Gamercafe

Review – Piczle Cross: Story of Seasons

Nigromante

marzo 25, 2024

Para los que me conocen, saben que me gusta mucho el picross (Lo sé, chiste fácil, también pueden llamarlos Nonogramas), un puzle matemático lógico cuyo objetivo es pinta una cuadricula según las pistas numéricas dispuestas en los bordes. Podrían considerarlo similar a un Sudoku, pero a mi gusto es mucho más disfrutable y entretenido de realizar, además que los más elaborados pueden ocultar un dibujo que hay que descubrir.

Ahora. ¿Qué te parece mezclar Picross con granjitas? Pues tenemos Piczle Cross: Story of Season, para Nintendo Switch y PC, una celebración a la historia de Story of Seasons en un crossover con la saga de Piczle Line, donde a medida que resuelvas los puzles iras desbloqueando herramientas, animales y edificios para tu granjita, podrás verla crecer poco a poco, mientras aun te cruja el coco. No tiene mayor función que estar de bonito, pero se agradece el detalle.

Vamos poco a poco ¿Cómo se juega un Picross? Es bastante sencillo y te mostraré paso a paso. El juego también te enseña, pero necesitas pasar por caja, quizás así te tientes en comprarlo.

Este es un panel de pricoss estándar de 10×10. Las reglas son sencillas, la cantidad de números indican cuantas líneas deben pintar, mientras que el valor de esos números indica el largo de casillas, además de estar separadas por al menos 1 cuadrado en blanco.

Mira la columna donde está mi cursor, con un 6 y 3. Son 2 números, por lo que hay que pintar 2 líneas, la primera de 6 casillas de largo y la otra de 3 (En ese orden) y separadas por al menos un espacio en blanco.

Aquí es sencillo, por como el panel es de 10×10, entra justo con un espacio, podemos poner luego una X (es opcional) para recordar que allí no va nada. Ahora mira arriba, dice que hay una fila de 2 de largo, pero ¿Exactamente dónde? Al principio no podíamos, pero ahora que completamos una columna que nos pinta una casilla, ahora podemos inferir que la segunda casilla pintada puede ir a la izquierda o a la derecha, y para recordarlo, agrego X en las casillas donde sabemos que allí no va nada (Siempre es opcional las X, no necesitas llenar las casillas vacías con X para terminar el puzle)

Haciendo las cuentas, la séptima línea (de arriba hacia abajo) también cabe justo. Recuerda que los números están dispuestos en el orden que deben ir pintados, por lo que no hay como perderse. Luego ya depende de cada uno como continuar con el puzle, en base a su forma de pensar y que área del cerebro ejercitan más, así como la preferencia de progresar, siguiendo un orden estricto o ser mas libre a la hora de rellenar el panel.

Hay varias formas, desde simplemente contar hasta usar el descarte, además, seguro notaste que algunos números se tornan verdes, esa es una pista del juego para indicarte en que filas o columnas puedes inferir la posición de una o más casillas pintadas (O que puedas marcar como vacía). Una vez finalizado el puzle, verás como se colorea el panel y la figura toma sentido.


En este caso resulta que era un hacha y ahora mis aldeanos de la villa podrán usarla para sus actividades.

Así, tendrán cientos de puzles para desarrollar, con una dificultad creciente, desde los más sencillos de 5×5 hasta otros más complejos de 25×25, que fácil pueden consumir una hora de tu tiempo para resolverlos (En el mejor de los casos).

Pero si crees que esto es todo, aun te falta el desafío definitivo, los collages, una imagen gigante conformada por múltiples paneles de picross, a medida que vayas desarrollándolos iras revelando la imagen completa, además de que algunos paneles son gigantes y pueden tomar bastante tiempo. Estos se irán desbloqueando conforme progreses con los puzles simples.

A fecha de escribirse este análisis, aun no completo el primero, aunque ya me voy haciendo una idea de que se oculta.

De todos modos, si nunca has tocado un puzle numérico, quizás pienses que la vara de entrada queda un poco alta, pero te alegrará saber que el juego cuenta con varias opciones de accesibilidad, desde ayudas para discapacidades visuales, así como ofrecer ayudas como pistas o opciones de calidad de vida que, en lo personal, recomiendo activarlas. Desde autocompletar los vacíos de líneas terminadas, un contador o incluso poder recurrir a una ruleta que te llenará automáticamente una línea al inicio del juego.

Oye ¿Y la celebración de la historia?

Me alegro de que no lo hayas olvidado, pues si, el juego viene con contenido bonus, el almanaque, que funciona como una galería de arte la cual iras desbloqueando conforme progreses con los puzles, rememorando esta linda saga desde su inicio con datos de sus personajes. Y una galería de música algo escueta pero suficiente, con temas seleccionados de las distintas entregas (y en algunos casos, con arreglos)

Lo único negativo que puedo decir de este juego es… ¿Por qué usan la X para rellenar cuadros vacíos? Funciona cuando el picross es en papel, pero cuando es un juego digital, solo causa fatiga visual y confusión. Muchos juegos de este tipo aprendieron que la mejor opción que pintar el cuadro de otro color, usualmente gris. Solo vean la siguiente imagen. Si ya resulta difícil seguir las pistas numéricas así, imagina en un panel de 25×25. Por eso sugiero que para los más grandes seguir un cierto orden para evitar la fatiga visual, o tomar un descanso cuando tus ojos y mente lo necesiten.


Fuera de ello, ya que es posible acostumbrarse, aunque difícil mantener la concentración durante sesiones largas (Igual… ¿Quién me manda a maratonear este tipo de juegos? Yo y mi insano gusto por los puzles…).

¿Lo recomiendo? Como amante de los puzles, sí, sin duda alguna, además de estar a un precio accesible, y si no lo vez por el lado de los puzles quizás te guste si eres fan de Story of Seasons al ser un recordatorio de su historia, además ver crecer a tu granjita es simplemente adorable. Es ideal para disfrutar en todos lados, en especial si posee una Switch, aprovechar los tiempos muertos entre clases, por ejemplo. Ojalá estuviera también disponible en móviles, pero de momento lo disfruto jugando en mi laptop.

¡Deja tu Comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *