El primer evento «grande» de Electronic Arts… ¡en Chile!
Cuando nos contaron que Electronic Arts se había aburrido de las conferencias de prensa genéricas y decidió tirar a la parrilla un evento para JUGAR y HABLAR de videojuegos con el nombre de EA Showcase 2011 acá en el Staff de Gamercafe nos alegramos sorpresivamente… y es que era otra empresa grande mas la que se sumaba a los «interesados» en querer apostar por Chile. ¿Será posible que esto se pueda repetir de nuevo o fue una de esas anécdotas que quedará solitaria en los efemérides de la historia de los videojuegos en Chile?, AXL, Mech y yo (Hayama) partimos el Lunes pasado a revisar todo y aquí está nuestra revisión: Esto es Gamercafe en un evento de EA… ¡¡quién lo diría!!. Prepárense porque además de la crónica escrita por mí pueden ver VIDEOS de las conferencias y los juegos dentro de la noticia, así que afírmense, porque estuvo re bueno, o al menos superó mis espectativas.
Chile es un país curioso: Parece que cada día se estanca más en sus conflictos sociales y económicos pero al mismo tiempo todo el mundo dice que «igual va creciendo»… eso es, al menos, lo que te dejan entrever cuando te dicen que nada menos que Electronic Arts ha decidido realizar un evento oficial en Chile, nada de «distribuidor oficial», nada de «visitas», nada de «marketing third party«… –ES– la propia Electronic Arts la que decidió éste pasado Lunes 5 de Septiembre montar su primer magno evento en nuestro país, con los gringos, Europeos y todos pisando nuestra sagrada tierra.
Probablemente los que estén metidos en el mundo de prensa o los que lean los pasquines locales sabrán que éste NO es el primer evento de Electronic Arts ya que se había realizado una conferencia de prensa a principios de año para decir que «EA estaba interesado en Chile», sin embargo esta es la primera vez que Electronic Arts realiza un evento con comida, música «shuper loca» de fondo, promotoras y griteríos varios… estaban siguiendo lo que ya anteriormente Konami había pavimentado en nuestro país con su Gamers Night (algo que justo caía por segunda vez esta misma semana… ¿coincidencia?) y que dió mucho gusto ver que lo querían lograr con estilo… y, al menos bajo mi punto de vista, lo lograron.
El evento de Electronic Arts que recibió el nombre oficial de «EA Showcase 2011» se realizó en el corazón del barrio Bellavista, entre hipsters y platos caros, pero con un muy grato ambiente en un lugar que yo personalmente sentí ideal para este tipo de eventos (restaurant «Backstage«) y la finalidad tenía dos puntos bien claros: Primero, hacer una suerte de «sondeo» de cómo está la cosa en Chile, donde varias voces comentaban que está «interesante» en vez de usar una palabra más alentadora y segundo, mostrar tres títulos «emblema» de la marca al público Chileno, estos fueron Battlefield 3, Need for Speed: The Run y FIFA Soccer 12, todo manejado localmente por el señor Roberto Cánovas, el «big boss» de EA en Latinoamérica.
Con algo de retraso (que según la gente de EA fue «intencional» para aprovechar la baja intensidad del sol dentro del salón) un enorme proyector empezó a desplegar varios Trailers de EA (entre ellos y no muy comentado en el evento, el video de un nuevo SSX donde sale Aconcagua como nivel… yep, NUESTRO Aconcagua), todos relacionados con los juegos mencionados, para posteriormente hacer pasar sin mucho preámbulo a los títulos: Primero se presentó don Christian Nieva, Community Manager de FIFA Soccer 12 donde intentó dejar bien en claro que el juego es «totalmente distinto a FIFA Soccer 2011» y que uno de los cambios más drásticos a nivel visual es que la saga FIFA estaría abandonando totalmente esos famosos «círculos» que están en casi todos los juegos de fútbol para poder identificar a quién estás controlando y que el sistema de juego es «tan natural» que uno notará en el acto a quién usas. Otro de los cambios frente a sus versiones anteriores es que el «motor de impacto» ahora está mejorado considerablemente y que los jugadores ahora recibirán daños no sólo por cómo te lastiman tus oponentes, si no además sobre si «caes mal» al dar un mal paso y ese tipo de cosas que vuelven al título ahora muy «real». Por otro lado también aprovecharon en «confirmar» que la selección Chilena está presente en el título, pero estoy más que enterado que ya eso se había filtrado en la prensa profesional de nuestro país con anterioridad (si no sabía, celebre ahora).
Posteriormente se subió al escenario el señor Spiro Khouri, productor en Black Box, la gente detrás de Need for Speed: The Run. Esta conferencia a diferencia de la anterior fue totalmente en Inglés y con bastante emoción desplegada por don Khouri. Por si no lo sabían, lejos la mayor novedad de The Run es que ahora está muy concentrado en los temas de «historia» con su protagonista, Jack (a secas), un tipo que le debe dinero a prácticamente todo USA y que tanto la mafia como la policía lo buscan, así que para poder pagar sus deudas decidió entrar al «loco» mundo de las carreras ilegales. Khouri aprovechó en lucirse y jugó dos escenarios del título… y si bien la primera demostración fue simpática, lejos la mejor fue la segunda, inclusive arriesgandome a decir que fue el mejor momento del evento: Durante una carrera en nieve unos tipos disparan unos cañones que provocan una avalancha de nieve y tienes que esquivar la avalancha y las piedras que van cayendo de manera MEGA FRENí‰TICA… personalmente me recordó mucho al primer nivel del modo de historia de F-Zero GX… y no, no exagero, no le tenía mucha fe a The Run pero después de esto mi interés creció considerablemente.
Finalmente le tocó el turno a probablemente lo que todos estaban esperando: Battlefield 3, con la presentación (también en Inglés) de Patrick Liu… nada más y nada menos que el PRODUCTOR DE DICE… si creen que eso es poco, al menos podría decir bajo lo que yo recuerdo en el pasado como editor de Gamercafe que Liu debe ser POR LEJOS el personaje más importante de la industria de los videojuegos que ha pisado nuestro país, digo, ¿cuantás veces hemos podido ver en persona a un lider del desarrollo de un videojuego «triple A» como le gusta llamarle los gringos?. De manera muy agradable Liu comentó sobre la idea principal de «refrescar toda la saga de Battlefield» con ideas nuevas, empezando por una mejora visual considerable (algo que ya a todos nos quedó claro desde el pasado GDC) y que tendrá físicas nunca antes vistas en ningún FPS del tipo. Una de las novedades también mostradas fue que el juego tiene una suerte de «red social» exclusiva de BF3 de nombre BattleLog, MUY parecida a Facebook, donde podrás informar a tus amigos las armas que compras y las campañas que has completado… CoD Elite les manda saludos. Muy a pesar de querer cambiar «todo», igual Liu dijo que la idea principal del tema «competitivo» de Battlefield 3 es que sea muy similar al feeling que tuvo Battlefield 1942, para muchos el mejor BF que ha pasado por la saga.
Eso fue lo que mostró EA… de manera impecable, sin ningún error de tipo técnico y con mucha buena onda. La imagen que tenía de EA en este tipo de cosas se limpió bastante en mi cabeza y salí bastante contento. Como detalle personal, uno de los momentos más chistosos que tuve fue que pude hablar con Liu en una conversación informal de casi 30 minutos donde me confesó que es un fiel seguidor del mercado Japonés y que el juego que más estaba esperando es Ni no Kuni… pa’ que vean que gente con buen gusto hay en todos lados.
Cuando probamos las Demos en realidad todo estuvo bien, lo único que podría «criticar» es que The Run tenía unos ataques de baja de FPS críticos en ciertas partes, pero prometieron que eso no ocurriría en la versión final. En general todo bien con EA, esperemos que para ellos también lo haya sido y que DE VERDAD Chile sea un mercado de interés para ellos. AXL, Mech y yo nos fuimos con optimismo en que les irá bien… en especial Mech que parece que corrió a reservar The Run apenas saliendo del evento. Por lo demás, habrá que ver qué nos trae EA en el futuro.