REVIEW – Exoprimal (PC): El incierto futuro de una buena idea.

julio 26, 2023

Supongo que el estrafalario concepto que CAPCOM puso en la mesa sobre soldados futuristas, hordas de dinosaurios cayendo del cielo, shooter 3ra persona, hack n’ slash y duelos PvEvP me atrajo, y de cabeza fui a participar en los distintos betas a comienzos de año. Claro está que es una extraña mezcla de elementos ya explorados en un sin fin de títulos como Overwatch, Destiny, EDF, Left 4 Dead y más de algún juego live-service. Meses después, tras 29 horas de juego y más de algún tropezón en el camino, la mezcla funciona, pero hasta cierto punto y genera dudas. Exoprimal resulta ser mecánicamente divertido y a la vez estructuralmente limitado, un subibaja que entrega a veces lo mejor de CAPCOM a nivel combate y en otras un conjunto de buenas ideas mal ejecutadas. El miedo, como cualquier otro live-service, es no saber hasta cuanto durará la casería.

«Bienvenido a Bikitoa Island, exofighter. De aquí no sales»

«SUMMONING RAPTORS 🤖»

Si quieres tecnicismo, puedo describir Exoprimal como un TPS hero/horde shooter multiplayer con elementos PvEvP (Player vs Enviroment vs Player) de 5v5 que alterna entre retos cooperativos contra la CPU y duelos competitivos contra jugadores. Aproximadamente un 80% de la partida corresponde al segmento PvE: elimina hordas de dinosaurios de todo tipo, defiende puntos de control, derrota al T.Rex gratuitamente puesto al frente tuyo «por la ciencia», etc, mientras que el 20% restante, y según tu configuración de matchmaking, puede terminar de 2 formas: o en expandir la experiencia PvE o en un duelo a muerte con cuchillos PvP con el equipo contrario mientras trasladan un payload o recolectan microchips. Ganas, pierdes, recolectas tu experiencia y vuelves al menú principal. Tu otra «gran» experiencia de juego es revisitar el tutorial o practicar en un campo de tiro. Y listo. El límite es claro.

Mecánicamente, CAPCOM por fortuna muestra su sello. El combate es de esa fluidez ya clásica de tu compañía devilmaycryesca favorita y los controles reflejan alta respuesta. La capacidad de alternar roles (Asalto, Tanque o Soporte) entre los 10 atractivos exofighters disponibles en pleno duelo suma puntos a las posibilidades de recomposición y variación de playstyle (asumiendo que tu o tus teammates no son torpes y saben componer equipos).

Acaba con hordas, defiende torres, elimina un mid-boss, de todo un poco mientras la acción no acaba.

Cada exofighter cumple con la variedad requerida. usando personajes melee centrados en ataques de área como Zephyr, Barrage o Murasame para luego dar paso a Deadeye o Vigilant para disparos a distancia y fuego más directo a un solo blanco, bloquear amenazas con los escudos de Roadblock y Krieger, o curar aliados con Witchdoctor, Skywave o Nimbus. Algunos en un comienzo son más útiles que otros, pero con el suficiente tiempo y los correctos módulos equipados (que mejoran stats, cooldowns y habilidades) todos ofrecen buen aporte y su gota de entretenimiento. Uno asume que dentro de las siguientes semanas, el exofighter novato nivel 1 la tendrá algo difícil contra más de algún jugador full equipado, así que bien sirve el selector de PvE/PvP en el menú principal.

Curioso pensar que sólo en el piso de abajo desarrollaban STREET FIGHTER 6 con MUCHAS MÁS opciones para crear tu personaje.

Multidinoverso.

El sólo hecho de incluir cutscenes de historia dentro de un multiplayer live-service es alocado, aunque no más alocado que la historia en sí, incluyendo universos paralelos, inteligencia artificial maligna y viajes en el tiempo. Es el año 2040, los dinosaurios se toman la tierra tras aparecer por portales que rompen tiempo y espacio, mientras que Albius Corporation crea en respuesta un sistema de mercenarios equipados con exotrajes, llamados exofighters, además de crear una inteligencia artificial de nombre Leviathan con el fin de asistir a dichos soldados y predecir las siguientes aperturas de portales. Tras un accidente en la ficticia isla de Bikitoa, Leviathan se vuelve rebelde e independiente, controla la tecnología de tiempo y espacio y durante los siguientes 3 años se toma la inhabitable isla para realizar interminables experimentos con dinosaurios, llamando a distintos exofighters a nivel global para participar de sus “wargames”, pruebas de combate con el fin de recolectar valiosa información para fines desconocidos.

Tu eres Ace, el novato y mudo protagonista que se une al pequeño escuadrón de los Hammerheads, quienes quedan atrapados en Bikitoa en plena misión de patrulla. Ace y compañía se unen involuntariamente a los wargames mientras intentan descubrir las verdaderas intenciones de Leviathan y de paso escapar de la isla.

Dinosaurios, multiversos, viajes por el tiempo y mucho estereotipo regional.

«Mamá, me terminé un live-service»

El titulo decide explicarte todo su lore por medio de cutscenes y chips de datos que desbloqueas al jugar partidas en el (por ahora) único modo de juego disponible, “Dino Survival”. Al jugar un cierto numero de partidas, la siguiente cutscene aparece, los chips con información se encuentran y se almacenan en un “Mapa de Analisis” que encasilla cada chip y muestra a los miembros de tu escuadrón analizando cada uno de los acertijos, piezas, videos o ítems encontrados en la isla, en pleno estilo de una llamada codec de cualquier Metal Gear Solid. Todo con el fin de resolver preguntas claves del lore, como las verdaderas intenciones de Leviathan, el origen de los portales, el incidente de Bikitoa del 2040 y la más importante, cómo escapar de Bikitoa Island.

Pequeña mención a la tripulación de los Hammerheads, enriquecidos con los ya saturados acentos y estereotipos regionales pero afortunadamente con buena calidad actoral: Lorenzo, tu enorme líder caribeño, Alders, el ingeniero ñoño británico, Majesty, tu clásica rusa pelirroja tomboy mercenaria amante de la pólvora que ganó reconocimiento internacional por hacer creer a medio mundo que este juego era Dino Crisis 4, y Sandy, tu autodidacta androide waifu y consejera personal. En esencia, parecieron salir de un sitcom, algo forzado, pero se nota el carisma y la simpatía grupal (la escena del poker es agradable). Nada digno de premio, pero usando mi palabra mágica: Cumplen…no como el aburrido y poco imponente tono de voz de Leviathan.

Si bien la idea de presentar historia dentro de partidas multiplayer suena bien en papel, su ejecución no está exenta de problemas. Mientras más juegas, más variaciones de enemigos y escenarios tendrás, eso incluye un interesante desarrollo, plot twist, y mas de un emocionante boss battle de 10 JUGADORES VS CPU. Desafortunadamente, éstas variaciones dependen no solo de tu propio progreso en la historia, sino también del progreso DEL RESTO DE LOS JUGADORES. Pueden haber 4 miembros nivel 50/60/70 en el equipo, listos para tomar misiones más desafiantes…pero si hay UN SOLO jugador nivel 2 o 3 en el match, estás destinado a jugar las misiones básicas del comienzo, con los mismos patrones, los mismos raptors y el mismo carnotauro al final que te sabes de memoria ya que jugaste dicha misión al menos 20 veces gracias a al menos un sólo novato. No hay opción de elegir la dificultad ni el escenario (ruinas, ciudad, aeropuerto, etc), la partida depende del matchmaking. Volver a jugar esa boss battle que adoraste hace unos días requiere de al menos un jugador en el matchmaking que DEBA jugar dicha misión por historia. Por consecuente, NUNCA pude re-jugar la boss battle que quise y en más de una ocasión me atasqué en un odioso loop, jugando el mismo mapa, defendiendo el mismo punto de control, 3-4 veces seguidas. Eso creo que aburre a varios.

Escuchar y analizar los misterios de Bikitoa y de Leviathan toma tiempo. Traigan comida.

Exoprimal tambien te demanda a jugar un numero particular de veces antes del gran final, aproximadamente 55-60 partidas, y que pareciera ser un numero fijo. Debe sonar tragicómico decirle a un amigo “Hey, debes jugar en total 60 partidas, sin atajos, para jugar la misión final”, y recordemos que hay posibilidades de que 20 o 30 de esas partidas sean la misma misión. A pesar de atraerme la historia, el pacing para desarrollarla y completarla no es agradable, el Mapa de Análisis contiene HORAS de audios (skippeables, eso si) que requieres escuchar si deseas entender mejor que ocurre en el cutscene desbloqueado. Una vez completada la misión final, y esto es personal, me queda esa sensación de haber terminado un single-player. «Me lo terminé. Fin.», el cual da el inicio al siguiente problema, que más que problema, es un miedo.

El incierto futuro de los live-services.

Una vez terminada la historia, existe el ejercicio de jugar más partidas, subir experiencia, obtener más BikCoins (dinero in-game), War Chests (loot boxes) y completar el Survival Pass, con su versión Premium de US$10, que permiten en conjunto comprar o desbloquear trajes, módulos, títulos o medallas y así maximizar tanto tu perfil como maximizar el nivel de tus exofighters favoritos. además de confirmar un roadmap para este año, que incluye nuevo modo de juego (26 de Julio), nueva actualización (16 de Agosto) nueva temporada (Octubre), colaboraciones con STREET FIGHTER 6 y MONSTER HUNTER, interesantes variantes alpha para cada exofighter, y planes para el proximo año. Pareciera contenido suficiente, pero “suficiente” no logra ser lo mismo que “atractivo”, mucho menos si consideramos los devastadores $60 dolares ($49.990 CLP en Steam) que CAPCOM demanda por la versión Standard del juego, y que junto a lo limitado de su sistema y modos, pudo ser pieza clave en el player-base por estas semanas, con un peak de solo 4500 jugadores en Steam durante el primer fin de semana hasta este minuto con solo 1500. Recordando que Exoprimal es un titulo cross-play (aunque no es actualmente posible formar una party entre usuarios de Steam y las otras plataformas), actualmente la opción salvadora es mediante el sistema Game Pass, y es notable desde el primer matchmaking. Aseguro por experiencia que el numero total de usuarios de Steam que me topé en partidas online fue menos de 10. Un numero ridículamente bajo pero un probable efecto de la poca motivación por adquirir un live-service a $60 dinodolares.

«nadie desde Steam? no?…ok :(«

Pequeñas grandes cosas.

• RE Engine hace un trabajo decente pero no sobresale. Las soluciones de FSR/FSR2 no son las mejores. Sombras granulientas.
  • Para quienes juegan a 144hz o superior, y debido a la naturaleza de un horde shooter, requieres de buen CPU para lidiar con cientos de dinosaurios y chispas en pantalla. G-SYNC afortunadamente funciona bien.
  • Lindo homenaje a los carnotauros, estegosaurios, paquecefalosaurios, triceratops y todas esas especies que aprendiste en tus suplementos del diario.
  • Audio acorde, música olvidable, y un Leviathan que no para de hablar y eventualmente cansa.
  • Un Battle Pass 100% cosmético.
  • Al igual que Overwatch, la falta de teamwork arruina tu elección de exofighter. Si juegas sólo, asume consecuencias.
  • Para esta región, la aparente falta de servidores (o talvez jugadores) te fuerza a jugar con norteamericanos. Por fortuna, como gran parte de la partida es PvE, parece no influir mucho en el posible lag.
El juego decide qué misión juegas, no tu. Aprecia tu tiempo cuando enfrentes excelentes duelos como estos.

Creo que está de más hablar sobre el mercado sobresaturado de juegos con este sistema, donde incluso abunda el free-to-play, y con resultados lapidarios: «Blah blah, el player-base se muere. Yadda Yadda, no cumplimos con las expectativas, Blah Blah, cerramos los servidores, siguiente juego», etc. Es una competencia cruel y que hace poco tuvo victimas prometedoras como Gundam Evolution o Rumbleverse, lo cual deja a Exoprimal con un futuro incierto, y es que el problema de los $60 dinodolares fue crudamente LA critica al titulo, la «crónica de una muerte anunciada» durante sus betas. El gameplay cumple, la mecánica divierte, pero el paquete en conjunto suele apreciarse por unas horas y luego te enfrentas a lo limitado de su sistema. No puedo elegir mis boss battles, no puedo elegir el tipo de duelo PvP que quiero, el grindeo a nivel 100 se ve poco gratificante, las misiones son repetitivas gracias al limitado matchmaking, no puedo armar grupo con amigos afuera de Steam, NUNCA PUDE JUGAR LA MISIÓN DEL BETA DONDE LOS RAPTORS CAÍAN DESDE LA PUNTA DE UN EDIFICIO HASTA LOS TECHOS DE VIDRIO DE UN ESTACIONAMIENTO, AMABA ESA PARTE. ¿Lo sacaron del juego final? ¿No me tocó nunca de mala suerte? nunca lo sabré). Y el hecho de saber que todos estos problemas pueden fácilmente arreglarse a futuro, da para pensar que actualmente estás jugando un Early Access a precio AAA, que para el tiempo en que exista mejora sustancial de la experiencia, se corre el riesgo de que el player-base requerido, especialmente en regiones como ésta, haya migrado a otro proyecto.

Yo solo deseo equivocarme, que CAPCOM me calle la boca para poder recomendar Exoprimal, ojalá con un menor precio, y luego volver feliz a Bikitoa a exterminar más dinosaurios, ya que con sus altos y bajos, me entretuvo.

Exoprimal se encuentra actualmente disponible en PS4, Xbox One, PS5, Series S, Series X, Steam, Windows y Game Pass.

Sobre todo en Game Pass.