personalmente este es mi menos favorito de toda la saga, se siente… plano y hasta aburrido, por la falta de personalidad de los testigos y sospechosos. Hay algunos personajes alocados, pero no es suficiente para lo que nos tiene acostumbrado Ace Attorney. No mentiré, los casos son interesantes, pero la falta de carisma le pesa. Sin mencionar que a veces se siente que damos vueltas durante los juicios, buscando contradicciones pequeñas que no parecen de utilidad hasta que finalmente podemos unirlo todo, sin mencionar que los testigos pueden mentir por las razones más estúpidas que se les pudo ocurrir.

Por suerte es un juego corto y se levanta en el caso final, además de ser la puerta de entrada a la edad oscura de la ley. Me cuesta creer que este juego vino después de Trials and Tribulations, el tercer juego de la saga, pues se siente como un paso atrás. Aunque supongo que es por el enfoque de su temática principal que impregna todos los casos, nadie es inocente, todos tienen algo que ocultar, lo cual sí… es realista, pero quiero una fantasía de abogacía, no una evaluación de conducta en el Sename.

Si bien hay un letrero que dice que buscan traer este juego como fue lanzado originalmente (Pues hay algunos temas algo funables), mienten en el apartado artístico, con fondos y sprites re-hechos para que luzcan más HD. Este punto puede gustar a unos y desencantar a otros, pues si bien los diseños originales eran pixelados, tenían su encanto y sus diseños en alta resolución no me convencen del todo, en especial en la utilización del color o que los personajes de fondo no tengan rostro (Limitación de ese entonces con la resolución de la DS).

En lado positivo, me agrada el poder revisar más de cerca las pruebas, buscando detalles en estas y los minijuegos de investigación dan un pequeño respiro, aunque se nota fueron creados teniendo en mente el uso del lápiz táctil de la DS, así como ofrecerte un esquema 3D de los sucesos del crimen y como la escena cambia conforme vayan resolviéndose los misterios involucrados. Una lástima que todo esto es olvidado en los siguientes juegos.

En este juego, todas las pruebas que no sean documentos tendrán un modelo 3D que podrás examinar en busca de pistas.

Dual Destinies

Mi favorito en esta trilogía (Y quizás de la saga completa, pero necesito más tiempo para meditarlo), saliendo originalmente para 3DS. Me encanta como luce, el 3D le cae como anillo al dedo, además de apreciar esos modelos con tal calidad de detalle sin las limitaciones de resolución de pantalla, donde todos los personajes están llenos de vida con sus animaciones, aprovechando al máximo para realizar acciones que no eran posibles cuando eran simples sprites, como el poder girarse, jugar con las perspectivas, cambios de cámara y demás.

Sobre la jugabilidad, digamos que buscaron contener todo en su justa medida. Por ejemplo, cuando hay que investigar, esta sólo se limita a la escena del crimen, aunque pudiendo explorarla en total 3D, viéndola desde distintos ángulos en búsqueda de pistas. Así mismo, el poder de Apollo fue acotado a pequeñas secciones. En el juego anterior podía ser tedioso examinar todo el testimonio, buscando el tic del testigo, ahora sólo se acota a un estamento y sólo durante las fases de investigación, justificado en la historia porque durante los juicios, Blackquill considera el poder de Apollo como un truco y Taka se encarga de que no puedas usarlo.

Nada de magia en la corte.

Aquí entra en juego el poder de Athena, el cual tiene una base científica, donde ella detectará cuando el testigo está inestable emocionalmente y procede a realizar algo de “terapia” con tal de conseguir la verdad y aclarar la mente de este. Debo admitir que este minijuego es divertido de realizar y enriquecido con imágenes que van a ir cambiando conforme el testigo aclare sus pensamientos, además, cuando la persona en cuestión está en crisis, se siente como intentar desactivar un bomba el descubrir que recuerdo esta causando tanto estrés en el testigo.

Y qué decir de los personajes, me encantan, esto es un Ace Attorney hecho y derecho, con personajes alocados pero creíbles en su contexto, sin mencionar cuando acorralas al culpable, los cuales pasan a una “segunda fase”, mostrando su verdadero ser y volviendo todo aún más alocado y épico a partes iguales. Además de la deliciosa escena de quiebre, cuando ya no pueden escapar y cae el peso de la justicia sobre ellos, se lucieron con las animaciones.

¿Se puede ser mejor? Pues sí, pues también contamos con escenas de anime. El inicio y final de los casos, además de ciertas escenas especiales, cuentan con escenas de anime muy bien hechas.

Pero ¿Y la historia? Eso es lo mejor de todo ¿Qué tal si te digo que todo el juego es un único y enorme caso? Sí, todo el juego es una serie de casos interconectados para algo mayor y de más peso. Y si bien hay 1 o 2 casos que no parecen tener conexión, sirve a modo de desarrollo de personaje.

Silencio por favor, la terapia entra en sesión.

Mi única queja es que los esquemas de la escena del crimen son muy toscos, sencillamente planos y a veces es difícil de entender o imaginar el escenario en cuestión. No entiendo por qué desecharon lo de visualizar la escena del crimen en 3D… En fin, decisiones de diseño donde buscaron recortar y quedarse con lo que saben que funciona.

Otro punto es que… se nota el exceso de personajes, literal, se olvida de la pobre Trucy, se vuelve un mueble del que te acuerdas de vez en cuando y que se queda en la oficina, se acabó el protagonismo que alcanzó en el juego anterior.

Eso sí, un consejo, una vez terminen el segundo caso, jueguen el caso DLC. Este caso no tiene relación en la historia, pero dado que ocurre cronológicamente antes del caso 3, puede afectar tu sesgo sobre los personajes involucrados si ya sabes cómo todo termina.

Spirit of Justice

Y la última entrega de la saga principal hasta la fecha, la cual apareció originalmente para Nintendo Switch, si Dual Destinies aprovechó al máximo el estar en una portátil más potente y agregar y recortar mecánicas buscando refinar la formula, este juego lo refina y mejora aún más, en dosis manejables para no abrumar con exceso de personajes y mecánicas.

Comenzamos con que ahora los personajes están separados, Wright viajó al extranjero, mientras Apollo y Athena se quedaron en Japón (O los ángeles según los gringos), alternando entre ellos a lo largo del juego, lo cual permite que sus poderes y mecánicas únicas no se solapen una con otras y da suficiente presencia y protagonismo a todos por igual, sin olvidarse de nadie ¿Cierto Trucy?

Sobre la historia, Phoenix se encuentra de viaje en el reino de Khura’in, donde Maya (Sí, este es su regreso a la franquicia) está completando su entrenamiento para volverse una médium al 100%. Pero algo malo ocurre con este lugar, pues los juicios son realizados sin abogados y donde el veredicto de culpable está asegurado.

Todo esto es debido a la nueva mecánica de esta entrega, ligada a la historia y la fe de Khura’in, donde mediante un ritual es posible revivir los últimos momentos de vida de la víctima, lo que permite señalar a su sospechoso y declararlo culpable, pues ¿Quién mejor que la propia victima para acusar a su asesino?

Phoenix Wright no se puede quedar en silencio, se da cuenta que este sistema no es perfecto y no duda en intervenir, poniéndose a merced de las leyes locales, donde ahora su destino está ligado al resultado de este juicio, si el defendido es declarado a pena de muerte, Wright también lo será.

Podríamos decir que todo esto es consecuencia de la edad oscura de la ley, pero este lugar tiene sus propios problemas políticos y religiosos. Y ahora Wright se está jugando el cuello al involucrarse con tal de restaurar el sistema de justicia en pos de la verdad.

Yikes… supongo que la religión va acompañada con jarabe de plomo.

Suena todo genial e interesante, entonces ¿Por qué no es mi favorito? Simple, este juego es de Switch, una consola de sobremesa, mucho más capaz que la 3DS… entonces. ¿Por qué se siente que no se esforzaron lo suficiente? Sí, el juego es otro salto a nivel técnico, pero aun así se siente como si fuera un juego de portátil. La navegación por el mundo sigue siendo la misma y los personajes siguen teletransportándose por los escenarios en vez de sentirse que realmente están ocupando un lugar físico. Incluso el público de los juicios sigue siendo de cartón. Lo que mas duele, es que teniendo la capacidad técnica, aun recurren a los cuadros de texto para narrar acciones de nuestros personajes en lugar de mostrarnos.

Lo siento, es una gran historia y todo, pero para ser un juego de sobremesa aun queda a debe. Incluso uno de los testigos del primer caso habla cantando y no hay voces (Aunque puedo entenderlo, dar voces a los diálogos ocuparía demasiado espacio de la memoria del cartucho), al menos no es tan criminal como lo que hizo Pokémon, aquí se dignaron que los “bips” de los diálogos vayan al ritmo de la música.

Que bajo caíste ese día Gamefreak

Fuera de ello, el juego y su historia siguen siendo tan atrapante como siempre y es difícil despegarse de la pantalla, siempre queriendo saber un poco más hasta llegar al gran desenlace.

NOVEDADES

Ya visto un repaso por los tres juegos ¿Qué novedades agrega esta colección?

Similar a la trilogía anterior, incluye una biblioteca de arte que incluye una colección de conceptos de diseño, dibujos especiales, fondos que se desbloquean al terminar los juegos, poder volver a ver las cinemáticas de animé y por su puesto una biblioteca de música que incluye tanto los temas originales como remasterizaciones orquestales que son una maravilla de escuchar, ojalá poder usarlos durante el juego normal, pero hey, si mediante un mod pudieron hacerlo en la primera trilogía, es sólo cuestión de tiempo.

Pero no es todo y lo siguiente será una delicia para los fans, un modo teatro, donde puedes jugar con los modelos de personajes y entornos (según el juego en cuestión) para poder verlos en detalle, repetir cuantas veces quieras sus animaciones, cambiar el escenario o incluso poner un fondo verde o azul y crear tus propias escenas con un poco de edición o usarlos como mas gustes (Ya veo a alguien dejando a su personaje favorito en una esquina durante algún stream).

Si aún no le ves utilidad… aquí un ejemplo de lo que la comunidad puede hacer (De hace años atrás)

Por lo que sí, es material de shitpost del bueno, los grupos de rol de Ace Attorney están agradecidos.

Creo que está demás decir que, si son fans de los juegos de misterio, esta trilogía está más que recomendada, en especial ahora que se puede jugar de forma legal fuera de las plataformas de Nintendo. Puede que las aventuras graficas no brillen por su duración, aunque este no es el caso, por lo que aseguro horas de misterio y quebraderos de cabeza.

Eso sí, como ya dije, espero tengan un buen dominio del inglés, sino, queda esperar a alguna traducción de la comunidad, el problema es que esto puede tardar años dada la cantidad de texto que se debe traducir, aun así no hay que perder la esperanza.

Así que ya saben, vayan a un espejo y practiquen su mejor pose de ¡Objeción!