REVIEW – We Love Katamari REROLL + Royal Reverie

AXL

julio 4, 2023

Cuando anunciaron que Katamari Damacy tendría un remake/port HD el 2018, me emocioné de inmediato, principalmente que por el remake en sí. Me emocioné, porque si le iba bien, claramente We Love Katamari sería el próximo en recibir el tratamiento Reroll. Tras 5 años de espera, por fin tenemos un reroll del mejor juego de la franquicia. ¿We Love Katamari en HD y accesible en nuevas consolas? ¡Vamos a ver que tal!

Ah, hello, Prince. This is the King. Long time no see. We thought today would be a good day for rolling

We Love Katamari salió el año 2005 para PS2, siendo prácticamente la obra maestra de Keita Takahashi, creador de la franquicia dentro de Bandai Namco. Esta secuela a Katamari Damacy nació originalmente contrario a los deseos de Takahashi, quien no quería entrar en el juego del comercialismo de las secuelas versus la falta de creatividad que eso puede traer, pero el estudio le advirtió que seguirían con los planes de una secuela con o sin él, por lo que prefirió tomar las riendas del asunto y hacer la mejor secuela posible, agarrando el concepto del fanservice e incluyéndolo dentro de la trama misma del  juego.

OK!? Mr. Sunshine 🎵 (Na, naa na na na, na naa naa naa na, Katamari Damacy)

Si no conoces la franquicia, te lo cuento de forma simple: En Katamari Damacy controlas al Príncipe de Todo el Cosmos y tu padre, el Rey de Todo el Cosmos, en una noche de borrachera, salió a volar por el espacio y destruyó todas las estrellas. Para solucionarlo, te envía a ti, el Príncipe, a que uses una Katamari, una pelota que giras y vas pegando objetos a ella, haciéndola más y más grande hasta que cumples el objetivo y el Rey convierte éstas en nuevas estrellas o planetas.

El segundo juego tiene una historia un poco más meta, ya que el primer juego fue tan popular, que el Rey está escuchando y cumpliendo los deseos de los fans de Katamari Damacy (a través del Príncipe) y haciendo nuevos planetas y estrellas para llenar el vacío que dejó en el universo, pues se dio cuenta que en el primer juego solo rellenó un poco de lo destruido.

La dura infancia del Rey de Todo el Cosmos por su padre el Rey de Todo el Cosmos

Debo decir que siempre me gusto un poco más la premisa del primer juego, ya que la trama es un poco más ridícula en sí: simplemente decir que el Rey de Todo el Cosmos estaba ebrio y destruyó todas las estrellas es más entretenido que Rey de Todo el Cosmos quiere cumplir el deseo de todas las personas que les gustó el primer juego. Pero el añadido de ver la historia del Rey cuando joven y su historia con su padre, , y entenderlo un poco más, en toda su ridiculez, es un gran añadido a la secuela. A final de cuentas siempre he considerado que We Love es casi una secuela perfecta en muchos sentidos: eleva el concepto del primer juego a otros niveles y las mejoras de gameplay son tales que lo vuelven un mejor juego, pero aun así no deja obsoleto a Katamari Damacy y ambos pueden ser disfrutados a la perfección en conjunto.

Ooh? Really? You’re giving it to Us? Seriously? Score!! Thank you, We are so pleased.

Todo muy igual pero mucho más bonito y colorido

Este reroll de We Love Katamari no trata de reinventar la rueda o hacer grandes modificaciones, ni tampoco comete los mismos pecados de otros remasters que han salido en los últimos años, si no que se nota que la labor de Monkeycraft, quienes se encargaron de ambos Reroll, se centra en traer estos juegos de casi 20 años a las nuevas generaciones de consolas sin perjudicar lo que hacía genial los originales en primer lugar. We Love Katamari REROLL + Royal Reverie nos presenta visuales que se ven más o menos como uno recuerda el juego original, pero llevados a la generación actual, manteniendo los modelos de pocos polígonos tan característicos de la franquicia, pero todo con un toque un poco más bonito: Bordes más redondeados en los personajes, colores mucho más saturados que la versión de PS2, que si bien era colorido, las capacidades de la consola nos presentaba colores mucho más pálidos. Y todo esto corriendo a 60fps en todas las plataformas menos en Switch que corre a 30fps en 1080p en modo Docked y 720p en portátil. Para bien o para mal, este remaster nos dice: Si no está roto, ¿para que arreglarlo?

Más allá de los gráficos en HD, el juego si ofrece algunas novedades, como las etapas del Royal Reverie, que es de donde viene su nombre. Estas etapas son remixes de otras del juego, pero la gran novedad es que juegas con el El Rey de Todo el Cosmos en su niñez. Lamentablemente no les suma mucho a la trama que se presenta en el juego base, si no que más bien son “recuerdos” del Rey usando la Katamari. No suena como la gran cosa, pero es agradable tener un poco más de Katamari para jugar. Algo así como desafíos extra.

So that storyboard «movie,» what it showed is a glimpse into Our youthful days. A pretty tumultuous tale of derring-do.

Quizás es un poco difícil pedirles más a Monkeycraft, ya que por un lado, crear nuevas etapas desde cero es un poco difícil sin tener que crear un nuevo juego y sin el equipo original trabajando en el juego, por lo que se sentiría demasiado la diferencia de estas etapas con las originales. Y por el otro, estás haciendo un remake del juego mas icónico de la franquicia, y los fans te odiarían si haces algo muy drástico. Ojalá hubieran sido mas que solo reskins y remixes, pero puedo entender porqué no se arriesgaron un poco más. A final de cuentas, estas etapas se sienten como etapas creadas por otros usuarios en un modo de Katamari Maker que no se puede acceder.

Ahora puedes experimentar como se sentía el Rey al medir 5 centímetros

Fuera de esto, hay otros dos grandes agregados al juego original. El primero es el ítem de la cámara, que sirve principalmente para encontrar stickers escondidos dentro de las etapas, que a su vez desbloquea nuevos efectos visuales y marcos para tus fotos. Y si, por supuesto que tienes un modo selfie para ver todo desde el punto de vista del Príncipe. Nada muy relevante en cuanto a gameplay, pero es un cambio visual bastante interesante al juego original.

¡Una nueva perspectiva a las etapas! Para ver hasta el más mínimo gatito con máscara de buceo

Y el segundo agregado el modo Eternal Mode, que aparece en otros juegos de la franquicia, pero no era parte de la versión de PS2, y tal como dice el nombre, este modo te permite seguir jugando (solo en ciertas etapas) sin los límites de la misión y poder seguir rodando y rodando hasta llevarte continentes si quieres. Una maravilla.

Además de estos, un agregado opcional viene en forma de DLC ya que puedes comprar un pack de música donde puedes descargar una selección de 25 canciones de otros juegos de la franquicia incluidos Katamary Damacy, Me & My Katamari, Beautiful Katamari, Katamari Forever y Touch My Katamari. No es secreto que la música de Katamari es uno de los mayores atractivos de la franquicia y sumar canciones tan icónicas y maravillosas como LONELY ROLLING STAR y Katamari On the Rocks a We Love Katamari, que ya tiene un soundtrack especial, no es para menos. Ojalá esto no fuera un agregado pagado y viniera dentro del juego base como un homenaje al resto de la franquicia y su increíble soundtrack, porque 20 dólares son igual un precio elevado por 25 canciones extras, por muy buenas que sean.

We love to love We Love Katamari (+ Royal Reverie)

¿Te ha pasado que a veces uno ve para atrás y tienes un recuerdo muy específico de cómo se veía, sonaba y jugaba un juego que jugaste hace mucho, y cuando lo revisitas nada es lo que recuerdas, está todo distorsionado y tu recuerdo es más fuerte que la realidad? Pues eso fue lo más bonito que sentí al jugar We Love Katamari Reroll + Royal Reverie. El juego se siente como yo recuerdo que se sentía el juego en esos años, y esto no es solo porque el juego sigue siendo una experiencia bastante única, si no que porque el remake logró mantener intacta esa magia con uno que otro agregado.

We Love Katamari sigue siendo uno de los juegos más creativos y carismáticos que existen. Toma todo lo que hacia especial a Katamari Damacy y lo eleva a otro nivel, convirtiéndolo en el mejor de la franquicia, y a pesar de tener 18 años, el juego ha envejecido bastante bien. Y este remake/remaster simplemente ayudará a que nuevas generaciones descubran su encanto. O quizás simplemente sirva para revivir la experiencia en alta definición, con visuales mucho más saturadas que en el original, y sin caídas de los 60 fps (al menos la versión de PS5, donde se hizo esta review), y lo más importante, la música se mantiene intacta. Es una lástima que el nuevo contenido no sea la gran cosa, y que incluso podría no existir, pero al menos no denigra al resto del paquete.

Creo que este review se puede resumir de una forma: We Love Katamari Reroll+ Royal Reverie es básicamente el mismo juego, y eso es perfectamente aceptable, porque cómo no querer a We Love Katamari.

We Love Katamari Reroll + Royal Reverie está disponible para PS5, PS4, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series y Steam.

PD: Por favor aprovechen y busquen Katamari en Google, no se arrepentirán.