The Elder Of Scrolls Online: Tamriel Edition – PS4 Review

Isamito

@Isamito

julio 1, 2015

TESO_TU_hero2

Intentar abarcar el mercado de los MMORPG no es tarea fácil, el abanico en PC es amplio y Bethseda lo supo hace más de un año cuando finalmente lanzó The Elders Of Scrolls Online para computadoras. La clásica propuesta de TESO no fue lo suficiente atractiva para mantener contento a los seguidores de este fantástico mundo, sobre todo contando con una suscripción de pago mensual, por lo cual después de un par de meses y de manera casi obvia, el tí­tulo pasó a ser parte de la linea free to play. De esta forma, la gente de Zenimax Online, a cargo del desarrollo, nos trae también el port a las consolas de sobremesa de última generación, con el nombre de The Elder Of Scrolls Online: Tamriel Edition.

En esta oportunidad, la versión revisada corresponde a la de Playstation 4, una conversión que si bien, no es sí­mil, no tiene mucho que envidiar al PC en lo que refiere a graficos, porque el juego en sí­, no busca el fotorrealismo visto en Skyrim, y es más bien algo mediocre en ese aspecto. La versií²n de PS4 corre a 1080p y la tasa de imagenes varí­a entre 60 a 30 fps, con bastantes tirones, sobre todo cuando hay muchos personajes en pantalla, pero en ningún caso llega a a afectar nuestra experiencia durante las partidas.

Donde sí­ hay importantes cambios, es en el aspecto del mando, porque en TESO Tamriel Edition el teclado y mouse fueron completamente descartados, dando paso al control total a través de el dualshock 4. Los que hayan jugado Skyrim se sentirán familiarizados con este mapeo; golpear y defender con los gatillos R2 y L2 respectivamente, triángulo, cuadrado, cí­rculo, R1 y L1 para los poderes, que podremos configurar a medida que avanzamos en el juego. Los análogos como siempre, nos sirven para mover a nuestro personaje y manejar la cámara, pero ademas, podremos acercar o alejar la distancia de la cámara presionando abajo en el pad direccional y el analogo derecho hacia arriba o abajo dependiendo de la perspectiva que queramos, presionando una sola vez podemos intercambiar la vista en primera o tercera persona. Las demás direcciones del pad digital nos permiten crear un acceso rapido a í­tems que nos serviran durante los combates. La superficie táctil del dualshock 4 nos permite desplegar el mapa y según avancemos, al mantener presionado podremos «invocar» a nuestra montura. Pero en este port no todo es color de rosa, y con la eliminación del teclado, de paso se llevó por completo el chat de texto con el que cuenta la versión de PC, dejando como único canal de comunicación entre jugadores el chat de voz, que a veces resulta insostenible cuando hay muchos jugadores en la misma pantalla.

Otra cosa que me llamó la atención es el tamaño del parche inicial, que tiene un peso cercano a los 15 gigas, en palabras de los desarrolladores, esto se debe a que esta actualización, consta en sí­, de 3 parches en uno, así­ que, quienes tengan conexiones lentas, tendrán que armarse de paciencia.

A la hora de la aventura, TESO nos presenta a 9 razas y 3 alianzas, además de un aceptable editor de personajes, que expande el abanico de creación. Con el reciente parche se añade un sistema de Campeones que nos permite seguir subiendo las habilidades pasivas una vez hayamos alcanzado el nivel máximo, cosa que podrí­a tomar al menos unas 100 horas. La alquimia y el crafteo siguen presentes en esta entrega, y dependiendo de las misiones que tomemos y de la recolección de í­tems especí­ficos, podremos alinear a nuestro personaje en distintas ramas y especialidades. Esto hace que TESO sea un juego con infinidad de posibilidades en cuanto a la creación y progreso de nuestro protagonista.

Es que si bien The Elder Of Scrolls Online: Tamriel Edition tiene una contundente historia, el avance en el juego parece ir sin orden alguno dejando al jugador armar su historia de manera casi única, ya que en algunas misiones nos veremos en la obligación de solo mantener conversaciones con los NPCs, pero gracias a esto, a la vez puedes estar de manera paralela realizando otra misión de recolección o combate por ejemplo.

La comunidad online no se siente tan masiva como es de esperar para un tí­tulo como este, y en ningún caso alcanza a lo visto en Final Fantasy XIV en PS4, pero al menos tuve la oportunidad de participar en una partida con 4 jugadores, en una misión cooperativa, en la cual hay que destacar que el sistema de party de PS4 esta muy bien integrado al juego. No obstante en todas las misiones que jugué, nunca sentí­ la necesidad de solicitar refuerzos a más usuarios, queriendo decir con esto, que el tí­tulo, puede jugarse completamente solo. Por lo menos hasta el nivel que alcancé hasta escribir esta entrada. El mando a la hora del combate se hace sumamente cómodo, extrañando si, de alguna manera una suerte de Lock On A.K.A. Z-targeting para facilitar el combate en ciertos encuentros.

El apartado sonoro, es lejos es lo más sobresaliente de la entrega, generando gran ambientacií²n desde frí­os calabozos a los extensos campos de Tamriel. Todo acompañado de acertados efectos de sonidos que logran envolver al jugador y junto a la epica banda sonora. Se recomiendan unos cascos de sonido 7.1 o un sistema de sonido envolvente para una máxima experiencia.

The Elder Of Scrolls Online: Tamriel Edition aterriza en PS4 y lo hace de manera pulcra, donde destaca sobre todo el trabajo de Zenimax Online para adaptar el juego al mando de la consola. La eliminacií²n de una mensualidad para un tí­tulo de este calibre, puede ser una puerta de entrada a quienes esperaban un multiplayer masivo, con muchas, muchas horas de juego, PERO sí­ es necesario, una suscripción a Playstation Plus. No esta más decir que el juego se encuentra solo en inglés, por si alguien no esta muy familiarizado con el idioma, podrí­a ser algo tedioso entre tanto texto y dialogo. De todas formas, si deseaste alguna incursión multiplayer en un mundo sucedáneo a Skyrim esta puede ser la oportunidad.