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GC Interview: Katsuhiro Harada habla de Tekken x Street Fighter y el futuro del fighting

Nicolás Dí­az

enero 19, 2012

Katsuhiro Harada (42) lleva ya más de 17 años trabajando para Namco como director de la serie Tekken. Aquí­, nos cuenta un poco sobre su llegada al mundo de los videojuegos y cómo terminó haciendo una de las series más queridas del género del fighting. También nos cuenta sobre el futuro de su próximo crossover, Tekken x Street Fighter y nos da una mirada profunda sobre las tendencias en las consolas de la última generación.

Primero que nada, me gustarí­a saber cómo fue tu llegada a la industria del videojuego, especialmente en una época en la que el género de pelea aún no estaba muy desarrollado a nivel global. ¿Qué hací­as antes de empezar en Namco?

K. H:

Realmente me gustaba mucho ir a jugar a las máquinas cuando joven, pero en esos tiempos habí­a mucha presión de los padres, la escuela y los adultos en general por alejarse de los locales de arcade. En la casa no era muy distinto, ya que no me dejaban jugar mucho.

Después de obtener muchas buenas notas en ramos complicados, deportes y lograr entrar a una universidad respetada, empecé a sentir como que no querí­a hacer nada más que jugar videojuegos después de graduarme. Egresé de la Universidad de  Waseda (que también es la alma mater de Tomonobu Itagaki, creador de Dead or Alive y conocido por su odio a Tekken) y conseguí­ un trabajo en Namco, especí­ficamente en el departamento de ventas, dentro del cual me asignaron el segmento de máquinas arcade.

Mientras tuve ese cargo, planifiqué y organicé muchos eventos y actividades promocionales. Durante mi perí­odo rompí­ el récord de ventas de la empresa en ese sector del negocio y recibí­ un premio del presidente de la compañí­a en el primer año. Después de obtener semejantes reconocimientos, pude pedir mi entrada al entonces recién nacido grupo de desarrollo de videojuegos de pelea como director. Era sólo un veinteañero durante los 90 y realmente no estaba muy interesado en el crecimiento del mercado, sino que sólo en jugar y desarrollar juegos nuevos.

La serie Tekken tiene un gran culto de seguidores alrededor del mundo, incluyendo Chile. Durante mis años de colegio los arcades aún eran populares y ayudaron a formar una tradición dentro de los cí­rculos competitivos de juegos de pelea. Cómo fue el equipo original y cómo terminaron con la idea del juego como lo conocemos ahora?

K. H:

Casi todos los miembros del equipo Tekken crecieron jugando en las máquinas recreativas. De hecho, los inicios de la serie tienen base en un juego de máquinas llamado Knuckle Heads, de 1993. Lamentablemente, el juego no fue muy exitoso, pero lo que aprendimos sobre el desarrollo de polí­gonos 3D y modelado/animación de personajes continuó reforzándose, ya que lo veí­amos como algo esencial para el desarrollo de futuros tí­tulos.

Hay muchos juegos que han influenciado a Tekken, desde algunos muy antiguos como Double Dragon y Final Fight en sus inicios hasta algunos más contemporáneos como Street Fighter y Virtua Fighter en versiones más recientes.

Hablando de eso, Tekken tiene un estilo de control muy diferente comparado con Street Fighter, de Capcom. Qué es lo que tiene en mente el equipo desarrollador a la hora de compatibilizar el modo de juego en el próximo Tekken x Street Fighter?

K.H:

Bueno, al menos presionando «atrás» en el análogo sirve para bloquear en los dos, haha!

Capcom me ha comentado que Street Fighter x Tekken será mucho más fácil que desarrollar que Tekken x Street Fighter, y creo que estoy de acuerdo con eso. Pienso que hay un montón de problemas que debemos superar durante el desarrollo de este último. Primero que nada, debe ser fácil y divertido poder controlar a los personajes. Una vez que tenemos ese factor realizado, la estrategia ya tendrá donde darse un lugar. Este es el aspecto que probablemente requerirá más tiempo, pero realmente no puedo explicarte como se manifestará en su forma final. Lo único que puedo decir por ahora es que espero que todos estén pendientes de él!

¿Qué crees que es lo que queda para el futuro de los juegos de pelea? Hemos visto una gran cantidad de mejoras en el estilo de juego -más técnico y profesionalizado- pero también existen tendencias como los juegos controlados por el movimiento que han tomado fuerza durante los últimos años en el mercado de consolas. Qué piensas al respecto de los juegos de pelea y la forma en la que continuaremos jugándolos por los próximos años?

K.H:

En cuanto al tema de los controles, siempre he tenido pensamientos completamente diferentes a los de la opinión popular. A primera vista, pareciera que los controles han evolucionado y también ramificados en una variedad de formas. Han habido una gran cantidad de diseños hasta ahora. Mi argumento es que el diseño de interfaz humana -siendo los controles uno de éstos- no está variando realmente, sino que se está consolidando. Tampoco es como si la anatomí­a humana cambiase tan rápidamente que en poco tiempo tengamos más dedos o nuevas capacidades que utilizar en los juegos.

Entonces, en el proceso de optimizar estas interfaces humanas, aparecen muchos nuevos diseños de control. Estos esfuerzos para crear una nueva interfaz tanto creativa como adaptable al control humano generan todos estos tipos de diseños que hemos visto hasta ahora. Por lo tanto, no creo que un arcade stick, con la palanca y sus 3 o 6 botones, sea necesariamente un «diseño viejo». Tampoco lo describirí­a como solamente «tradicional». Es un adjetivo utilizado para describir el resultado de su creación. El hecho es que este diseño ha estado en uso por más de 20 años y eso lo hace estar consolidado. Lo mismo aplica a la interfaz de control de un auto o un avión, por ejemplo. Aún así­, creo que un reemplazo para el teclado aún podrí­a aparecer en el futuro.

Las cámaras y los controles por movimiento se ven como fácilmente operables por cualquiera, pero eso no los hace intuitivos. Por ejemplo, hacer que un jugador salte para hacer que el personaje en el juego salte no es precisamente intuitvo; es sólo una aproximación de algo que posiblemente ocurrirá en el juego. Creo que presionando un botón, con la longitud del salto determinada por cuanto tiempo lo mantienes presionado, es algo mucho más intuitivo para la mayorí­a de la gente.

La reacción a una interfaz también es muy importante. Más que tomar una espada imaginaria en el aire, es mucho más satisfactorio sentir la reacción de un botón acompañada por el sonido del golpe de espadas en el juego, por ejemplo. No creo que los controles por movimiento prevalezcan sobre el control, arcade stick, mouse o teclado. Si la forma en la que jugamos cambia radicalmente, quizás entonces los controles vayan a cambiar también. En todo caso, si aún estamos jugando los mismos tipos de juegos en los años a seguir, creo que lo más natural es que los controles que ahora se usan continúen siendo la elección de los jugadores.

Con la creación de Tekken x Street Fighter, se abre una puerta a nuevas colaboraciones de la serie, en lo que podrí­a ser, por ejemplo, algún tí­tulo como «Tekken x Virtua Fighter»? El equipo desarrollador y la compañí­a (Namco) están concientes del impacto de la serie sobre la comunidad videojugadora global?

K.H:

Podrí­a abrir la puerta a otras colaboraciones. Estamos concientes sobre lo mucho que los fanáticos aman nuestros juegos? Antes de ser desarrolladores, fuimos fanáticos por mucho tiempo y hemos continuado disfrutando de esto, así­ que creo que puedes entender lo mucho que lo sabemos.

Nicolás Dí­az (nihonfreak) trabaja actualmente escribiendo de tecnologí­a y videojuegos para La Tercera y otros medios. Entre 2005 y 2008 fue parte del staff de Gamercafe, donde ahora colaborará esporádicamente con entrevistas completas de las cuales sólo se usaron fragmentos o no se publicaron en absoluto.

 

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25 comentarios « GC Interview: Katsuhiro Harada habla de Tekken x Street Fighter y el futuro del fighting »

  1. Haime
    el January 19, 2012 a las 1:14 pm
    Porsia, en el front se ve la nota entera y ocupa mucho espacio =P
  2. Castortroy
    el January 19, 2012 a las 1:36 pm
    Knuckle heads no lo conocía. Siempre se aprende algo nuevo.
  3. ArturOWarE
    el January 19, 2012 a las 2:11 pm
    Chuatas. Ahora Harada esta consciente de algun otro posible crossover shuper :miedito: Genial verte de vuelta, Nihon! :D
  4. totonyorsh
    el January 19, 2012 a las 3:12 pm
    control mas facil y divertido??? eso me suena a apretar botoness kmo malo del craneoo
  5. topafighter98
    el January 19, 2012 a las 4:08 pm
    Otro crossover?Mmm! Soul Calibur vs Samurai Shodown, Namco ganaria reconocimiento mas del que tiene y Snk ganaria mas fans en Usa
  6. topafighter98
    el January 19, 2012 a las 4:08 pm
    Otro crossover?Mmm! Soul Calibur vs Samurai Shodown, Namco ganaria reconocimiento mas del que tiene y Snk ganaria mas fans en Usa
  7. sergio reyes
    el January 19, 2012 a las 5:11 pm
    buen norticia gamercafe yo cresi jugando street fighter en los arcades cuando hera chavalo soy un aficionado esta platica esta largo interesante
  8. wadle-dee
    el January 19, 2012 a las 6:23 pm
    Excelente :)
  9. Shingore
    el January 19, 2012 a las 7:35 pm
    deberia ser tekken vs virtua charcha pd: DEJEN DE METERLE JAZZ A LOS TEKKEN CHINOS CULIAOS!!!
  10. Zanafer
    el January 19, 2012 a las 7:36 pm
    Qué mierda pasa por tu cabeza que te hace escribir era con h.
  11. Jorge
    el January 19, 2012 a las 8:11 pm
    Me alegró ver que estaba posteado por el Nihon =)
  12. Darkcogollo
    el January 20, 2012 a las 2:44 am
    Nihon =)
  13. Hotsuma
    el January 20, 2012 a las 8:12 am
    Este weon le viene copiando a virtua fighter desde el primer muleken y dice que el copio despues,que weon mas lol. Desde que no sacan un VF nuevo que muleken se estanco porque no tiene de donde copiar. lolazo
  14. Hotsuma
    el January 20, 2012 a las 8:16 am
    Carrrrrrrrrrrmen mi amorrrrrrrr!!!!!!!!!!!! lolz
  15. Hotsuma
    el January 20, 2012 a las 12:37 pm
    Nina williams = Sara Bryant y para de contar,lo mas penoso de todo es que un juego mediocre sea mas conocido que la creme de la creme de los juegos de lucha en 3D,el templo tecnico llamado virtua fighter,una lastima que lo machacabotenes este sobre lo tecnico.
  16. scream
    el January 20, 2012 a las 2:42 pm
    no se sinos mira con cara de malo o esta drogado
  17. Dog Money
    el January 20, 2012 a las 3:51 pm
    Ese wn parece un ñoño de los que no tenían ni 10 cuando salió el 64, que chucha con estos japos que no envejecen
  18. Shingore
    el January 20, 2012 a las 10:27 pm
    @hotsuma metete tu virtua chanta por la raja, juego req lento, con 2 botones po weon, la wea no evoluciona nada, tener un gameplay complejo no lo hace mejor, monos tiezos, con saltos sin gravedad, con golpes q no parecen golpes, personajes genericos a morir...UNA MIERDA TU VIRTUA CACA
  19. Banana
    el January 20, 2012 a las 11:17 pm
    Me rio cuando hablan de gameplay complejo y hablan de tekken. Mas lo que lloraron cuando en el 4 los mishima no jugleaban si no era con counter. Aca yoshimitsu user y se de lo que hablo zpte
  20. Lord TKD
    el January 21, 2012 a las 11:31 am
    Para jugar tekken hay que saber, saber muchas cosa es bastante tecnico, la ultima entrega que viene el Tekken tag Tournament 2, trae variadas cosas, conocidas de las entregas anteriores, como nuevas cosas aun. Ahora bien, VF se quedo en el 5 con varios parches... en el tekken ha salido varios juegos y tb han hido parchando, pero han ido equilibrando mas en el juego, en la ultima entrega, tekken 6.. salio el t6.0, despues el t6 br... el cual dejo mas equilibrado el juego y la version final de la consola, se pueden sacar muchas cosas de ello. lo de los mishimas, en el TTT1 tenian propiedades un poco barza, al final obligaron desde el 4 en adelante a jugar bien con los mishima, un amigo juega bien con kazuya en la ultima entrega... creo que hay que saber opinar con algo mas de objetivadad, por lo menos ser menos fan boy.... mas respeto en la gente y en las cosas que se dicen.. saludos
  21. Hotsuma
    el January 21, 2012 a las 10:41 pm
    @Shingore SOn tan genericos que harada copio casi a todo el elenco lolazo.lol Con el lord no discuto porque es tekken lover. <3
  22. makzh
    el January 22, 2012 a las 3:29 am
    Ya me tiene inchado ese chino culiao en primera plana!!!
  23. Hotsuma
    el January 22, 2012 a las 9:01 pm
    Saga culia mala,deberian hacer una nueva de 0 con personalidad propia como soul calibur etc,ojala que soul calibur VI salga bueno no como el IV.
  24. oliverastro
    el January 29, 2012 a las 8:37 pm
    excelente entrevista, sobre todo lo que comenta de los controles y que por lo menos se mantiene la lógica de que las nuevas interfaces no son necesarias aún... no me meto en flames ya que me gusta Tekken como Virtua Fighter...

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