Review – Disgaea 6 Complete

julio 15, 2022

Análisis escrito por @hunteriwi

Para aquellos que conozcan algún juego de la compañía NIS, saben lo mucho que pueden durar estos habiendo completado su historia. Donde el juego “realmente comienza” y el entrenamiento de múltiples armas y personajes no paran, pareciendo un juego interminable. Esto no alcanza a describir lo que Disgaea 6 presenta.

Una franquicia de casi 20 años

Para aquellos que no conozcan la franquicia de Disgaea, es un juego del género de estrategia por turnos en un tablero tipo ajedrez. Cada personaje tiene características únicas encasilladas en lo que uno podría denominar “personajes de rol” típicos como mago, guerrero, healer, tanque, etc. Muy parecido a Final Fantasy Tactics pero con una mecánica única: Reencarnar. Esto significa que tu personaje vuelve a nivel 1, pero con un mayor potencial de ser más fuerte. A la larga existe un límite en que el reencarnar tiene efecto, pero alcanzarlo toma mucho tiempo y trabajo. Dentro de las otras mecánicas está la de subir de nivel el equipamiento entrando al “Mundo” del ítem mismo, sea este un arma, armadura, hasta un chocolate para curarse. Puedes crear nuevos personajes y crear distintos grupos para batallar, eventualmente desbloqueas nuevas razas para poder crear y utilizar, cada una con sus habilidades únicas.

Disgaea 6 como “secuela” de la saga, es una historia emotiva y con toques de humor clásico de NIS, donde nuestro protagonista Zed busca derrotar al Dios de la destrucción mediante la “super reencarnación”, poder desarrollado por su compañero Cerberus. Este poder no solo le permite superar sus límites, sino que lo hace aparecer en otros mundos, obteniendo nuevos compañeros para completar su objetivo.

Un juego complejo pero entretenido y dinámico

Este nuevo juego viene con nuevas mecánicas que permiten agilizar la evolución de los personajes. Estas son el auto battle y auto repeat con las llamadas D.I. y las evilities. Las “D.I.” o Inteligencia Demoníaca es una forma de programar a tus personajes para que sigan una serie de instrucciones en batalla. Es muy personalizado y se compara mucho a la programación pues, creas un patrón, lo pruebas y no funciona como esperabas, por lo que entras al debugging. Los personajes luego siguen esta D.I. en batalla cuando pones el modo automático. El auto repeat simplemente hace que repitas la misma batalla una y otra vez para farmear, también se utiliza para continuar los niveles del item world. Vale recalcar que la edición completa viene con los DLC de personajes de otros juegos como: Laharl, Etna, Flone, Valvatorez, Mao, Desco, entre otros; así como una ayuda con equipamiento, dinero, maná para el consejo del inframundo y más.

Estas mecánicas son absolutamente necesarias puesto que los números comienzan siendo grandes comparado a sus antecesores, pero esto solo aumenta de forma inesperada a números como billones, trillones, cuatrillones, etc. El nivel máximo es 9999 y puedes reencarnar cuantas veces quieras para obtener más “evilities”, que son habilidades únicas que dan más poder a los personajes, como desarrollar X% más algún atributo o curar X% más de lo normal, atacar 2 veces, etc.

Si creías que te lo habías terminado…

Como en todo Disgaea, el juego realmente empieza una vez terminada la historia principal, pues el contenido más difícil se encuentra en el postgame. Tenía en mente algo como expectativa, pero Disgaea 6 ha superado todo lo que esperaba por montones. Entre el nuevo nivel máximo disponible, las D-méritos y más, permiten llevar a tus personajes a niveles increíblemente altos y el uso de la automatización es necesaria para hacerlo en un tiempo decente, si no, se vuelve inmensamente largo y tedioso de hacer.

El uso de las D.I. es un poco complejo al inicio, luego se vuelve más simple pero tiene algo que me molesta un poco y es el no poder borrar un conector intermedio sin borrar toda una rama que la continua, haciendo que la corrección de los D.I. sea tedioso. Junto a esto, el modo automático puede jugar en contra de uno haciendo que pierda la motivación de jugar de modo manual cuando sea necesario o que tus personajes mueran sin darte cuenta y perder mucho progreso, no es bueno abusar de ello realmente a menos que se quiera farmear AFK algún item. Hasta el día de hoy no sé que hace la habitación de “prinny god” en el “item world” y finalmente el manejo de inocentes para los ítems es un poco tosco, no poder mover desde tu inventario de inocentes a la granja de inocentes y tener que usar un ítem como intermediario es un poco innecesario.

A pesar de todo lo puedes disfrutar a tu manera

Como experiencia de historia; divertida, emotiva, te encariñas con los personajes y esperas ver tu final feliz. Como experiencia de juego; sencillo, entrada simple, libertad completa de hacer lo que quieras. Como todo Disagaea, no te pone trabas en querer hacer lo que tú quieras hacer. Subir de nivel 1 solo personaje y ganar con él, subir de nivel solo prinnies, subir de nivel una hamburguesa, superar la historia de forma exprés, no jugar nunca la historia. Ninguna de las opciones es incorrecta pues el juego puede avanzar de todas formas. Puedes ignorar muchas de las mecánicas y aun así completar el juego, por lo que es hasta ahora, el más apto para aquellos que quieran introducirse al mundo de Disgaea.