Review – La Pucelle: Ragnarok

septiembre 12, 2022

Recientemente Nippon Ichi Sofware (NIS para los amigos) ha estado lanzando ports de sus viejos juegos para PC y consolas actuales en las conocidas “Prinny Presents NIS Classics”. Y justamente en el Volumen 3 de estas colecciones viene el juego que nos atañe, La Pucelle: Ragnarok.

Un poco de historia, La Pucelle pertenece a una trilogía de RPG tácticos la cual llegó a Playstation 2 en 2002, junto con Disgaea y Phantom Brave, siendo historias independientes pero con sus conexiones y cameos, y en términos de gameplay son similares aunque con sus particularidades para diferenciarse lo suficiente.

Posteriormente La Pucelle recibió un port a PSP en 2009 con añadidos como personajes invitados, una nueva historia, voces adicionales, entre otras cosas, bajo el subtítulo de Ragnarok, pero lamentablemente esta versión del juego nunca salió de Japón… hasta ahora que finalmente está disponible para todo el mundo.

«Trailer del su relanzamiento»

Ahora sí, hablemos del juego propiamente dicho.

La historia podría resumirse en monjas repartiendo ostias, y no me refiero al pan. Teniendo a nuestra protagonista Priere y su hermano Culotte (Ahórrense las bromas), quienes son aprendices de la iglesia, y a su tutora Alouette, quienes se dedican por su juramento a cazar monstruos y expulsar las energías oscuras allí donde surjan bajo la dirección del padre Salade, líder de la iglesia de donde son originarios nuestros protagonistas. Posteriormente se irán uniendo varios personajes como Croix, caza-demonios que trabaja para iglesia, o el pirata Homard y su tripulación de… ¿Gatitos?, entre varios otros pintorescos personajes que se unirán a tu grupo por diversos motivos.

Desde el minuto uno se pueden notar los paralelismos con Disgaea, siendo completamente opuestos en planteamiento, donde en un juego el prota busca ser el rey demonio, aquí nuestra protagonista busca volverse una santa, más precisamente una Doncella de la Luz, pero sus problemas de ira y falta de seriedad ponen en duda que pueda conseguir su meta. Eso si, puede resultar algo extraño su forma en que manejan el tono de la trama. De principio parece una aventura desenfadada y hasta caricaturesca, con humor torpe pero efectivo, y en otros momento pueden hablar de asesinatos y crímenes de maneras muy explicitas. No es algo negativo pero si pueden sacar de onda cuando saltamos de una situación a otra. Algo que manejó mejor Disgaea tiempo después, pues al ser demonios la crueldad es algo inherente en ellos y puede tener momento de humor negro sin problemas.

Sobre el gameplay, la base es la misma: Un escenario cuadriculado donde debes posicionar a tus tropas, si se encuentras unas al lado de otras al momento de atacar podrán realizar ataques en grupo. También hay magias y técnicas que llegando al final del juego será tu forma de ataque prioritaria pues evita que los enemigos contraataquen y siempre dan en el blanco, pero que tendrás que subir de nivel para que resulten efectivas.

Considerando que La Pucelle fue el primero de esta serie de juegos, todo lo que aquí vemos son las bases que fundaron Disgaea, incluso el menú de comandos es el mismo, pero ahora veamos las diferencias.

«Al momento de iniciar un combate, todos los aliados y enemigos cercanos del iniciador y el blanco participaran en la batalla. Tenlo en cuenta a la hora de agrupar a tus guerreros, así cuando sean atacados no tengan que defenderse solos o incluso para que personajes débiles ganen experiencia por solo participar»

Primero tenemos la forma de organizar los escenarios, los cuales están interconectados como una dungeon, incluso podrás encontrar áreas inaccesibles a menos que interactuares con ciertos elementos del mapa, por ejemplo, un switch en uno de los escenarios te dará acceso a otro escenario que se encontraba bloqueado en un principio. Esto es importante pues cada capitulo tiene 2 finales, uno normal que obtendrás por ir de cabeza al objetivo y un final bueno que obtendras si investigas lo suficiente y cumples los objetivos objetivos secundarios de ese capítulo. Esto te obligará a regresar a ciertos escenarios para ver que ha cambiado y si hay algo nuevo con que interactuar, incluso alterar el curso de la historia durante ese capitulo y que el jefe final de dicho capitulo sea completamente diferente.

Aquí debo aclarar que los finales de cada capítulo son independientes no determinar el final de la historia. La historia principal es lineal y obtener el final bueno de cada capitulo es totalmente opcional, pero tiene sus recompensas como objetos especiales o una mayor cantidad de dinero. También hay ciertos objetos que solo conseguirás en determinados finales malos, pero allí la decisión es tuya.

«Un ejemplo de final alterno, si descubrimos la historia de este castillo podremos enfrentar al verdadero villano que desató este caos»

Luego tenemos los portales oscuros en los escenarios, los cuales emiten energía de todos los colores y sabores y cuya función es similar a los Geo-simbolos de Disgaea, donde si purificas un portal, este genera un efecto en cadena, cuyo efecto depende del color de la energia o incluso si las combinas con otras. Pero el real peligro que representan estos portales es que cada cierto tiempo irán invocando más enemigos. Por lo que tu prioridad debe ser sellarlos antes que se vuelvan una amenaza mayor o cumplir rápido el objetivo del escenario. además, el hecho de sellar portales resetear el turno de todos los involucrados, incluyendo los participantes en la cadena.

«Es un poco complicado de entender a la primera, pero cuando un personaje, aliado o enemigo, se sitúa sobre el flujo de energía, esta cambia de dirección hacia donde dicho personaje esté mirando o incluso combinarse con otro flujo y cambiar su propiedad»

Aquí debo hacer otra aclaración, ya que los efectos en cadena no dañan a tus tropas y tampoco curan a los enemigos. No hay peligro a diferencia de los geo-símbolos de Disgaea, por lo que no te comas tanto la cabeza salvo que quieras invocar un milagro, que es cuando consigues que un efecto en cadena realice una vuelta completa y tendrá efecto sobre todos los enemigos dentro de la zona. Son un puzle opcional dentro del combate que tiene su recompensa si consigues una cadena larga y efectiva.

«Los Milagros serian el equivalente a las invocaciones en otros RPG, el tipo de Milagro depende del color final de la cadena, mientras que su poder depende del largo total de esta»

Otro punto de diferencia es la forma en como reclutas aliados, además de los que se suman a tus filas por eventos de la historia. Mientras en otros juegos los compras con dinero, almas u otro tipo de moneda, aquí tienes que usar el comando de purificar sobre un enemigo para convencerlo de unirse a tu causa. Como una mescla entre Fire Emblem con Pokemon, cuanto más “hablas” con ellos, más se irán convenciendo y mayor será tu probabilidad de que se unan tras derrotarlos, pero como te imaginaras, los enemigos más fuertes también serán los más tercos y tendrás que ponerte en modo full testigo de Jeova y bombardearlo por todos lados con la palabra santa.

De todas formas la “captura” puede fallar a menos que consigas convencerlos totalmente, lo cual puede llevarte varios turnos donde el enemigo te seguirá atacando, matando a tus aliados o peor, Que este enemigo que intentamos convertir muera por un contraataque antes de conseguir convencerlos lo suficiente. También puedes intentar sanar al enemigo si consideras que está muy bajo de salud, pero va bajo tu propio riesgo, recuerda que una vez convencido finalmente lo debes de derrotar para completar la captura.

Un consejo útil es dejar un aliado débil a su alcance, la IA de los enemigos priorizan a los mas débiles, por lo que puedes estar constantemente sanándolo si no muere y de paso evitas hacerle mucho daño con un contraataque.

También hay que destacar que los jefes no pueden ser convertidos y cuando reclutes a un enemigo los demás enemigos del mismo tipo serán más resistentes a la conversión, por lo que no esperes tener un ejército numeroso en los primeros capítulos. quizás debas subir algunos niveles para que tu habilidad de purificación sea más poderosa y convincente.

«Disculpe ¿Tiene un momento para escuchar la palabra de nuestra señora la Doncella de la Luz?»

«¿Como que no?»

Pero esto no queda aquí, pues debes cuidar de la felicidad de tus nuevos creyentes. Lo mejor es que un monstruo a nivel 10 de felicidad puede aprender como purificar, por lo que nuestro monstruo se pone una corbata e irá a promulgar la palabra de nuestra señora. Pero ojo, porque si su felicidad cae a nivel 1, puede llevar a que nuestro monstruo se desencante de nuestra religión y abandone el grupo.

Para subir su felicidad, debes interactuar con tu monstruo entre combates con una lista de acciones que se te otorga de forma aleatoria. Ciertas acciones como jugar incrementan su felicidad, pero otras como entrenamientos la disminuyen a cambio de incrementar alguno de sus stats, aquí debes buscar el equilibrio y si tienes muchos monstruos, priorizar a cuales quieres mejorar.

Si eres un coleccionista, llegará un momento donde tendrás demasiados monstruos y no podrás darle la atención que merecen a todos ¿Qué hacemos? Los mandamos al infierno. No, es enserio, podremos enviar a nuestros monstruos al infierno para que participen en las múltiples guerras que allí ocurren y según su poder y felicidad, cada tanto nos enviará alguno de los tesoros que consiga en sus batallas.

Finalmente tenemos el mundo oscuro, similar al Mundo Objeto de Disgaea, aquí enfrentaremos una sucesión de escenarios plagados de demonios a los cuales no puedes convertir, cada piso siendo mas duro que el anterior y solo podrás salir y guardar cada 10 pisos. Es un excelente sitio para enfrentar retos mayores en los pisos más altos el con el New Game+, considera que hay demonios de nivel 200, overlords de nivel 500 y los mas poderosos de todos son de nivel 700 o más.

Para poder acceder al mundo oscuro, tienes que hacer cosas contrarias a tu labor de santo. Como dejar portales sin purificar, permitir que tus aliados mueran en combate o matarlos tu mismo, todo esto irá acumulando energía negativa y tras acumular suficiente se abrirá un portal especial. Es aquí también donde podrás conseguir un final especial si derrotas a los demonios más poderosos. Es tu recompensa por tu insaciable búsqueda de poder.

Gráficos y sonido

Gráficamente es exactamente lo mismo que vimos en sus versiones de PS2, lo cual puede sentirse viejo pero adorable a partes iguales. Lástima que no recibiese el mismo trato que Disgaea en su relanzamientgo a PC, donde rehicieron los decorados de los escenarios y dan la opción de jugar con nuevos sprites. No, aquí todo sigue igual y sin antialiasing. De todos modos, estos sprites tienen su encanto, en especial en los momentos de comicidad.

Aunque tenemos algo para alegrarnos, y es la eliminación de la censura. La versión original de PS2 llegó a este lado del mundo extremadamente censurada, eliminando cualquier referencia religiosa, como crucifijos y ciertos diálogos, algo absurdo considerando la fuerte carga religiosa de este juego, así como referencias al tabaco. Técnicamente no es que recuperen elementos, sino que en esta ocasión no hubo censura y es de agradecer que no metieran mano aquí.

«Los crucifijos regresan con toda su santa gloria, incluso en las armas»

Sobre la música, más de lo mismo, las melodías que ya conocíamos. De hecho, si jugaron otros juegos de NIS, puede que reconozcan ciertas músicas reutilizadas. Recuerden, La Pucelle fue el primero de una trilogia de juegos de estrategia, por lo que son los otros juegos quienes toman temas musicales de aquí.

Por otro lado, también podemos disfrutar de la inclusión de voces en muchos diálogos que originalmente eran solo texto, además de poder elegir entre voces en ingles o japones. Ya tu veras si le rezas a God o a Kamisama.

«Tengo cero conocimiento sobre teoría musical, pero sé reconocer cuando estoy escuchando un temazo»

Extras

Si bien los veteranos esperábamos alguna novedad, debo decir que técnicamente no hay nada nuevo por aquí. Si, será la primera vez que podremos disfrutar del contenido extendido de la versión de PSP aunque no hay nada exclusivo para esta versión de PC.

Entre los añadidos que finalmente podemos disfrutar, está la inclusión de varios personajes invitados para reclutar y/o enfrentar como jefes opcionales de nivel alto, lo cual otorga algo mas de relleno a tu aventura, incluyendo el contenido DLC que en esta nueva versión ya viene incluido desde el principio.

De hecho, desde el comienzo podremos visitar una isla secreta que está a simple vista en el mapa, y recomiendo visitar como primera parada, pues allí puedes reclutar inmediatamente a 2 nuevas aliadas, y uno de ellas es Cornet de Rapsody: A Musical Adventure, la cual viene a nivel 20, y ayudará a agilizar tu comienzo en el juego, pues debo admitir que sin ellas el juego temprano es bastante lento, en especial cuando quieres reclutar a tus primeros monstruos.

«Laharl y compañía han llegado para luchar por la luz esta vez»

Quizás el mejor añadido es la historia alterna que se desbloquea tras terminar el juego, y que comienza tras el «final de broma», donde Priere se ha desviado del camino de la luz, pues en su búsqueda de acabar con los demonios, ella misma ahora es considerada un demonio por su poder, teniendo ahora que luchar contra su lado oscuro mientras la historia principal ocurre de forma paralela. ¿Quién diría que en su búsqueda para volverse una santa la llevaría por el camino opuesto? Para muchos fans, y me incluyo, esta seria la historia canon, pues si bien el juego no ha recibido una secuela, Priere aparece como invitada en otros juegos de NIS a modo de jefa secreta y aliada reclutable con el titulo de Overlord, incluso siendo considerada la Overlord mas poderosa pues se contiene a la hora de luchar.

«Si tu lo dices Priere…»

Por ultimo podemos mencionar varias mejoras de calidad de vida, como la opción de viaje rápido, los esquemas de control para Playstation y Xbox y la posibilidad de jugar con mouse, aunque este ultimo lo desaconsejo dado que, si bien suena cómodo jugar con el ratón, en la practica resulta impreciso ya que entra en conflicto con los cambios de relieve en los mapas.

En el lado negativo podemos mencionar que el juego no ha recibido una traducción al español, así que mas te vale tener un dominio medio del ingles pues hay mucho texto que leer.

Conclusiones

La Pucelle: Ragnarok es un excelente juego para todo fan de los juegos de RPG Tacticos, aunque puede que se sienta algo añejo, en especial por la falta de mejoras y sencillez (En comparación con las revisiones que ha tenido Disgaea), aunque esa sencillez lo vuelve atractivo para quien quiera entrarle a ese mundo pero no quiere marearse con exceso de información y parámetros. Pero no te engañes, que sea más sencillo no quiere decir que sea simple, tiene su complejidad, pero es más fácil de abordar, como el que tus stats tienen sus propios niveles adicionales al nivel de tu personaje y estos suben en base a tu equipamiento (las armas incrementan el ataque, las armaduras mejoran la defensa, etc), por lo que eligiendo que stats mejorar, un personaje de nivel 150 y con buen equipamiento podrá rivalizar contra un enemigo de nivel 700, pero recuerda, la fuerza no lo es todo, una buena estrategia es la base para ganar cualquier conflicto.

Recomendado, tanto por su valor jugable como su valor histórico en NIS

«En nombre de The Maiden of Light, te prometo que este juego no te decepcionará»