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[Review] Horizon Zero Dawn (PC)

Luijaro

agosto 9, 2020

El 2017, Guerrilla Games, cambiaba el foco de los Killzone para traernos una aventura que se llevó bastantes elogios: Horizon Zero Dawn.

Este juego, a pesar de todo lo bueno, tení­a muchas limitaciones en PS4, las cuales fueron reducidas en parte en su versión PRO. Pero todo eso quedó en el pasado, ya que el juego finalmente llega a PC, donde se busca que consiga su máximo rendimiento y gráficos.

Este análisis será sobre eso, nos vamos a olvidar de los aspectos de trama y nos centraremos netamente en su rendimiento en PC. Para eso, veremos las novedades que trae esta versión y también si estará al alcance de cualquier jugador que cumpla los requisitos mí­nimos y recomendados.

Todo en uno y más

Para comenzar, el juego vendrá con todo lo que tiene la versión de PS4 y más, por lo que tendremos acceso a todos los idiomas y voces, la expansión, New Game+, opciones para poder usar el teclado/mouse y configuraciones gráficas y de pantalla, todo esto junto nos da un peso de ~100gb, los cuales recomiendo instalar en una SSD.

Un juego generoso con los sistemas semi-dedicados

En base a los requisitos del juego, podemos ver que es bastante generoso con los requisitos mí­nimos y prácticamente alcanzable para cualquiera que tenga un PC de escritorio parcial o totalmente dedicado a juegos. En resumen, con el mí­nimo podrán disfrutar del juego a 30fps y con gráficos parecidos a la versión original. Para disfrutarlo a 60fps, tendremos que acercarnos a los recomendados. Pero ni siquiera cumpliendo ese aspecto podremos llegar al máximo rendimiento del juego.

Tendremos que invertir si queremos disfrutarlo al máximo

Uno de los detalles importantes del juego y que he visto con muchos tipos de sistema, es que exprime al máximo la tarjeta gráfica, por lo que claramente necesita optimización. Aunque por ahora, si nos limitamos a una GTX 1060/ RX 580 y un procesador de 4 núcleos, podremos disfrutarlo a 1080p/60fps con algunos problemas, ya que bajará a 50fps en algunas oportunidades.

Múltiples configuraciones graficas 

El juego tiene una gran cantidad de opciones gráficas, las cuales podremos modificar a gusto(o elegir un una configuración que va desde bajo a ultra) para adaptar el rendimiento del juego a nuestro PC, sin que este se exija al máximo y podamos tener problemas de sobrecalentamiento.

Además de las opciones gráficas, tendremos la opción de ajustar otras opciones como los FPS, la resolución y el monitor en la cual se mostrará el juego (¡gracias!). También tenemos una opción muy importante que es la Escala de Procesamiento, la que como dice el tí­tulo, nos permite regularla para que procese a un nivel perfecto o niveles leves (en términos simples, si lo dejamos al mí­nimo no vamos a ver nada detallado y todo borroso).

De todas formas, la opción de rendimiento adaptable nos da la opción de modificar automáticamente eso según los fps que le ingresemos. Por Ejemplo, si lo dejamos a menos fps, el juego tendrá menos escala de procesamiento que si lo dejáramos a más ya que obviamente va a sacrificar más recursos para alcanzar esos cuadros por segundo.

Aún quedan tareas por hacer

Con lo anterior dicho, ya estarí­amos celebrando que el juego es un port perfecto a PC, pero lamentablemente todaví­a le falta, ya que se siente un poco pesado en sistemas que se acercan más al mí­nimo de requisitos. Quizás esto se deba a que este juego usa únicamente DirectX 12, lo cual afecta a muchos equipos que rinden mejor con DX11, pero yo le adjudicarí­a el problema a la calidad del port que aún pide muchos recursos para llegar a rendimientos aceptables, además de algunos crasheos a algunos usuarios que ya lo han alertado en steam.

A pesar de todo eso, los desarrolladores están atentos al feedback de los usuarios y liberaron un parche previo al lanzamiento, y a futuro esperan publicar más actualizaciones para que el rendimiento del juego esté a la par con otros tí­tulos como Death Stranding que curiosamente utiliza el mismo motor.

Qué más queda decir. Este juego definitivamente es un recomendado de PC en 2020, básicamente por la oportunidad de probar un exclusivo de consola sin las limitantes de la misma, pero el port necesita más trabajo para cumplir las expectativas de los usuarios.

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